Un antiguo buque insignia de la industria inglesa, Sheffield es hoy un semillero de arte y cultura.
Las antiguas fábricas de esta ciudad reconocida por su cuchillería albergan ahora galerías, teatros y museos.
¡Incluso el Ayuntamiento es también un teatro! A continuación, abordaremos algunos de los lugares más importantes para visitar en Sheffield.
Aunque el acero fue el punto central de la ciudad, a lo largo de este artículo podremos ver como muchos de estos lugares han cobrado un papel más protagónico en esta imponente ciudad industrial.
Parque Nacional Peak District
El Peak District es una región montañosa en el extremo sur del país, la mayor parte de su ubicación se localiza en el condado de Derbyshire, pero también hay una parte en Staffordshire. Es uno de los doce parques nacionales de Inglaterra y Gales y el más antiguo, establecido en la década de los 50s.
El parque es popular porque se puede cabalgar caballos, practicar senderismo, ciclismo, espeleología, ala delta, parapente y escalar.
En la década de los 30s, caminantes que buscaban establecer acceso más directo a las áreas silvestres, organizaron una gran marcha. 5 personas fueron arrestadas, pero su marcha a favor del libre paso por estos sectores privados contribuyó a que eventualmente se crearan parques nacionales.
Actualmente, las vías férreas que ya no se usan, se han convertido en rutas de senderismo. Las rocas atraen a las personas que practican escalar rocas y las numerosas cuevas permiten a los espeleólogos también llevar a cabo diferentes actividades.
Estadio Hillsborough.
Es un estadio de fútbol, hogar del club Sheffield Wednesday FC. Este estadio con capacidad de casi 40.000 asientos, abrió sus puertas a finales del siglo XIX.
Su día récord de asistencia fue en la década de los 30s, con casi 70 mil personas.
Universidad de Sheffield
La Universidad de Sheffield. Pertenece al Grupo Russell, que agrupa a las instituciones de educación superior más activas del país en el campo de la investigación. Esta universidad fue fundada a finales del siglo XIX gracias a la unión de tres instituciones: la Escuela de Medicina, la Universidad Firth y la Escuela Técnica de Sheffield.
La Universidad ocupa el puesto 75 en el mundo según el ranking de QS World University y en un consenso general, tiene el lugar número 104 a nivel mundial según Times Higher Education. Es importante resaltar que esta clasificación la colocan constantemente entre las 15 mejores universidades del Reino Unido. Fue elegida «Universidad del Año» en el Reino Unido en 2011 por el Times Higher Education.
Es una de las primeras de arquitectura con ladrillos rojos, y originalmente se preveía que se fusionaría con las universidades de Manchester, Liverpool y Leeds.
Es una universidad que goza de una alta calidad educativa, al tener una ubicación central, es bastante atractiva para los estudiantes.
El Parque de los Jardines de la Paz y el Ayuntamiento de Sheffield.
Los Jardines de la Paz son una plaza del interior de la ciudad. Estos jardines se encuentran en frente del ayuntamiento, el cual goza de un estilo gótico.
Este ayuntamiento no debe confundirse con el ayuntamiento de Sheffield (el cual funciona actualmente como una sala de conciertos) o con el antiguo ayuntamiento de la ciudad el cual se encuentra en Castle Market.
Tiene fuentes de agua en el centro y cascadas en el exterior. Se construyeron con la intención de representar el acero fundido que fluye, el cual hizo famosa a la ciudad, y, de igual forma, al agua de los ríos de la misma.
También por los distintos elementos que se utilizaron para impulsar los molinos que impulsaban la industria de esta ciudad.
Unversidad Sheffield Hallam
Es una universidad pública de investigación que tiene dos sedes; el City Campus que está ubicado en el centro de la ciudad, cerca de la estación del tren.
La otra sede se encuentra ubicada en Broomhall Estate, a 3 kilómetros de distancia.
Está entre las 14 universidades más grande del Reino Unido de un total de casi 170 y cuenta con cerca de 31 mil estudiantes donde el 12% son estudiantes internacionales.
Galería Millennium
Es una galería de arte que se inauguró en abril de 2001 como parte del proyecto Heart of the City. Se encuentra localizada en el centro de la ciudad, al lado de la biblioteca de la ciudad, la Universidad Sheffield Hallam y el distrito de los teatros de la ciudad. Esta galería se encuentra dividida en 4 áreas: The Special Exhibition Gallery, la cual contiene exposiciones temporales de otras colecciones de arte.
La segunda división es la Galería de Artesanía y Construcción, que exhibe obras de artesanos antiguos y actuales. La tercera división consta de una galería de trabajos en metal diseñados para mostrar los logros a lo largo de la historia de la industria del metal que ha forjado la ciudad: el acero. La cuarta división es la Galería Ruskin, hogar de la colección del Gremio de San Jorge, y creada por John Ruskin a la cual debe su nombre. La galería está conectada a otro lugar importante de la ciudad, el Winter Garden. Esta galería también consta de una cafetería y una tienda.
Museo de Kelham Island
Es un museo industrial en Alma Street, junto al río Don, en el centro de la ciudad. Fue inaugurado en la década de los 80s. El museo alberga exposiciones acerca de la ciencia y la industria de esta gran ciudad, incluidos ejemplos de talleres reconstruidos y el convertidor Bessemer más grande de todo el país. Este lugar recibió un Premio al Patrimonio de la Ingeniería en 2004 por parte de la Institución de Ingenieros Mecánicos. (El prototipo de convertidor creado por Henry Bessemer se exhibe en el Museo de Ciencias (en Londres).
El museo ofrece visitas guiadas a las escuelas locales y tiene demostraciones periódicas del motor River Don, un motor de vapor de 12.000 caballos de fuerza (9 MW), que originalmente impulsaba un laminador de placas blindadas. El motor destaca por su capacidad para cambiar de dirección con gran rapidez, una característica que era supremamente importante para el laminado eficiente de acero pesado.
El museo alberga el prototipo de automóvil Sheffield-Simplex, uno de los tres únicos de los cuales se tiene conocimiento que existe en la actualidad. El automóvil fue descrito como «uno de los mejores y más memorables vehículos disponibles. Este hito histórico representaba el punto más alto al que se llegó en términos de diseño de motores», Otros objetos muy importantes a mencionar son el Reloj Benjamin Huntsman, fue el primer objeto fabricado que contiene Crucible Cast Steel, y actualmente se puede observar en la Galería Enid Hattersley.
Este museo también cuenta con un gran archivo de fotografías, el cual usualmente es tomado como fuente por parte de los autores para ilustrar libros de historia local.
Stanage Edge
Stanage Edge, o simplemente Stanage (de «borde de piedra») es un acantilado de piedra arenisca ubicado en Peak District. Este lugar es famoso por ser un lugar para escalar. Se encuentra a unos cuantos kilómetros al norte de Hathersage.
Su parte norte del borde forma la frontera entre High Peak de Derbyshire y Sheffield en South Yorkshire. El punto más alto de esta ubicación geográfica es High Neb, el cual se encuentra a casi medio kilómetro de altura sobre el nivel del mar. En la antigüedad, varias áreas de Stanage tuvieron actividades de minería con el fin de producir piedras de moler. En la actualidad, aún se pueden ver algunos vestigios de estas actividades en la ladera, las cuales se encuentran talladas, pero nunca se removieron.
Sheffield United F.C.
Sheffield United Football Club es un club de fútbol inglés fundado a finales del siglo XIX, y cuenta con su sede principal en la ciudad de Sheffield.
Este club suele llevar a cabo sus encuentros localmente en Bramall Lane. Este estadio cuenta con una capacidad para casi 33 mil personas.
Jardin de Invierno de Sheffield
Sheffield Winter Garden es uno de los invernaderos templados más grandes que se hayan construido en el Reino Unido en el último siglo, y, es, de hecho, el invernadero urbano más grande de todo el continente europeo. Este jardín cuenta con cerca de 2000 tipos de plantas que provienen de diferentes partes de todo el planeta.
Su inauguración oficial se llevó a cabo a inicios del siglo XXI y fue hecha por parte de la reina Isabel II.
Lejos del cliché de la ciudad industrial, Sheffield está llena de espacios verdes, parques y jardines, incluso en el centro de la ciudad.
Está claro que la ciudad se ha tomado el tiempo de reinventarse para convertirse en un lugar excepcional donde alojarse, y es por esto que es un excelente lugar para visitar.