En la actualidad existen 3 empresas líderes en el ámbito tecnológico las cuales siempre están a la vanguardia de generar contenidos y crear software entre muchos otros aspectos. Estas tres empresas compiten agresivamente por mantener el control de sus contenidos, así como generar nuevas soluciones para los usuarios y así poder ser los #1 en el mercado. Aunque estos aspectos tecnológicos tienen varios ámbitos y dentro de estos ámbitos resaltan otras empresas que compiten en dichos campos específicos, existe un campo en el cual está surgiendo un nuevo competidor. Estas 3 empresas son Google (Alphabet), Apple y Microsoft. Son líderes en el aspecto de traducción, sin embargo, con su última apuesta, Amazon busca hacerse campo a sí mismo, y entrar como un gran competidor en esta área.
El área de la traducción abarca otros complejos sistemas de algoritmos y programación que han venido evolucionando durante los últimos años, esta evolución ha permitido que incluso la traducción automática pueda arrojar traducciones naturales en comparación a la literalidad que resultaba anterior a estos nuevos sistemas de traducción automática. Buscando competir con las demás empresas y obtener un liderazgo en el área de reconocimiento de voz y el procesamiento del lenguaje natural, Amazon le apuesta a la traducción. Esto lo hace por medio de su nueva herramienta AWS extravaganza. Esta herramienta proporciona traducciones de texto para los idiomas que sean compatibles con la misma.
Existe un objetivo claro al tratar de lanzar estos servicios de traducción y es el de brindar la oportunidad a las empresas, por medio de esta contribución para que estas puedan expandir sus productos y servicios mientras estas usan la mencionada herramienta.
Las redes neuronales han demostrado, hasta ahora, ser la forma más eficiente para realizar una traducción automática. Esto se debe a que permiten crear traducciones por medio de emparejamiento de palabras, términos y frases. Estas palabras se transforman en redes en cada idioma lo que hace que las traducciones se realicen de manera más contextualizada.
Dicho modelo consiste en un componente que cuenta con un codificador que lee oraciones desde el idioma de origen y crea un concepto (por decirlo en palabras simples) que almacena el significado del texto proporcionado. El modelo también tiene un componente que cuenta con una codificación que formula una representación o concepto semántico el cual se usa con el fin de crear una traducción de texto desde el idioma de origen al idioma de llegada. Además, dicho servicio usa lógicas de atención para crear el contexto a partir de cada palabra que contenga tal texto de origen proporcionado para decidir qué palabras son apropiadas y generar la siguiente palabra de destino.
Existe una gran posibilidad de que este proceso sea el resultado de una cadena de eventos que inició hace algún tiempo cuando Amazon adquirió Safaba, una empresa de traducción. Desde dicha adquisición la división de informática de la nube de Amazon ha estado trabajando para crear un servicio que traduzca y que, a su vez, esté a disposición de los desarrolladores, todo esto con la finalidad de que una vez se desarrolle la herramienta y se haga uso de ella, los sitios web de estas empresas estén disponibles en distintos idiomas.
De hecho, Amazon ya implementa la tecnología de traducción automática, la cual usa en toda la empresa para hacer acciones tales como brindar información de productos en diferentes idiomas. Actualmente, la empresa se prepara para que dicho servicio esté disponible a través de los Servicios Web de Amazon. Existe la posibilidad de que Amazon anuncie el servicio antes de su conferencia anual re: Invent que se lleva a cabo en Las Vegas en noviembre.
Los otros proveedores principales de infraestructura en la nube, Alphabet y Microsoft, también ofrecen y venden servicios de traducción. Google lanzó por primera vez su servicio de traducción de idiomas a disposición de los desarrolladores en 2008. Facebook ha desarrollado tecnología de traducción automática para usar en su propia aplicación principal. Esta tecnología permite que aplicación sea accesible, básicamente, en cualquier parte del mundo, puesto que la página y aplicación estará en distintos idiomas, esto se traduce en más apertura al mercado.
Debido a que la traducción automática se realiza de manera aleatoria y usando algoritmos de programación, esta necesita una inteligencia artificial de diferentes maneras. Existen diferentes funcionalidades que pueden hacer uso de la inteligencia artificial, tales como convertir textos escritos digitalmente en voz o reconocer objetos específicos en imágenes. Si a esto se suma el servicio de traducción que tiene previsto Amazon, esta empresa podría hacer una fusión perfecta con el impulso estratégico mencionado anteriormente. Esto podría hacer que AWS diversifique incluso más sus ingresos, lo cual es independiente a los recursos de informática y relacionados con almacenamiento sin procesar, que otras empresas, por otro lado, ofrecen.
El campo de la traducción automática se ha ampliado bastante si se toma como referente las actividades pasadas, por ejemplo, en los últimos dos años. Las tendencias indican que en este periodo de tiempo los avances en términos de aprendizaje profundo se han adaptado de mejor manera a estos conceptos. El aprendizaje profundo es un tipo de Inteligencia Artificial que implica la capacitación de sistemas de software, a dichos elementos se les llama redes neuronales, tal proceso se realiza sobre el procesamiento de mucha información y datos, como fragmentos de texto etiquetados con traducciones, para finalmente hacer que las redes hagan predicciones sobre nuevos datos.
AWS, que generó $ 3.66 mil millones en ingresos en el primer trimestre, ofrece más de 70 servicios, incluidas aplicaciones para correo electrónico y videoconferencia. Las empresas que ya dependen ampliamente de AWS podrían estar dispuestas a experimentar con una nueva interfaz de programación de aplicaciones para la traducción. Amazon también opera el servicio web Mechanical Turk que las empresas pueden usar para cultivar pequeñas tareas como traducir oraciones a varias personas.
AWS Lambda
AWS Lambda es un servicio de informática que no utiliza servidores y que hace ejecución del código a manera de respuesta ante eventos, esto le permite gestionar de manera automática los recursos informáticos inferiores. Existen diferentes usos que se le pueden dar a AWS Lambda, entre ellos, los usuarios podrían emplearlo para ampliar otros productos de AWS con lógica personalizada o también tienen la posibilidad de generar sus propios servicios de unidad final con el fin de que gestionen la seguridad, el desempeño y el escalado de AWS. AWS Lambda puede hacer ejecución del código de manera automática como respuesta ante varios eventos, como solicitudes HTTP a través de Amazon API Gateway, enmiendas de objetos en buckets de Amazon S3, actualizaciones de tablas en Amazon DynamoDB y transiciones de estado en Funciones de Pasos de AWS.
Lambda hace ejecución del código en una infraestructura de informática de alta disponibilidad y ejecuta la gestión integra de los recursos informáticos, esto incluye el mantenimiento del servidor y del sistema operativo, el suministro de capacidad y el escalado automático, la implementación de parches de seguridad y código, al igual que el monitoreo y los registros. En este orden de ideas, el usuario únicamente deberá disponer del código.
AWS Lambda le permite ejecutar código sin gestionar ni proporcionar los servidores. Solo pagará por el tiempo de procesos informáticos de los que se haga uso – no se cobrará nada cuando el código no se esté ejecutando. Con Lambda, podrá ejecutar código para casi cualquier tipo de aplicación o servicio de unidad final – y todo sin tener que gestionar dichos procesos. Solo se debe subir el código. Para el resto, Lambda se encargará de todo lo necesario para ejecutar y escalar el código teniendo en cuenta, por supuesto, una alta disponibilidad. El código se puede configurar con el fin de que se active automáticamente desde otros servicios de AWS o puede hacer uso del mismo de manera directa desde cualquier aplicación web o móvil.