Muy cerca de la hermosa ciudad de Sídney, hay un lugar con una naturaleza salvaje que brilla con un esplendor verde en medio de un paraje de altas montañas de arenisca que brillan ante el dorado sol de Australia. Un lugar que por su exuberante belleza e importancia y diversidad natural es un destino principal en el país austral, estamos hablando de Blue Mountains.
Las Blue Mountains son una cadena montañosa que se extiende por más de 140 kilómetros al oeste de Sídney, la capital de Nueva Gales del Sur. Por su valor ecológico, geológico y cultural, hace parte del Patrimonio de la Humanidad según la Unesco.
Este territorio alberga una gran diversidad de flora y fauna, incluyendo especies endémicas como el eucalipto azul o el canguro gris oriental.
Las Blue Mountains son un destino ideal para los amantes de la naturaleza y la aventura. Ofrecen una gran variedad de actividades al aire libre, como senderismo, escalada, espeleología, ciclismo o kayak.
Por otro lado, también cuentan con encantadores pueblos y ciudades que conservan el legado histórico y cultural de la región, con numerosos restaurantes, cafés y mercados, por lo que también hay lugar para aprender sobre su cultura o degustar su gastronomía. Pero vamos a conocer un poco más todo lo que puede ofrecer este fantástico lugar, acompáñanos a recorrer los principales lugares para visitar en Blue Mountains:
Three Sisters Walk
Las Tres Hermanas son unas formaciones rocosas de arenisca que se elevan sobre el valle de Jamison, creando un paisaje único y espectacular. Desde hace mucho tiempo han sido un punto de referencia incluso para las tribus aborígenes, quienes crearon diferentes mitos alrededor suyo. Uno de ellos habla de tres hermosas hermanas, llamadas Meehni, Wimlah y Gunnedoo quienes se enamoraron de tres hermanos de la tribu vecina, algo prohibido por la ley tribal. Para rebelarse contra la ley, los hermanos se dispusieron a capturar a las mujeres y convertirlas en sus esposas. Esto condujo a una gran guerra entre las dos tribus. Un hechicero de la tribu transformó en piedra a las tres hermanas durante la batalla para protegerlas. Lamentablemente, el brujo murió en la batalla y nadie más tenía el poder de convertir a las mujeres a su forma original, y así quedaron para toda la eternidad.
La mejor forma de recorrer estas 3 famosas formaciones es mediante El Three Sisters walk, una caminata fácil y accesible que te lleva desde el mirador de Echo Point hasta el puente de Honeymoon. El Three Sisters walk es una ruta ideal para toda la familia, ya que solo tiene 800 metros de ida y vuelta y está bien señalizada y pavimentada. El camino te ofrece vistas panorámicas del valle que lo rodean. Allí podrás conocer mejor el origen de las tres hermanas y su significado cultural.
Jenolan Caves
Las cuevas de Jenolan son una joya oculta en el corazón de las Blue Mountains, un lugar donde la naturaleza ha creado maravillas subterráneas de piedra caliza, agua y luz. Descubre un mundo mágico de estalactitas, estalagmitas, columnas, arcos y lagos cristalinos.
Hay un total de 11 cuevas para explorar, para todas las edades y niveles de condición física. Las cuevas de Jenolan ofrecen una variedad de tours guiados para todos los gustos, puedes elegir entre las cuevas más populares y accesibles, o aventurarte en las más desafiantes y espectaculares, o realizar recorridos nocturnos o temáticos.
Parque Nacional de las Montañas Azules
El Parque Nacional de las Montañas Azules es un tesoro natural y Patrimonio de la Humanidad gracias a su amplio valor ecológico, geológico y cultural. Se encuentra a solo 80 kilómetros al oeste de Sídney y abarca una superficie de más de 2.600 kilómetros cuadrados.
El Parque Nacional de las Montañas Azules te ofrece una gran variedad de actividades y atracciones. Caminar por los senderos históricos que atraviesan bosques, valles y cascadas, practicar ciclismo de montaña, escalada o kayak, o disfrutar de la gastronomía y el arte locales en los encantadores pueblos.
Jardín Botánico Monte Tomah
El Jardín Botánico Monte Tomah es un oasis de verdor y color que se encuentra en la cima de una montaña de basalto, a 1000 metros de altitud, dentro del Parque Nacional de las Montañas Azules. Es el único jardín botánico de clima frío del país y alberga más de 21.000 plantas de todo el mundo.
El Jardín Botánico Monte Tomah te ofrece una oportunidad única de disfrutar de la naturaleza y la ciencia en un entorno espectacular. Puedes recorrer sus diferentes zonas temáticas, como el jardín alpino, el jardín de rocas, el jardín formal o el jardín de plantas raras y amenazadas. Aquí podrás admirar las colecciones de plantas nativas e internacionales, como los rododendros, las camelias, las proteas o los helechos arborescentes, o participar en las actividades educativas y culturales que se organizan durante todo el año, como talleres, exposiciones o conciertos.
Cataratas de Katoomba
Las cataratas de Katoomba son una maravilla natural que se encuentra entre el mirador de Echo Point y el parque temático Scenic World. Se trata de una cascada segmentada que cae desde una altura de 150 metros sobre el valle de Jamison.
Las cataratas se pueden admirar desde diferentes puntos, como el mirador Katoomba Falls o el mirador Reids Plateau. Pero sin duda, la mejor forma de disfrutarla estas maravillosas cataratas es recorriendo el circuito peatonal que parte desde Scenic World y recorre un paisaje de bosque lluvioso hasta llegar a la base de la cascada.
Six Foot Track, Blue Mountains
El Six Foot Track es una ruta histórica que recorre 45 kilómetros desde Katoomba hasta las cuevas de Jenolan, atravesando bosques, valles y ríos. Es un desafío para los amantes del trekking que quieran descubrir la belleza y la diversidad de las Montañas Azules.
El Six Foot Track se creó en 1884 como un camino que buscaba acortar la distancia entre Katoomba y Jenolan. Hoy en día es un sendero peatonal que se puede completar en tres días, con dos campamentos habilitados en el camino. En el camino encontrarás el árbol marcado por los exploradores originales, el puente colgante sobre el río Cox o las antiguas cabañas de madera.
Mirador Govetts Leap
Una de las vistas más impresionantes y panorámicas de Australia es la que encontrarás en el mirador de Govetts Leap. Desde allí podrás contemplar la inmensidad del valle de Grose, rodeado por las escarpadas paredes de arenisca. También podrás ver la espectacular cascada de Govetts Leap, también conocida como Bridal Veil Falls, que cae desde una altura de 180 metros.
El mirador de Govetts Leap se encuentra cerca del pueblo de Blackheath. Es un lugar ideal para hacer un picnic, tomar fotografías o simplemente relajarse con el sonido del agua y el viento.
Grand Canyon Walking Track, Blue Mountains
El Grand Canyon Walking Track es una ruta circular de 6.3 kilómetros que te lleva desde el aparcamiento de Grand Canyon hasta el mirador de Evans, pasando por un impresionante cañón de arenisca tallado por el agua. Es un recorrido lleno de contrastes, que combina la aridez del paisaje exterior con la exuberancia del bosque lluvioso interior.
El Grand Canyon Walking Track se creó en 1907 y fue el primer sendero turístico de las Montañas Azules. Hoy en día es uno de los más populares y visitados del Parque Nacional de las Montañas Azules. El recorrido te ofrece paisajes espectaculares y te permite admirar la flora y la fauna autóctonas, como los eucaliptos azules, los helechos arborescentes o los loros rey.
Escalera Gigante
Otro de los senderos más espectaculares, y en este caso, vertiginosos de Australia, es el llamado La Escalera Gigante (Giant Stairway), algunos dicen que es la mejor manera de recorrer el Blue Mountains y de obtener las mejores vistas. Hay que subir más de 800 peldaños que van desde el mirador de Echo Point hasta el valle de Jamison. Antes de comenzar la caminata hacia la Escalera Gigante, los visitantes deben seguir el Paseo del Acantilado del Príncipe Henry para ver las impresionantes vistas de las Montañas Azules circundantes y, justo debajo, la formación rocosa Three Sisters.
La Escalera Gigante se construyó en 1909 y fue una obra maestra de ingeniería para su época. Hoy en día es uno de los atractivos más populares y visitados del Parque, aunque es cierto que si se necesita ir bien preparado físicamente para completar el circuito.
Cataratas de Bridal Veil, Blue Mountains
Conoce las que quizás sean las cascadas más hermosas y pintorescas de Australia. Son conocidas como Bridal Veil (Velo de Novia) porque recuerdan a un velo blanco que cubre la roca. Las cascadas tienen varios niveles y va cayendo por el arroyo de Leura hasta el valle de Jamison.
Para admirar estas singulares cataratas puedes hacerlo desde el mirador de Bridal Veil View, al que se puede acceder desde el aparcamiento de Leura Cascades por un sendero corto y fácil que forma parte del Federal Pass, uno de los caminos históricos y patrimoniales de las Montañas Azules.