El gobierno de Canadá recibe anualmente miles de solicitudes de personas que aplican con el propósito de viajar o inmigrar a dicha nación. Este país ha sido desde hace años uno de los modelos a seguir en cuanto a aceptación e integración de inmigrantes, especialmente porque no existe ningún tipo de rechazo de los ciudadanos canadienses que en gran parte reconocen que la migración es buena para el país. Cada año Canadá acepta cerca de un cuarto de millón de inmigrantes de todo el mundo.
Si usted es uno de los cientos de personas que planea viajar, inmigrar a Canadá, solicitar la ciudadanía canadiense o patrocinar a una persona para que realice dicho proceso, la siguiente información va a ser de su interés.
La mayoría de las personas ignora el hecho de que muchas de las solicitudes realizadas por los aspirantes que buscan viajar a dicha nación son rechazadas a causa de diversos errores que generan gastos adicionales y retrasos. A veces, los aspirantes no completan sus solicitudes, o envían solicitudes que carecen de algunos de los documentos que son indispensables para validar los tramites.
A continuación, daremos a conocer una lista con los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de diligenciar oportunamente los formularios que el gobierno de Canadá les solicita a sus aspirantes.
• Utilice la computadora: la mejor forma de completar un formulario es usando la computadora ya que esta herramienta facilita la tarea de leer y procesar la información.
• Valide los formularios: algunos formularios incluyen un botón para »validar» (ubicado en la parte superior o inferior de la página), dicho botón sirve para verificar si todas las secciones del formulario han sido completadas de manera oportuna, si existe algún tipo de error, las secciones incompletas del formulario se resaltarán en color rojo.
• Guarde su progreso: los formularios en línea o PDF del gobierno de Canadá dan la opción de guardar los avances a medida que se va completando la información dentro de los mismos, basta con hacer clic en la opción de »guardar» para que los cambios sean almacenados en línea, esta función busca simplificar la labor de los aspirantes.
• Lea detenidamente el formulario: es posible que deba hacer uso de la función de almacenamiento en línea para iniciar sesión diversas ocasiones y en lugares distintos. Por ello es importante asegurarse de leer cuidadosamente el formulario de aplicación y la guía del mismo.
• Responda todas las preguntas del formulario: un problema común son las preguntas que muchos individuos dejan en blanco, no se deben dejar espacios en blanco ni espacios vacíos.
• Manifieste cuales son las cosas que no aplican dentro de su perfil: si una pregunta no aplica, basta con escribir N/A (no aplica) en dicha casilla.
• Suministre información específica: es imperativo responder todas las preguntas empleando respuestas concretas y detalladas, ya que existen casos en los que las personas suministran respuestas vagas e irrelevantes que entorpecen el proceso.
• Sea claro: si el personal del departamento de Ciudadanía e Inmigración de Canadá (CIC por sus siglas en inglés) no comprende o no puede leer una respuesta, la solicitud será rechazada.
• Cerciórese de cumplir con los estándares fotográficos: existen requisitos fotográficos muy específicos, y estos están claramente delineados en cada aplicación. La mejor manera de evitar rechazos consiste en comunicarle las especificaciones al fotógrafo y verificar las fotos para asegurarse de que sí cumplen con los requisitos estipulados.
• No olvide enviar los documentos de respaldo: los denominados documentos de respaldo pueden ser pasaportes, certificados de nacimiento, información médica, estados financieros, evaluaciones de exámenes de idiomas, formularios de los patrocinadores, etc.
• Asegúrese de enviar los soportes originales: es importante enviar siempre los documentos originales, a menos que la guía de la aplicación o la lista de verificación de la documentación indique que también se aceptan las fotocopias de dichos documentos.
• Tenga en cuenta los estándares establecidos por el gobierno de Canadá: toda aplicación que no cumpla con los estándares impuestos por el gobierno será anulada y devuelta.
• Si no puede obtener un documento realice una declaración legal o juramentada: si le es imposible obtener un documento original, debe presentar una declaración legal o una declaración juramentada (es necesario que exprese las razones por las cuales no se puede suministrar tal documento).
• Verifique su guía de aplicación: recuerde examinar minuciosamente la guía de la aplicación, ubique los formularios correctos y complételos.
• Examine la documentación: no cometa el error de diligenciar o enviar documentos que no hayan sido solicitados.
• No olvide suministrar información acerca de su pareja: si tiene cónyuge o dependientes asegúrese de proporcionar toda la información solicitada (incluso si ellos no viajan con usted) ya que dichos datos juegan un papel relevante dentro del proceso.
• No use ganchos de cosedora: anexe los documentos sin ganchos de cosedora.
• Utilice impresiones de buena calidad: se recomienda emplear una impresora láser.
• Revise toda la documentación: una vez incluidas las fotos, los documentos de respaldo, los soportes y los demás formularios suplementarios, es necesario realizar una última revisión con el fin de asegurarse de haber incluido toda la información pertinente y los materiales solicitados.
• Incluya una nota para proporcionar información adicional: puede agregar una nota si necesita suministrar datos adicionales para respaldar su solicitud. La nota debe proporcionarse en una hoja de papel por separado e incluir los detalles que desea darle a la entidad gubernamental.
• Incluya la firma y la fecha: es indispensable firmar y fechar la solicitud para garantizar la validez de la misma. Dependiendo del formulario, su firma puede ser necesaria en varias partes del mismo.
• Corrobore la validez de su pasaporte: su pasaporte debe ser válido por al menos 6 meses al momento de hacer su solicitud y debe tener al menos 2 páginas en blanco. Si su pasaporte es válido, pero no contiene ninguna página en blanco, usted deberá solicitar un nuevo pasaporte.
• Evite retrasos y gastos adicionales: recuerde que el correcto diligenciamiento de una solicitud evita retrasos en el procesamiento y la generación de gastos innecesarios.
• Si cometió un error, corríjalo y reenvié el paquete de solicitud: en caso de haber cometido errores en la aplicación, el gobierno le pedirá que corrija los errores o que adquiera los documentos correctos para que vuelva a enviar su solicitud.
• Conserve una copia: se recomienda que guarde una copia de su solicitud en sus archivos personales.
Nota: es importante resaltar que los gastos incurridos para el estudio de la solicitud no son reembolsables.
Todas las guías de las aplicaciones y las listas de verificación están disponibles en el siguiente sitio web:
www.immigration.gc.ca/guides
Página para Localizar la embajada o consulado de Canadá más cercano:
http://voyage.gc.ca/assistance/ambassades-consulats