Con tantos programas ofertados en tantas áreas, existen una infinidad de opciones; Por ello es indispensable que el estudiante se asegure de elegir un curso o programa de capacitación que coincida con sus intereses y aspiraciones.
El Reino Unido ofrece más de 50,000 programas de pregrado en cientos de instituciones académicas.
Aquí hay algunos consejos que pueden ser útiles a la hora de realizar la elección de un programa académico
• Se debe escoger un tema: lo importante es elegir un tema que apasione al estudiante y que lo ayude a alcanzar sus objetivos. Es bueno que todo aspirante tenga claro el motivo por el cual este desea realizar el curso o programa académico (avanzar en el ámbito profesional, contemplar una segunda carrera, estudiar un tema específico, etc.)
• Una vez definido el tema, el estudiante deberá determinar el tipo de programa académico que le gustaría realizar. Si el aspirante desconoce sus opciones, este debe consultar los diferentes programas académicos que están disponibles y los requisitos de ingreso.
• Una vez el aspirante ha decidido el tipo de programa que le gustaría estudiar, hay que revisar los módulos que abordan las instituciones académicas preseleccionadas (esto ayuda a identificar cuáles cursos son los que más se ajustan al objetivo profesional que el estudiante se ha planteado).
En el Reino Unido, los programas universitarios tienden a ser muy especializados, lo anterior permite que los estudiantes se enfoquen en el área de su predilección. Sin embargo, hay otros programas académicos que son más flexibles: por dicho motivo es importante que los aspirantes se aseguren de leer detenidamente las descripciones de los programas y accedan a las páginas web de las universidades para obtener toda la información pertinente.
Hay muchas maneras de adquirir información acerca de una universidad, una institución técnica o un instituto de educación superior -accediendo a su sitio web, leyendo reseñas en línea o consultando en las redes sociales- pero lo ideal es que el estudiante se ponga en contacto directamente con la entidad educativa para que este pueda adquirir información de primera mano acerca del campus, el cuerpo docente, etc.
Hay cientos de universidades e instituciones en el Reino Unido con diferentes especialidades según el área de estudio. En lugar de elegir una universidad famosa, es indispensable examinar cuál ofrece el programa que mejor se ajusta a las aspiraciones del estudiante. Aquí hay un par de consejos:
– Consultar el número de estudiantes internacionales que se encuentran estudiando allí ayuda a tener una idea general de cuál es el nivel de demanda que tiene el programa que manejan en dicha institución.
– Hay que verificar los requisitos de ingreso que tiene el programa para poder identificar cual es la documentación que necesita el aspirante.
La educación superior en el Reino Unido varía en cada estado constitutivo, aunque los sistemas son bastante similares.
Los programas universitarios en las universidades en el Reino Unido normalmente duran tres años, sin embargo, los cursos en Escocia suelen ser un año más largos.
Algunas universidades también ofrecen cursos intensivos de pregrado que se pueden completar en el transcurso de dos años. Además, los estudiantes pueden elegir un título vocacional, que generalmente dura uno o dos años y es similar al título ¨US associate¨ qué ofrece Estados Unidos.
Los estudiantes en el Reino Unido inician su educación superior con una licenciatura, aunque en algunos casos, pueden inscribirse en una licenciatura que conduce directamente a un programa de maestría. Estos cursos combinados tienen una duración de cuatro años. Si se toman por separado, los programas de maestría duran uno o dos años, y los doctorados requieren por lo menos tres años. Los cursos se imparten en inglés en la mayoría de las universidades del Reino Unido, con algunos programas en galés ofrecidos en Gales y escocés gaélico en Escocia.
Es importante resaltar que, según lo manifestado por los estudiantes internacionales en diversos medios, el Reino Unido ocupa el primer lugar en términos de satisfacción general. La satisfacción general de los estudiantes internacionales que viven en el Reino Unido es muy alta, el 91% de los estudiantes internacionales en todos los niveles académicos (pregrado, posgrado e investigación de postgrado) declaran estar 100% satisfechos con su experiencia en el Reino Unido.
Costos
El nivel de las tasas de matrícula del Reino Unido varía según el país de origen. A los estudiantes de la Unión Europea (UE) se les cobra lo mismo que a los estudiantes del Reino Unido, mientras que los que no pertenecen a la UE suelen pagar tarifas más altas. Los aranceles máximos para estudiantes de pregrado en las universidades públicas del Reino Unido también varían según la región: en Inglaterra, las universidades pueden cobrar hasta £9,250 (USD $11,330) por año, y en Gales hasta £9,000 (USD $11,020). Escocia no cobra tasas de matrícula a nivel de pregrado para estudiantes nacionales o de la UE. En Irlanda del Norte, los estudiantes de Irlanda del Norte y los de países de la UE pagan hasta £3,925 (USD $4,800) por año, mientras que los estudiantes de otras partes del Reino Unido pagan hasta £9,250.
Los estudiantes internacionales que no pertenecen a la UE pueden esperar tasas de matrícula significativamente más altas, que varían entre £7,000 (USD $ 8,580) y £35,000 (USD $42,900) por año, dependiendo del programa académico.
A nivel de posgrado, no hay una cantidad máxima establecida, y todos los estudiantes del Reino Unido, la Unión Europea e internacionales, deben asumir tasas de matrícula que tienden a ser más altas que las aplicadas a los niveles de pregrado (Lo anterior varía según el título y la universidad).
Apoyo financiero
Hay dos tipos diferentes de préstamos que generalmente están disponibles para aquellos aspirantes que cumplen con determinados requisitos.
• Préstamo para el valor de la matrícula – una suma que se paga directamente a la universidad
• Préstamo para el sostenimiento: se le otorga una suma directamente al estudiante con el objetivo de contribuir a sus gastos.
Hay que tener en cuenta que los préstamos son un compromiso, estos pueden ser costosos y, a menudo, demoran varios años en pagarse.
Nota: Las becas del Reino Unido para estudiantes internacionales, ya sean del gobierno del Reino Unido, los patrocinadores o las propias universidades son limitadas.
La mayoría de las becas están orientadas a patrocinar estudios de postgrado, aunque existen un par de escenarios en los que los estudiantes universitarios pueden ser considerados (bajo circunstancias excepcionales).
Por lo tanto, los estudiantes internacionales deben asegurarse de que tener los fondos suficientes para asumir las tarifas de matrícula y todos los demás gastos antes de iniciar sus estudios.
Cursos y centro de enseñanza del inglés en el Reino Unido
English UK es la asociación nacional de centros de idioma inglés acreditados en el Reino Unido. Son una organización benéfica registrada en el Reino Unido con el objetivo principal de promover la educación de estudiantes internacionales en el idioma inglés, en el hogar del idioma inglés.
Usa la herramienta de búsqueda avanzada de English UK (en español) para ver los cursos y centros de enseñanza del idioma inglés en el Reino Unido:
https://www.englishuk.com/es/herramienta-de-busqueda-avanzada