Barrios transitables, delicias para comer y memorables actividades culturales desarrolladas al aire libre enmarcadas por vistas espectaculares; hay una gran cantidad de razones para amar a esta metrópolis.
Los habitantes de Vancouver pueden esquiar por la mañana e ir a la playa por la tarde. Es la puerta natural de la costa norte de la ciudad da la posibilidad de realizar deportes de nieve, ciclismo de montaña y ofrece una excelente vista de las zonas naturales, además, la ciudad está llena de playas de arena, senderos forestales, rutas para realizar actividades en kayak, carriles para bicicletas y la joya del espacio verde urbano de Canadá, el imponente parque Stanley.
Es una ciudad de 118 años, que una vez fue una zona costera salvaje, densamente boscosa y montañosa habitada por la vida silvestre, muchos eventos se han combinado para transformar esta metrópoli en el próspero centro cultural y comercial que es hoy en día. Sin embargo, Vancouver conserva su belleza natural en torno a un núcleo urbano diverso.
Es parte del área metropolitana del Distrito Regional del Gran Vancouver, el cual, con una población de 2.313.328 habitantes, constituye el área metropolitana más grande del oeste canadiense y la tercera en el país después de Toronto y Montreal.
En los últimos años, siempre ha sido considerada como una de las cinco ciudades con mejor calidad de vida en el mundo y también es una de las ciudades más seguras del planeta, debido a sus bajas tasas de criminalidad.
Un lugar inolvidable
Vancouver es la verdadera capital culinaria de Canadá; Allí está ubicada la mejor escena gastronómica asiática de América del Norte, es posible encontrar desde restaurantes chinos hasta auténticos ¨izakayas¨ (pubs japoneses de barrio), también existe la posibilidad de probar una rica variedad de mariscos frescos, que incluyen langostinos de temporada y el jugoso salmón salvaje.
Cualquier persona que visite Vancouver tiene la oportunidad de caminar o tomar el transporte público y en unos minutos estará con los lugareños en una de las distintivas zonas de la ciudad. Las cafeterías o los lugares inconfundibles de Main Street junto con los bares y los restaurantes indie de Gastown hacen que esta metrópoli sea un lugar especial, por tal razón a los habitantes de Vancouver aman hablar de su ciudad.
Esta metrópoli es un lugar muy seguro para sus habitantes y para los estudiantes extranjeros. Generalmente, se puede caminar tranquilamente por la calle de día o de noche, tomar taxi, transporte público, asistir a espectáculos de entretenimiento, eventos deportivos, bares y discotecas.
Su belleza natural es incomparable, Vancouver está localizado entre montañas y mar, a sólo minutos del centro de la ciudad es posible encontrar 3 montañas donde se puede esquiar en la época de invierno, andar en bicicleta o caminar en época de verano. Además, cuenta con grandes parques y lagos dentro de la misma ciudad
Cultura creativa
A pesar de que la metrópoli aguarda la llegada del edificio nuevo de la Galería de Arte de Vancouver, ya existe un rico y amplio lienzo de acción cultural para sumergirse en la ciudad ya que es posible descubrir una diversa escena que funciona como movimiento local para los amantes de la cultura.
Se realizan festivales eclécticos, eventos teatrales, presentaciones musicales en vivo, espectáculos de Shakespeare frente al mar y anualmente se presenta una colección de arte público el cual atrae a los lugareños y visitantes a East Vancouver cada noviembre.
La galería de arte se ha transformado en los últimos años, convirtiéndose en una parte vital de la escena cultural de la ciudad. Las exposiciones contemporáneas, que a menudo dan a conocer a los reconocidos fotógrafos de Vancouver, ahora se combinan con espectáculos internacionales de gran éxito. Cada tres meses se realiza una fiesta en la que los asistentes pueden socializar con artistas locales a través del vino y la música en vivo.
Estudiar en Vancouver
1. Instituciones de clase mundial
La educación en Canadá es conocida mundialmente por su calidad y excelencia. Cada provincia y territorio tiene sus propias leyes y sistemas cuando se trata de temas de educación; esto significa que es importante que los estudiantes de Vancouver investiguen el tipo de curso que desean y los requisitos que se necesitan.
La oferta educativa va desde los programas de educación superior ofrecidos en colegios comunitarios o escuelas de artes aplicadas o ciencias, hasta universidades, con títulos universitarios que tardan entre 3 o 4 años dependiendo de la institución.
2. Una gran experiencia estudiantil
Si bien Vancouver ofrece una excelente ubicación y educación de alta calidad, es importante destacar algunos aspectos relevantes de la vida estudiantil en dicho destino.
En primer lugar, las tasas de matrícula son relativamente asequibles, en comparación con otras ubicaciones de estudios superiores en el extranjero, como los Estados Unidos, Australia y el Reino Unido. Las universidades pueden establecer sus propias tarifas, pero los estudiantes internacionales de pregrado pueden aspirar a que las tarifas comiencen en aproximadamente CA $14,000 por cada año, según el curso y la materia; Los estudiantes internacionales también pueden beneficiarse de una variedad de becas, ya que Canadá invierte en el futuro.
Vancouver tiene toda la infraestructura necesaria para hacer que la vida estudiantil sea más sencilla ya que cuenta con transporte público de primer nivel incluyendo el denominado Skytrain (metro), autobuses, y el Seabus (autobús acuático). Todas las rutas del transporte están programadas con horarios fijos y con acceso a cualquier punto de la ciudad, además muchas rutas de autobuses llevan a los pasajeros hasta el centro de la ciudad, área en la cual se encuentran la mayoría de las escuelas.
Pero no solo el costo de la vida es lo que le da a Vancouver la ventaja, sino el hecho de que la ONU la clasifica sistemáticamente como uno de los mejores lugares del mundo para vivir. Ya sea por el alto nivel de seguridad en las ciudades o las numerosas iniciativas para mejorar la sostenibilidad, sin lugar a duda, Vancouver está realmente a la vanguardia de la innovación que apunta a mejorar la vida de sus ciudadanos.
3. Las mejores universidades de la ciudad
Vancouver ocupa el puesto 17 en el top 20 acorde al ranking QS Best Student Cities, la ciudad cuenta con dos universidades que figuran en QS World University Rankings®, de las cuales la que más se destaca es University of British Columbia (ocupa la posición número 51 a nivel mundial).
Por otro lado, también se resalta Simon Fraser University, la institución ofrece un entorno de estudio particularmente único, gracias a la ubicación de su campus principal en el centro del área de conservación de Burnaby Mountain, a las afueras de la ciudad.
University of British Columbia
Desde el año 1915 la Universidad de British Columbia ha abrazado la innovación con su perspectiva empresarial que alienta a los estudiantes a explorar nuevas formas de aprendizaje.
Los dos campus principales de la Universidad están situados en Vancouver y en Kelowna, el programa de intercambio de aprendizaje de University of British Columbia es una iniciativa de participación comunitaria y la institución también brinda educación clínica a estudiantes de la Facultad de Medicina en más de 80 sitios de capacitación en Columbia Británica. Además, la Oficina Regional de Asia Pacífico de la UBC en Hong Kong y la Oficina de Enlace en Nueva Delhi, India, facilitan las asociaciones de enseñanza e investigación y apoyan la participación de exalumnos.
Simon Fraser University
Esta es una institución pública fundada en 1965 y ofrece programas en ocho facultades: – Ciencias aplicadas – Artes y ciencias sociales – Negocios – Comunicación, arte y tecnología – Educación – Medio ambiente – Ciencias de la salud y Ciencias de la educación. Los tres campus de la universidad (todos ubicados en la región de Vancouver) operan en un sistema de tres períodos diseñados para proporcionar a los estudiantes la máxima flexibilidad y los alumnos pueden seleccionar en cuál de los tres periodos desean tomar clases.
Las carreras más populares en la Universidad Simon Fraser incluyen: Ciencias sociales; Negocios Internacionales, Administración, Marketing; Ciencias de la información e informática; Educación; Comunicación social y periodismo.
La institución también ofrece una serie de servicios estudiantiles, que incluyen un centro para mujeres, guarderías, servicios de salud, etc. Además, cuenta con servicios de seguridad en el campus, como patrullas, transporte nocturno, servicio de acompañantes, teléfonos de emergencia las 24 horas y patrullas estudiantiles.
Encontrar un trabajo en Vancouver
La ciudad recibe a inmigrantes y estudiantes internacionales de todo el mundo, por tal motivo es comprensible que la gente quiera hacer una vida y estudiar en Vancouver.
Según un informe oficial del año 2016, un total de 1,292,675 inmigrantes hicieron de Vancouver su hogar, representando el 17.1% del total de la población inmigrante de Canadá. Cabe resaltar que la mayoría de los inmigrantes nuevos tienen entre 25 y 44 años.
Vancouver tiene la tasa de empleo más alta en Canadá, con un desempleo de solo 4.2%, (la tasa más baja en todo el país), sin importar la experiencia profesional, es sencillo encontrar trabajo en la ciudad, especialmente con el apoyo de determinadas entidades gubernamentales cuya labor principal consiste en ayudar a que los habitantes de la ciudad puedan encontrar un trabajo en la metrópoli.
Los lugares más emblemáticos de Vancouver
• Museo de antropología
El mejor museo de Vancouver está repleto de espectaculares piezas antropológicas, pero también está lleno de artefactos de culturas de todo el mundo, desde instrumentos polinesios hasta trajes de ópera cantoneses. Es posible realizar uno de los recorridos diarios gratuitos, pero los asistentes también tienen la posibilidad de hacer el recorrido por su cuenta.
• Parque Stanley
Este magnífico parque de 404 hectáreas combina excelentes atracciones con un aura natural mística, allí es posible dar un paseo alrededor del dique de 8,8 km, el cual esta bordeado por una selva templada de 150,000 árboles que transportan a todos sus visitantes a lo más majestuoso del parque.
Construido entre 1917 y 1980, el paseo marítimo de 8.8 km es el lugar de reunión al aire libre favorito de Vancouver. Rodeando todo el parque, ofrece espectaculares vistas de la costa, bordeadas de montañas por un lado y el denso bosque por el otro, el recorrido también puede realizarse en bicicleta o a pie.
Los ciclistas y patinadores deben viajar en sentido contrario a las agujas del reloj en el dique y también se pueden recorrer los 24 km de senderos que atraviesan el interior del parque, incluyendo Siwash Rock Trail, Rawlings Trail y el popular Beaver Lake Trail, aunque algunos senderos son solo para trotar.
• El mundo de la ciencia
Bajo el domo geodésico favorito de Vancouver se alberga un lugar en el cual la ciencia se conecta con la naturaleza. En su interior, hay dos pisos llenos de elementos educativos.
Junto a las galerías permanentes, hay exposiciones itinerantes que cambian de acuerdo con la temporada y se realizan demostraciones entretenidas basadas en los principios científicos. También hay eventos regulares solo para adultos, que combinan bebidas en el bar y entretenimiento en vivo, dichos eventos sociales se organizan cada dos meses y son uno de los planes predilectos que ofrece la vida nocturna de la ciudad.
• Conservatorio Bloedel
Este acogedor lugar es ideal para los días de lluvia, así como la atracción de mayor valor de Vancouver. Los asistentes pueden contemplar árboles tropicales y plantas con cientos de aves de plumaje brillante que vuelan libremente dentro de esta majestuosa instalación, e incluso pueden alimentar a las aves más pequeñas.
• El mercado público de Granville
El lugar más icónico de Granville es el mercado público, una mezcla heterogénea de pescado, queso, frutas y productos de panadería. Un lugar perfecto para adquirir lo necesario para realizar un picnic en el cercano Parque Vanier o para consumir comida internacional; de junio a septiembre, también se instala un mercado de agricultores al aire libre en la parte exterior, donde, según la cosecha, se pueden adquirir cerezas, melocotones y arándanos de Vancouver.
Los fanáticos de la gastronomía también deben considerar una visita guiada al mercado de verano a cargo de la entidad Vancouver Foodie Tours.
• Parque de Suspensión Capilano
Este es uno de los puentes colgantes más largos (140 metros) y más altos (70 metros) del mundo, se balancea suavemente sobre el cañón de Capilano y está construido con gruesos cables de acero incrustados en el concreto, las atracciones adicionales del parque incluyen un sendero junto al acantilado y otro sendero elevado a través de los árboles; Esta es una atracción muy popular, además allí se realizan exhibiciones históricas. Al salir, se encuentra lo que debe ser la tienda de recuerdos más grande de la ciudad para las obras de arte.
En resumen, Vancouver es un destino que sin lugar a duda tiene todos los componentes necesarios para que cualquier persona pueda viajar a radicarse en una ciudad de primer nivel que garantiza un alto índice de empleabilidad, una de las tasas de criminalidad más bajas de todo el planeta y educación de alta calidad.