Darwin es la ciudad capital del Territorio del Norte de Australia, lo cual abarca cerca de la mitad de sus habitantes, los cuales son una población de 150.000 personas. Aunque es la ciudad capital más pequeña del país, está ubicada en una de sus regiones más extensas, teniendo seis veces el tamaño del Reino Unido, bendecida con una clima tropical y abundancia de naturaleza sin rival.
La economía turística es bastante fuerte en esta ciudad y representa un sector de trabajo importante para el Territorio del Norte.
Wave Lagoon, Darwin
Se estima que este territorio recibe cerca de 1 millón de visitantes con el promedio de ingreso generado por los turistas de $ 1.5 mil millones. Gracias a esto, se generaron cerca de 8.391 empleos directos, y hasta 14.000 empleos si se incluyen los que se derivan de estas actividades.
Darwin funciona como epicentro de viajes a lugares como el Parque Nacional Kakadu, el Parque Nacional Litchfield, entre otros. Su clima generalmente es húmedo y seco, sin embargo, esto varia durante el año. Es cálido y soleado de mayo a septiembre.
La humedad aumenta durante la temporada cuando crecen de nuevo las plantas. De octubre a abril hay tormentas y lluvias monzónicas que revitalizan e hidratan de nuevo el territorio.
El turismo es en principalmente estacional y la mayoría de los turistas lo visitan durante la estación seca más fresca, que se extiende de abril a septiembre.
Si visitas este lugar, no olvides ir el famoso “crucero de cocodrilos saltando” en el río Adelaida.
Darwin Waterfront
Darwin Waterfront Precinct es una zona turística en la ciudad. Tiene restaurantes, bares, una piscina de olas y una playa artificial que están a disposición de la comunidad local y los turistas. Esta zona está en el corazón del distrito financiero de Darwin. Proporciona lo mejor del estilo de vida tropical de Darwin.
Entre los lugares más importantes de esta zona se encuentran: Laguna de olas en español, es una laguna donde se puede nadar y que tiene olas, libre de animales salvajes peligrosos, tiene una superficie de 4.000 metros cuadrados, e incluye una zona de juegos de aguas poco profundas para los niños más pequeños.
Posee también una Laguna recreativa (Recreation Lagoon). Este lugar permite a las personas nadar en una laguna de agua salada. La entrada es gratuita y la laguna está vigilada por socorristas en horas hábiles todos los días.
Un malecón separa la laguna del adyacente puerto de Darwin. La laguna se repone continuamente con agua dulce de mar, que se filtra a través de mallas finas que mantienen la alta calidad del agua y ayudan a detener la entrada de animales salvajes. Si se busca una actividad menos extrema y más enfocada a la familia, el parque acuático (Aqua Park) o el patio de juegos (Playground) podrían ser buenas opciones.
Espigón Nightcliff
Existe un largo sendero a lo largo de la playa de Nightcliff que se usa para caminar y andar en bicicleta, particularmente por las tardes después del trabajo. En este sendero se puede encontrar el espigón Nightcliff.
En esta zona se pueden encontrar principalmente puestos de comidas, bebidas, artesanías y masajes.
En algunas ocasiones hay música en vivo en medio de los puestos de venta del mercado.
Playa de Mindil
Mindil Beach es una playa en el suburbio de The Gardens ubicado cerca del distrito comercial central la ciudad. Esta playa tiene mercados que operan durante la estación seca (como lo mencionamos anteriormente, esta temporada va de mayo a octubre). Estos mercados son populares tanto entre los habitantes locales como los turistas y sirven como un ingreso económico considerable, pues los visitan miles de personas.
Los mercados comenzaron originalmente en el centro comercial de la ciudad cerca de finales de la década de los 80s. Debido al impacto que tuvo en los comerciantes del centro comercial, y por reclamaciones ante la alcaldía local por la pérdida de comercio, estos mercados se trasladaron a la playa. Generalmente sus operaciones inician el último jueves de abril y se extienden hasta el último jueves de octubre. Los mercados de Mindil tienen cerca de 60 puestos de comida y 130 puestos de artesanías para un total de 190 puestos, además de otros puestos que obtienen un permiso para comerciar por una noche en situaciones específicas.
Kakadu National Park
El Parque Nacional Kakadu es un área protegida al sureste de la ciudad. Es un sitio del patrimonio mundial. El parque está ubicado dentro de la región de Alligator Rivers del Territorio del Norte. Cubre un área de casi 20.000 km cuadrados.
El parque es una importante atracción turística en el norte de Australia.
El espectacular paisaje de Kakadu, la importancia cultural aborigen y la fauna diversa y abundante son factores importantes que le dan a este territorio gran importancia. Hay muchas cascadas dentro del parque que son populares entre los visitantes.
Parque Nacional Litchfield
El Litchfield national park es otro parque natural bastante popular entre los turistas. Queda a hora y media de Darwin. Cada año, el parque atrae a cerca de 300.000 Turistas. Es desde finales de los 80s un parque nacional y su nombre se debe a Frederick Henry Litchfield, un pionero del Territorio.
Dentro de este parque se encuentra la cascada de Florence. Este lugar está conformado por una cascada segmentada en Florence Creek. La cascada desciende desde una altura de 64 metros sobre el nivel del mar a través de una serie de niveles segmentados que varían en altura entre 9,8 y 15 metros. A este lugar se accede por un camino sellado, las cataratas se encuentran cerca del límite norte del parque nacional, aproximadamente a 80 kilómetros al sur de Darwin.
Dentro de este parque también se encuentran las cascadas de Wangi. La zona acuífera de inmersión en la base de las cataratas es un lugar popular para nadar, sin embargo, a menudo se cierra después si se presentan lluvias fuertes debido a los avistamientos de cocodrilos en el área.
Una de las vistas más increíbles del parque son los cientos de montículos de termitas magnéticas de hasta dos metros de altura que se alzan en la amplia llanura plana de este maravilloso lugar. Estas estructuras pueden tener hasta 100 años de antigüedad, y son únicas en la región norte del país, lo cual, por supuesto abarca el Parque Nacional Litchfield. Al visitar esta zona se pueden encontrar estas enormes brújulas magnéticas, las cuales poseen delgados bordes apuntando de norte a sur.
Este aspecto regula la temperatura de los montículos para que las termitas magnéticas del interior puedan vivir en condiciones adecuadas, debido a que prefieren la alta humedad y temperaturas estables. Los grandes montículos de termitas proporcionan una visión fascinante de estas notables criaturas y su hábitat. Gracias a estas estructuras, se ha construido un área de observación con pasarelas accesibles junto al camino del parque en la zona norte.
Darwin es un lugar excelente para aquellos viajeros que gusten de actividades en zonas verdes o de la sal del mar.
Se pueden encontrar actividades para todas las edades y gustos, pero en especial es un lugar perfecto para aquellos amantes de las actividades al aire libre.
Es decir, personas que gusten de caminar, pueden disfrutar de los parques de agua o los casi que infinitas extensiones de zonas verdes que representan sus dos grandes parques cercanos.