Muchos universitarios asumen que Londres es la mejor opción a la hora de acceder a la educación superior en el Reino Unido, mientras que aquellos que han tenido la oportunidad de adelantar sus estudios al norte de Inglaterra piensan de manera diferente.
El norte de Inglaterra ofrece una experiencia universitaria que no tiene nada que envidiarle a Londres. La calidad de la educación y el estilo de vida que le ofrecen las zonas del norte como Manchester, Newcastle y Leeds a los estudiantes es algo que desean aprovechar las personas de todo el mundo. Estas son algunas de las razones por las que el norte de Inglaterra es el mejor lugar para estudiar en el Reino Unido.
1. El costo de vida
Uno de los aspectos más atractivos de estudiar en el norte de Inglaterra es que dicha zona ofrece un costo de vida más bajo. Si se comparan los precios de dichas zonas con aquellos manejados en Londres, el resultado puede llegar ser significativamente menor.
Según un estudio reciente de la entidad HSBC [considerada como una de las instituciones financieras más grandes del mundo], los costos promedio en los destinos más populares como Manchester, Leeds, Newcastle y Sheffield (ubicados al norte de Inglaterra) llegan a alrededor de las £220 por semana. La anterior cifra incluye todos los elementos fundamentales, ¨el alquiler, la comida y los demás gastos generales¨. Estudiar en el norte ayuda a ahorrar dinero y, a largo plazo, puede hacer que la vida de estudiante sea mucho menos estresante.
2. Las universidades
En el norte, hay una variedad de instituciones de educación superior de clase mundial, incluidas la Universidad de Manchester, la Universidad de Leeds, la Universidad de Newcastle, entre otras. Las universidades de Durham, York, Manchester, Sheffield y Leeds figuran entre las 20 mejores universidades del Reino Unido conforme a los establecido en el conteo del año 2018.
Además, la industria de la lengua inglesa se ha centrado tradicionalmente en Londres, la costa sur de Inglaterra y en lugares como Oxford y Cambridge. Lo anterior significa que hay grandes concentraciones de estudiantes internacionales en esas zonas, por lo que muchos estudiantes ahora eligen el norte de Inglaterra como una buena alternativa para no solo adelantar estudios universitarios, sino para aprender inglés en centros de idiomas especializados o estudiar en escuelas privadas.
3. Las ciudades
Las ubicaciones de estas instituciones se encuentran en algunas de las mejores y más grandes ciudades de todo el Reino Unido. Los estudiantes del norte tienen acceso a una educación de primera clase y también tienen el privilegio de vivir en ciudades como Newcastle, Liverpool, Manchester y Leeds (todas contienen extensas poblaciones de estudiantes).
Estas ciudades ofrecen oportunidades fantásticas durante y después de la universidad, toneladas de entretenimiento y un sin fin de actividades que tienen el objetivo de ofrecerle una amplia gama de opciones a los estudiantes.
4. Las alternativas de ocio
Las ciudades con altas poblaciones estudiantiles, como Leeds y Newcastle, ocupan un lugar destacado debido a su gran variedad de clubes nocturnos, bares y pubs. Cabe resaltar que los precios son mucho más bajos para los habitantes del norte, por lo que estos pueden gozar de un buen plan con muy poco presupuesto.
5. La cultura
La población estudiantil en el noroeste de Inglaterra es enorme, con más de 200.000 estudiantes distribuidos en ocho universidades (Manchester alberga a más de 75.000 estudiantes). Por lo tanto, hay un sin fin de posibilidades a la hora de entablar nuevas amistades.
Además, allí se encuentran muchos lugares sofisticados. Por otro lado, el norte de Inglaterra siempre muestra con orgullo su rica cultura a través de sus fascinantes museos y galerías de arte, como el Newcastle International Centre For Life y The Walker Art Gallery en Liverpool.
6. La escena musical
Oasis, The Stone Roses, The Smiths, Joy Division, etc., son solo algunos de los grupos que tuvieron sus inicios en Manchester; No importa cuán fenomenales sean los Beatles, siempre serán nativos de Liverpool. The Warehouse Project en Manchester es uno de los lugares más populares y reconocidos dentro del mundo musical por albergar a DJs increíbles, mientras que los estadios y arenas de la región presentan espectáculos que abarcan a todos los géneros musicales.
Un festival de música a veces puede ser la mejor manera de relajarse después de los terribles exámenes y el cierre de notas, por eso, el norte de Inglaterra tiene a Creamfields o el poderoso festival de Leeds en Yorkshire. Vale la pena resaltar que los festivales de música que se realizan en el norte del Reino Unido también atraen a algunos de los nombres más importantes de la industria musical, como Eminem, Rihanna y Kasabian. Y no olvide que los Arctic Monkeys son de Sheffield .
7. El transporte
Un elemento importante en la vida cotidiana de cualquier estudiante generalmente involucrará el transporte público y el norte de Inglaterra tiene cubierto dicho aspecto. Es posible que las ciudades del norte no tengan un sistema tan sofisticado como el metro de Londres, pero con servicios como los autobuses nocturnos de Manchester y el Metro de Newcastle ningún estudiante tendrá que preocuparse por llegar tarde a las clases.
Además, se puede llegar a todas partes en tren desde el noroeste de Inglaterra; Londres está a dos horas a través de Virgin Trains, se puede ir a Escocia a través de Warrington, e incluso se puede tomar el ferry desde Liverpool hacia Dublín o Belfast. La región también alberga el aeropuerto de Manchester, uno de los más activos de Europa, así que llegar a un destino más lejano es tan fácil como conseguir una porción de pescado y papas fritas en el Reino Unido.
8. Las oportunidades laborales
No es ningún secreto que el norte de Inglaterra se está expandiendo económicamente y este es otro aspecto que beneficia a cualquier estudiante que decida estudiar en dicho lugar. La cantidad de trabajos disponibles en las ciudades más grandes del norte, como Manchester y Leeds, está en aumento y muchas ofertas laborales se ajustan al perfil de aquellos estudiantes que actualmente se encuentran cursando sus estudios de educación superior, al igual que al de los recién graduados que buscan estabilidad laboral.
9. Las opciones deportivas
Con cuatro equipos de fútbol de la Premier League, cinco equipos de rugby de la Super League, el Centro Nacional de Ciclismo, un gran campo de cricket y un hipódromo, por nombrar algunos; El norte de Inglaterra tiene de todo para todos los gustos.
10. Las personas
En el norte, la diversidad de la población, especialmente en las universidades, es algo que debe celebrarse. Hay personas de todo el mundo que estudian o trabajan en diferentes campos y poseen el famoso encanto que caracteriza a la región.