De nuevo en Nueva Zelanda para encontrarnos con más lugares hermosos y únicos. La isla se ha convertido en un destino para quienes buscan experiencias nuevas y enriquecedoras, en parajes lejanos, pero que conserven una cultura familiar, brinden seguridad a sus visitantes y provean facilidad para comunicarse, recorrer y disfrutar. Ya sabemos que Nueva Zelanda es una economía floreciente y muy sólida, con una cultura diversa y abierta a recibir a todas las personas que deseen recorrer sus parajes, y esto es un factor que ha llamado la atención de mucha gente alrededor del mundo. En esta ocasión iremos a la zona norte de la isla, para encontrarnos con una región hermosa, costera, con olor a vino y con una historia de perseverancia, con mucho arte de por medio y que tiene muchos lugares interesantes y hermosos para conocer. Acompáñame a dar una vuelta por Hawke’s Bay y la ciudad de Napier.
Sobre Hawke’s Bay
Hawke’s Bay es una región ubicada en la isla norte de Nueva Zelanda, en la parte oriente de esta. Su nombre fue dado por el capitán James Cook en honor a uno de sus almirantes, el señor Edward Hawke. La región se extiende por más de 14 mil kilómetros, tanto de zonas costeras y playas, como de tierras montañosas y llanuras muy fértiles. Cinco ríos desembocan en la costa de Hawke’s Bay. Como en muchas zonas de Nueva Zelanda, no es una región muy poblada, tiene alrededor de 166 mil habitantes, repartidos en 7 áreas urbanas distintas, siendo la principal la ciudad de Napier. En la zona destacan los sectores de agricultura y ganadería, así como la producción de vino, por la cual es famosa. También el turismo es una de las principales actividades de la región. Posee un clima agradable, con veranos cálidos, con temperaturas entre los 19 y 24 grados e inviernos frescos.
Napier, Hawke’s Bay
Napier es la ciudad más importante de la zona y una de las más lindas de todo el país. Su belleza proviene de la arquitectura de gran parte de sus edificios históricos de la zona central, la cual está inspirada fuertemente en el estilo art deco, un estilo muy famoso en la década del 20 y el 30, y que fue la elección que tomaron los administradores y arquitectos de la ciudad, cuando se vieron obligados a realizar una renovación total de la ciudad debido a que un fuerte terremoto sacudió la región en el año 1931 y acabo con la mayoría de las edificaciones.
Hoy en día, sus edificios, que alguna vez le dieron una nueva vida a la ciudad, y volvieron a llenar con colores y alegría sus calles, se conservan de forma espectacular, y son uno de los grandes exponentes de esta corriente artística contemporánea. Por su belleza singular, Napier se convirtió en el primer lugar cultural de Nueva Zelanda, en ser declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Estos son algunos lugares más destacados en la región de Hawke’s Bay:
Cape Kidnappers
Famoso por su campo de golf y por sus maravillosas vistas, Cape Kidnappers es un promontorio de arenisca ubicado al este de Hastings. Su nombre, “Cabo Secuestradores” en español, fue dado por un intento de secuestro a uno de los tripulantes del capitán Cook. Al interior del cabo existen dos reservas de alcatraces que albergan a más de 25.000 aves. Se realizan recorridos guiados para cualquiera interesado dar un paseo por un lugar increíble, disfrutar de la naturaleza y a la observación de aves.
Durante el recorrido podrás acercarte mucho a las colonias de estos extravagantes animales, presenciar sus nidos y ver de primera mano su comportamiento a la hora de cazar o de cortejarse. El campo de golf es otra de las atracciones más famosas del lugar. Gracias a la geografía del cabo, sus impresionantes acantilados y sus hermosas vistas al mar, es considerado como uno de los mejores campos de golf del mundo.
Acuario Nacional de Nueva Zelanda, Hawke’s Bay
En la ciudad de Napier se encuentra el Acuario Nacional de Nueva Zelanda, un lugar donde se puede encontrar una gran diversidad de fauna marítima y terrestre, tanto autóctona como de otras partes del mundo. El acuario está abierto todos los días, y podrás ver más de 100 especies, en diferentes espacios, tanto al aire libre como en sus acuarios, algunos de ellos subterráneos, lo que le da a sus visitantes una experiencia más inmersiva de la vida en el océano.
Además de la gran cantidad de peces, tiburones y manta rayas, uno podrá encontrarse también con reptiles y aves, un par de ellas, endémicas y únicas de Nueva Zelanda: el kiwi y el tuátara. De visita por la cueva de los pequeños pingüinos, veremos a la especia más pequeña entre los pingüinos; el acuario tiene toda una zona reservada para ellos, donde los rescatan y ayudan a los que por diferentes motivos resultan heridos en su hábitat natural.
Mission Estate Winery
Toda la región de Hawke’s Bay es reconocida por sus viñedos y por ser un destino turístico para los amantes del vino. En Mission Estate Winery encontrarás el lugar perfecto para vivir una experiencia completa que gire en torno al vino; desde el cultivo de los viñedos, pasando por la fabricación del vino, su almacenamiento, hasta llegar al disfrute de la fase final del consumo.
Fundado en 1851 por misioneros franceses, el Mision State es la bodega más antigua y uno de los viñedos más reconocidos del país. Producen diferentes tipos de vino, de primera calidad gracias al clima de Hakwe’s Bay. El Mission Estate Winery ofrece recorridos por la ruta de producción vinícola, así como hospedaje para aquellos que quieran vivir por más tiempo la experiencia del viñedo, y para los que solo van de visita, se ofrecen degustaciones y excelentes platos en su restaurante.
Pico Te Mata
A unos 400 metros por encima del nivel del mar, se alzan unas montañas donde sobresale el pico Te Mata, un pico con un significado muy especial para los habitantes de la zona, sobre todo para la cultura maorí. La historia del lugar y su relación con las culturas humanas se remonta siglos atrás. Hay una leyenda que narra el origen del pico y cuenta una historia de conflictos, pruebas imposibles y la muerte del gigante Te Mata.
El Pico representa un lugar destacado para la cultura neozelandesa, y es un lugar muy querido por su gente. Se pueden realizar caminatas, o realizar recorridos en bicicleta por diferentes senderos que conducen a su cima. Desde allí se pueden obtener vistas de 360° que abarcan las cordilleras Ruahine, Kaweka y Maungaharuru y Cape Kidnappers.
Marine Parade
Marine Parade es un tramo de unos 3 km que recorre la costa de la ciudad de Napier y que reúne diferentes atracciones y restaurantes para el disfrute de sus habitantes. Es el lugar donde todos van a divertirse y pasar un rato agradable junto a la playa. Hay diferentes cosas que hacer en Marine Parade:
- El Acuario Nacional de Nueva Zelanda
- Una pista de bicicletas junior
- Un área de juegos para niños
- Parque de patinaje BaySkate (convertido de las antiguas instalaciones de Marineland)
- Minigolf Par2
- Centro de visitantes i-Site de Napier
- Estatua de Pania del Arrecife
- Plataforma de observación sobre el océano
- Complejo Ocean Spa
Además, hay diferentes opciones de restaurantes, cafés, heladerías y bares, por lo que es un lugar central y muy activo de la ciudad de Napier.
MTG Hawke’s Bay
También ubicado en Marine Parade, el MGT Hawke’s Bay es un Museo, Galería y Teatro donde la gente podrá encontrar las historias de los habitantes de toda Nueva Zelanda, en especial de la región de Hawke’s Bay, contadas a través de fotografías, pinturas, teatro y otros tipos de representaciones artísticas. Por ejemplo, hay una exhibición permanente que aborda el terremoto que destruyo la ciudad en 1931, y el cambio que este produjo en la comunidad.
Así mismo, hay exhibiciones muy interesantes de la cultura maorí, y un recorrido a su historia. Es un lugar fundamental para entender la herencia que dio forma a este hermoso territorio de Hawke’s Bay.
Hawke’s Bay Trails
No importa si eres un aficionado o no, si sabes andar en una bicicleta este destino es infaltable a la hora de recorrer Hawke´s Bay. Más de 200 kilómetros de senderos a través de bosques y costas, con unas vistas preciosas al Pacífico, las montañas o los viñedos, es la mejor forma de recorrer la región.
No te preocupes por el esfuerzo, porque encontraras muchas bodegas, pubs o cafés donde parar por un poco de agua, o de vino, si se te antoja. El clima fresco, parecido al mediterráneo, y unos caminos suaves y con poca inclinación son perfectos para este paseo en bici.
Puerto de Napier
Napier tiene el segundo puerto más grande de la Isla Norte, el cual recibe un tráfico marítimo muy activo durante todos los meses del año. Grandes embarcaciones de carga, al igual que cruceros y barcos de pasajeros, visitan el puerto constantemente.
Debido a la importante producción de fruta y vino en la zona de Hawke´s Bay, el puerto ha sido un lugar fundamental para el impulso de la economía de la región y del país, y es un lugar lleno de dinamismo.
Bluff Hill Lookout
En la ciudad de Napier se encuentra otro de los senderos que se recomiendan, si se quiere obtener una vista general de la ciudad. El Bluff Hill Lookout, justo encima del Puerto de Napier, es una ruta de apenas 1,3 km. Con una dificultad baja, excelente para hacer senderismo, muy tranquila y que promete una hermosa vista panorámica de la ciudad.
Especialmente del puerto, perfecto para descasar y observar el movimiento de las embarcaciones que entran y salen. También hay rutas alternas con grados de dificultad más elevados para aquellos que prefieren un reto mayor.
Sunken Gardens
En Marine Parade se encuentra un colorido jardín que parece escondido del horizonte. Construido a partir de 1960 y entregado en 1969, este jardín ubicado a un nivel por debajo del nivel del suelo está lleno de flores con vibrantes colores, amplios jardines decorativos y con un lindo estanque central que está coronado por una escultura contemporánea.
Es un lugar para la paz y el sosiego. Se encuentra justo al lado del centro de información i-SITE, por lo que es fácilmente localizable.
Un paseo por la región de Hawke’s Bay, es un recorrido para disfrutar de la naturaleza, recorrer sus plantaciones y viñedos, subir a sus cimas y presenciar el océano pacífico en todo su esplendor. La belleza de la ciudad de Napier es inspiradora y la actividad de sus calles nos motiva a siempre estar afuera haciendo algo. Hawke’s Bay es un destino maravilloso en Nueva Zelanda.