El té (refiriéndose a la comida, en lugar de a la bebida) se ha utilizado durante mucho tiempo como un término general para varias comidas diferentes en el Reino Unido y es algo famoso que se identifica mundialmente. No se debe confundir con la bebida puesto que el término se ha adoptado refiriéndose a la comida que se tiene después del almuerzo antes de la cena o a la cena misma.
La hora del té es el momento en que se suele consumir alimentos antes de la cena o durante ella, este alimento puede o no incluir té. Puede realizarse desde el final de la tarde hasta el comienzo de la noche o puede reemplazarse por la cena. Algunas personas en el Reino Unido también llaman «té» a su cena principal en lugar del almuerzo o cena.
Los componentes principales del Cream Tea son los siguientes:
Té
Bebida que se diluye con hierbas y especias que vienen dentro de una bolsita. Suele también preparase en recipientes especiales que tienen contendedores que sirven para diluir los sabores.
Scones
Panecillo casero que suele tener forma redonda hecho de trigo, centeno, avena, mantequilla y levadura. Se debe cortar a la mitad y servirse con mermelada y crema. *Ver el debate debajo de ¡¿Crema o mermelada primero?!
Sándwiches de pepino
Este sándwich sencillo es intrínsecamente inglés y elaborado con dos rodajas de pan tajado (con los bordes cortados) untado de mantequilla y con rodajas de pepino puestas en medio del pan.
Tortas
La más famosa actualmente es el Lemon Drizzle Cake debido al programa de televisión The Great British Bake Off («El Gran Pastelero Británico»).
La hora del té
En inglés existen dos términos para referirse a la hora del té. Uno vendría siendo literalmente la traducción té de la tarde u hora del té, mientras que el otro sería literalmente té alto, para mayor entendimiento nos referiremos al “té alto” como cena.
La hora del té no debe confundirse con la cena puesto que es algo muy diferente, que a menudo se sirve en el norte de Inglaterra y las tierras bajas de Escocia, es una comida más abundante que se sirve alrededor de las 5 pm. Y cuenta con fiambres, empanadas picantes caseras, acompañamientos como pan con mantequilla y varias tortas caseras.
¿Pero qué es exactamente la hora del té o el té de la tarde?
El té de la tarde es una tradición culinaria británica de sentarse a disfrutar de una tarde de té, sándwiches y pasteles. El té de la tarde se sirve alrededor de las 4 p.m. Cuando el té de la tarde se puso de moda a principios del siglo XIX gracias a Anna, la duquesa de Bedford, nunca se pretendió que sustituyera a la cena, sino más bien un puente entre la comida y la comida. Lo que, en Colombia, por ejemplo, se vendría a conocer como las onces o medias nueves. Los estilos de vida han cambiado desde entonces y el té de la tarde es ahora un placer, en lugar de una solución provisional.
¿Qué es la cena o literalmente “Té alto”?
Los orígenes de la cena muestran claramente que era propiedad exclusiva de los ricos en el siglo XIX. Para los trabajadores de la recién industrializada Gran Bretaña, la cena tenía que esperar hasta el final del trabajo. En este momento, el té se servía generalmente con platos más grandes que eran mucho más que té y pasteles. Los trabajadores necesitaban comida después de un duro día de trabajo, por lo que la comida después del trabajo era más a menudo caliente y abundante, y estaba acompañada de una taza de té bueno y fuerte para revivir el ánimo decadente.
Hoy en día, la comida de la noche en los hogares de la clase trabajadora todavía se conoce como “té”, pero como los patrones de trabajo han cambiado una vez más, muchos hogares ahora se refieren a la comida de la noche como cena. Se cree que la adición de la palabra «alto» a la frase «High tea» (té alto) marca la diferencia entre el té de la tarde o la hora del té, que tradicionalmente se sirve en sillones bajos y cómodos o relajarse en el jardín y el té después del trabajo para el trabajador, que se sirve en la mesa y se sienta en sillas de respaldo alto.
Cena en Escocia
En Escocia, la cena inglesa está más diferenciada. Una merienda escocesa no es diferente de un té de la tarde o de la hora del té, pero suele incluir platos calientes, como tostadas de queso.
Té como bebida
Sin embargo, la hora del té no debe confundirse con el té como bebida. El té es, como muchos otros alimentos, uno de los más antiguos de la historia. Debido a su antigüedad, se ha visto envuelto en medio de mitos y leyendas, como les sucede a muchos otros aspectos de la humanidad, en el caso del té, la leyenda más antigua nos dice que Shen Nung, emperador, erudito, herbolario reconoció esta nueva bebida cuando un día las hojas de un árbol colgando se deslizaron y cayeron en su caldero de agua hirviendo. Debido a esto, el té se hizo popular entre los chinos como ayuda digestiva y más tarde, durante la dinastía Han (206-220 d.C.), se convirtió en una ceremonia oficial.
El té llegó por primera vez al Reino Unido a principios del siglo XVII por la East India Company. Era un producto caro y reservado para las personas de clase alta y, a menudo, se guardaba bajo llave. Catalina de Braganza, esposa de Carlos II introdujo el ritual de beber té en la corte real de Inglaterra, este hábito fue luego adoptado por la aristocracia. La primera tienda de té para mujeres abrió en 1717 y poco a poco comenzaron a aparecer tiendas de té en toda Inglaterra, haciendo que el consumo de té fuera accesible para todos. Los británicos desarrollaron su amor por los tés durante los años del Imperio Británico en la India.
Actualmente hay casi 1.500 tipos diferentes de té en el Reino Unido. Todos varían en estilo, sabor y color. Ahora, la gran incógnita que suele ser tema de debate diariamente entre los ingleses: ¿Qué va primero la leche primero o último?
El ingrediente primigenio: ¿Leche antes o después?
Es un debate que ha durado siglos y no muestra signos de desparecer en un futuro cercano. Una respuesta real y objetiva. Entonces, ¿tienes que agregar primero la leche a la taza o el té a la taza?
Cuando se agrega leche fría, la temperatura del agua desciende y el té no se prepara tan bien. Entonces, la sugerencia de las personas es de nunca dejar que la leche y la bolsita de té se toquen. Algunos sugieren que, para obtener la mejor infusión posible, es indispensable que el té negro tenga agua recién hervida (cerca de 100°C). Cuando se pone leche en una infusión de té, se baja la temperatura del agua y esto hace que no se lleve a cabo una infusión adecuada. Para aprovechar al máximo una taza, siempre se aconseja el té al gusto y luego adicionar la leche.
Retomando un poco el tema general de este artículo, es importante mencionar no solo el té para la hora del té, sino también sus diferentes postres. Por ejemplo: Los panecillos de Mary Berry. Para servir estos bollos, se aconseja dividirlos y servir con mermelada de fresa sobre los bollos simples acompañados de una cucharada de crema agria. Este último consejo nos lleva al siguiente debate de Gran Bretaña: ¿Qué va primero la mermelada o la crema agria?
¿Crema o mermelada primero?
La tradición del té crema, y cómo se toma, divide siempre a las personas, y muchos argumentan que su manera personal es la correcta. Podemos tomar como referente a la reina, por ejemplo. Un ex chef real que trabajó para la reina y la princesa Diana reveló previamente que la reina pone primero la mermelada.
Tradicionalmente, el método de Cornualles consiste en dividir el panecillo por la mitad, esparcir la mermelada y luego agregar una cucharada de crema coagulada. Este método se usa comúnmente en Londres, lo que explicaría por qué se sigue en el Palacio de Buckingham. Por el contrario, el método Devonshire consiste en dividir el bollo por la mitad, pero cubrir cada mitad con crema coagulada y luego mermelada. El método de Devonshire se usa comúnmente en los condados vecinos. Otros postres importantes pueden ser las Rodajas de filete de salmón o los sándwiches de pepino.
Ya sea solo para cenar o simplemente unas onces, nuestra conclusión es que la hora del té y todas sus implicaciones no es un tema que se deba tomar a la ligera, ¡Y menos en Inglaterra!