El Reino Unido tiene un servicio centralizado de admisión a la universidad que se encarga de todas las solicitudes de pregrado, el denominado ¨UCAS¨ [servicio de admisiones universitarias y de educación superior]. Este sistema es utilizado por estudiantes nacionales e internacionales para solicitar cursos en universidades en el Reino Unido. Por dicha razón, es importante registrarse en el sitio web de UCAS antes de enviar cualquier solicitud. El sitio web proporciona todos los detalles sobre cómo postularse, qué incluir, cómo hacer un seguimiento de cada aplicación y cómo responder a las universidades que el estudiante haya elegido. También tiene una guía para aspirantes internacionales, que incluye información sobre visas, financiamiento estudiantil y mucho más.
Una vez que el estudiante haya enviado su solicitud, UCAS la enviará a las instituciones que este haya elegido y luego enviará la respuesta de las mismas por correo electrónico o por correo postal. Si el aspirante es aceptado por una institución, obtendrá una ‘oferta’. La oferta puede ser considerada una ‘oferta condicional’, ello significa que se le otorgara el cupo si puede cumplir los criterios de admisión especificados, o también puede catalogarse como una ‘oferta incondicional’, lo cual significa que ya ha cumplido con todos los criterios. Si el aspirante no tiene suerte, recibirá una respuesta de ‘solicitud retirada’, que significa que el estudiante o la universidad han cancelado la solicitud, o una respuesta de ‘solicitud no exitosa’, que significa que la universidad ha decidido no otorgar el cupo. Existe la posibilidad de agregar otra opción si el aspirante no es aceptado en las cinco instituciones académicas, o si este rechazó las ofertas que recibió.
En el caso de las escuelas, los centros de idiomas, la mayoría de los cursos de educación superior y algunos programas de postgrado, no existe un sistema de solicitud centralizado, por lo que el aspirante debe adelantar la gestión directamente con la institución que imparte el programa académico. En dichos casos, se puede acceder a los formularios de solicitud en el sitio web de la entidad académica.
Otro de los requisitos consiste en que todos los estudiantes deben escribir una «declaración personal» [personal statement] explicando las razones por las cuales desean estudiar el programa que han elegido. Si el aspirante se ha postulado a más de una institución (como es habitual), es importante que este se cerciore de no mencionar a ninguna por su nombre, ya que todas recibirán el mismo comunicado. El sitio web de UCAS da muchos consejos para la elaboración de la declaración personal, pero como regla general, es fundamental que los estudiantes internacionales se enfoquen en mencionar por qué quieren estudiar en el Reino Unido en lugar de estudiar en su país de origen, expliquen cómo les ayudarán dichos estudios en el futuro y describan sus habilidades en el idioma inglés (citando cualquier curso de inglés que hayan realizado o los exámenes que hayan tomado).
Además de completar el proceso de UCAS, los estudiantes internacionales deben enviar las copias de sus transcripciones académicas a las instituciones. Esto generalmente se debe a que UCAS solo puede enviar algunos resultados de determinados organismos (como el denominado Bachillerato Internacional) a las entidades educativas que imparten el programa académico.
En la mayoría de los casos, las universidades piden que los resultados de las transcripciones académicas les sean enviados de manera directa y sin intermediarios.
Hay que tener en cuenta que existen diferentes formularios de solicitud y fechas límite dependiendo del tipo de programa académico. El sitio web de UCAS suele ser muy claro en los plazos, y es importante asegurarse de que seguirlos al pie de la letra, ya que algunas universidades pueden llegar a descartar las solicitudes atrasadas. Antes de presentar la solicitud, hay que asegurarse de haber leído los requisitos del programa, los costos de la matrícula y los detalles académicos (los requisitos pueden variar según el país de residencia del aspirante).
Aunque UCAS procesa las aplicaciones, las decisiones sobre los requisitos de admisión las toman las universidades. Por lo tanto, si el estudiante tiene alguna pregunta que no se refiera a los aspectos técnicos de la solicitud, debe dirigirla directamente a la universidad correspondiente.
Si el aspirante planea estudiar en el Reino Unido a nivel de posgrado, es necesario que este consulte la última edición de la Guía de ¨QS Top Grad School¨.
Valores de matrícula
El nivel de las tasas de matrícula del Reino Unido varía según el país de origen. A los estudiantes de la Unión Europea (UE) se les cobra lo mismo que a los estudiantes del Reino Unido, mientras que los que no pertenecen a la UE suelen pagar tarifas más altas. Los aranceles máximos para estudiantes de pregrado en las universidades públicas del Reino Unido también varían según la región: en Inglaterra, las universidades pueden cobrar hasta £9,250 (USD $11,330) por año, y en Gales hasta £9,000 (USD $11,020). Escocia no cobra tasas de matrícula a nivel de pregrado para estudiantes nacionales o de la UE. En Irlanda del Norte, los estudiantes de Irlanda del Norte y los de países de la UE pagan hasta £3,925 (USD $4,800) por año, mientras que los estudiantes de otras partes del Reino Unido pagan hasta £9,250.
Los estudiantes internacionales que no pertenecen a la UE pueden esperar tasas de matrícula significativamente más altas, que varían entre £7,000 (USD $ 8,580) y £35,000 (USD $42,900) por año, dependiendo del programa académico. A nivel de posgrado, no hay una cantidad máxima establecida, y todos los estudiantes del Reino Unido, la Unión Europea e internacionales, deben asumir tasas de matrícula que tienden a ser más altas que las aplicadas a los niveles de pregrado. Lo anterior varía según el título y la universidad.
El resultado del referéndum del Reino Unido sobre la membresía de la Unión Europea (apodado ‘Brexit’) ha generado cierta incertidumbre sobre si los ciudadanos de la Unión Europea que estudian en el Reino Unido tendrán que pagar aranceles más altos después de que el Reino Unido abandone oficialmente la Unión Europea. Sin embargo, muchas universidades se han comprometido a mantener los aranceles de matrícula en la misma proporción para los estudiantes actuales de la UE durante la duración de sus estudios.
El gobierno del Reino Unido también ha declarado que no habrá un cambio inmediato en las políticas de visado, y que los estudiantes de la UE todavía son elegibles para los mismos préstamos y subvenciones.
Costo de vida en el Reino Unido
Un estudiante promedio necesitará al menos £12,000 al año para cubrir los gastos en el Reino Unido (USD $14,720) y tendrá que presupuestar más dinero si desea vivir en Londres, donde el alquiler y otros costos son considerablemente más altos que en el resto del Reino Unido. Si solicita una visa, deberá cumplir con los requisitos financieros establecidos por la Agencia de fronteras del Reino Unido (UKBA). Una forma de ahorrar dinero mientras se estudia en el Reino Unido es aprovechar los numerosos descuentos para estudiantes que ofrecen las tiendas mostrando el carné de estudiante para ahorrar dinero.
El Reino unido es un gran destino académico para aquellos estudiantes emprendedores que desean expandir sus posibilidades académicas en un entorno altamente competitivo.