Glasgow es la ciudad más grande de Escocia, aunque menos famoso que sus ciudades vecinas. Hoy es un destino que combina refinamiento, industria, arte moderno y cultura. Por no hablar del deporte: el Queen’s Park FC es el club más antiguo de Escocia.
Glasgow también ofrece muchos museos a sus visitantes, así como espléndidos edificios, tanto victorianos como modernos.
Es el lugar de nacimiento del famoso Charles Rennie Mackintosh, arquitecto y decorador reconocido en todo el mundo.
Museo Kelvingrove
Reabrió en 2006 después de una remodelación que duro cerca de 3 años, lo que luego lo convertiría en una de las atracciones turísticas más populares de Escocia. Esto se debe a que el museo cuenta con 22 galerías que tienen distintas exhibiciones, las cuales abarcan arte renacentista, taxidermia y artefactos del antiguo Egipto.
En su mayoría, las colecciones del museo provienen del Museo Kelvingrove original, es decir, de su versión antes de la restauración del 2006 y de las Galerías McLellan. Expertos consideran que posee una de las mejores colecciones de armas y armaduras del mundo y una vasta colección de historia natural. La colección de arte incluye muchas obras de arte europeas destacadas, tales como la Virgen y el niño de Vecellio con San Jerónimo y Santa Dorothy, impresionistas franceses como Claude Monet, Vincent van Gogh, Mary Cassatt entre otros. Varios artistas renacentistas holandeses, coloristas escoceses y exponentes de la Escuela de Glasgow.
El museo alberga el Cristo de San Juan de la Cruz de Salvador Dalí. Los derechos de autor de esta famosa pintura fueron comprados por el comisario en ese momento tras un encuentro con el propio Dalí. Durante un período comprendido entre 1993 y 2006, la pintura se trasladó al Museo de Arte y Vida Religiosa de San Mungo. El museo también contiene una gran donación de artes decorativas de Anne Hull Grundy, coleccionista de arte y filántropa, la cual abarca la historia de la joyería europea entre los años 1700 y 1800.
Centro de Ciencia Glasgow
Glasgow Science Centre es una atracción para visitantes ubicada en el área de regeneración de Clyde Waterfront en la orilla sur del río Clyde en la ciudad. La reina Isabel II inauguró el Centro de Ciencias de Glasgow el 5 de julio de 2001.
Es una de las atracciones pagas más populares de Escocia. Es un centro de ciencias especialmente diseñado y que posee tres edificios principales: Science Mall, Glasgow Tower y un cine IMAX. A nivel público es una organización benéfica registrada bajo la ley escocesa.
VisitScotland, le concedió la mejor calificación en la categoría de atracción para visitantes. Esta organización también gestiona el centro de visitantes en Whitelee Wind Farm, que se abrió al público en 2009.
Galería de Arte y Museo Hunterian
El museo de la Universidad de Glasgow dedicado a William Hunter es el museo más antiguo de Escocia. Abarca el Museo, la Galería de Arte, la Casa Mackintosh, el Museo de Zoología y el Museo de Anatomía.
Todos estos edificios se encuentran localizados en distintas zonas del campus principal de la Universidad en el extremo oeste de la ciudad. Al igual que el anterior museo, el Museo Hunterian reabrió sus puertas en otoño de 2011, contando ahora con una nueva galería permanente dedicada a los romanos en Escocia.
Jardín Botánico de Glasgow
El Jardín Botánico de Glasgow se encuentra en el West End. Cuenta con varios invernaderos, siendo el principal Kibble Palace. Los jardines tienen distintas variedades de flora tropical y templada, un jardín de hierbas, un lecho organizado como línea de tiempo, el cual posee plantas organizadas según se introdujeron en Escocia, una colección de helechos del Reino Unido, y un jardín de rosas que se inauguró en 2003 en honor la Princesa japonesa Tomohito de Mikasa.
El río Kelvin se extiende por la zona norte de los jardines y luego se integra a través del parque Kelvingrove, este paso del río Kelvin permite que exista una ruta ininterrumpida para caminar entre las 2 zonas verdes. Los Jardines Botánicos recibieron el premio Green Flag en el año 2011.
Universidad de Glasgow
La Universidad de Glasgow, también conocida como Glas es una universidad pública de investigación.
Fue fundada a mediados del siglo XV, es la cuarta universidad anglosajona más antigua del mundo y también una de las cuatro universidades más antiguas del país.
Catedral de Glasgow
La Catedral de Glasgow, también conocida como High Kirk of Glasgow, es la catedral más antigua del país y es la edificación más antigua de la ciudad. La catedral es de propiedad pública, y a su cargo se encuentra el organismo Historic Environment Scotland.
La catedral y su cementerio están en la parte superior de High Street, en Cathedral Street. Muy cerca de allí está el Enfermería Real de Glasgow, y la elevada Necrópolis. De igual modo, en la misma zona se encuentra Provand’s Lordship, que actualmente es la casa más antigua de la ciudad y al lado de esta, también podemos encontrar sus jardines de hierbas medicinales.
Biblioteca Mitchell
La Biblioteca Mitchell es una gran biblioteca pública y el centro del sistema de bibliotecas públicas del Ayuntamiento de Glasgow. Como parte de una importante remodelación interna en 2005, la planta baja de esta biblioteca se recreó como una calle interna que va de la zona occidental a la oriental. Posee una cafetería con un centro de aprendizaje que ofrece servicios gratuitos de Internet y Wi-Fi. También tiene una sala de negocios y se pueden pedir libros prestados.
Este edificio posee 5 pisos, el acceso está abierto al público de manera libre, tanto para miembros prestatarios de la biblioteca como para los que no lo son. Las personas que no hagan parte de los miembros pueden utilizar computadores e Internet con una solicitud previa, y también tienen acceso a materiales de referencia impresos.
Esta biblioteca también posee los Archivos de la Ciudad de Glasgow y las Colecciones Especiales, que actualmente son uno de los mejores recursos del mundo en términos de investigación de la historia familiar y, curiosamente, son un recurso muy utilizado para desarrollar la serie de TV: Who Do You Think You Are? Como se mencionó anteriormente esta biblioteca también es un centro de eventos en donde se puede alquilar y usar el salón Edwardian Hall, al igual que las cámaras conectadas en el edificio de North Street, Mitchell Theatre y una zona de reuniones en la extensión de Granville Street, en las que se puede llevar a cabo banquetes, reuniones, exposiciones y conferencias.
Hampden Park
Hampden Park o simplemente conocido como Hampden es un estadio de fútbol en el área de Mount Florida. Este estadio cuenta con una capacidad de cerca de 52.000 personas y sirve como estadio nacional de fútbol en el país. Es la sede habitual del equipo nacional de fútbol de Escocia y, de igual modo, fue sede del Queen’s Park del club durante más de 100 años.
Visitar Glasgow es una excelente opción para las personas interesadas en visitar Escocia, puesto que con tiene lugares muy populares y lugares que son hitos para el país.
De igual manera para los amantes del futbol es una visita que no se pueden perder tanto por historia como por la importancia que tiene esta ciudad en el contexto futbolístico. Sin embargo, esto no debe opacar la importancia cultural que tiene esta ciudad en el contexto del país, puesto que existen varios lugares en el aspecto cultural que son importantes para visitar.