Si estás buscando un lugar mágico para visitar en Gran Bretaña no dudes en considerar Wiltshire, un condado ubicado en la región suroeste de Inglaterra, que está lleno de lugares míticos, culturas ancestrales y mucha historia. Estamos seguros que vas a vivir una experiencia increíble y sentirás que te conectas con una historia y una cultura muy antigua y llena de secretos.
Wiltshire parece estar ubicado en una zona muy especial, con algún tipo de conexión espiritual, natural o mística y prueba de ello es que fue elegido como localización para erigir algunos de los lugares más místicos como, por ejemplo, los conocidos Stonehenge o Avebury donde se levantaron grandes monumentos de piedras presumiblemente para construir un lugar ceremonial o de alguna importancia especial para antiguos pueblos o sociedades. Allí también confluyeron diferentes pueblos como los druidas, los romanos, los normandos y los sajones que dejaron su huella a lo largo del territorio.
Wiltshire es un lugar con un encanto especial donde te llegas a sentir muy cerca de la tierra y de los grandes cielos que hacen a Wiltshire una zona que posee unos paisajes con una gran belleza natural.
Además de los ya nombrados Stonehenge y Avebury, también hay otros lugares imprescindibles para visitar, como por ejemplo la ciudad medieval de Salisbury, con su magnífica catedral, la casa y Safari Longleat y los jardines del National Trust en la finca Stourhead.
Wiltshire es un destino perfecto para ir a visitar y perderse en sus historias y la belleza de sus paisajes. Lo mejor de todo es que está a menos de dos horas de Londres, y te ofrece un lugar tranquilo, relajado y revitalizante. Pero si aún no estás convencido vamos a describir estos lugares que tiene un halo de misticismo o misterio y explicar por qué son tan enigmáticos y atractivos.
Stonehenge
Stonehenge es uno de los monumentos más famosos del Reino Unido, un lugar donde la magia, el misterio, la leyenda y la antigüedad se funden en piedras milenarias. Hoy en día es uno de los mayores sitios turísticos de la zona, atrayendo a miles de visitantes que desean conocer la historia, la leyenda y la espiritualidad que emana de estas piedras.
Se trata de un enorme círculo de piedras – un crómlech- en medio de la campiña británica. Aún hoy, más de 4.000 años después de su construcción, estas piedras siguen rodeadas por un halo de misterio que raya en la magia y donde se dan cita miles de personas para celebrar los solsticios demostrando que su leyenda y misterio siguen vivas.
Las piedras que conforman Stonehenge, denominadas menhires y dólmenes están colocadas de forma organizada formando dos círculos concéntricos. Estas circunferencias de piedras son atravesadas por una avenida ceremonial que acaba desembocando en un altar en el centro. El conjunto que hoy vemos en pie está compuesto por un círculo interior con seis grandes bloques de piedra rematados por tres colosales dinteles y por un círculo exterior de diecisiete monolitos con dinteles, además de la Piedra del Altar, en el centro del monumento, y la Piedra del Sacrificio y la Piedra Talón, al este del conjunto. Esto es todo lo que queda de un monumento megalítico que en su día incluyó unos 162 elementos pétreos, y cuya construcción se ha atribuido a romanos, sajones, daneses, druidas y a las primeras comunidades agrícolas de Gran Bretaña.
Hoy se sabe que Stonehenge surgió a finales del Neolítico, hacia el año 3100 a.C. Durante este período de la historia se produjo el paso de las bandas de nómadas cazadores-recolectores a las sociedades agrícolas, sedentarias y que dependían de cultivos y animales domésticos. Esa época se asocia con el nacimiento de nuevas prácticas religiosas centradas en monumentos de carácter permanente. Según los arqueólogos que han estudiado el monumento a lo largo de los siglos, Stonehenge fue construido durante 1.600 años en tres etapas distintas, por lo que su construcción demandó el esfuerzo de múltiples personas a través de múltiples generaciones, lo que nos habla de un monumento que trascendía el tiempo y el cambio cultural y tecnológico.
Los expertos debaten sobre el uso que se pudo haber dado a este monumento. Algunos opinan que pudo haber sido un templo o un santuario, debido a la alineación de Stonehenge con el solsticio de verano nos hace creer que se debió levantar para acoger una actividad ritual o festivales estacionales relacionados con la observación del Sol y posiblemente de la Luna. Otros creen que fue un lugar de celebración donde asistían muchas personas a disfrutar de grandes banquetes y ceremonias. Es probable que estas ceremonias representasen ideas sobre la fecundidad, la vida, la muerte y el más allá. Sin embargo, puesto que su construcción comprendió más de 1.600 años, su significado pudo cambiar con el paso del tiempo. Además, la presencia de enterramientos añade una nueva dimensión al aspecto ritual del monumento. El descubrimiento en 2008 de más de sesenta restos de cremaciones datados entre 3000 y 2500 a.C. respalda la imagen de Stonehenge como lugar de culto ancestral.
Visitar este gran monumento de piedras y asombrarse con su magnitud y su leyenda es simplemente maravilloso, una experiencia para volver a conectarse con lo natural, con las culturas ancestrales y con la magia que impregna este sitio.
Avebury
Avebury es un monumento neolítico que se encuentra en la villa del mismo nombre, en el condado de Wiltshire. Este monumento está compuesto por tres círculos hechos con piedras en forma vertical, siendo uno de los más grandes del continente europeo, y uno de los más reconocidos de Gran Bretaña, después de Stonehenge.
El sitio arqueológico de Avebury está hecho por un gran círculo que está rodeado por un canal dentro del cual hay otros dos círculos pequeños en todo su centro. Fue construido alrededor del año 2.600 a.C., durante el Neolítico o la Nueva Era de Piedra, y tiene piedras colocadas de forma vertical que alcanzan hasta unos cinco metros de altura. Con el paso del tiempo se fue deteriorando pero gracias al trabajo del arqueólogo Alexander Keiller quien, interesado por este lugar, decidió recuperarlo y recolocar piedras que ya no estaban en su lugar, para así mantener su esencia original.
No se sabe muy bien cuál fue el motivo principal para realizar este monumento, se cree que al igual que Stonehenge este sitio servía como lugar de culto o celebración, en tiempos recientes un grupo de arqueólogos descubrió que Avebury podría estar construido en el mismo sitio que una casa más antigua, con lo que todo el complejo conmemoraría una vivienda relativamente modesta mucho más antigua, posiblemente de alguien importante a quien se le quiso rendir una especie de tributo.
Como consecuencia del misterio que rodea este lugar, y gracias a su cercanía a Stonehenge, muchas personas visitan estos monumentos interesadas en conocer su historia. Es un destino fijo para muchos grupos que son seguidores de movimientos paganos modernos y de la nueva era. Sin duda estos grandes monumentos de piedra conservan un significado muy especial para muchas personas y su misterio perdurará durante mucho tiempo.
Silbury Hill
Silbury Hill es una colina artificial erigida en torno al año 2700 a.C. que está ubicada a unos treinta y dos kilómetros al norte del famoso Stonehenge, y cerca de Avebury.
Para hacer esta formación, se acumularon tierra, roca de yeso y piedra cortada hasta alcanzar una altura de cuarenta metros y una superficie de dos hectáreas con ciento sesenta y siete metros de diámetro, lo que significa que se trata de uno de los monumentos prehistóricos más grandes del mundo, de hecho es el mayor túmulo europeo; ninguna otra construcción del Neolítico supera esta construcción en el viejo continente. Sin duda un trabajo muy elaborado que necesito de mucha coordinación y organización.
La cúspide del túmulo es plana, con unos 30 metros de diámetro, aunque se cree que en un principio la cumbre era redonda, haciendo que la construcción se asemejará más a un cono, pero parece ser que se allanó durante la Edad Media.
El objetivo de su construcción es todo un misterio, se han contado varias leyendas al respecto: por ejemplo, una dice que el lugar se construyó como un sepulcro para un rey antiguo llamado Sil, de allí viene el nombre del lugar; también se dice que allí se encuentra enterrado un caballero y su caballo con armadura de oro; y otra leyenda aún más fantástica es la que cuenta que el montículo fue formado por el diablo, en una ocasión en que se dirigía a vaciar un enorme saco de tierra sobre la ciudad de Marlborough cuando fue interceptado por unos sacerdotes de Avebury, quienes le obligaron a vaciarlo en aquel lugar.
Ya sea que fuera construido tal y como lo cuentan las leyendas o que fuera un lugar de culto o ceremonial, Silbury Hill es otro de estos monumentos antiguos que vale la pena visitar por descubrir el misterio de su creación.
Los misteriosos Crop Circles
Los crop circles o círculos en los cultivos, son aquellas formaciones geométricas que han aparecido en cultivos de muchas partes del mundo y que muchos consideran que no pudieron haber sido obra de la mano humana, y por lo tanto se cree que son hechos por naves extraterrestres pues son elaboraciones de gran tamaño y de diseños muy elaborados con bastante complejidad.
Y como no podía ser de otra forma, Wiltshire, hogar de grandes misterios y lugares místicos, es uno de los principales centros donde se han presentado varios de estos casos de Crop circles, algunos de ellos muy famosos. Este fenómeno tuvo su mayor impacto en los años 70 y a partir de allí parece que se sigue presentando hasta el día de hoy.
Sin duda estos círculos son una de las mayores atracciones para los turistas y otras personas interesadas en el tema que acuden por decenas a admirar estas creaciones, muchos en busca de experiencias místicas o de contactos extraterrestres, incluso hay personas que afirman sentir una especie de energía singular al interior de los círculos. No obstante, los granjeros son los más afectados cuando se presentan círculos de este tipo, por las pérdidas y por la violación de su privacidad, pero algunos han sabido aprovechar la oportunidad y permiten la entrada a sus tierras a todos los que quieran apreciar los círculos cobrándoles una pequeña colaboración para minimizar los daños resultantes por la pérdida de grano.
Constantemente se están presentando este tipo de formaciones en algún lugar de Wiltshire, y sería una gran experiencia ir a ver por uno mismo estas creaciones para juzgar si realmente son obra seres de otro planeta o es la creación de grandes artistas.
Salisbury
Salisbury se puede decir que es la ciudad de entrada y parada a la hora de visitar todos estos lugares llenos de misterio y magia que están en el condado de Wiltshire. Sin embargo, Salisbury no solo es un punto de acceso para los turistas, también es un lugar con mucha historia y con muchas cosas por descubrir. Recorrer sus calles y sus secretos es casi una visita obligada si vamos a descubrir toda la magia oculta en Wiltshire.
Pero ¿qué es lo que hace especial a Salisbury? Pues son sus edificios con entramado de madera, su catedral del primer gótico inglés que alberga la famosa Carta Magna, un próspero mercado, un dinámico panorama artístico, museos muy especiales y algunas de las casas históricas mejor conservadas de Inglaterra.
Y el lugar que destaca sobre los demás es la grandiosa Catedral de Salisbury, cuya construcción comenzó a partir de 1220, en plena época del gótico. No solo se trata de una de las catedrales más largas de Inglaterra, si no que su aguja, dispuesta a modo de cimborrio, que se alza hasta una altura de 123 metros y que se construyó justo en el crucero, supone la más alta de todo el país.
La catedral está construida en medio de una extensa planicie de césped, en las afueras de la ciudad, generando un gran efecto visual al llegar a su emplazamiento. Pero no solo es el contraste que se genera entre el verdor y el gran tamaño de la construcción, sino que el estilo gótico de la catedral es algo increíble. Todas las secciones que componen la construcción están hechas con muchos detalles y mucho cuidado.
Aparte de esto, en la sala capitular de la Catedral de Salisbury, se encuentra el manuscrito mejor conservado de los cuatro originales de la Carta Magna, que datan del año 1215 d.C. Este Carta aún constituye un símbolo importante de la libertad, frecuentemente citada por políticos y activistas y respetada por las comunidades legales británicas y estadounidenses considerándose como la fundación de la libertad del individuo contra la autoridad arbitraria del déspota.
También hay una gran variedad de eventos que tienen lugar en Salisbury y sus alrededores, desde el mundialmente conocido Festival Internacional de Arte de Salisbury hasta el mercado navideño anual. La ciudad, aunque pequeña, está llena de vida y ofrece a sus visitantes todo tipo de entretenimientos para que no se aburran nunca en su ciudad.
Conclusión
Wiltshire es toda una experiencia llena de misterio, misticismo, lugares mágicos y culturas ancestrales. Este lugar tiene algo único y especial, una energía que emana desde su misma tierra. Por esta razón, es el destino perfecto para todas aquellas personas que desean sentir una comunión con la naturaleza, descubrir sus misterios y empaparse de una magia que ha estado presente desde la prehistoria.
Visitar Wiltshire es dar un viaje al pasado mientras volvemos a sentir esa magia oculta de la naturaleza, es encontrarse con un pasado remoto que tal vez hemos perdido por nuestra vida en las ciudades. Ve y conoce sus leyendas, asómbrate con los grandes monumentos de piedra, haz parte de las grandes celebraciones del solsticio de verano, o déjate maravillar por la arquitectura de Salisbury. Cualquiera que sea el plan que elijas vas a irte de Wiltshire con energía renovada y con muchas ganas de volver, Wiltshire es un lugar intemporal que guarda muchos secretos a la espera de ser descubiertos.