Durante el transcurso de los últimos años, Australia se ha convertido en un destino muy apetecido para los estudiantes que deciden salir de su lugar de origen para continuar con sus estudios en otra nación.
Y es que son muchas las razones por las cuales Australia es uno de los países con mayor flujo de estudiantes extranjeros, entre las que se destacan su calidad académica, su gran diversidad cultural, su estupendo clima y las diversas facilidades que este destino ofrece en términos labores. Por ende, Australia es un destino predilecto por los estudiantes que optan por tener una experiencia académica internacional.
Australia es reconocido a nivel mundial por ser uno de los países más diversos y hospitalarios del mundo. Su población está compuesta por gran cantidad de inmigrantes, por lo que la variedad de culturas, lenguas y costumbres es una de sus características principales. Por esta misma razón, Australia cuenta con una gran apertura hacia el inmigrante, y esta ha sido una cualidad que ha impulsado a que cada vez más personas elijan este país en términos académicos.
¿Por qué estudiar en Australia?
Lo primero que hay que decir sobre el sistema educativo de Australia es que es uno de los mejores en el mundo. Posee alrededor de 22.000 cursos en más de 1.100 instituciones, 8 de sus universidades hacen parte del top 100 de las mejores universidades a nivel mundial; sus instituciones universitarias se destacan en áreas de estudio como humanidades, salud, ingeniería y tecnología, y ciencias físicas y sociales. Además, Australia tiene cinco de las 30 mejores ciudades para estudiantes del mundo, si se considera la diversidad de estudiantes, la asequibilidad, la calidad de vida y la actividad de los empleadores; elementos importantes cuando los estudiantes quieren el mejor destino educativo. Como dato adicional, el gobierno australiano invierte más de 200 millones de dólares al año para becas internacionales.
De igual manera, sus cursos de inglés son mundialmente reconocidos y anualmente muchos extranjeros viajan a Australia a aprender y perfeccionar su inglés, siendo uno de los destinos preferidos por los latinos gracias a sus extensas ofertas y posibilidades.
La visa
Para acceder al sistema educativo de Australia y cursar alguno de sus programas, ya sea este de nivel universitario o escolar (primaria y secundaria), es necesario solicitar una visa de estudiante, específicamente la subclase 500, la cual permite a la persona estudiar a tiempo completo en una institución reconocida por el estado australiano. El 1 de julio de 2016, Australia realizó una serie de cambios a sus procesos de visa de estudiante.
Dichos cambios incluyeron la creación de un sistema simplificado de visa de estudiante (SSVF, por sus siglas en inglés), en el cual se utilizará un nuevo sistema de riesgo de inmigración para indicar la evidencia del dominio del idioma inglés y la capacidad financiera que un estudiante debe suministrar junto con su solicitud de visa. El objetivo es conseguir que sea más fácil para los estudiantes realizar el proceso de solicitud de visa de estudiante.
La visa subclase 500 sirve para los siguientes tipos de estudio:
• ELICOS (Cursos de inglés intensivo para estudiantes extranjeros por sus siglas en inglés)
• Colegios (enseñanza primaria y secundaria e intercambios a nivel escolar)
• Educación y Capacitación Técnica/Formación Profesional (VET)
• Educación Superior
• Posgrado de investigación
• Cursos no conducentes a título
• Estudiantes internacionales patrocinados por el Ministerio de Relaciones Exteriores (DFAT) o por el Ministerio de Defensa.
Requisitos
Los requisitos para optar por una visa de subclase 500 se dividen en las siguientes 6 áreas:
1. Inscripción
Los estudiantes internacionales deben haber sido aceptados para estudiar en una institución y realizar un curso que estén registrados en el Registro de las Instituciones de la Commonwealth y Cursos para Estudiantes Extranjeros (CRICOS). Se debe suministrar una Confirmación de Inscripción (CoE, por sus siglas en inglés) cuando presenten su solicitud de visa de estudiante; no se aceptan las cartas de oferta de las instituciones educativas.
Las excepciones a estos requisitos se aplican a estudiantes patrocinados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Defensa (Carta de Apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores/Defensa); a estudiantes de secundaria de intercambio (Formulario de Sugerencia de Aceptación de Estudiantes de Secundaria de Intercambio); y a estudiantes de posgrado de investigación que deban permanecer en Australia para que se califique su tesis.
2. Requisito de Ingreso Temporario Genuino (GTE, por sus siglas en inglés)
El requisito GTE se aplica a todos los solicitantes de visa de estudiante y considera si las circunstancias individuales del estudiante indican que su intención es permanecer de manera temporal en Australia.
Se realiza una evaluación teniendo en cuenta diversos factores personales relacionados con el estudiante, como sus antecedentes inmigratorios, las circunstancias que podrían alentar al estudiante a regresar a su país de origen y las condiciones que podrían alentarlo a permanecer en Australia.
3. Dominio del idioma
Es posible que se deba proporcionar pruebas sobre los conocimientos de inglés con la solicitud de visa. De ser así, se pedirá a los solicitantes que aprueben un puntaje mínimo en una prueba que certifique el nivel de conocimiento con respecto a la lengua inglesa.
4. Capacidad Financiera
Se requiere que todos los estudiantes internacionales tengan fondos suficientes para cubrir los aranceles de su curso y los gastos de manutención en Australia. Aunque los titulares de visa de estudiante pueden trabajar una cantidad específicas de horas en Australia, no deben confiar en trabajar para cubrir los costos de sus estudios y de manutención.
Como parte del proceso de solicitud de visa, el Departamento puede requerir que los estudiantes suministren evidencia de su capacidad financiera.
5. Salud y seguro
Los estudiantes deberán realizar un examen de salud como parte de su solicitud de visa de estudiante. Los estudiantes también deben obtener una Cobertura o Seguro de Salud para Estudiantes Extranjeros (OSHC, por sus siglas en inglés) antes de que pueda otorgarse una visa de estudiante.
6. Conducta
Todos los que quieran ingresar a Australia deben poseer buena conducta y serán evaluados según los requisitos pertinentes. Para esto deberá responder a una serie de preguntas relacionadas con el carácter en su formulario de solicitud de visa y la información que proporcione se utilizará para evaluar su conducta. Es posible que se solicite mayor información u otros documentos de respaldo.
Proceso de solicitud
Los estudiantes internacionales solicitarán una única Visa de Estudiante (subclase 500), independientemente del programa de estudios que hayan elegido. Todas las solicitudes se deberán realizar en línea, por lo que se pueden solicitar dentro o fuera de Australia.
El tiempo necesario para llevar a cabo la solicitud depende del tipo de esta, teniendo como tiempo promedio menos de 30 días para completar el 75% de la solicitud. Es importante presentar todos los documentos solicitados para agilizar el proceso y evitar demoras.
El costo de la visa es de aproximadamente AUD 560, aunque es posible que existan cargos adicionales. Otros costos asociados que pueden surgir como parte del proceso de solicitud de la visa son los de los trámites de los diferentes certificados como el de salud, buena conducta, educativos, etc.
Más opciones
En el proceso de solicitud de la visa, se puede realizar una solicitud combinada junto a los miembros de la familia, o estos últimos pueden postularse para viajar después; se puede obtener mayor información en la página del departamento de asuntos internos de Australia (https://www.homeaffairs.gov.au/trav/visa-1/500-#tab-content-0).
La visa, además, permite trabajar un cierto número de horas que estarán determinadas en las condiciones de la visa. Esto es una gran alternativa para los que quieran obtener ingresos mientras dura su estadía.
La visa se puede extender por motivos como estudios adicionales, graduación, vacaciones, trabajo o migración. Es necesario tener en cuenta que para solicitar una extensión se deben cumplir ciertas condiciones que se pueden consultar en la página web.
Otras visas que permiten estudiar en Australia
Es posible realizar cursos cortos de entre 3 a 4 meses de duración si se tiene una visa de Visitante o una Visa Working Holiday.
Australia es uno de los mejores países si uno quiere ir a estudiar en el extranjero. La calidad de su educación tiene reconocimiento a nivel mundial, y su calidad de vida hace que sea un destino a tener muy en cuenta. Si está pensando ir a estudiar a Australia tiene que hacer traducciones oficiales de los documentos que debe entregar a la embajada en inglés.