Inglaterra no es la única opción para aquellas personas que desean estudiar en una de las mejores universidades del Reino Unido ya que Escocia también alberga una buena selección de instituciones que gozan de un alto prestigio internacional. Dicha nación es uno de los cuatro países que constituyen el Reino Unido y cada año más de 30.000 estudiantes de todo el mundo deciden estudiar allí tanto por su ubicación geográfica como por su variedad cultural.
Los colombianos que deseen estudiar en la más septentrional de las cuatro naciones constituyentes del Reino Unido no solo deben contar con una Visa de estudiante de nivel 4 sino que también tienen que matricularse en uno de los programas que imparten las instituciones educativas que están debidamente aprobadas por el gobierno; actualmente existen 73 instituciones que poseen el aval gubernamental en Escocia, estas suministran la información necesaria y orientan a los aspirantes a la hora de realizar el proceso de visado con la división de ¨UK Visas and Immigration¨.
La siguiente es una lista de los territorios escoceses en donde es posible vincularse a un programa académico en una de las instituciones autorizadas: Aberdeen, Banff, Carlisle, Crieff, Dalkeith, Dollar, Dumfries, Dundee, Dunfermline, Dungannon, East Kilbride, Edimburgo, Elgin, Falkirk, Glasgow, Haddington, Helensburgh, Inverness, Montrose, Musselburgh, Paisley, Perth, St. Andrews, Stirling y Taynuilt. Ver la lista de instituciones acreditadas como patrocinadores Tier 4 en Escocia.
Nota: cabe resaltar que la universidad de mayor prestigio en Escocia es la Universidad de Edimburgo, otras universidades que también se destacan son las Universidades de Glasgow, St. Andrews, Aberdeen y Dundee.
A continuación, se presentarán algunos de los datos más relevantes de este país:
• Conectividad y localización
A pesar de estar constituida por varios centenares de islas, Escocia posee un territorio muy accesible, dicha ventaja hace posible recorrer sus ciudades principales y aprender de cada una de ellas en un corto período de tiempo.
Además, esta nación tiene mucha cercanía con algunas de las principales ciudades europeas, Londres está a menos de una hora de vuelo y París se encuentra a menos de dos horas. Con vuelos regulares y aeropuertos en todo el país, este país ofrece una plataforma ideal para experimentar todos los lugares de interés que Europa tiene para ofrecer. Este aspecto también facilita la vida estudiantil ya que permite elegir el entorno más adecuado para cada tipo de estudiante.
• Naturaleza e historia
Muchos afirman que Escocia tiene los paisajes más impactantes de todo el Reino Unido; sus ciudades tienen una combinación única de urbanidad y modernidad con la más pura naturaleza. Además, las montañas escocesas son famosas por todo el mundo.
• Las Tierras Altas de Escocia (Highlands)
Este destino no solo se caracteriza por la riqueza en términos literarios, también se ha hecho muy famoso recientemente gracias a la cantidad de películas que han sido filmadas en dicho entorno y que han impulsado el interés por visitar este mágico lugar. Las Tierras Altas de Escocia o ¨The Highlands¨ son un territorio mítico plagado de historias, batallas y leyendas; allí la geografía es la protagonista gracias a los horizontes dibujados por colinas en las cuales sopla un implacable viento que se complementa con el impactante verdor de las montañas y los ríos salvajes de aguas limpias donde abundan los salmones.
Sin lugar a dudas, este paisaje agreste, casi salvaje repleto de lagos y castillos que cuentan las historias de los antiguos clanes escoceses es un destino obligatorio a la hora de visitar Escocia.
• La isla de Skye
Skye es conocida simplemente como La Isla, dicho lugar ha servido de inspiración para artistas, de socorro para marineros y de refugio para los reyes. Esta es la isla más apreciada, fascinante y famosa de las Tierras Altas, también se le conoce como la Isla de las hadas por sus impresionantes paisajes y parajes escondidos; sus tierras remotas localizadas al Norte de Escocia han servido de fuente de inspiración para muchos artistas y siguen despertando una gran admiración entre los viajeros.
La Isla de Skye siempre estuvo separada del suelo británico hasta que en 1995 se construyó un puente uniendo las poblaciones de Kyleakin y Kyle of Lochalsh, todo lo anterior la convierte en un destino obligatorio para los viajeros ávidos de nuevas experiencias llenas de emoción y magia.
• Castillos
Es posible descubrir cientos de castillos escoceses que están ubicados a lo largo y ancho de este lugar legendario, allí yacen ruinas, edificaciones majestuosas y hasta habitaciones embrujadas, además se pueden realizar diversas actividades al aire libre en los míticos senderos que rodean los castillos más famosos del país.
Un claro ejemplo es el Castillo de Edimburgo (el castillo más famoso e importante de Escocia), ya que es uno de los destinos predilectos de todos aquellos que visitan dicha nación, su mayor atractivo radica en que además de tratarse de un lugar lleno de magia, se encuentra situado sobre un escarpado volcán extinto en lo alto de la capital escocesa.
• Comida y bebidas
El Haggis es un plato típico escocés, se caracteriza por ser un plato condimentado que cuenta con un sabor muy concentrado, normalmente se elabora a base de cordero u oveja (utilizando distintos órganos: pulmón, hígado y corazón), la carne se mezcla con cebollas picadas, harina de avena, finas hierbas y diversas especias. Posteriormente, todo ello se introduce dentro de una bolsa que se elabora con el tejido estomacal del animal y se cocina durante varias horas; el resultado es un placer culinario lleno de historia que es capaz de deleitar a los paladares más exigentes y con el cual se honra a la tradición escocesa.
Whisky madurando en los barriles de la famosa Destilería Laphroaig, la destilería que produce el whisky escocés con el mejor sabor del mundo.
Otra comida, o postre, icónico de Escocia es la barrita de Mars bar frita. Es parecido a un snickers pero sin maní y frita, utilizando el mismo rebozado que usan para el famoso «Fish and Chips» (pescado y papas fritas). Fue inventado, según la leyenda, cerca de la ciudad de Aberdeen en el año 1995. No se olvide de probar el famoso postre Cranachan hecho con crema, miel de abejas y whisky.
• Nación líder en investigación
Muchos no son conscientes de que Escocia básicamente inventó el mundo moderno, un hecho bastante destacable para un país con una población de 5 millones de personas.
Alexander Graham Bell es un claro ejemplo de ello, este científico e inventor escocés contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones ya que hizo posible la invención del teléfono y también estuvo vinculado al avance de la tecnología de la aviación. Pero sus nexos con la ciencia no terminaron allí, ya que el escoces se adelantó a su época desarrollando el hidroala y en 1888 hizo parte del equipo de fundadores de la ¨National Geographic Society¨ para finalmente asumir la presidencia de dicha sociedad el 7 de enero de 1898.
Otro ejemplo es la televisión, tal y como la conocemos hoy en día, no existiría si no fuera por este físico e ingeniero de origen escoces, él fue quien recuperó en 1926, concretamente el 26 de enero, este sistema ideado años atrás y dio lugar a la primera experiencia televisiva real.
En la mencionada fecha, el inventor de la televisión mecánica consiguió trasmitir una cabeza de muñeco con una definición de 28 líneas y una frecuencia de cuadro de 14 cuadros por segundo en el ático de su casa.
En su momento se trataba de toda una proeza, la cual originó la creación de la antigua televisión, que, tras años de avances tecnológicos, ha dado como resultado la pantalla que tenemos hoy en día en nuestras casas.
Como si lo anterior fuera poco, el país produce el 1% de las investigaciones a nivel mundial ya que los docentes escoceses están muy comprometidos con las investigaciones científicas y las promueven entre sus alumnos.
El alto nivel de educación de la nación se refleja en el hecho de que el 99.9% de los investigadores trabajan en disciplinas donde se llevan a cabo adelantos tecnológicos a nivel mundial.
• Prestigio
Fundada en 1582, la Universidad de Edimburgo es una de las más antiguas del Reino Unido y por si fuera poco una de las mejores del mundo. Actualmente ocupa el puesto 23 en el Ranking QS que destaca a las mejores instituciones educativas del planeta.
• Ventajas idiomáticas
Además de otorgar la oportunidad de aprender a manejar el escocés y el gaélico escocés, por pertenecer al Reino Unido, Escocia ofrece una excelente formación en inglés. El aprendizaje de inglés brinda la oportunidad de mejorar el perfil profesional y aumenta las posibilidades de acceder a una carrera internacional en la que no existan barreras idiomáticas.
• Eventos y festivales
Escocia está llena de eventos emocionantes durante todo el año, esto la convierte en un lugar ideal para estudiar y vivir. Cada año hay más de 350 festivales, la nación alberga los actos musicales más colosales en el Festival de Música TRNSMT y es sede del festival de arte más grande del mundo en el denominado Festival de Edimburgo
• Inserción laboral
Los egresados de las instituciones educativas escocesas poseen el mayor grado de empleabilidad del Reino Unido. De acuerdo a cifras del gobierno escocés, 9 de cada 10 graduados encuentran un empleo en su área dentro de los 6 meses posteriores a la obtención de su título.
• Multiculturalidad
Más del 10% de la población estudiantil de Escocia está compuesta por alumnos internacionales, lo que significa que estudiar en dicho país es una experiencia realmente multicultural.
Las mejores universidades del país:
1. Universidad de Edimburgo
La Universidad de Edimburgo es la institución más prestigiosa de Escocia, está clasificada como una de las mejores universidades del mundo para las artes y las humanidades, pero también para la informática. Los estudiantes tienen el privilegio de estudiar en algunos de los edificios más antiguos y encantadores de la ciudad.
La universidad ha inspirado a algunas de las mentes más brillantes de la historia escocesa, como el filósofo David Hume y el autor de Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle. También es el lugar donde la oveja Dolly se convirtió en el primer ejemplo exitoso de clonación de animales.
2. Universidad de Glasgow
La vívida escena cultural y la vida nocturna de Glasgow se deben en parte a la presencia de esta Universidad. Como una de las principales universidades de investigación en el Reino Unido, Glasgow produce una gran cantidad de trabajos reconocidos internacionalmente. además, esta metrópoli rivaliza con Edimburgo por su arquitectura.
Paisaje urbano de la ciudad de Glasgow con tres puntos de referencia: El Puente Clyde Arc, Finnieston Crane y el Auditorio Clyde conocido como »El Armadillo» en la noche.
Siete ganadores del Premio Nobel y dos primeros ministros han estudiado en Glasgow, hay dos sindicatos de estudiantes en la Universidad de Glasgow (esta tradición data de la época en que los estudiantes varones y las mujeres asistían a diferentes instituciones). La Universidad es famosa por los deportes y por acoger bandas internacionalmente famosas.
3. Universidad de Aberdeen
La Universidad de Aberdeen es una de las principales universidades del Reino Unido; El antiguo campus de Aberdeen tiene una capilla del siglo XV y una biblioteca de vanguardia, donde los estudiantes de artes y humanidades pueden encontrar la atmósfera perfecta para estudiar.
Las ciencias de la vida y la medicina se enseñan en gran medida en el campus de alta tecnología de Foresterhill. La universidad también cuenta con un faro y tiene la estación de investigación Oceanlab, ambas instalaciones sirven para adelantar diversos estudios especializados en ecología marina.
Cabe resaltar que Aberdeen es una ciudad rica debido a su industria petrolera, con muchos restaurantes y bares de lujo y se le conoce como la ciudad plateada debido a sus impresionantes edificios victorianos, hechos con losas de granito color gris plateado.
4. Universidad de St. Andrews
Esta institución no solo es reconocida por ser la universidad más antigua de Escocia, también es famosa por ser el alma mater del príncipe Guillermo, hijo del príncipe Carlos y Diana de Gales, allí realizó sus estudios de Geografía, mientras que su esposa, Kate Middleton, estudió historia del arte. Dentro de los ex alumnos notables también se destacan seis premios Nobel y un puñado de embajadores.
La universidad se encuentra ubicada en una ciudad que lleva el mismo nombre (localizada en la costa este de Fife). A menudo encabeza los conteos de las universidades escocesas, y es muy apreciada por el rigor académico que se suma a su alto nivel de investigación.
La universidad se enfoca en el desarrollo sostenible. Para ayudar a lograr dicho propósito, se llevan a cabo varias iniciativas, una de ellas es una competencia que realizan los estudiantes con el objetivo fomentar el ahorro de energía y otra consiste en que los alumnos se encarguen de cultivar sus propios alimentos dentro de las zonas verdes del campus.
Nota: St. Andrews también se caracteriza por ser una de las ciudades con más encanto de Europa y tiene fama a nivel global por ser la cuna del Golf, pues fue allí donde se desarrolló este deporte hace ya más de 600 años. Pensar en la ciudad de St. Andrews es, inevitablemente, pensar en el «Old Course», un campo de Golf mundialmente aclamado que atrae a miles de jugadores dispuestos a aceptar el desafío de su espectacular diseño. Es el campo que todo golfista debe jugar, al menos, una vez en su vida.
5. Universidad de Dundee
La Universidad de Dundee es la más joven de las mejores universidades de Escocia, fue establecida en 1967. La ciudad de Dundee tiene una rica historia de innovación científica, lo anterior se refleja en el sólido rendimiento de la universidad en temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Además, los estudiantes pueden ir al centro de la ciudad para visitar el RRS Discovery (un barco de investigación científica creado en el año 1901), el cual está atracado en el puerto de Dundee, en dicho navío el capitán Robert Scott realizó su primer viaje a la Antártida.
Por otro lado, es de suma importancia destacar que la ciudad se está convirtiendo en un epicentro cultural con la llegada del V&A (Victoria and Albert) Dundee, el primer museo de diseño de Escocia, este espacio artístico abrirá sus puertas el 15 de septiembre del presente año y será uno de los exponentes del diseño de todo el mundo. El V&A Dundee fue construido en los antiguos muelles de la ciudad con el fin de mezclar el pasado con el presente y será un referente artístico de carácter internacional gracias a las galerías permanentes de diseño escocés que se suman a un programa de exposiciones internacionales.
El encargado de diseñar esta maravilla de la arquitectura fue el japonés Kengo Kuma, quien también fue el artífice del estadio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el Centro de Cultura y Turismo de Asakusa, el Museo de Arte de Nagasaki, el Centro de Investigación del Museo Prostho y el Jardín Internacional Shizuoka, entre otros muchos edificios más.
Las Galerías de diseño escoces ¨Scottish Design Galleries¨ serán gratuitas para los visitantes e incluirán exposiciones de cerámica, ingeniería, moda, muebles, salud, joyería, textiles y diseño de videojuegos; este es el primer museo de Escocia dedicado al diseño donde los visitantes podrán experimentar y participar de diferentes formas.
Se puede concluir que la historia épica de Escocia, el desarrollo tecnológico, las ciudades vibrantes, su alto nivel de enseñanza, el impacto artístico, las contribuciones científicas y su increíble belleza natural la convierten en un destino muy codiciado a la hora de viajar al exterior.