En estos días donde todas estamos trabajando, estudiando cursos académicos o de inglés desde la casa, es importante para nosotras proyectar una imagen segura y profesional; toda mujer quiere sentirse cómoda a pesar de que se trate de una videollamada, por eso a continuación vamos a analizar algunos elementos de maquillaje que juegan un papel clave a la hora de lucir bella y profesional sin importar si es a través de una pantalla.
Es importante comenzar aclarando que en una videollamada se pierden varios detalles visuales ya que la resolución que ofrecen las plataformas digitales actuales tiene un alcance limitado.
Por tal razón plataformas como Skype, Webex y Zoom se encuentran trabajando fuertemente para mejorar la calidad del servicio que ofrecen ya que estas aplicaciones se han vuelto indispensables en el mundo actual pero el problema para muchas de nosotras consiste en «¿cómo lucir de la mejor manera?».
Zoom intenta resolver el problema proponiendo un filtro que produce o debería producir un efecto “suavizante” en la piel para minimizar la visibilidad de las imperfecciones, esta función se encarga de proyectar el rostro con dicho efecto aun cuando la piel presenta varias imperfecciones, además cuenta con un efecto especial de iluminación que también anula las ojeras (basta con ir a la esquina inferior izquierda de la pantalla, hacer clic en la opción configuración y seleccionar la casilla «Retocar mi apariencia» para poder activar la herramienta del nuevo filtro).
Como maquillarse
Base
La base tiene un papel fundamental en el proceso del maquillaje, por tal motivo el tono nunca debe ser demasiado claro y lo ideal es que no genere un efecto de reflejo ya que ello puede hacer que la piel luzca muy pálida bajo cualquier tipo de luz; por lo tanto se recomienda adquirir productos que tiendan a ser opacos o cuyo tono sea «aterciopelado»; en el caso de la base basta con aplicar una pequeña cantidad en el dorso de la mano para luego combinarla con un poco de humectante, la mezcla resultante hará que la piel tenga un aspecto más fresco y jovial.
Como se mencionaba anteriormente, lo bueno de las videollamadas es que la mayoría de las imperfecciones pasan desapercibidas, esto es positivo puesto que no es necesario gastar dinero de más adquiriendo productos de maquillaje profesional a costos elevados, por lo tanto lo ideal es buscar una base de cobertura media que sirva para todo tipo de imperfecciones sin perjudicar el cutis.
Resaltador
Otro elemento imprescindible es el resaltador, este producto ayuda a que las áreas sombreadas y los signos de expresión sean menos visibles, el resaltador se puede aplicar empleando un difuminador de base en el contorno de los ojos y los labios, de esa forma el rostro se verá más natural.
Los labios son un aspecto importante, hay que tener en cuenta que cuando se realiza una videollamada, gran parte de la atención de los espectadores se enfoca en los gestos faciales y la boca, por tal motivo es aconsejable mantener los labios hidratados y no exagerar con el tono del labial que se vaya a utilizar.
Rubor
Dado que a través de las videollamadas la imagen no se ve tan perfecta como en un entorno real, se corre el riesgo de proyectar el rostro con poca definición, por esa razón es bueno aplicar un poco de rubor ya que este le da vitalidad a la base y permitirá que el rostro se proyecte muy bien en la video conferencia.
En el caso del rubor lo recomendable es elegir un producto en barra o crema que ayude a mantener la piel fresca y radiante, si no se cuenta con dicho artículo, se puede usar un lápiz labial color rosa o color durazno para que cumpla la función del rubor (a la hora de aplicarlo basta difuminar el tono con los dedos), de esa manera se le da vivacidad y tridimensionalidad a la cara.
Polvo facial
El polvo facial es muy importante ya que ese elemento ayuda a reducir y a controlar el brillo; cabe aclarar que este producto es de gran utilidad a la hora de participar en las videollamadas ya que si la fuente de la luz no está ubicada en el ángulo correcto, se corre el riesgo de proyectar un rostro demasiado brillante.
Otro aspecto que no puede pasar desapercibido son los ojos, estos nos ayudan a expresar y complementar nuestras ideas, por eso es importante no abusar del maquillaje en dicha área, lo fundamental es optar por un estilo que sea sobrio y a su vez formal.
Máscara
La pestañina o máscara de pestañas y el lápiz de maquillaje son un par de elementos útiles para ayudar a intensificar de forma natural algunos de los detalles de los ojos. Con el lápiz se puede dibujar una línea delgada en el contorno de los ojos, dicho trazo será similar a una sombra natural, de ser necesario se puede efectuar la aplicación varias veces hasta obtener un efecto intenso pero que no sea exagerado.
Independientemente de la máscara que se use, es imperativo tener en cuenta que la punta de la brocha de maquillaje se debe ubicar en las raíces de las pestañas en un ángulo vertical, lo anterior se hace con el propósito de poder levantarlas y separarlas; hay que concentrarse en las esquinas exteriores para que los ojos se vean más anchos (cualquier exceso presente en las pestañas debe haber sido limpiado con antelación).
Cejas y Ojos
Adicionalmente las cejas pueden tener un aspecto definido empleando el lápiz apropiado, la ventaja de los lápices es que se adaptan a todo tipo de ojos y ayudan a que esta zona primordial del rostro no pase desapercibida.
El corrector es vital; si hay una cosa que la videollamada no puede ocultar son los círculos oscuros debajo de los ojos, de hecho, esos círculos se acentúan y se hacen más o menos visibles según la luz que haya en el recinto (algunos correctores también son hidratantes e iluminantes).
Nota: Para optimizar los tiempos, se recomienda usar una sombra para ojos en barra o crema con un acabado brillante para que esta se pueda aplicar fácilmente con los dedos.
Factores adicionales que hay que tener en cuenta durante las videollamadas
• Iluminación
La luz y su ángulo son importantes durante una videoconferencia, como regla general, hay que evitar las luces intensas ya que estas proyectan muchas sombras; también es necesario evitar las luces sobre la cabeza, estas luces pueden crear sombras oscuras debajo de los ojos y acentuar las ojeras.
Lo ideal es ubicar la fuente de luz principal detrás de la cámara web, de esa manera, la luz y la cámara web apuntarán en la misma dirección; para obtener un mejor efecto, también se pueden usar dos luces detrás de la cámara, una a la derecha y otra a la izquierda.
• Menos es más
Es recomendable sentarse en el lugar de trabajo y tomar una captura de pantalla usando la cámara web para analizar cómo ven el entorno las demás personas (es aconsejable retirar cualquier elemento que pueda causar distracciones).
• Controlar el entorno
Si hay niños u otras personas en casa, siempre hay que notificar que se va a trabajar en línea; cerrar la puerta de la habitación donde se labora ayuda a evitar posibles interrupciones en vivo causadas por aquellos que se encuentran alrededor.
¡Asegúrese de que las mascotas estén bien guardadas para evitar interrupciones!
La práctica hace la perfección, seguir estos consejos ayudaran a que en poco tiempo se logren excelentes resultados mientras se trabaja desde la comodidad del hogar, todo ello sin dejar de lado aquel toque característico de profesionalismo y belleza que siempre queremos proyectar.