Estamos de vuelta en Nueva Zelanda para seguir descubriendo lugares increíbles en un país mágico que vale muchísimo la pena visitar. Nueva Zelanda destaca principalmente por tener unos paisajes fuera de serie, exuberantes, una combinación de picos alpinos, bosques y lagos gigantes, acantilados y playas hermosas; todo un conjunto de diversidad que dejaran sin aliento a quienes se dan la oportunidad de aventurarse por aquellos territorios de un país que es todo un misterio para muchos. En esta ocasión visitaremos la amplia zona conocida como Manawatu-Whanganui
Sumado a la gran riqueza natural que abunda en el país, hay una gran riqueza histórica y cultural por parte del legado indígena maorí, un pueblo con una simbología y una mitología muy particular. Manawatu-Whanganui, ubicada en la isla norte, cuenta con algunos de los lugares naturales más increíbles de todo el país, acompáñanos para conocer todo lo que tiene esta región por mostrar.
Sobre la Región de Manawatu-Whanganui
La región de la que hablaremos el día de hoy es conocida en su conjunto como Manawatu-Whanganui. Está ubicada en la isla norte, y cubre buena parte de la zona sur de esta parte del Nueva Zelanda. Es una región amplia, aproximadamente 22.000 kilómetros cuadrados, con una población de un poco más de 250.000 habitantes. Las dos principales ciudades de la región son Palmerston North y Whanganui. Su nombre proviene de los dos principales ríos que cruzan sus tierras, y que llevan nombres maoríes debido a la importancia que tuvieron para este pueblo indígena, así mismo, hay una serie de cadenas montañosas que incluyen los tres principales volcanes de la isla norte.
Una gran parte del total del territorio ha sido designada como zona de conservación, convirtiendo a Manawatu-Whanganui como una importante reserva natural. Hay muchos parques naturales y montañas, que invitan a practicar diferentes actividades deportivas, ambientales y culturales que se pueden realizan en torno a estos espacios. Por su parte, Palmerston North, es la principal ciudad de la región de Manawatu-Whanganui, es la octava urbe más grande del país, con mucha importancia económica.
Ahora veamos cuáles son los principales lugares para visitar en esta región de la isla norte de Nueva Zelanda:
Parque Nacional Tongariro
El Parque Nacional Tongariro es el corazón de la región de Manawatu-Whanganui como una importante reserva natural. Hay muchos parques naturales y montañas, que invitan a practicar diferentes actividades deportivas, ambientales y culturales y un lugar de película. Es el parque natural más antiguo del país y es uno de los lugares considerados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en dos categorías, la natural, por su valor ecológico y la cultural, por ser un lugar de mucha importancia para los maoríes quienes habitaron esta zona. Tiene una extensión de 80 mil hectáreas, un área que cubre el macizo donde se alzan 3 volcanes: Monte Ruapehu, Monte Ngauruhoe y Monte Tongariro. El primero de estos volcanes, el Ruapehu, es aún un volcán activo y es el punto más alto de la región, con 2.797 metros sobre el nivel del mar. En el parque te encontraras con hermosos paisajes que combinan los valles y bosques, rodeados por montañas, volcanes, y unos lagos termales con una variedad de colores única.
Además, dentro del parque hay antiguos sitios religiosos de los maoríes. Para recorrer el parque hay diferentes rutas y senderos, el más famoso es el llamado Tongarino Alpine Crossing, un sendero que recorre las laderas de los 3 volcanes y cubre una gran extensión del parque, es un recorrido de unas 8 horas, que se puede realizar por tramos, teniendo la oportunidad de acampar o pasar la noche en algún hostal. Otros recorridos como el Circuito Tangarino Norte, tardan entre dos a cuatro días para terminarlos: una verdadera hazaña que vale su esfuerzo. Asimismo, se pueden realizar actividades deportivas como la escalada en roca, pesca deportiva, bicicleta de montaña, rafting y en los meses de invierno: esquí y snowboarding.
Monte Ruapehu, Manawatu-Whanganui
En el interior del parque Tongariro en Manawatu-Whanganui, el monte Ruapehu se alza por encima del horizonte, sobresaliendo más que sus hermanos. Es un volcán que aun ruge desde sus entrañas, pero que, a pesar de su actividad interna, recibe a aquellos dispuestos a aventurarse en las alturas para conocer su fuerza y su belleza. Desde allí, se tiene una perspectiva única del valle y los cráteres volcánicos que componen esta región del parque.
Hay muchas actividades y deportes que se pueden realizar en el monte y sus alrededores: senderismo, en donde hay diferentes senderos y rutas con diferentes dificultades, que recorren el volcán en toda su extensión; paseo en cuatrimotos, para una experiencia con más adrenalina, se pueden hacer recorridos guiados a bordo de estos divertidos vehículos y esquí, en los meses más fríos, se abren diferentes pistas para los amantes de los deportes de invierno.
Monte Ngauruhoe, Manawatu-Whanganui
El monte Ngauruhoe es el hermano del monte Ruapehu. Al igual que este, tambien es un volcán en estado activo. Su primera erupción fue hace más de 2500 años, y en el siglo XX entró en erupción alrededor de ¡45 veces! Sin embargo, su última actividad fue en el año 1977, y hoy es considerado un volcan sin riesgo. Es un lugar imponente pero también muy hermoso, tanto así, que fue elegido para ser el Monte del Destino en la trilogía del Señor de los Anillos del director Peter Jackson.
Año tras año atrae a escaladores y esquiadores de todo el mundo, que desean ascender sus 2.200 metros de altura y disfrutar de las pistas de esquí que se abren en cada invierno.
Whakapapa
Y hablando de esquí, para aquellos que les encanta practicarlo o para los que apenas están aprendiendo, Whakapapa es el lugar perfecto. Son un complejo de pistas de esquí ubicadas en la cara oeste del Monte Ruapehu, que ofrece un lugar increíble para disfrutar con toda la familia.
Son 550 hectáreas de terreno para practicar y aprender. De hecho, Whakappa es el lugar perfecto para iniciarse en el esquí, pues cuenta con las principales instalaciones para los principiantes: Happy Valley. En Whakappa puedes encontrar tiendas, restaurantes y escuelas para tener una experiencia completa.
Turoa
Turoa, en la ladera suroeste del Monte Ruapehu, completa el complejo de esquí del volcán Ruapehu. Aunque ubicados en la misma montaña, Turoa y Whakappa no están conectados entre sí, son dos experiencias diferentes.
En Turoa también vas a poder disfrutar de diversión para toda la familia, en pistas para todos los niveles de dificultad, aunque encontraras mayor cantidad de pistas para niveles intermedios y avanzados. Además, se puede encontrar el teleférico que viaja a la mayor altura de todo el país. Este se conecta al descenso vertical más largo que encontrarás en nueva Zelanda, ¡una vertical de 1.000 metros!
Taranaki Falls
Uno de los senderos más fáciles de recorrer y que llega a uno de los sitios más hermosos del Parque Nacional Tongariro es el que rodea el camino hasta las cataratas Taranaki. La ruta cruza unos bosques compuestos por grandes hayas de montaña y helechos, y donde se pueden observar diferentes aves nativas que acompañan a los caminantes por todo su viaje. Antes de llegar, hay un paso sobre el arroyo Wairere que tiene unas hermosas vistas hacia un pequeño desfiladero. Las Cataratas Taranaki caen 20 metros sobre el borde de un gran flujo de lava de andesita provenientes de una erupción del Ruapehu de hace 15.000 años.
La ruta hacia las cascadas está en Whakapapa Village en SH48, y da comienzo a unos 100 metros del Centro de Visitantes del Parque Nacional Tongariro en Ngauruhoe Place, el tiempo que lleva recorrerla es de tan solo 2 horas.
Parque Nacional de Whanganui
Este extenso paraje natural fue creado para proteger los tramos superiores del río Whanganui. El importante río nace como un arroyo alpino en lo alto del monte Tongariro en el Parque Nacional Tongariro y reúne aguas tanto del monte Ngauruhoe como del monte Ruapehu, y recorre más de 200 kilómetros hasta llegar al mar de Tasmania, convirtiéndose en el río navegable más largo del país.
El parque está compuesto por un frondoso bosque que nace en colinas separadas por el paso del gran río Whanganui. Las actividades principales para realizar en el parque están relacionadas con la navegación del río. Se pueden realizar paseos en lancha a motor, practicar piragüismo, kayak, ciclismo y senderismo. También hay zonas de camping, y áreas habilitadas para la caza y la pesca. Hay varios senderos y rutas para realizar caminatas que pueden durar hasta un par de días. Pueden llevarte hasta cascadas escondidas o un icónico puente que va a “ningún lado”.
Timber Trail
Esta increíble ruta cruza el Parque Forestal Pureora y se extiende por 87 kilómetros al interior del bosque. Cruza diferentes desniveles y acantilados a través de más de 35 puentes, incluidos 8 puentes flotantes, creados específicamente para esta ruta.
Al recorrer este hermoso y desafiante sendero, te encontraras con la belleza del Parque de Pureora. Este es una mezcla de bosques vírgenes y en regeneración. Disfruta de un hermoso paisaje que te acompañara en la travesía, mientras cruzas ríos y acantilados sobre largos puentes colgantes. Completar la ruta toma dos días y tiene una dificultad intermedia. Justo a mitad de camino encontraras hospedaje para descansar y continuar el viaje con fuerzas renovadas. Es una experiencia muy gratificante para los amantes del deporte y la naturaleza.
Silica Rapids, Manawatu-Whanganui
El sendero de Silica Rapids es otra de las rutas al interior del Parque Nacional Tongariro en Manawatu-Whanganui como una importante reserva natural. Hay muchos parques naturales y montañas, que invitan a practicar diferentes actividades deportivas, ambientales y culturales . La pista comienza 250 metros sobre el Centro de Visitantes de Whakapapa en Whakapapa Village. Toma un tiempo aproximado de 2 horas y medía para recorrer los 7 kilómetros del sendero.
Los lugares destacados incluyen formaciones de lava, hayas de montaña, helechos nativos, cascadas, rápidos de sílice dorada y maravillosas vistas del monte Ngauruhoe y Ruapehu. Es una caminata fácil donde se puede observar la belleza natural del parque. Además, un río dorado único que tiene esta coloración debido a la alta concentración de minerales que lleva el agua en diferentes puntos.
New Zeland Rugby Museum, Manawatu-Whanganui
Para terminar la extensa travesía por estos parques naturales y descansar un poco de un recorrido tan lleno de aventura y adrenalina, viajaremos hasta la ciudad para encontrarnos con un museo que cuenta la historia del deporte insignia del país: el Rugby.
El Museo de Rugby de Nueva Zelanda está ubicado en la ciudad de Palmerston North y lleva más de 50 años contando su historia. El Museo hace un recorrido a través de las épocas para explorar la rica historia y el folclore que rodea este juego. Esto, mediante historias, colecciones, jugadores y mitos. Hay elementos de más de 100 años, por lo que hay mucha historia por conocer.
En la zona llamada “Have a Go” la gente puede poner a prueba su destreza enfrentándose a diferentes actividades típicas de un partido de Rugby. Patadas, placajes, saltos, carreras y empujones son un buen ejercicio para pasar una excelente tarde.