En el corazón de la gran isla británica, se encuentra una pequeña ciudad que se convirtió en símbolo gracias a su historia de tenacidad y perseverancia a la hora de levantarse y reconstruirse después de ser golpeada duramente en la segunda guerra mundial.
Vamos a dar un recorrido por sus calles y descubrir todo lo que tiene por ofrecer este lugar, que a pesar de su tamaño tiene un montón de lugares para visitar y de historias por conocer.
Acompáñanos a saber un poco más de la ciudad de Coventry, una ciudad admirada por los ingleses por su fuerza para recuperarse a las adversidades y convertirse en un símbolo para todo un país.
La ciudad: Historia, Destrucción y Levantamiento
Coventry es una ciudad que hace parte de la región de las Tierras Medias Occidentales del Reino Unido, que es un área ubicada en el centro de la isla. Es la ciudad que está más alejada del mar. Se encuentra a unos 150 km de Londres, y a 30 km de Birmingham. Destaca por ser el lugar donde se fundaron las principales fábricas de creación y producción de medios de transporte, y también por ser una de las ciudades británicas que más sufrió el impacto de la guerra.
Su historia se remonta desde el siglo I cuando los romanos fundaron un asentamiento en su campaña de conquista de Britania. Este asentamiento fue invadido posteriormente por los daneses que impulsaron su crecimiento económico hasta que en la edad media ya era un importante centro de intercambio comercial; y para 1450 logra conseguir el título de condado por derecho propio. Como curiosidad, se cree que William Shakespeare presencio algunas obras de teatro en Coventry, que lo terminó luego inspirando para convertirse en el gran escritor que fue.
Ya en la era industrial, Coventry se destacó principalmente por ser el lugar donde se fundaron diferentes fábricas relacionadas a la producción de diferentes medios de transporte, como bicicletas, motocicletas, automóviles y aviones. Esta industria jugó un importante papel en el desarrollo posterior de la ciudad, incluso hoy en dia, importantes empresas automovilísticas tienen su sede en la ciudad.
Destrucción de la ciudad por parte de los alemanes:
En plena segunda guerra mundial, y como parte de la estrategia de guerra de los nazis, se envió gran cantidad de aviones a bombardear diferentes ciudades inglesas que destacaban por su importancia industrial. Coventry fue uno de estos lugares estratégicos elegidos por el ejército alemán para realiza sus campañas de bombardeos masivos denominadas Blitz.
Aunque la ciudad había recibido ataques aéreos en distintos momentos, el más devastador de ellos ocurrió la noche del 14 de noviembre de 1940 cuando más de 500 aviones sobrevolaron la ciudad de Coventry lanzando sus bombas con el fin de destruir la ciudad, que por aquel entonces destacaba por sus fábricas de todo tipo de medios de transporte y munición.
El daño fue inmenso, casi el 75% de casas y edificios de la ciudad quedaron en ruinas o con daños graves, el impacto en cuanto a vidas humanas se refiere también fue importante, más de 500 personas murieron y otras 800 resultaron heridas. La ciudad vio entonces, como la guerra había dejado prácticamente en ruinas sus hogares y fábricas. Unos meses después, en abril de 1941, los alemanes volvían a atacar dejando otras 400 personas muertas y 700 heridas, y muchas más destrucción.
Reconstrucción y reconocimiento
Una vez terminada la guerra, y ya olvidada la amenaza nazi, comenzó la reconstrucción de la ciudad. Para lograrlo se requirió el apoyo del Estado, empresarios y obviamente la participación de sus ciudadanos. Se construyó una nueva catedral junto a las ruinas de la antigua catedral de Coventry, y fue la mismísima Reina quien coloco el primer ladrillo de esta nueva obra. Muchas de las fábricas se reactivaron y la ciudad gozo en los años 50 y 60 de una expansión económica muy positiva que atrajo a nuevos trabajadores y fomento el crecimiento y renovación de la ciudad.
En 1955 recibe el primer Premio de Europa como un reconocimiento a su historia y su esfuerzo para promover el ideal de unidad europea.
Qué visitar en Coventry
Como se dijo anteriormente, Coventry tiene mucha historia y muchos lugares interesantes por conocer. Estos son solo algunos de los más importantes:
Catedral de Coventry
Empecemos por un lugar simbólico para la ciudad y el país: la Catedral de Coventry. Como un recordatorio de la perseverancia y como un homenaje a la historia y a todos aquellos que perdieron su vida, se mantienen en pie algunos muros de la antigua catedral construida en el siglo XV, y junto a ella la nueva catedral que empezó a ser construida en 1956. Juntas forman un conjunto con gran significado para los habitantes de Coventry.
Las vistas desde el campanario de la torre son espectaculares, así que es un buen lugar para conocer la historia antigua y reciente de la ciudad y obtener una visión general de la ciudad.
Museo del Transporte de Coventry
Este museo es una de las joyas de la ciudad. Sumérgete en la historia del transporte contada desde la perspectiva de una de las ciudades que más influyeron en este campo.
Recorre alguna de las 14 galerías que cuentan con una colección única de automóviles, motocicletas y bicicletas de diferentes épocas y estilos.
Te encontraras con los primeros modelos y prototipos hasta con los vehículos más lujosos e innovadores. Además cuenta con experiencias inmersivas en 4D y otro tipo de recorridos que harán una visita inolvidable.
Castillo de Kenilworth
A unos 15 minutos del centro de Coventry te encontraras con uno de los castillos más antiguos e imponentes de Inglaterra. Un verdadero sobreviviente del paso del tiempo.
Esta fortaleza se remonta al año 1120 y aún conserva gran parte de su estructura. Varias generaciones y dinastías pasaron por aquí resistiendo sitios y enfrentamientos.
En tu visita puedes recorrer el castillo, conocer un poco de historia medieval y pasear por el hermoso jardín isabelino.
Museo y Galería de Arte Herbert
El Museo y Galería de Arte Herbert ofrece a sus visitantes exhibiciones de arte de clase mundial, así como galerías dedicadas a la historia, arqueología e historia natural.
Es el lugar perfecto para ir en familia y conocer un poco más sobre la historia alrededor de la ciudad y pasar una tarde llena de cultura y descubrimientos.
Baddesley Clinton
La Mansión Baddesley es el mejor ejemplo de historia que tiene la ciudad. Construida en la edad media, esta misión rodeada de un foso, la conforman una casa principal y otros edificios que fueron agregadas posteriormente que rodean un patio central. La Mansión acogió desde 1517 a la familia Ferrers, quienes la conservaron y heredaron de padre a hijo durante más de 500 años.
La fe católica de los Ferrers los impulso a arriesgar su vida, al esconder y proteger a sacerdotes católicos dentro de su hogar.
A mediados del siglo pasado fue adquirida por Thomas Walker quien se dedicó a restaurar la mansión y luego paso a manos del National Trust que se encargó de culminar el proceso de restauración y la abrió al público con el fin de conservar y promover la historia de una de las construcciones más antiguas, mejor conservadas y que ilustran de forma asombrosa todo el pasado de la ciudad.
War Memorial Park
Con 100 años de haberse inaugurado el War Memorial de Coventry es el parque urbano más grande la ciudad, fue creado en conmemoración a los soldados caídos durante la primera guerra mundial.
Tiene varios elementos que rinden tributo a todos aquellos que perdieron su vida en el conflicto, como por ejemplo 800 árboles conmemorativos dedicados es estos soldados, un centro de visitantes que muestra exposiciones e información sobre algunas de estas personas, y un monumento a los caídos de unos 90 pies de altura.
Es un lugar tranquilo, donde se puede realizar actividad física, practicar deportes, e incluso en verano se realizan festivales musicales para todo el público.
Canal de Coventry
Después de ser una importante vía de comunicación que conectaba la ciudad con el comercio y transporte de carbón, paso a dejar de usarse y quedo un poco abandonado. Sin embargo, gracias a la creación de la Sociedad del Canal, se organizó un grupo cuyo fin era salvar el canal y fomentar su uso y mantenimiento.
Hoy en día, el canal de Coventry ofrece a quienes lo visitan un recorrido tranquilo, alejado del ruido y la velocidad de la ciudad. Es un lugar para realizar una caminata, ir en bicicleta, pescar, ir de compras o tomar algo en los cafés y restaurantes que rodean el camino.
Universidad de Coventry – Universidad de Warwick: Dos de las mejores universidades del mundo.
Entre los centros educativos más relevantes de la ciudad se encuentran dos reconocidas universidades: la Universidad de Conventry y la de Warwick.
La universidad de Coventry es una institución reconocida mundialmente por ser un centro educativo innovador que se alimenta de la cultura creativa e ingenieril que ha sido un sello distintivo de la ciudad de Coventry. Su logo y símbolo, es un ave Fénix, conmemorando su ciudad de origen y su capacidad de surgir nuevamente de las cenizas.
Es la universidad mejor posicionada de las Tierras Medias Occidentales, y destaca por sus excelentes instalaciones, la calidad de su educación y porque la tasa de egresados que consiguen trabajo después de seis meses de terminar sus estudios ¡es superior al 90%! Ofrece programas de pregrado y postgrado en diferentes áreas del conocimiento, desde las artes y el diseño, hasta ingenierías, ciencias sociales, económicas y ciencias de la salud.
La universidad de Warwick por su lado, se encuentra ubicada a las afuera de Coventry y se estableció desde 1965 como parte de un programa del gobierno para expandir la educación superior. También es considerada una de las universidades más importantes del Reino Unido, siempre apareciendo en los Ranking de las mejores universidades del país y del mundo gracias a la calidad de su educación y a su producción en temas de investigación.
Ofrece carreras en la Facultad de Artes, Medicina, Ciencia y Ciencias Sociales.
Estos son solo algunos lugares destacados de la ciudad, aún quedan muchísimos más por visitar y conocer. Como se puede observar, Coventry es una ciudad repleta de historias, que respeta y aprende de su pasado y que siempre busca mejorarse. Es uno de los mejores destinos a visitar cerca de Londres.