Con más de 500,000 estudiantes internacionales, el Reino Unido es el segundo destino de estudio más importante del mundo (después de EE. UU.), En gran parte gracias a la sólida reputación mundial de las universidades de esta nación. Cerca de 71 universidades del Reino Unido figuran en el conteo de QS World University Rankings® 2018 (EE.UU. es el único país que supera dicho numero), y cuatro instituciones se encuentran actualmente dentro de los 10 primeros puestos a nivel global.
A pesar de las incertidumbres tras el referéndum nacional sobre la membresía de la Unión Europea (UE) del año 2016, las universidades del Reino Unido están unidas en sus esfuerzos por continuar recibiendo estudiantes de toda la UE y del mundo entero. De hecho, el país es el hogar de las comunidades más diversas del mundo, y esto, para muchos estudiantes, es uno de los grandes atractivos que ofrece el Reino Unido.
La educación superior en el Reino Unido varía en cada estado constitutivo (Inglaterra, Gales, Escocia o Irlanda del Norte), aunque los sistemas son bastante similares. Los títulos universitarios en las universidades en el Reino Unido suelen durar tres años, sin embargo, los cursos en Escocia suelen ser un año más largos. Algunas universidades del Reino Unido también ofrecen cursos intensivos de pregrado que se pueden completar en tan solo dos años. Los estudiantes también pueden elegir un título vocacional, que generalmente dura uno o dos años y es similar al título ¨US associate¨ qué oferta su homologo norte americano.
Los estudiantes en el Reino Unido inician su educación superior con una licenciatura, aunque en algunos casos, pueden inscribirse en una licenciatura que conduce directamente a un programa de maestría. Estos cursos combinados tienen una duración de cuatro años. Si se toman por separado, los programas de maestría duran uno o dos años, y los doctorados requieren por lo menos tres años. Los cursos se imparten en inglés en la mayoría de las universidades del Reino Unido, con algunos programas en galés ofrecidos en Gales y escocés gaélico en Escocia.
Las mejores universidades del Reino Unido
La Universidad de Cambridge ocupa el quinto lugar en el mundo, mientras que la Universidad de Oxford se encuentra en el sexto lugar, seguido por el UCL (University College London) en el séptimo lugar y el Imperial College London en el octavo lugar.
King’s College London (KCL) y la Universidad de Edimburgo también se encuentran dentro de los 25 primeros puestos a nivel global (compartiendo el lugar #23), mientras que la Universidad de Manchester y la Escuela de Economía y Ciencias Políticas (London School of Economics) de Londres se encuentran dentro de las 40 mejores. Un total de 16 universidades del Reino Unido aparecen entre las 100 mejores y otras 12 figuran en el conteo de las 200 mejores.
El Reino Unido combina paisajes variados con ciudades cosmopolitas, esto ayuda a complacer a los estudiantes que son amantes de la naturaleza y la cultura. Los cineastas, actores, músicos, diseñadores y escritores británicos son conocidos y respetados en todo el mundo, ello se refleja a través de importantes escenas artísticas y culturales que se manifiestan a lo largo y ancho del país, con una gran variedad de galerías, museos y lugares dedicados al arte y la cultura. Además, los estudiantes tienen la oportunidad de experimentar la pasión nacional por el fútbol o el clásico pasatiempo británico de ir a departir en el pub.
Las universidades en el Reino Unido también son microcosmos de entretenimiento en sí mismas, llenas de oportunidades para involucrarse en los deportes, el teatro o las actividades institucionales de voluntariado. La mayoría de las principales ciudades y universidades del Reino Unido son altamente multiculturales, lo cual brinda excelentes oportunidades para conocer ciudadanos y estudiantes de todo el mundo.
Algunos de los destinos destacados de Reino Unido son:
LONDRES
La capital del Reino Unido se encuentra entre las mejores ciudades para los estudiantes de todo el mundo, y 19 de sus universidades están incluidas en el conteo mundial de QS World University Rankings®. Además de ser el hogar de nueve millones de personas, esta gran metrópoli es el centro financiero, cultural y político del país. Tiene una reputación (merecida) por ser costosa, por lo que tampoco puede ser la mejor opción para aquellos estudiantes con un presupuesto ajustado, pero la mayoría de los que estudian en Londres están de acuerdo en que la ciudad vale cada centavo gracias a las oportunidades que esta ofrece en términos de cultura, diversión, contactos y ofertas laborales.
Es hogar de muchas de las mejores bibliotecas, museos, galerías de arte, discotecas y teatros del Reino Unido, y el centro de muchos de los sectores profesionales más competitivos, Londres tiene más para ver y hacer que muchos otros lugares. De hecho, hay pocos sitios en el mundo que puedan garantizar una experiencia tan emocionante y diversa, tanto académica como de otro tipo para los estudiantes.
Las universidades de Londres incluyen algunas de las mejores del mundo, con el UCL (University College of London) y el Imperial College London, catalogados entre las 10 mejores en el QS World University Rankings 2018. Otras de las principales universidades incluyen al King’s College London (puesto #23 a nivel mundial) y el London School of Economics & Political Science (LSE) (posición #35).
MANCHESTER
Manchester es famoso por su escena musical: pocas ciudades han producido tantas bandas y cantantes destacados (como Simply Red y Oasis) en los últimos 30 años. La ciudad es hogar de una variedad ecléctica de lugares grandes y pequeños dedicados a la música, lo cual le garantiza a los estudiantes una amplia escena musical. El bohemio Northern Quarter es popularmente considerado el corazón cultural de la ciudad, mientras que el área de Canal Street es uno de los lugares más animados.
Si bien Manchester es, sin duda, algo así como una ciudad de vanguardia, los deportes también juegan un papel importante en ella, especialmente el fútbol. La fama mundial del Manchester United es difícil de superar, mientras que el rival local Manchester City es uno de los clubes más ricos del mundo. Manchester también debe estar en la lista de favoritos de cualquier estudiante que sea un fanático de la arquitectura ya que allí encontrará una interesante variedad de estilos, desde los rascacielos victorianos y góticos hasta las obras más modernas. Manchester también tiene la tercera población china más grande de Europa y una próspera zona dentro del denominado barrio chino.
Entre la oferta académica de Manchester, la institución de mayor reconocimiento es la Universidad de Manchester (que incorpora a la denominada Alliance Manchester Business School), la cual está ubicada en el puesto #34 en el QS World University Rankings 2018. Si los estudiantes desean estar en sintonía con la ciudad, pueden sintonizar la estación de radio estudiantil de la Universidad de Manchester, Fuse FM, o escuchar la radio MMU, dirigida por estudiantes de la Universidad Metropolitana de Manchester. También a las afueras del centro de la ciudad se encuentra la Universidad de Salford, no muy lejos del complejo MediaCity de la BBC, y un conjunto de lugares culturales que incluyen el Centro Lowry y el Museo de Ciencia e Industria.
BIRMINGHAM
La segunda ciudad más grande del Reino Unido, Birmingham, saltó a la fama durante la revolución industrial. Hoy en día, Birmingham (o Brum, como se le conoce cariñosamente) es un área próspera, hogar de la zona comercial más grande del Reino Unido (ubicada al exterior de Londres), y uno de los lugares más multiculturales del Reino Unido. Ofrece arte, música y escenas literarias, incluida la prestigiosa Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham y una variedad de otras instituciones culturales.
Las seis universidades de Birmingham también la convierten en el mayor centro de educación superior e investigación académica del Reino Unido fuera de la capital, mientras que Big City Plan tiene como objetivo convertir a Birmingham en una de las 20 ciudades más habitables del mundo en un periodo de 20 años. La Universidad de Birmingham ocupa el lugar #84 del QS World University Rankings. Otras opciones incluyen la Universidad de Aston (en el puesto #373) y otras cuatro universidades, incluido el centro regional de West Midlands de la Open University. La ciudad de Birmingham se ubicó en la posición #55 en el conteo realizado por QS Best Student Cities del año 2017.
GLASGOW
Puede que Glasgow haya vivido durante muchos años bajo la sombra de Edimburgo (el cual, afirma que la Universidad de Edimburgo es la quinta universidad más grande del Reino Unido), pero la ciudad más grande de Escocia ha emergido como uno de los lugares más dinámicos y emblemáticos del Reino Unido.
Con su arquitectura histórica, tradiciones locales distintivas y museos que le permiten competir con cualquier ciudad europea, Glasgow ahora también tiene suficientes sitios de moda, restaurantes y locales para mantener entretenido incluso al joven estudiante más exigente, además cuenta con el cine más alto del mundo, mientras que PETA le ha otorgado un reconocimiento que la galardona como la ciudad más idónea para los veganos de todo el Reino Unido. Aunque Glasgow es la ciudad más grande de Escocia, no está tan invadida por turistas como Edimburgo y tiene un costo de vida significativamente más bajo. También tiene la población estudiantil más grande de Escocia (y la segunda más grande en el Reino Unido, después de Londres). Paralelamente con la trayectoria ascendente de la ciudad, las universidades de Glasgow han estado escalando posiciones en los últimos años. La Universidad de Glasgow se encuentra ahora en el puesto #65 en el ranking QS World University, mientras que la Universidad de Strathclyde ocupa la posición #277.
OXFORD & CAMBRIGE
Oxford y Cambridge son dos ciudades separadas, cada una con una historia diferente. Sin embargo, las dos ciudades conocidas como ¨Oxbridge¨ también están unidas en la imaginación colectiva como enclaves académicos míticos que tienen una profunda afinidad histórica, y también comparten una rivalidad cada vez más irónica. Ambas son antiguas ciudades medievales, construidas sobre ríos y situadas hacia el sur de Inglaterra, no muy lejos de Londres, las dos son relativamente tranquilas y están completamente dominadas por sus universidades (las dos más antiguas del mundo anglófono).
Oxford y Cambridge gozan de una gran reputación, y sus universidades ocupan un lugar importante en los centros de las ciudades, allí vive una gran cantidad de jóvenes brillantes (generalmente se les puede ver desplazándose en bicicleta o relajándose en el río a bordo de una lancha). Mientras que Cambridge es hogar de un gran grupo de industrias de alta tecnología dominadas por las empresas de software y la bio-ciencia, -por lo cual ha adquirido el nombre de Silicon Fen-, Oxford se ha consolidado como un importante centro de fabricación de motores, ya que alberga a la sede principal de Mini Cooper destinada a la producción del emblemático vehículo automotor que ahora es propiedad de BMW. Ambas se dan el lujo de contar con 2 de las universidades más famosas y prestigiosas del mundo, con la Universidad de Cambridge clasificada en quinto lugar en el QS World University Rankings del año 2018, y la Universidad de Oxford que ocupa el sexto lugar dentro del mismo ranking.
Otras ciudades del Reino Unido incluidas en el índice del conteo realizado por QS Best Student Cities incluyen: Edimburgo, Coventry (hogar de la destacada University of Warwick), Newcastle-Upon-Tyne y Nottingham.
Sin lugar a dudas el Reino Unido es un destino que tiene mucho que ofrecer a todos aquellos estudiantes ávidos por vivir una experiencia académica diferente con un impacto de carácter global.