La isla de Malta ha sido uno de los principales destinos para estudiar inglés. Esta isla se encuentra ubicada en la costa mediterránea, tiene un clima y unos paisajes que atraen anualmente a miles de estudiantes que desean perfeccionar su dominio en el idioma, mientras disfrutan del ambiente cálido y fiestero de la isla. Y ahora hay buenas noticias para aquellos que aún no han ido a Malta y piensan hacerlo próximamente, ya que hace poco, el gobierno maltes ha anunciado que modificará su sistema de visado para estudiantes internacionales con el fin de convertir a la isla en un destino aún más atractivo para los estudiantes, a los que se les otorgará la posibilidad de trabajar hasta 20 horas semanales, entre otros beneficios.
Antes de entrar en más detalle sobre los cambios en el visado para estudiantes de Malta, vamos a conocer las virtudes de esta pequeña isla y, por lo tanto, entender por qué es uno de los principales destinos para estudiar inglés en Europa.
El país
Malta es un grupo de islas en el Mar Mediterráneo ubicadas al sur de Italia, al oriente de Túnez y al norte de Libia. Hace parte de la Unión Europea. Las tres islas más grandes son la isla de Malta, la isla de Gozo y la isla de Comino, las cuales están habitadas por una población residente total de aproximadamente 475.000 personas.
Malta es uno de los países más pequeños y más densamente poblados del mundo, y por su posición geográfica estratégica ha sido un territorio que ha estado en disputa por muchos gobiernos a lo largo de la historia, lo que llena a Malta de culturas diversas. Antes de su independización, Malta era colonia inglesa, de ahí que su idioma oficial, aparte del maltés, también sea el inglés.
Debido a su posición mediterránea, Malta tiene un clima templado comparable al clima de Grecia y el sur de Italia, además podría decirse que cuenta únicamente con dos estaciones. Durante el verano, las temperaturas diurnas suelen ser superiores a 30 °C y no suelen ser inferiores a 15 °C durante el invierno.
Malta es clasificada como una economía avanzada junto con otros 32 países según el Fondo Monetario Internacional (FMI). En 1869, la apertura del Canal de Suez dio un gran impulso a la economía de Malta, ya que hubo un aumento masivo en la carga que entró en el puerto. Actualmente, la economía depende del comercio exterior (sirviendo como puerto de transbordo para los buques), de las manufacturas (en especial electrónicas y textiles) y en gran medida del turismo.
Principales atractivos
● Su clima: Malta cuenta con un ambiente agradable y un clima mediterráneo suave. Con sol en la mayoría de los días del año y una brisa marina refrescante, que está presente incluso en los meses más calurosos del verano.
● La proximidad del mar: no hay ningún lugar en Malta que esté a más de veinte minutos de una zona para nadar. Allí es muy fácil dirigirse a alguna de sus hermosas playas cristalinas, sin importar el lugar donde uno se encuentre. Su tamaño reducido y sus hermosas vistas y escenarios, hacen que recorrerla sea todo un deleite.
● Malta también está dotada de una inmensa riqueza paleontológica, arqueológica, histórica y artística que abarca desde la prehistoria hasta nuestros días. Entre sus sitios históricos hay tres que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: el Hipogeo de Hal-Saflieni, La Valeta y siete templos megalíticos, que son algunas de las estructuras independientes más antiguas en el mundo.
● Vida nocturna: Malta tiene una de las ofertas para entretenimiento nocturno más activas. Debido a que recibe mucha gente joven, la celebración y los sitios de fiesta están a la orden del día. Hay muchos lugares que ofrecen variadas ofertas de entretenimiento. Es posible ir a bailar, comer o reunirse con amigos a pasar un buen rato. Siempre hay una actividad por hacer en Malta.
● Seguridad: Malta es un país muy seguro. Allí se puede caminar tranquilamente sin temor a que pase algo malo. El clima, la vida nocturna y la seguridad de sus calles, son propicias para dar largos paseos o recorridos con total confianza.
● Malta es amigable, hospitalaria y comunicativa: los malteses son personas cosmopolitas que han aprendido a convivir con personas de todo el mundo. Colonizados por todas las grandes potencias en la historia europea y mediterránea, han aprendido que la supervivencia y el progreso dependen de la comprensión de las formas y costumbres de los extranjeros, que son vistos ante todo como amigos e invitados.
Estudiar inglés en Malta
Malta es uno de los destinos más populares para ir a estudiar inglés hoy en día. No solo su clima y sus playas son su gran atractivo, también lo es la calidad académica de las escuelas de idiomas que es posible encontrar allí. La enseñanza del idioma inglés se ha convertido en uno de las actividades centrales del país y por tal motivo se han ido mejorando los programas y métodos para ofrecer servicios de muy alta calidad.
Malta, sobre todo en verano, está llena de estudiantes que viajan para disfrutar de todas las posibilidades que ofrece la isla y al mismo tiempo mejorar su nivel de inglés. Es por esto que en los últimos años un montón de academias y escuelas de inglés se han establecido allí. Las academias de inglés, además de sus clases, ofrecen a los estudiantes desde excursiones por la isla hasta alojamiento, tanto en residencias de estudiantes como en casas particulares. Por lo que una persona que se apunte a uno de los cursos de inglés, también tendrá acceso a una serie de añadidos que le harán tener una estadía más cómoda y divertida.
Malta es el destino integral si se viaja a Europa a estudiar inglés: los centros de enseñanza son un poco más económicos que en otros lugares de Europa como Inglaterra; su clima y playa proporcionan un ambiente relajado y paradisiaco; su posición geográfica facilita viajar de visita rápida a otros países europeos; los planes de ocio y la fiesta siempre estarán disponibles para quien quiera celebrar un poco; y por último, la calidad y reconocimiento de las instituciones de enseñanza de inglés proporcionan la confianza de ir con la plena intención de aprender.
Estudiar y trabajar
Malta es parte del área Schengen, lo cual significa que los Colombianos no necesitan visa para viajes de hasta 90 días de turismo o negocios. Si el motivo del viaje es por estudio, se debe conseguir una visa de estudiante que durará el tiempo que dura el curso. Esta visa solo da permiso a su poseedor de quedarse un tiempo determinado, y anteriormente no permitía a las personas que no formaran parte de la unión europea conseguir legalmente un trabajo en Malta.
Para fortuna de muchos, el Gobierno Maltés dio a conocer que ahora los estudiantes internacionales tendrán la posibilidad de trabajar, mientras realizan su programa académico de idiomas en la isla, más específicamente los estudiantes de programas de inglés en cualquiera de las instituciones certificadas por la Federación de Escuelas de Inglés de Malta (FELTOM).
Los estudiantes que no pertenecen a la Unión Europea y que se hayan inscrito en un curso de educación superior durante más de 90 días podrán trabajar 20 horas a la semana, y los graduados internacionales podrán extender su estancia en Malta durante seis meses después de la graduación para buscar trabajo.
A los estudiantes de inglés que asistan a cursos de más de tres meses también se les permitirá trabajar y deberán solicitar un permiso de residencia solo si prolongan su estancia más de un año.
Con estas políticas, Malta busca fortalecer aún más su posición en este mercado y ofrecer más y mejores oportunidades a sus estudiantes. Así mismo, esta decisión extiende las posibilidades de estudiar en Malta para todos aquellos que no forman parte de la Unión Europea.