Australia es uno de los principales destinos académicos en la actualidad. Anualmente miles de estudiantes de todo el mundo viajan a Australia para aprender ingles, asistir a la universidad o realizar estudios de todo tipo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que para estudiar en Australia es necesario solicitar la visa de estudiante Subclase 500. Para que la visa sea aprobada, se debe cumplir con una serie de requisitos, entre ellos el GTE o Requisito de Solicitante Temporal Genuino. El requisito GTE ayuda a identificar a los solicitantes que están utilizando el programa de visa de estudiante por motivos distintos a obtener una educación de calidad.
El GTE no es un solo un paso más en tu tramite de solicitud de visa para viajar como estudiante a Australia, se debe realizar cuidadosamente, ya que representa una de las principales causas por las cuales se niega la visa. Por tal motivo, aquí explicaremos qué es el GTE y que se debe tener en cuenta a la hora de redactarlo.
¿Qué es el GTE?
Como requisito para entrar a Australia en calidad de estudiante, el Gobierno Australiano debe estar seguro de que quienes ingresan a su territorio lo hacen por motivos plenamente educativos. Por esta razón, es necesario presentar el GTE o Requisito de Solicitante Temporal Genuino, el cual es un documento escrito donde se presentan las razones del viaje estudiantil a Australia y que demuestre que esa es la única razón del mismo. El criterio de evaluación es muy subjetivo y los encargados de tomar la decisión deben analizar cada caso de manera individual, así que no hay una única forma correcta de redactar el GTE, no obstante, aquí vamos a enumerar los puntos principales que se deben abordar para realizar un buen GTE.
¿Qué debe llevar un GTE?
Con el fin de hacer más sencillo la elaboración del GTE, el gobierno Australia ha puesto a disposición del público el documento dirección ministerial 69 donde se detalla cuáles son los criterios que deben tener en cuenta los agentes responsables al momento de tomar la decisión de aprobar o denegar la visa. También han dispuesto en su página web una pequeña guía sobre los puntos que se deben tener en consideración para su redacción. Aquí te presentaremos cuáles son estos criterios de evaluación y algunos consejos para evitar algún inconveniente al elaborar la solicitud.
Los principales criterios que utiliza la embajada de Australia para juzgar un solicitante temporal genuino son:
- Las circunstancias del solicitante (aquí se informan tanto las circunstancias en el país de origen, como sus lazos familiares, situación económica, historia académica y motivaciones con relación a sus estudios en el exterior, etc., como las circunstancias potenciales en Australia, como por ejemplo qué tanto sabe el solicitante sobre el país, sobre la institución y el curso al que asistirá, lugar y costo de su estadía, cuáles son sus expectativas a futuro, etc.)
- Historial de inmigración del solicitante;
- Si el solicitante es menor de edad: las intenciones de un padre, tutor legal o cónyuge del solicitante;
- Cualquier otro asunto relevante.
Consejos para tener en cuenta a la hora de redactar el GTE:
- Las razones para estudiar en Australia:
Lo que quiere saber el gobierno australiano es verificar que la motivación para viajar a aquel país no es otra que obtener educación de calidad. Y es eso lo que hay que exponer con claridad. Es necesario explicar el por qué se ha escogido ese curso en concreto, cuál es la razón para estudiarlo en Australia, aun cuando esté disponible en otras instituciones de tu país de origen. También es fundamental exponer el valor a futuro de los estudios que se van a cursar, cómo van a afectar tu vida, y cómo esperas que te beneficie a mediano y largo plazo en términos de objetivos profesionales y salariales. Además, esta información debe ser consistente con tu historial académico, debes demostrar que el curso es congruente con tus estudios previos o demostrar que se ajusta a alguna meta definida, por ejemplo, para tu empleo actual o futuro. Recuerda que es necesario contar con documentos que respalden esta información, con el objetivo de hacer mucho más creíble todo lo expuesto en este documento.
- Relaciones y lazos en el país de origen:
Los encargados de analizar la información presentada se fijan que el solicitante mantenga lazos fuertes con su país de origen. Esto es así porque se busca que la motivación principal del solicitante sea la educación y no buscar cambiar de residencia permanentemente. Por tal motivo, es bueno que en el documento GTE se expongan cuales relaciones se tienen en el país de origen con el fin de demostrar que existen razones suficientes para regresar, aquí es bueno exponer razones importantes como por ejemplo exponer que la mayoría de familia reside allí, o que se tiene algún tipo de negocio o empleo que le haga querer volver a su país.
También hay otras razones que se tienen en consideración, como, por ejemplo, las condiciones económicas y laborales del país de origen, o si existe algún tipo de situación política complicada.
- Circunstancias en Australia
Otro aspecto que se evalúa es el conocimiento que tiene el solicitante sobre Australia y sobre lo que implica ir a vivir un tiempo considerable en ese país. Aquí es importante demostrar que se conoce el lugar al que se llegará, cuál es la institución que ofrece el curso, dónde está ubicada, y cosas por este estilo. También es bueno demostrar que se ha planificado bien el viaje y se ha considerado el costo de vida en el tiempo que se tiene pensado permanecer allí, especificando que se tiene los recursos suficientes para cubrir todas las necesidades. Si se tiene familiares en Australia o lazos que sean significativos también se debe comentar y explicar.
- Historial de inmigración
También es imperativo explicar lo relacionado con el historial de inmigración, enumerando los países que se han visitado en el pasado. Asimismo, exponer si se han obtenido visas a Australia anteriormente. Esto demostrará al oficial de casos que has cumplido con las condiciones de las visas en el pasado. Si alguna vez no has cumplido con las condiciones de la visa, hay que explicar las razones por las cuales se ha sobrepasado el tiempo permitido.
En términos generales, mientras más visas temporales se hayan solicitado en Australia, mayor será la posibilidad de rechazo. Si ya se ha permanecido en Australia durante 3 años o más, se deberá demostrar a inmigración que no solo está estudiando este curso como una forma de permanecer en Australia.
- Estudiante menor de edad, tutor del estudiante y otros aspectos
Si se da el caso que el solicitante sea menor de edad, los encargados de la decisión deben analizar también la situación de su tutor, sus expectativas, sus planes, su situación financiera y todo lo relacionado con su estadía en Australia.
Si hay otro aspecto que sea relevante y que pueda influir en la decisión es vital nombrarlo en el documento GTE, de esta forma, los oficiales encargados podrán tener una visión completa del panorama del solicitante.
Para terminar, recuerda tener en cuenta cada uno de estos aspectos, no para seguirlos al pie de la letra, pero si a modo de guía para realizar el mejor documento GTE posible; de esta manera vas a asegurarte que tu solicitud sea aprobada. También ten en cuenta la importancia de adjuntar toda la documentación que soporte lo que has diligenciado en tu GTE, por ejemplo, certificados académicos, cartas de referencia, pruebas que respalden recursos económicos suficientes, etc.
Con el fin de que tengas un excelente GTE y no se te pase nada por alto, ponemos a tu disposición el documento traducido de la dirección 69 redactada por el Ministerio de Inmigración de Australia donde aparecen todos los criterios que tienen en cuenta los encargados de tomar la decisión sobre un solicitante temporal genuino. Esperamos que sea de gran utilidad para ti. Recuerda que puedes hacer el proceso de solicitud de visa tu mismo o puedes solicitar el apoyo de un agente registrado por el gobierno australiano.
Mancomunidad de Australia
Acta de Migración 1958
DIRECCIÓN NÚMERO 69 – EVALUACIÓN DEL CRITERIO VERDADERO DEL SOLICITANTE TEMPORAL PARA LAS SOLICITUDES DE VISA DE ESTUDIANTE Y VISA DE TUTOR ENCARGADO
(Sección 499)
Yo, PETER DUTTON, El Ministro de Inmigración y Protección de Fronteras otorga esta Dirección bajo la sección 499 de la Ley de Migración de 1958 (la Ley).
Con fecha 2016
Peter Dutton
Ministro de Inmigración y Protección de Fronteras
Nota: la Sección 499 (1) de la Ley le da facultad al ministro de dar una dirección escrita a una persona u organismo que tenga funciones o poderes según la Ley si las instrucciones se refieren al desempeño de esas funciones; o el ejercicio de esos poderes. Bajo la sección 499 (2) de la Ley, la dirección no debe ser inconsistente con la Ley o el Reglamento de Migración de 1994. Bajo la sección 499 (2A) de la Ley, la persona u organismo debe cumplir con la Dirección.
Parte 1 de la Dirección No. 69 – Preliminar
Nombre de dirección
Esta Dirección es la Dirección No. 69 – Evaluación el criterio verdadero del solicitante temporal para las solicitudes de visa de estudiante y visa de Tutor Encargado.
Puede ser citada como Dirección No. 69.
Inicio
Esta Dirección comienza el 1 de julio de 2016.
Interpretación
Ley significa la Ley de Migración de 1958.
Un solicitante temporal verdadero significa una persona que cumple con el criterio de un solicitante temporal verdadero para las solicitudes de visa de estudiante o visa de estudiante tutor.
El criterio de verdadero solicitante temporal se refiere a la cláusula 500.212 (a), 500.312 (a) y 590.215 (a) en el Anexo 2 del Reglamento.
El país de origen tiene el mismo significado que la definición de ese término en la regla 1.03 en la Parte 1 del Reglamento.
Reglamento significa el Reglamento de Migración de 1994.
Relativo tiene el mismo significado que la definición de ese término en la regla 1.03 en la Parte 1 del Reglamento.
Cónyuge tiene el mismo significado que la definición del término en la sección 5F de la Ley.
Visa de estudiante significa una visa de Subclase 500 (estudiante)
Visa de estudiante tutor significa una visa de subclase 590 (estudiante tutor).
Solicitud
Esta Dirección se aplica a los delegados que desempeñan funciones o ejercen poderes en virtud del artículo 65 de la Ley en relación con la evaluación del criterio de entrada temporal de un solicitante para las solicitudes de visa de estudiante en el Anexo 2 del Reglamento.
Esta Dirección también se aplica a los miembros del Tribunal de Apelaciones Administrativas que revisan las decisiones de los principales encargados de tomar la decisión en relación con una visa de estudiante o una solicitud de visa de estudiante tutor.
El criterio verdadero del solicitante temporal debe ser satisfecho por todos los solicitantes que presenten una solicitud de visa de estudiante para satisfacer el criterio principal de la visa de estudiante tutor.
Preámbulo
El Gobierno de Australia opera un programa de visas de estudiantes que permite a las personas que no son ciudadanos australianos o residentes permanentes de Australia realizar estudios en Australia. Una persona que quiera realizar un curso de estudio bajo el programa de visa de estudiante debe obtener una visa de estudiante antes de poder comenzar un curso de estudio en Australia. Un postulante exitoso debe ser tanto un solicitante temporal verdadero como un estudiante verdadero.
Un solicitante que sea un verdadero solicitante temporal tendrá circunstancias que apoyen una verdadera intención de ingresar y permanecer temporalmente en Australia, a pesar de la posibilidad de que esta intención cambie con el tiempo a una intención de utilizar medios legales para permanecer en Australia durante un período prolongado de tiempo. Temporal o permanentemente.
El criterio verdadero de entrada temporal para las solicitudes de visa de estudiante requiere que el ministro esté satisfecho de que el solicitante tiene la intención de permanecer en Australia temporalmente, teniendo en cuenta lo siguiente:
a.las circunstancias del solicitante; y
b.historial de inmigración del solicitante; y
c.si el solicitante es menor de edad: las intenciones de un padre, tutor legal o cónyuge del solicitante; y
d.Cualquier otro asunto relevante.
Esta Dirección proporciona orientación a los encargados de tomar la decisión sobre qué factores requieren consideración al evaluar los párrafos anteriores “a” a “d”, para determinar si el solicitante realmente tiene la intención de permanecer temporalmente en Australia.
Quienes son responsables de tomar las de decisiones deben adoptar un enfoque razonable y equilibrado entre la necesidad de tomar una decisión oportuna sobre una visa de estudiante o una solicitud de visa de tutor de estudiante y la necesidad de identificar a aquellos solicitantes que, al momento de la decisión, no tienen la intención genuina de permanecer temporalmente en Australia.
Parte 2 de la Dirección No. 69 – Direcciones
Evaluación el criterio verdadero del solicitante temporal
1.Los encargados de tomar la decisión no deben usar los factores especificados en esta Dirección como una lista de verificación. Los factores enumerados están destinados solo a guiar a los encargados de tomar la decisión cuando se consideran las circunstancias del solicitante en su conjunto, para llegar a una conclusión sobre si el solicitante cumple con el criterio verdadero del solicitante temporal.
2. Los encargados de tomar la decisión deben evaluar si, en general, se cumple el criterio verdadero del solicitante temporal, mediante:
a. considerando al solicitante contra todos los factores especificados en esta Dirección; y
b. considerar cualquier otra información relevante provista por el solicitante (o información de otra manera disponible para el encargado de tomar la decisión).
3. Los encargados de tomar la decisión pueden solicitar información adicional o evidencia adicional del solicitante para demostrar que son un solicitante temporal verdadero, donde se considera apropiado un examen más detenido de las circunstancias del solicitante.
4. Las circunstancias en las que un examen adicional puede ser apropiado incluyen, entre otros, los siguientes:
a. la información en los informes estadísticos, de inteligencia y de análisis sobre el fraude migratorio y el cumplimiento migratorio recopilados por el departamento indica la necesidad de un mayor escrutinio;
b. el solicitante o un familiar del solicitante tiene un historial de inmigración de interés razonable;
c. el solicitante tiene la intención de estudiar en un campo no relacionado con sus estudios anteriores o empleo; y
d. aparentes inconsistencias en la información proporcionada por el solicitante en su solicitud de visa de estudiante.
5. Se debe rechazar una solicitud de visa de estudiante o de tutor de estudiante si, después de sopesar las circunstancias, el historial de inmigración y cualquier otro asunto relevante del solicitante, el encargado de tomar la decisión no está convencido de que el solicitante realmente tenga la intención de una estancia temporal en Australia.
Las circunstancias del solicitante.
6. Los encargados de tomar la decisión deben tener en cuenta las circunstancias del solicitante en su país de origen y las circunstancias potenciales del solicitante en Australia.
7.Para los solicitantes principales de visas de estudiantes de Subclase 500, los encargados de tomar la decisión deben tener en cuenta el valor del curso para el futuro del solicitante.
8.Se hará énfasis en las circunstancias de un solicitante que indiquen que la visa de Estudiante o la visa de Tutor de Estudiante están destinadas principalmente a mantener la residencia en Australia.
Circunstancias del solicitante en su país de origen
9.Al considerar las circunstancias del solicitante en su país de origen, los encargados de tomar la decisión deben tener en cuenta los siguientes factores:
a. si el solicitante tiene motivos razonables para no realizar sus estudios en su país o región de origen si ya existe un curso similar que esté disponible allí. Los encargados de tomar la decisión deben permitir cualquier motivo razonable establecido por el solicitante;
b. el alcance de los vínculos personales del solicitante con su país de origen (por ejemplo, familia, comunidad y empleo) y si esas circunstancias representan un incentivo significativo para regresar a su país de origen;
c. circunstancias económicas del solicitante que se presentarían como un incentivo importante para que el solicitante no regrese a su país de origen. Estas circunstancias pueden incluir la consideración de las circunstancias del solicitante en relación con el país de origen y con Australia;
d. los compromisos del servicio militar que se presentarían como un incentivo importante para que el solicitante no regrese a su país de origen; y
e. malestar político y civil en el país de origen del solicitante. Esto incluye situaciones de una naturaleza que pueden inducir al solicitante a solicitar una visa de Estudiante o una visa de Tutor de Estudiante como medio para obtener la entrada a Australia con el fin de permanecer indefinidamente. Los encargados de tomar la decisión deben ser conscientes de las circunstancias cambiantes en el país de origen del solicitante y la influencia que estos puedan tener en las motivaciones del solicitante para solicitar una visa de Estudiante o una visa de Tutor de Estudiante.
10. Los encargados de tomar la decisión pueden tener en cuenta las circunstancias del solicitante en su país de origen en relación con las circunstancias de otros en ese país.
Circunstancias potenciales del solicitante en Australia
11. Al considerar las circunstancias potenciales del solicitante en Australia, los encargados de tomar la decisión deben tener en cuenta los siguientes factores:
a. los vínculos del solicitante con Australia, que se presentarían como un fuerte incentivo para permanecer en Australia. Esto puede incluir lazos familiares y comunitarios;
b. evidencia de que el programa de visa de estudiante se está utilizando para eludir las intenciones del programa de migración;
c. si la visa de Estudiante o la visa de Tutor de Estudiante se está utilizando para mantener la residencia en curso;
d. si los solicitantes primarios y secundarios han entrado en una relación de interés para un resultado de visa de Estudiante exitoso. Cuando el encargado de tomar la decisión determina que un solicitante y una persona a cargo han ideado su relación para obtener una visa de estudiante exitosa, el encargado de tomar la decisión puede encontrar que ambos solicitantes no satisfacen el criterio verdadero del candidato temporal; y
e. el conocimiento del solicitante de vivir en Australia y el curso de estudio previsto y el proveedor de educación asociado; incluyendo el estudio y las calificaciones anteriores, lo cuál es el nivel realista de conocimiento que se espera que un solicitante conozca, al igual que el nivel de investigación que el solicitante haya emprendido sobre el curso de estudio y los arreglos de vivienda planeados.
Valor del curso para el futuro del solicitante
12. Los encargados de tomar la decisión deben tener en cuenta los siguientes factores al considerar el valor del curso para el futuro del solicitante:
a. si el estudiante está buscando realizar un curso que sea coherente con su nivel de educación actual y si el curso ayudará al solicitante a obtener un empleo o mejorar las perspectivas de empleo en su país de origen. Los encargados de tomar la decisión deben permitir cambios razonables en las carreras o en las opciones de estudio; y
b. la relevancia del curso para el empleo anterior o futuro del estudiante ya sea en su país de origen o en un tercer país; y
c. la remuneración que el solicitante podría esperar recibir en el país de origen o en un tercer país, en comparación con Australia, utilizando las calificaciones que se obtengan del curso de estudios propuesto.
Historial de inmigración del solicitante
13. El historial de inmigración de un solicitante se refiere tanto a su visa como a su historial de viajes.
14. Al considerar el historial de inmigración del solicitante, los encargados de tomar la decisión deben tener en cuenta los siguientes factores:
a. Solicitudes de visa anteriores para Australia u otros países, incluyendo:
i. si el solicitante solicitó previamente una visa australiana temporal o permanente, y si esas solicitudes de visa aún no se han determinado finalmente (en el sentido de la subsección 5(9) de la Ley), o si se concedieron, o los motivos por los cuales las solicitudes fueron rechazadas; y
ii. Si el solicitante ha solicitado visa (s) previamente a otros países, si se le denegó la visa y las circunstancias que llevaron a la denegación de la visa.
b.Viajes anteriores a Australia u otros países, incluyendo:
i. si el solicitante viajó previamente a Australia, si cumplió con las condiciones de su visa y regresó antes de que la visa terminara, o de no hacerlo, si existieron circunstancias ajenas a su control;
ii. si el solicitante tenía previamente una visa que fue cancelada o considerada para cancelación, y sus circunstancias asociadas;
iii. la cantidad de tiempo que el solicitante ha pasado en Australia y si la visa de Estudiante o la visa de Tutor de Estudiante se puede usar principalmente para mantener la residencia en curso, incluso si el solicitante ha realizado una serie de cursos cortos y económicos, o ha estado al interior del país durante algún tiempo sin completar con éxito una calificación; y
iv.si el solicitante ha viajado a países distintos a Australia, ya sea que cumpla con las leyes de migración de ese país y las circunstancias en torno a cualquier incumplimiento.
Si el solicitante es menor de edad: las intenciones de un padre, tutor legal o cónyuge del solicitante
15. Si el solicitante principal o secundario de una visa de estudiante de Subclase 500 es menor de edad, el encargado de tomar decisión debe tener en cuenta las intenciones de un padre, tutor legal o cónyuge del solicitante.
Cualquier otro asunto relevante
16. Los encargados de tomar la decisión también deben tener en cuenta cualquier otra información relevante proporcionada por el solicitante (o información de otra manera disponible para quien toma la decisión) al evaluar la intención del solicitante de permanecer temporalmente en Australia. Esto incluye información que puede ser beneficiosa o desfavorable para el solicitante.