Oyster Card es la herramienta que debe tener todo aquel individuo que se encuentra viajando o estudiando en Londres, la icónica tarjeta azul es la llave de acceso al sistema de transporte londinense conocido como TFL (transport for London), esta permite que los usuarios se monten en el famoso Tube (metro de Londres), el sistema de tren ligero DLR (docklands light railway), el London Overground, el TFL Rail y la mayoría de los servicios ferroviarios de Londres.
La Oyster card funciona como una tarjeta prepago que se carga con saldo, y permite viajar por la ciudad de Londres, cada vez que el usuario utiliza la Oyster Card para pagar el transporte público, el valor del viaje se descuenta directamente del saldo de la tarjeta, sin tener que adquirir pasajes individuales y teniendo la certeza de que siempre se le va a cobrar la tarifa más económica posible asignada para el trayecto que ha realizado. Las tarjetas Oyster son unipersonales, no pueden ser utilizadas por más de una persona en el mismo trayecto. Desde 2016, se pueden utilizar directamente las tarjetas bancarias contactless para disfrutar de las mismas ventajas y beneficios que ofrece una Oyster Card.
Su uso es muy sencillo, ya que al disponer de tecnología contactless, para realizar el pago tan solo es necesario acercar la tarjeta a los lectores amarillos que se encuentran en todos los torniquetes de las estaciones y en los autobuses. Si quien la posee viaja en tren o metro, es muy importante que pase la tarjeta tanto en la entrada como en la salida de las estaciones, ya que, se aplicará una multa al final del día si el portador no concluye los viajes.
Tarifa prepago (pay as you go)
La ciudad de Londres está divida en 9 zonas tarifarias, siendo la zona 1 la más céntrica, y el precio de los viajes varía dependiendo de las zonas por las que pase el usuario, del medio de transporte utilizado y de la hora del viaje (las tarifas se aplican tanto para pagos con tarjetas Oyster como para aquellos realizados con tarjetas bancarias contactless).
Bonos travelcard
Los bonos travelcard son abonos de transporte que permiten realizar viajes ilimitados en el transporte público de la ciudad durante el periodo de validez determinado para los mismos. Pueden ser de carácter diario, semanal, mensual o anual y sus precios varían dependiendo de las zonas y de los medios de transporte que estos incluyan. Los bonos travelcard incluyen todos los medios de transporte, mientras que con los bus pass, solo se puede viajar en autobús y tranvía. Los abonos se cargan de forma virtual en la tarjeta Oyster, en caso de viajar por dentro de las zonas contratadas en los bonos travelcard, no se te descontará nada del saldo, pero en caso de hacer un viaje fuera de dichas zonas, el costo del mismo será descontado del saldo. En caso de no disponer de saldo, el usuario quedará con saldo negativo. Una vez caducado el servicio del bono travelcard, el usuario tendrá la opción de adquirir una tarjeta nueva o de emplear la tarifa ofertada por el servicio Oyster prepago.
No existe la posibilidad de comprar travelcards en formato de cartón en las estaciones del metro a excepción del travelcard/bus pass para uso diario, cuyo costo es más elevado, ya que la tarifa Oyster prepago con límite diario (daily cap) es más económica. Para comprar un travelcard/bus pass mensual o anual es necesario que el usuario registre su Oyster.
Si una persona desea adquirir la tarjeta travelcard semanal en formato de cartón para que le sea posible acceder a los descuentos 2×1 que ofrece National Rail, tendrá que comprarla en las taquillas de una estación de tren.
¿Cómo comprar una Oyster Card?
Las tarjetas Oyster se pueden adquirir en cualquier máquina expendedora de cualquier estación de metro de Londres y, recientemente, en el aeropuerto de Gatwick. Las tarjetas tienen un costo de £5 (valor que se paga a modo de depósito), el usuario puede recuperar dicho monto junto con el saldo restante, una vez haya devuelto la tarjeta.
La tarjeta puede recargarse tantas veces como sea necesario en cualquier máquina, pagando en efectivo o con tarjeta bancaria.
Es importante el no confundir una Oyster Card con una Visitor Oyster. Las Visitor Oyster tienen un costo de £3 (monto no reembolsable y no permiten la carga de bonos travelcard) ya que están diseñadas para los turistas.
The London Pass®
The London Pass® es un paquete turístico que está diseñado especialmente para las personas que visitan Londres. Aquellos que lo poseen pueden aprovechar al máximo su viaje visitando los principales monumentos y atracciones mientras ahorran tiempo y dinero. The London Pass permite acceder rápidamente a más de 80 atracciones turísticas londinenses (evitando las largas horas de espera), quien lo posee solo debe enseñar su pase en la entrada de las atracciones e ingresar sin pagar ningún cargo extra.
La siguiente es una lista de algunos de los lugares en los cuales The London Pass tiene acceso prioritario (The London Pass no exime al usuario de realizar las filas para los controles de seguridad):
✔ Tower Bridge Exhibition («exhibición de la torre de Londres»)
✔ St. Paul’s Cathedral («catedral de San Pablo»)
✔ Hampton Court Palace («palacio de Hampton Court»)
✔ London Zoo («zoológico de Londres»)
✔ London Bridge Experience («experiencia del Puente de Londres»)
✔ Kew Gardens («jardines de Kew»)
Es posible ahorrar dinero con el London Pass®
Uno de los factores más importantes en cualquier viaje es ahorrar dinero y calcular que tanto se va a gastar. En Londres no hay ninguna otra tarjeta que ofrezca entrada gratis a más de 80 de las principales atracciones, además del acceso prioritario y la opción de usar la misma tarjeta para acceder a los diversos medios transporte.
Cuanto mayor es la duración del pase, más ahorra el propietario del mismo. El pase de 6 días tiene un costo de tan solo £25.70 por día y el de 10 días es incluso más económico con un precio aproximado de £18.40 por día, una ganga teniendo en cuenta que quien lo posee puede elegir entre más de 80 de las mejores atracciones. Además, ahorra más de £430 en los costos de las atracciones con el pase de 10 días, puesto que la persona no tendrá que pagar ninguna entrada.
Además, la tarjeta London Pass para adulto incluye una guía informativa completa que contiene más de 160 páginas a todo color. Dicha guía tiene información detallada acerca de todas las atracciones que están incluidas en el paquete (la información está en inglés, alemán, francés, español, italiano, portugués, ruso, chino simplificado y japonés).
Cada una de las atracciones se describen en la página donde se realiza la respectiva presentación de las mismas, también se suministra un mapa con la siguiente información útil para el visitante:
– Ubicación exacta
– Cómo llegar, qué autobús o línea de metro se debe tomar
– Número de teléfono de la atracción turística
– Horario de apertura
– Información de la página web de la atracción para poder tener acceso a información adicional
La anterior información ayuda a que cualquier persona que tenga The London Pass pueda encontrar cada una de las atracciones de forma rápida y fácil sin perder tiempo.
London Pass® es sin lugar a dudas la mejor opción para aquellos turistas que desean explorar los lugares emblemáticos de la ciudad de Londres, mientras que Oyster ofrece una amplia variedad de opciones para cualquier persona que esté planeando viajar a Londres por un periodo más prolongado ya sea por motivos de carácter académico o laboral.