La visa H-1B permite que los profesionales extranjeros, con un grado universitario o su equivalente en experiencia laboral, trabajen en los Estados Unidos, si el cargo requiere ese nivel de preparación, y si el empleador se compromete a pagarle al empleado el salario establecido para dicho cargo en el estado donde el profesional desempeñara su trabajo.
El individuo contará con la condición de no inmigrante (lo cual significa que la persona no residirá permanentemente en los Estados Unidos). Sin embargo, dicho profesional puede aplicar para la residencia permanente en el futuro. Este tipo de visa es apropiada para alguien que tiene una oferta de trabajo en los Estados Unidos, que requiere especialización (es decir, que requiere un grado universitario o su equivalente en experiencia laboral).
Para obtener este tipo de visado no es necesario probar la intención de regresar al país de origen, este factor hace más sencillo llevar a cabo el proceso de obtención de la denominada tarjeta de residencia (green card).
¿Quiénes pueden solicitar la visa H-1B?
Los extranjeros con un título universitario, o su equivalente en experiencia laboral y habilidades especializadas, son elegibles para una visa H-1B (los dependientes o familiares inmediatos que dependen de dichos profesionales extranjeros son elegibles para una visa H-4).
Los requisitos que se deben cumplir para poder aplicar a este tipo de visa son los siguientes:
• Tener una oferta de trabajo en los Estados Unidos con una empresa dispuesta a patrocinar al trabajador extranjero.
• Tener una oferta de trabajo para un cargo que sea profesional—lo cual requiere un título universitario de 4 años.
• Tener un salario y condiciones de trabajo que coincidan con las de la mayoría de los trabajadores empleados en el mismo campo en el área geográfica donde la persona extranjera va a trabajar.
El proceso se inicia cuando una empresa está dispuesta a contratar a un extranjero. Entre la documentación que hay que suministrar se destaca la ‘Aplicación de Condición Laboral’ (LCA, por sus siglas en inglés). La finalidad es evitar que los extranjeros desempeñen trabajos para los que hay estadounidenses o residentes permanentes disponibles.
¿Cuál es el número máximo de visas H-1B que se aprueban anualmente?
Cada año se conceden hasta 65,000 H-1B. Una vez que se emite ese número, no se conceden más hasta el siguiente año fiscal. No están limitados por ese cupo anual:
1. Los extranjeros que hayan estudiado una maestría o un doctorado en una universidad estadounidense. Para ellos existe un cupo adicional por año fiscal de 20,000 visas anuales.
2. Los profesionales cuyos empleadores sean centros de investigación sin ánimo de lucro o universidades.
Para los ciudadanos de ciertos países se reserva un número de H-1B, como el caso de Chile con 1,400 visas.
¿Cuál es la vigencia de la visa H-1B?
La H-1B se otorga por tres años que se pueden prorrogar hasta un total de seis y para los titulares de una H1-B2 hasta diez. Pero existen excepciones que permiten mantener la visa por más tiempo:
1. Hasta tres extensiones de un año o una por tres años cuando el titular de la visa ha solicitado un cambio de estatus y ha presentado el formulario I-140 antes de cumplir su quinto año y está pendiente de una respuesta.
2. Una extensión por tres años si el ajuste de estatus ha sido concedido, pero se debe esperar a que haya cupo disponible. La disponibilidad puede tardar varios años y depende del país de origen del solicitante y de la categoría por la que pide el cambio del estatus.
¿Cómo es el proceso para solicitar la Visa H-1B para E.E.U.U.?
El proceso de la visa H-1B, se compone de tres etapas (las duraciones estimadas están en paréntesis).
Primera Etapa:
Obtener el sueldo predominante del Oficina de Estadísticas Laborales (aproximadamente 1 día).
Segunda Etapa:
Obtener la aprobación de la aplicación de certificación laboral/condición laboral (LCA-Labor Certification Application), Formulario ETA 9035 por el Departamento de Trabajo Federal (aproximadamente 1-4 semanas).
Tercera Etapa:
Presentar y obtener aprobación de la solicitud de visa H-1B, conformada por los Formularios I-129, I-129 H y I-129 W (aproximadamente 60-180 días). En ciertas circunstancias, el USCIS puede expedir un RFE (solicitud de evidencia) pidiendo documentación adicional como evidencia que apoye la aplicación. En caso de esto último, trabajaremos con el cliente para suministrar esta información adicional al Servicio de Inmigración de Estados Unidos y escribiremos una respuesta con su respectivo análisis y argumento legal. Este último caso alargaría el proceso y puede incrementar su costo dependiendo del trabajo adicional requerido.
Nota: El tiempo estimado varía dependiendo del volumen y el tiempo promedio para procesar la información en los diferentes Centros de Servicio de Inmigración.