La belleza de Escocia se puede apreciar en sus hermosas playas y verdes campos. Sus antiguas ciudades cuentan relatos e historias de hace muchos siglos, historias y lugares ocultos o desconocidos para aquellos que no han tenido la oportunidad de adentrarse en su historia y cultura. Hoy visitaremos una pequeña ciudad, que sobresale por su belleza, por su importancia histórica y tener una de las universidades más antiguas de Europa y por ser la cuna del golf. Nos referimos a la ciudad de St. Andrews, una ciudad universitaria que es una pequeña joya escocesa.
Un poco sobre St. Andrews
La pequeña St. Andrews, es una ciudad ubicada en la costa este de la región de Fife, al norte de Edimburgo. Su nombre proviene del apóstol Andrés, ya que supuestamente fue allí donde se guardaron sus restos, misma razón por la que se construyó la famosa catedral hacia el año 1158, que convertiría a la ciudad en el centro religioso más importante de Escocia de la edad media.
Hoy en día, St. Andrews tiene una población de apenas unos 20.000 habitantes, pero ha sido hogar de diversos grupos de personas desde la edad de piedra. La ciudad fue evolucionando con asentamientos de índole religiosa, y gracias a la construcción de la catedral, el lugar fue considerado un importante destino de peregrinación. Tras la apertura de la Universidad de St. Andrews, (la tercera universidad de habla inglesa más antigua del mundo) se convirtió en una ciudad de estudiantes, característica que conserva hasta la actualidad.
Por su ubicación, tiene un clima frio, pero mucho más suave comparado con ciudades ubicadas en la misma latitud, como Moscú. Sus inviernos ocasionalmente llegan a temperaturas bajo cero y sus veranos rondan los 16 a 20 grados. Su economía se basa principalmente en el turismo y la educación.
St. Andrews es considerada como una joya de la costa escocesa que está en la lista de imperdibles por visitar. Por este motivo, hoy les traemos 10 lugares para ver y visitar en esta pequeña y mágica ciudad:
Catedral de St. Andrews
Vamos a iniciar con la construcción insignia y que fue durante mucho tiempo la más importante de la ciudad. La Catedral construida a principios de la edad media propició su crecimiento gracias a la gran cantidad de peregrinos que llegaban a ofrecer sus respetos y oraciones a los restos del apóstol Andrés. El trabajo de su construcción dio inicio en el año 1158, pero no fue sino hasta 1318 que se completaron las obras. Tras un incendio, la catedral fue reconstruida y embellecida en 1440, y durante muchos siglos ocupó el lugar como la iglesia más grande y magnífica de Escocia.
De la Catedral que alguna vez fue el centro religioso de una nación, solo quedan ruinas, y aun, sus ruinas son dignas de visitar. Hay dos estructuras que aún se mantienen en pie y en buenas condiciones: la torre de St. Rule, y una fachada de la entrada de la Catedral. A sus pies hay cientos de tumbas que decoran el gran campo donde yacen los cimientos de la gran iglesia. Aparte de las ruinas y la Torre de San Régulo, hay un museo que alberga una destacada colección de esculturas medievales tempranas y posteriores y otras reliquias encontradas en el sitio, incluido el magnífico sarcófago de St. Andrews.
Castillo de St. Andrews
El castillo de St Andrews fue el palacio de un obispo, una fortaleza y una prisión estatal durante sus 450 años de historia. Sus ruinas se elevan en el borde de una pequeña colina sobre el mar, en medio de uno de los paisajes más hermosos de la ciudad. El Castillo está ubicado en la costa del mar del norte, junto a una playa que lleva el nombre de Castle Sands. Fue centro de disputas entre escoceses e ingleses durante mucho tiempo. Varios reyes pasaron por allí, y fue la residencia de importantes obispos.
Durante un tiempo también fue utilizada como prisión. Posteriormente, fue testigo de primera mano de la reforma religiosa que enfrentó a católicos y protestantes escoceses. La entrada es muy económica y permite recorrer lo que queda de castillo, al igual que visitar la mazmorra de botellas: una de las prisiones más espeluznantes de Gran Bretaña medieval; adentrarse por su compleja e innovadora red de túneles, construida para defenderse de las revueltas y asedios; y observar la impresionante fachada de Hamilton.
The Royal and Ancient Golf Club of St Andrews
St. Andrews es conocida como la cuna del Golf. Se tienen registros de 500 años de antigüedad, donde se habla de esta práctica. El golf hace parte del ADN de la ciudad. Su historia y la del deporte han ido de la mano, y por esta razón algunas de las sociedades y campos de Golf más antiguos se encuentran en esta ciudad. Uno de los Clubs de Golf más antiguos y famosos, es el Royal and Ancient Golf Club, tambien conocido como R&A. Fue fundado en 1754, y durante más de dos siglos se desempeñó como una de las autoridades más importantes en cuanto a la reglamentación, organización de torneos y representación del Golf desde Reino Unido hacia el resto del mundo.
Hoy el club R&A tiene alrededor de 2.500 miembros activos, tiene campos y asociaciones en otros países, como Singapur, Argentina y Estados Unidos. En St. Andrews, el club tiene acceso a los campos administrados por St. Andrews Links Trust, como el histórico Old Course donde queda su casa club. El R&A World Golf Museum, es un museo en St. Andrews ubicado cerca de las instalaciones del club, que se encuentra abierto al público durante todo el año y cuenta la historia de este deporte a través de elementos e historias recolectados por una de las sociedades más influyentes del mundo.
St. Andrews Aquarium
Otro de los grandes atractivos de St. Andrews, es su magnífico Acuario. Está ubicado cerca de los acantilados con vistas a la bahía de St. Andrews, y es un lugar perfecto para perderse unas horas en un mundo acuático y apreciar su gran variedad de fauna terrestre y marina.
En el acuario hay más de 120 especies de animales, entre los que se pueden encontrar los pequeños pingüinos de Humboldt, monos titís, suricatas, las queridas focas británicas, diversas especies de arañas, ranas, y serpientes, así como una variedad enorme de peces de todos los tamaños y colores, hasta tiburones y mantarrayas. Para los que quieren una experiencia más cercana, el acuario ofrece un programa de alimentación a pingüinos y suricatas, donde todas las personas mayores de 8 años pueden participar. El Acuario abre todos los días, entre las 10 am y las 5 pm, con excepción de los feriados navideños.
New Course
En el hogar del Golf, esperamos encontrarnos con algunos de los mejores campos, que tengan circuitos memorables, es el caso del histórico Old Course, pero tambien de su hermano, el New Course, el cual cumple todas las expectativas con suficiencia. Este campo es considerado como el secreto mejor guardado entre los campos de Reino Unido. New Course fue diseñado en 1895 por Tom Morris, y comparte muchas características con el Old Course. Por su diseño y dificultad, el Golf World lo ha clasificado en el puesto 38 entre sus 100 mejores campos británicos, y es uno de los campos más queridos de los participantes de los torneos donde ha sido sede.
El new Course es un campo de par 71 que tiene 6.625 yardas, con doble greens, fairways compartidos y el tradicional diseño “out and back”. Dentro del club hay disponibles caddies, carros y buggies, y zonas especiales para practicar y aprender.
St. Andrews Botanic Garden
St. Andrews tiene un hermoso Jardín Botánico donde disfrutar de un tiempo de tranquilidad, mientras se recorren sus más de 7 hectáreas. Hay diferentes zonas y jardines, como por ejemplo un jardín de rocas, diferentes estantes y lagos, bosques de pinos, una casa alpina, entre muchas otras zonas. En su interior, hay más de 8.000 especies de plantas, flores y árboles. Tambien se pueden encontrar zonas de juegos para los más pequeños, lugares para picnics, y un centro de visitantes con zona de comidas.
Hay múltiples eventos que se organizan en el jardín, desde talleres, clubs de lectura, caminatas guiadas y muchas más experiencias que le dan un toque diferente a las visitas al jardín.
West Sands Beach
St. Andrews es una ciudad costera y hay 3 playas que se pueden visitar, sin embargo, la más famosa es la playa de West Sands. Es reconocida por ser el lugar donde se grabó la película de 1981, Carros de Fuego, ganadora de 4 premios Oscar.
La playa se encuentra a unos 15 minutos a pie del centro de la ciudad, al norte del Royal Ancient Golf Club, y se llega tras pasar por West Sands Road. La playa es muy popular para dar paseos, correr e incluso nadar; hay varios restaurantes cerca de la zona, y otros lugares destacados se encuentran muy cerca de allí.
Craigtoun Country Park
A apenas unos 3 kilómetros de la ciudad, se ubica el Craigtoun Country Park, un parque rural abierto al público las 24 horas, donde se puede disfrutar de diferentes atracciones y zonas de juegos. Diviértete entre trampolines, rodaderos, castillos inflables, pistas de karts y de minigolf; o aventúrate en un paseo por el lago Dutch Village a bordo de botes de remo o pedal. El parque tambien cuenta con su propio tren: el Craigtoun Miniature Railway, equipado con 3 vagones para todos los que quieran ver el parque montados en este curioso tren.
A parte de las atracciones, en el Craigtoun hay zonas para hacer picnics o diferentes jardines para apreciar la fauna y flora del lugar.
St. Rule’s Tower
Como lo comentamos anteriormente, la única estructura que se mantiene en pie del complejo que antes ocupaba la Catedral de St. Andrews, es la torre de St. Rule, o San Régulo, en español. A pesar de compartir el mismo sitio que ocupaba la Catedral, la torre no hacia parte de ella, sino que, hacia parte de una iglesia construida en el lugar, unos años antes de que se completara la catedral. La torre tiene 33 metros de altura, y se cree que, para la época, el siglo XI, era una especie de guía que podía verse a varios metros de distancia, para ubicar a los peregrinos al lugar de reposo de los huesos del apóstol patrono de Escocia.
Anteriormente, ascender a la torre se lograba mediante unas escaleras entre pisos de madera, pero para el siglo XVIII se insertó una escalera de caracol de piedra. Hoy se usa la misma estructura en forma de caracol para ir al piso superior de la torre, y desde allí poder disfrutar de unas fantásticas vistas de la ciudad de St. Andrews, la playa, el puerto y el campo circundante.
Puerto de St. Andrews
El último lugar de nuestra lista lo ocupa el puerto de St. Andrews. El puerto está ubicado muy cerca de la Catedral, y lleva funcionando desde la Edad Media. Aunque hubo un periodo de mucha actividad pesquera, hoy en día quedan pocas embarcaciones que decoran el paisaje.
Sin embargo, el camino que rodea el puerto ofrece hermosos paseos desde el «Muelle Largo» hasta las playas de East Sands, con vistas de la Catedral de St. Andrews y la escarpada costa de East Fife.