El Programa de exención de Visa (en inglés: Visa Waiver Program, VWP) es un proyecto gubernamental estadounidense que autoriza que los ciudadanos de los países que participan en dicho programa puedan ingresar a los Estados Unidos sin necesidad de una visa. Se trata de naciones con una baja tasa de inmigración ilegal, con economías estables de altos ingresos y con un índice de desarrollo humano clasificado como ¨muy alto¨.
EE.UU. ha solicitado que los 38 países que forman parte del denominado Programa de Exención de Visa le suministren información detallada de ciudadanos de terceros países que viajan a dichas naciones, todo ello con el fin evaluar cómo se protegen esos países de las amenazas internas a la aviación, asegurándose de que verifican los antecedentes de su personal aeroportuario y toman las debidas precauciones.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció medidas destinadas a endurecer los controles de seguridad para los visitantes procedentes de Europa y otras naciones que no requieren un visado para entrar al país por un periodo limitado de tiempo. Funcionarios de dicho departamento indicaron que EE.UU. exigió a Portugal, Hungría, San Marino y Grecia poner en marcha una campaña de información pública para explicar a sus ciudadanos las reglas que deben cumplir bajo ese programa de exención de visados. En el año fiscal 2016, más de un 2% de los ciudadanos de esos cuatro países se quedaron en EE.UU. sin autorización una vez cumplidos los 90 días de estancia máxima que permite el Programa de Exención de Visa y, por eso, el Gobierno les ha exigido tomar medidas (el número de ciudadanos de los países beneficiarios que viajan a Estados Unidos es de unos 20 millones cada año).
Asimismo, con el objetivo de impedir ataques terroristas, EE.UU. quiere que los países beneficiarios del programa le suministren información detallada sobre ciudadanos de terceros países que viajan a esas naciones y que, desde allí, parten a territorio estadounidense.
En una revisión de los ataques terroristas en los EE.UU., desde 1975 a 2015, un investigador del Instituto Cato descubrió cero muertes atribuibles a personas que están en EE.UU. con el Programa de Exención de Visa.
El mismo informe encontró que solo 3 personas de casi 400 millones de visitantes bajo el Programa de exención de visa cometieron actos de terror no letales durante ese tiempo.
«Eso hace que el Programa de Exención de Visa sea la categoría de visa más segura», concluyó el autor del informe.
Por otro lado, los altos funcionarios del gobierno expresaron la convicción de que los países que son beneficiarios de dicho programa cumplirán voluntariamente con los requisitos. Caso contrario, Estados Unidos podría tomar medidas, incluso, como último recurso, retirarlos de la lista de países exentos de visa.
Los funcionarios dijeron que varios países ya cumplen con los requisitos, pero se negaron a revelar cuántos ni cuáles son.
Para leer la publicación completa del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos por favor haga clic acá: https://www.dhs.gov/news/2017/12/15/secretary-kirstjen-nielsen-announces-targeted-security-enhancements-visa-waiver