Existe una Londres en mitad de un bosque, al otro lado del Atlántico, en otro continente y mucho más pequeña que la famosa gran metrópolis de Reino Unido. Esta Londres, aunque desconocida para muchos es una ciudad llena de historia, color, naturaleza y lugares fantásticos para visitar.
Ubicada al sureste de la provincia de Ontario en Canadá, la ciudad del bosque como se le conoce también a esta Londres es una pequeña ciudad de aproximadamente 400.000 habitantes fundada hacia el año 1855 y bautizada con el mismo nombre que la capital inglesa con el propósito de ser el asentamiento más importante de los británicos en territorio canadiense a comienzos de la colonización europea.
Con el tiempo la ciudad fue incorporando cada vez más población y se desarrolló como centro industrial. Hoy en día es una ciudad pequeña que destaca por una economía basada en la investigación médica y científica, la manufactura y las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.
Por el lado cultural, Londres es una ciudad diversa en la composición de su población, allí conviven personas de diferentes nacionalidades además de canadienses (que representan solo el 26%) entre los que destacan en número los ingleses, escoceses, irlandeses, alemanes, franceses e italianos. La mayoría de sus habitantes profesa alguna religión relacionada con el cristianismo, aunque también se encuentran musulmanes, budistas, hindús y aproximadamente un 30% no tiene ninguna afiliación religiosa.
Como es común en Canadá destacan los equipos de hockey y basquetbol, como el London Knights (hockey) y el London Lightning (basquetbol), ambos tienen como sede el Budweiser Gardens uno de los centros deportivos mas grandes e importantes de Londres. La ciudad también cuenta con equipos de beisbol, futbol, rugby y lacrosse.
En educación, la institución que más destaca y que mueve a la ciudad es la University of Western Ontario («Universidad de Ontario Occidental»), con un campus de 455 hectáreas y más de 24.000 estudiantes activos. La universidad además es el centro investigativo más importante de la ciudad y a partir de allí han crecido industrias emergentes relacionadas a la investigación médica, las nuevas tecnologías industriales y de la información.
¿Qué hacer en Londres, Ontario?
Visita Victoria Park
El nombre no es lo único que esta ciudad de Canadá comparte con la capital de Inglaterra, también bautizaron muchas de sus calles, lugares y hasta su rio como en su contraparte inglesa. El rio Thames y el Victoria Park son dos ejemplos de esto.
Si quieres rodearte de naturaleza, ir a hacer deporte, dar un paseo en bicicleta o ir de picnic el Victoria Park es el lugar perfecto. El parque se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, cuenta con 7.3 hectáreas y es la sede de los principales eventos artísticos y culturales que se celebran en la ciudad a lo largo del año.
Debido a que originalmente el parque era una guarnición de las tropas británicas, han quedado diferentes monumentos, placas e insignias referentes a la guerra y la memoria bélica.
El evento más importante que se celebra en el parque es el Sunfest. Es un evento que combina la música en vivo, el arte, la cultura y la comida de diferentes lugares del mundo. Este festival es el segundo mas grande del país y busca llevarle a todos los miembros de la comunidad los mejores músicos y artistas, así como ser un motor del turismo y la economía de Londres.
El Victoria Park es el centro neural de la propuesta cultural de Londres, por lo que si o si es el primer lugar de interés para tener en cuenta.
Festival of Colors. Una celebración de la primavera llena de colores.
Con sus raíces en una antigua celebración india, el festival de Colores es un espacio para dejar de lado las preocupaciones y compartir un momento de baile, juegos y risas, mientras que los colores brillantes cubren todo a su paso. El festival es una celebración llena de colores que reúne músicos, bailarines, instructores de yoga y otros artistas que busca crear una experiencia que permita la reconciliación, el perdón y la gratitud con uno mismo y los otros.
Su sede es Victoria Park y se celebra en abril.
Lago Hurón
El lago Hurón es el segundo mayor de los Grandes Lagos y el cuarto con más extensión del mundo, está compartido entre Estados Unidos y Canadá y contiene más de 30.000 islas en su interior. El lago es un territorio para visitar y contemplar. Sus aguas se pueden recorrer en botes o kayaks y se puede desembarcar en algunas de sus miles de playas. Los ornitólogos, pescadores, piragüistas e incluso submarinistas acuden por su rica fauna y lo bien conservado que se encuentra el ecosistema.
La bahía Georgiana, con sus 30.000 islas, fue declarada reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2004.
Mercado Covent Garden
Otro lugar que comparte nombre con la otra Londres es el emblemático Mercado Covent Garden. Con más de 150 años de historia, la plaza de mercado Coven Garden, es el principal mercado de la ciudad donde se vende todo tipo de frutas y vegetales, al igual que carnes y pescados. En este mercado vas a tener contacto de primera mano con los cultivadores y productores al igual que adquirir gran variedad de productos frescos y de primera calidad.
También el mercado alberga variedad de restaurantes, reposterías y otras tiendas de comida, además sirve de centro cultural y de eventos.
Área de Conservación Fanshaw – Donde la naturaleza y la historia se mezclan
El área de conservacion de Fanshaw es un área natural protegida que ofrece múltiples alternativas para quienes lo visitan. Es el lugar perfecto para acampar, realizar caminatas o pescar en el gran lago. Se pueden rentar botes o cabañas para pasar allí una temporada de descanso.
En el área de conservación de Fanshaw también se rinde un homenaje a la historia de Canadá y han construido una pequeño villa – museo donde se recrea de manera autentica la vida en la época de la fundación de la ciudad. Incluso llegan más lejos, cada tanto se realizan escenificaciones bastante fidedignas de la guerra de 1812, llegando a representar hasta 5 enfrentamientos en el transcurso de un fin de semana, donde se pueden apreciar los uniformes, armas, estrategias y eventos ocurridos en aquel episodio.
Playa Port Stanley
Un atractivo acuático para visitar es la playa Port Stanley, la cual es una playa de la costa norte del lago Erie. Ha sido una de las 27 playas del país que ha obtenido el estatus de Bandera Azul por sus compromisos y estrictos criterios respecto a la calidad del agua y la seguridad de la playa. Además de la playa principal, también esta una más pequeña (Little Beach Port Stanley) que consta de 185 metros de playa de arena aislada y aguas poco profundas.
Un fin de semana de esquí en Blue Mountain
Blue Mountain, el complejo de montaña más grande de Ontario, se encuentra a orillas de la bahía Georgiana (Georgian Bay) y es un lugar turístico donde dependiendo de la época del año se practican diferentes deportes extremos. Aquí lo que más destaca es la práctica del esquí en los meses de invierno. El Resort Blue Mountain es un resort de lujo que ofrece alojamiento y permite a los visitantes utilizar sus más de 40 pistas para practicar esquí y snowboard. Sus planes incluyen servicios para toda la familia y no importa si son principiantes o expertos, el Blue Mountain tiene espacios para todos.
Pero la oferta extrema no se reduce a los meses de invierno, también hay diferentes ofertas para practicar todo el año en Blue Mountain, como hacer senderismo, explorar cuevas, pasear por el gran puente flotante, montar en la tirolesa doble más larga de Ontario de unos 770 metros, o realizar descensos extremos a través de las montañas montados en una bicicleta.
Deportes, deportes y más deportes
Aunque la ciudad no posee una población demasiado grande, si posee una oferta bastante amplia de deportes para ver y practicar. Como se mencionaba al comienzo del artículo, la ciudad tiene un espectacular centro deportivo, el Budweiser Gardens que es la casa del equipo de hockey y de basquetbol. También hay un escenario para la velocidad, el Delaware Speedway que desde 1952 es el lugar donde se disputan diferentes carreras de diferentes categorías.
Una visita al museo
De los museos ubicados en la ciudad del bosque destaca el Museo de Londres que alberga más de 5.000 obras de arte y 45.000 artefactos. La mayor parte de la colección fue creada por artistas regionales, aunque también se exhiben numerosas piezas del famoso Grupo de los Siete.
Otros museos a tener en cuenta son: el Museo de Arqueología de Ontario, el Museo del Regimiento Real Canadiense y el Salón de la Fama de la Medicina Canadiense.
Y… una visita a la Cervecería
No todo puede ser cultura y religiosidad, también hay espacio para un poco de cerveza. En Londres, Ontario, puedes visitar la cervecería más grande de Canadá, la cervecería Labatt. Allí se ofrecen recorridos que pueden durar aproximadamente dos horas y donde podrás probar los diferentes sabores de las bebidas que produce la fábrica. También existen otras cervecerías con una tradición más artesanal que vale la pena visitar.
Se puede visitar el parque de Golf East Park donde toda la familia puede disfrutar de diferentes actividades en uno de los mejores parques del país o realizar caminatas y senderismo en sus amplios espacios naturales.
Natividad says
Me gusta estos espacios son muy bellos y provoca esquiar y luego una buena barbacoa con unas cervezas bien frias