Si usted desea llevar a cabo algún proceso que involucre un bien inmueble, como por ejemplo comprar o vender una propiedad, y este procedimiento se realizará con una contraparte extranjera, usted necesitará traducir el certificado de tradición y libertad correspondiente a la propiedad para realizar con éxito este procedimiento. Sin embargo, este certificado, y su respectiva traducción, no sólo son necesarios para predios, sino también para vehículos o motocicletas y demás medios de transporte similares.
¿QUÉ ES UN CERTIFICADO DE TRADICIÓN Y LIBERTAD?
Los inmuebles y predios experimentan una serie de modificaciones, cambios de propietarios, sucesiones, hipotecas y otra serie de procesos que van consolidando su historia. Todos estos sucesos deben quedar registrados en algún documento para que cualquiera pueda observar y verificar la información del inmueble de forma fácil y confiable, en especial, si usted pretende emprender alguna acción comercial o iniciar algún proceso judicial. El documento que recoge toda esta información es el certificado de tradición y libertad.
El certificado de tradición y libertad es un documento público que contiene toda la historia jurídica de una propiedad desde el momento en que se realizó su matrícula en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos; dicho trámite de matrícula es un servicio público que consiste en registrar en un folio de matrícula los datos más importantes de la propiedad para que cualquier persona, natural o jurídica, interesada en esta, conozca en todo momento el estado jurídico de los bienes inmuebles matriculados.
Este documento es emitido por la Superintendencia de Notariado y Registro y comprende el estado vigente de la propiedad, incluyendo los detalles de todos los propietarios anteriores, las especificaciones de la construcción y la información sobre las recuperaciones, las hipotecas, los cargos de valuación u otras limitaciones del inmueble. Toda esta información aparecerá de forma cronológica, desde el momento de su registro hasta la fecha actual. De esta forma, quedará un registro con toda la información detallada y organizada de la historia jurídica de la propiedad, y podrá ser consultada por cualquiera para fines comerciales o en cumplimiento a la documentación requerida para un trámite específico.
La información que aparecerá registrada en el certificado es la siguiente: el nombre del actual propietario, y los propietarios anteriores en caso de haberlos, la información relacionada con los embargos, las hipotecas, los gravámenes de valorización u otras limitaciones de dominio, la especificación de la construcción, y la descripción de la propiedad, si esta se encuentra sujeta bajo algún régimen de propiedad horizontal o desenglobe.
Para obtener el certificado de tradición y libertad es necesario obtener el número matrícula inmobiliaria, el cual identifica al inmueble ante la Oficina de Registro. El número de matrícula inmobiliaria se puede observar en las escrituras de la propiedad. Si usted no conoce el número de matrícula de una propiedad y desea obtenerlo para posteriormente solicitar el certificado de tradición y libertad, debe solicitarlo a la Oficina de Registro mediante el nombre del propietario, su número de identificación o la dirección del predio.
Los sucesos como herencias, donaciones, cargas de valoración, afectación de vivienda familiar y patrimonio familiar, entre otros, afectan de manera inmediata el certificado de tradición y libertad de una propiedad, por lo tanto, estos cambios deben estar registrados en la Oficina de Registro, por lo cual, se recomienda hacerlos en un plazo apropiado, ya que algunas de estas modificaciones en el registro del historial jurídico pueden llegar a tardar algunos días hábiles.
Una vez se haya obtenido el certificado de tradición y libertad, es posible verificar toda la información relevante del inmueble, hacer su identificación de acuerdo a su cabida y sus linderos, comprobar qué tipo de inmueble es, y, además, identificar si tiene alguna limitación de dominio; esto con el fin de realizar posteriormente alguna acción legal que involucre dicho inmueble.
El certificado de tradición y libertad también aplica en el caso de los vehículos. Este documento refleja los datos y la información general y legal de algún vehículo en particular, y por lo tanto se utiliza principalmente para algún fin comercial.
Al momento de vender o comprar un vehículo usado, uno de los requisitos más importantes es el certificado de tradición y libertad, el cual se solicita para constatar que el vehículo tiene todas las garantías y las condiciones legales para que la transacción se pueda realizar con confianza y bajo los parámetros establecidos por la ley. El certificado puede ser adquirido realizando una solicitud en algún centro SIM (Servicios Integrales para la Movilidad). Este documento determina la titularidad del dominio, las características del vehículo, las medidas cautelares, las limitaciones, los gravámenes y un registro histórico que detalla todas las actuaciones y los trámites efectuados en relación con el automotor desde la fecha de expedición de la matrícula inicial hasta el momento actual.
Para solicitar el certificado de tradición y libertad de un vehículo, en primer lugar, debe estar inscrito en el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito). Luego, debe presentar un formato de solicitud y cancelar el valor establecido. Tenga en cuenta que el encargo de realizar el trámite debe ser el propietario titular del vehículo en cuestión o alguna otra persona que cuente con un poder legal para este propósito.
La información que aparecerá en el certificado será: un historial sobre la cantidad de dueños anteriores, aunque no figuran los datos personales de cada uno de ellos, en los últimos cinco (5) años, los datos del propietario actual, las características generales del vehículo, tales como la placa, la clase del vehículo, la marca, el modelo, el color, la serie, el chasis, la carrocería, el motor, la capacidad y el servicio, entre otras, las limitaciones o los gravámenes que el vehículo registre, el historial sobre alguna cancelación de matrícula o una rematrícula (con su respectiva fecha, ubicación y razón de la cancelación, en caso de haberla) y las características particulares en caso de ser un vehículo con blindaje o un vehículo antiguo. Esta información aplica para carros, motos, maquinaria agrícola, de construcción e industrial autopropulsada, remolques y semirremolques.
¿POR QUÉ SE REQUIERE UNA TRADUCCIÓN?
Una traducción del certificado de tradición y libertad es necesaria en determinados casos. Por ejemplo, si usted va a hacer negocios con empresas extranjeras o con personas, tanto naturales como jurídicas, del exterior, ya sea la compra o la venta de predios o propiedades inmobiliarias en Colombia, o alguna clase de vehículo, la parte interesada le solicitará que este documento, el cual contiene la información relevante del inmueble o el vehículo, se encuentre traducido de forma apropiada al idioma requerido, con el fin de evitar malentendidos y otros inconvenientes que puedan surgir por desconocimiento o error de interpretación de una lengua extranjera.
Si usted necesita una traducción de algún certificado de tradición y libertad, debido a que pretende realizar alguna acción comercial con alguna empresa o persona extranjera, o debe presentar la traducción del documento como requisito para alguna acción comercial o legal, nosotros podemos ayudarlo y proporcionarle un documento traducido que cumpla las normas y los requisitos para que sea aceptado en cualquier contexto. Para ello, debe realizar el trámite de solicitud del certificado dirigiéndose a las instituciones pertinentes y después enviárnoslo para la traducción correspondiente, nosotros le enviaremos el documento traducido a fin de que pueda finalizar el trámite que desea realizar.
Nuestra empresa le ofrece traducciones de este y otros documentos legales, que se requieren con frecuencia, en diferentes trámites al interior y al exterior del país. Garantizamos un servicio de calidad y el cumplimiento de todos los requisitos legales que se deben tener en cuenta.
Reconocemos el valor y la importancia de traducir estos documentos, teniendo en cuenta los tiempos de entrega para agilizar el trámite que necesita llevar a cabo. Entendemos lo importante que llegan a ser estos documentos y respetamos plenamente la necesidad de mantener toda la información en estricta confidencialidad.