Londres es una de las metrópolis mas importantes y antiguas del mundo, ha sido el centro económico e industrial de la Gran Bretaña desde hace siglos y en su interior se concentra la riqueza y el poder de la corona británica. Visitar Londres es visitar la historia de más de seis siglos que formaron el imperio más grande del mundo, sus edificios históricos guardan celosamente la acumulación de todas las riquezas y tesoros recibidos por la monarquía a lo largo del tiempo.
Una muestra de esta riqueza es posible verla en la icónica torre de Londres, donde se encuentran exhibidas al publico las Joyas de la Corona una colección con gran valor tanto material como histórico que dan cuenta del poder y la riqueza de la realeza.
La Torre de Londres: El Castillo Más Famoso de Londres
La Torre de Londres, ubicada en la ribera norte del río Támesis en pleno centro de Londres, es un palacio real con casi un milenio de historia que ha representado un papel principal a lo largo de los siglos. Fue utilizada como armería, tesorería, casa de fieras, casa real de la moneda, también fue una famosa prisión y lugar de ejecuciones, y actualmente es una de las atracciones turísticas mas famosas de la capital inglesa.
Visitar la Torre de Londres hoy en día es como visitarla en el siglo XIV, su arquitectura original se mantiene intacta por lo que se siente como un viaje en el tiempo. En este centro histórico se guarda uno de los mayores tesoros del mundo: las Joyas de la Corona Británica.
La torre está custodiada por los Beefeater o Guardianes Yeomen, quienes empezaron a hacerse cargo de la Torre desde 1485 por orden del Rey Enrique VII de la dinastía Tudor. Su principal tarea era la de vigilar a los presos y proteger las Joyas de la Corona.
Hoy en día los Beefeater que componen este particular grupo se han convertido principalmente en guías y acompañantes de la Torre de Londres. Es fácil reconocerlos gracias a su uniforme y sombrero azul oscuro con adornos rojos o el uniforme de gala rojo y dorado. Son los encargados de realizar diariamente la ceremonia del cierre oficial de las puertas del castillo y la entrega de las llaves.
Uno de los integrantes de los Guardianes Yeomen tiene el puesto de Ravenmaster quien es el encargado de mantener el bienestar de los cuervos que viven en la Torre.
Los cuervos siempre han estado presentes en el castillo y para continuar la tradición se han criado algunos de ellos y se les ha recortado un poco sus plumas de vuelo para que no puedan volar por una distancia muy grande y de esta manera asegurarse que siempre permanezcan en su hogar.
Cada día el Ravenmaster libera a los pájaros y les da carne para su desayuno.
Las Joyas de la Corona: la Historia Inglesa Contada a través de Piedras Preciosas
Las Joyas de la Corona Británica son una colección de joyas, insignias y otros elementos que pertenecen a la Casa Real Británica, acumulados y coleccionados a lo largo de los siglos. Han sido utilizados por los reyes y otros miembros reales en sus ceremonias de coronación u otros eventos importantes, o han sido portados por algún miembro como un símbolo real.
Esta magnífica colección es considerada como la mas valiosa del mundo debido a la calidad y singularidad de las piezas que la componen. Son cerca de 23.578 piedras preciosas las que hacen parte de la colección repartidas en 142 objetos. Las Joyas están exhibidas en la Torre de Londres para que el público pueda verlas y admirarlas.
Algo de Historia
La colección de joyas la componen elementos con un valor no solo comercial sino también histórico, religioso y cultural.
Estos objetos han sido utilizados desde hace siglos en las sucesivas coronaciones de la realeza británica, las coronas que componen la colección han decorado la cabeza de todos los reyes ingleses y han supuesto el inicio o el final de etapas históricas de suprema importancia para Reino Unido y el mundo. Además, los elementos que componen la colección tienen siglos de antigüedad, incluso la misma tradición de guardar y conservar estos elementos se remonta muchos siglos atrás.
El uso de elementos distintivos de gran valor se remonta a las primeras civilizaciones, llevar elementos de una rareza extrema y que se consideraran únicos en el mundo son demostraciones de poder y riqueza, y los integrantes de la realeza sí que han sabido reunir tesoros valiosos para lucir. Desde tiempos precristianos existe la costumbre de diferenciar a los reyes de los demás habitantes mediante el uso de elementos tales como armas, armaduras, o de elementos decorativos como anillos, coronas o collares.
Qué Hay en la Colección de las Joyas de la Corona
Cada uno de los elementos que constituyen la colección son piezas que han servido para investir a los reyes y reinas y demostrar así su autoridad real. Estos son algunos de los elementos que componen la colección:
Las coronas:
La Corona de San Eduardo – Photo: Sgt Rupert Frere RLC/MOD, OGL v1.0 <http://NationalArchives.gov.uk/doc/open-government-licence/version/1/>, via Wikimedia Commons
En la colección se pueden observar varias coronas, pero la más importante es la corona de San Eduardo. La corona data de 1661, está hecha de oro y se adorna de 444 piedras preciosas. Esta es la corona que se utiliza para coronar un nuevo rey. Debido a su peso de 2.2 kg ha sido reemplazada por otras coronas más livianas para algunos monarcas que no se sentían cómodos cargando tanto peso en su cabeza.
La corona del Estado Imperial es una corona mucho mas ligera que se utiliza en la apertura Estatal Anual del Parlamento. La actual corona es una copia de la que se hizo en 1838 para la reina Victoria ya que tuvo que ser reemplazada luego de un accidente. Esta corona de oro, plata y platino está decorada con nada mas y nada menos que 2868 diamantes, 273 perlas, 17 zafiros, 1 esmeraldas y 5 rubíes. En su respaldo tiene el diamante Cullinan I que tiene un valor aproximada de USD 59.000.000.
Existen otras coronas que se han hecho específicamente como un encargo para un integrante real y por lo tanto se pueden considerar más “modestas”. Por ejemplo, están las coronas de las esposas de los reyes, la corona del Príncipe de Gales, la pequeña corona de la reina Victoria (con 1.187 diamantes) y la Corona Imperial de la India que tiene esmeraldas, rubíes, zafiros y 6100 diamantes.
Las espadas: en la ceremonia de coronación el monarca porta 3 espadas que reflejan el papel del monarca como Jefe de las Fuerzas Armadas y Defensor de la Fe. Las espadas son la de la misericordia, la del estado y la de la ofrenda. Cada una de ellas tienen una funda decorada con piedras y diseños de gran factura.
Elementos utilizados en la ceremonia: hay otros elementos que son importantes a la hora de celebrar la tradición de la ceremonia de coronación. Estos elementos los portan las personas encargadas de oficiar la ceremonia. Entre estos se encuentran trompetas, mazas, una cuchara y un recipiente para ungir al nuevo rey, orbes, cetros, platos, togas y demás enseres que se requieren en un evento de esta magnitud.
Que más se puede ver en la Torre de Londres:
Existen otras atracciones para disfrutar en la Torre de Londres entre las que destacan asistir a la Ceremonia de Entrega de Llaves, la cual se lleva realizando desde hace más de 700 años, o presenciar la defensa de la torre que simula 3 veces al día un ataque a la torre.
También se puede visitar el museo británico de armas y del regimiento de infantería o dar un paseo para observar los cuervos y las esculturas de animales que están como un recordatorio de las bestias que alguna vez hubo en el castillo.
Bloody Tower – La torre sangrienta
Esta torre, construida por Enrique II era donde muchas personas fueron encerradas o murieron.
Las residencias de los Guardianes Yeomen
El Puente de la Torre de Londres
Si vas a visitar la torre, no olvides pasar a visitar el Puente de la Torre. Este icónico puente ubicado a solo unos metros de distancia de la torre es un símbolo de la ciudad. Fue construido entre 1886 y 1894 y consta de dos torres unidas entre si por dos pasarelas horizontales que sirven de soporte para las secciones colgantes que hay a cada lado. El puente tiene una longitud de 244 metros y su centro se puede elevar para permitir el paso del transporte fluvial sobre el río Támesis.
Las pasarelas elevadas presentan al público una exhibición que detalla la construcción del puente y es el lugar perfecto para disfrutar de una fabulosa vista panorámica de la ciudad.
Ven a visitar la Torre de Londres; ¡los cuervos y los Guardianes Yeomen los esperan!
Alberto moreno says
la.conozco es espectacular!
Luz Mylena Oldham Ortega says
Por un Halo especial que no se de donde me salió un chamberlain de la torre me tomo del brazo y me paseo dentro de la torre donde me mostró cada lugar incluso donde fue encerrado el Rey niño y su hermanito, mientras su tío usurpador tomó el Reino
Jamás olvidaré Londres y las hermozas experiencias allí vividas