La isla de Inglaterra posee uno de los legados históricos más impresionantes y mejor conservados del mundo. La historia medieval esta retratada de forma espectacular en sus cientos de castillos y en la arquitectura antigua que se encuentra perfectamente conservada hasta nuestros días. Viajar por los lugares más tradicionales de Inglaterra es conseguir ese equilibrio entre la modernidad y un pasado repleto de historia. En esta ocasión vamos a recorrer un lugar que posee esta mezcla entre el pasado y la actualidad, será un viaje donde nos encontraremos con muchos castillos, hermosos jardines, acantilados de película y muchos otros lugares impresionantes, acompáñanos a recorrer Kent, en Inglaterra.
El histórico Condado de Kent
Kent es un condado de Inglaterra ubicado en la parte suroriental del país. Limita con los condados de Surrey, Essex, Gran Londres y Sussex, al norte y oeste, y en su parte sur y oriente con el estrecho de Dover, en el canal de la mancha. Es el quinto condado más poblado del país, y el condado no metropolitano con más población. Se le conoce como el jardín de Inglaterra gracias a la diversidad de color en sus grandes campos. La agricultura es una de las actividades económicas más importantes de Kent, aunque también destacan sectores como la industria, la minería y el turismo.
Como llegar a Kent
Uno de los atractivos del condado de Kent es su ubicación: queda muy cerca de la capital del país. Viajar desde Londres a Canterbury, por ejemplo, es tan solo un viaje de 90 kilómetros que toma más o menos una hora y media, o para ir a ciudades un poco más lejanas, como Dover o Whistable, se requiere recorrer una distancia de 110 – 120 kilómetros. No es un recorrido muy extenso, lo que lo hace muy atractivo para aquellos que buscan un descanso de la ciudad.
Lo que hace especial a Kent
Su legado histórico, representado en sus grandes castillos y la arquitectura que se puede apreciar en algunos pueblos y ciudades como Canterbury. También se pueden encontrar construcciones que datan de la época de los romanos. El colorido de sus valles y jardines. No por nada es conocido como el “jardín de Inglaterra”; un sobrenombre ganado con justicia gracias a sus hermosos campos y a sus completos jardines donde destaca el gran gusto ingles por este tipo de decoraciones florales.
Los pueblos y las pequeñas ciudades que se encuentran llenas de vida, con mucha historia y una belleza única donde se mezcla la historia y la modernidad. Muchas de estas ciudades han inspirado a muchos artistas y los hermosos parajes han sido retratados en libros, películas y series. Sus playas y pueblos costeros particulares y muy hermosos. Su gastronomía, que destaca por ser una de las mejores en Inglaterra.
A continuación, vamos a dar un recorrido por algunos de los lugares más destacados de Kent:
Castillo de Leeds
Con más de 900 años de historia, el castillo de Leeds es un emblema de Kent y uno de los castillos más lindos de toda Inglaterra. Construido en 1119, el castillo paso a ser el palacio real de Eduardo I y su esposa Leonor de Castilla un siglo después. La fortaleza presenció muchos hechos históricos relacionados con la aristocracia medieval, algunos enfrentamientos e incluso reuniones de dirigentes actuales. Por suerte ha sobrevivido en perfectas condiciones hasta el día de hoy y se encuentra abierto al público como un lugar cultural y de esparcimiento.
Aparte de servir como museo de la historia que allí se vivió, el castillo tiene diferentes espacios muy diversos para sus visitantes, como, por ejemplo: Un complejo laberinto que guarda en su centro una gruta con una temática de inframundo, llena de formas macabras y bestias míticas creadas a partir de conchas, minerales y madera. Sus hermosos jardines, con diferentes flores y diseños realizados por diferentes expertos, son unas de las atracciones más bellas y preferidas por los visitantes. Hay un mini campo de golf temático al interior del castillo para toda la familia. Un parque de obstáculos al estilo medieval, donde los más pequeños pueden vivir una aventura como caballeros y princesas, en castillos de madera, puentes de cuerdas y torres de defensa. Hay áreas del Castillo donde se organizan eventos culturales y privados como celebraciones, reuniones y bodas.
Castillo de Hever
A tan solo 48 kilómetros de Londres, se ubica el pueblo de Hever, un lugar que conserva un aire medieval, con unas casas de campo rodeando el gran Castillo de Hever. Precisamente este castillo es reconocido por haber sido el hogar de la famosa Ana Bolena, la mujer por la que Enrique VIII dejó a su esposa e inicio una disputa con la iglesia católica que traería grandes consecuencias políticas.
El castillo data del año 1271, aunque se modificó en diferentes ocasiones, aun así, está perfectamente conservado y es un importante lugar turístico hoy en día. Sus visitantes se encontrarán con hermosos jardines decorados con espectaculares esculturas al estilo italiano, habitaciones al interior del castillo conservadas al estilo de la época, con muebles, enseres y diferentes elementos antiguos, un divertido laberinto de setos y uno de agua, y un campo lleno de árboles al borde de un lago para disfrutar en familia. En los meses de verano se celebran diferentes actividades alrededor del castillo y su historia.
Catedral de Canterbury
Es hora de visitar otro tipo de edificación majestuosa, un lugar icónico y de suma importancia para la historia inglesa: la Catedral de Canterbury. Esta gran catedral es una de las más antiguas de toda Inglaterra: la primera versión de la iglesia data del 597, ¡más de 1600 años de antigüedad! Con el tiempo se ha ido modificando, hasta lo que se ve hoy en día, aun así, el cambio estructural más “reciente” es del siglo XV, sin duda una de las construcciones más impresionantes de su tiempo.
Su arquitectura es espectacular, un estilo gótico en su máxima expresión, que la dota de un sinfín de detalles e intrincados diseños por donde sea que se mire. No pierdas la oportunidad de visitarla y seguir la ruta de los peregrinos que la han frecuentado desde la edad media.
Castillo de Dover
Esta fortaleza ubicada en Dover, y descrita como la “llave de Inglaterra” es uno de los castillos más grandes y con más historia de todo el país. Debido a su ubicación, Dover es uno de los lugares más cercanos al continente, y desde la época de los romanos, o incluso antes, se han levantado fortificaciones para defender la entrada al territorio.
Diferentes figuras de la monarquía tuvieron que ver con el castillo en su construcción o defensa. De hecho, también se utilizó el castillo en la segunda guerra mundial como centro de operaciones. Desde el 2007, se trabaja para restaurar y redecorar su interior, para que los visitantes se encuentren con un lugar donde poder revivir tantas historias que pasaron por allí.
Sissinghurst Castle Garden, Kent
El amor, el arte y la libertad dieron forma a este hermoso jardín. Sissinghurst Castle fue la creación de la poeta Vita Sackville-West y su esposo, Harold Nicolson, quienes se mudaron a vivir a una antigua propiedad y cumplieron su sueño de recuperar la vieja mansión y de crear el jardín de sus sueños: un lugar tranquilo y hermoso, alejado del rápido avance industrial de la Inglaterra en la que vivían.
El jardín está dividido en diferentes espacios donde se sigue un tema específico: Jardín Blanco, el Borde Púrpura, el Jardín de Rosas, el Jardín de Hierbas, el Paseo de Tilos y el Jardín de la Cabaña. La visita a Sissinghurst Castle es perfecta para experimentar la belleza del campo ingles en todo su esplendor y para entender el gusto que tienen los británicos por los jardines.
Chartwell, Kent
Chartwell fue la casa de campo donde vivió gran parte de su vida el primer ministro inglés Winston Churchill. Durante más de 40 años habito esta casa a las afueras de Westerham, hasta que poco antes de su muerte decidió donarla a la National Trust para ser remodelada y abierta al público.
Las habitaciones están decoradas con recuerdos y regalos, muebles y libros originales, así como condecoraciones y medallas que recibió Churchill a través de sus años. Hoy es un lugar muy visitado en Kent, donde se acercan los curiosos que quieren descubrir cómo fueron los últimos años de la vida de este querido personaje inglés.
Turner Contemporary, Kent
Turner Contemporary es una de las principales galerías de arte del Reino Unido. Fue diseñada por David Chipperfield, y abrió sus puertas al público desde el 2011.
Como un catalizador que utiliza el arte como forma de desarrollo cultural y personal, esta galería ha servido para impulsar el avance económico y social de la región, teniendo un fuerte énfasis en la equidad, la diversidad y la inclusión, sobre todo del talento local. Desde su apertura, el museo ha recibido más de 3 millones de visitas, siempre ofrece su entrada de manera gratuita y se sostiene gracias a donaciones y fundaciones. Ofrece exposiciones de artistas locales e internacionales, en diferentes estilos y en diferentes escenarios al interior y exterior del museo.
Botany Bay
Botany Bay está ubicada en el extremo oriental del condado de Kent, en la ciudad de Broadstairs. La playa es famosa por estar a los pies de grandes acantilados de piedra caliza blanca, los cuales son muy representativos de este lado del país. Cuando la marea está baja, la playa es ideal para buscar fósiles mientras se explora los espacios entre las rocas que quedan al descubierto.
Cuando la marea sube un poco, es perfecta para descansar en la arena. Es una playa familiar y tranquila, con vistas hermosas y un decorado natural de piedra caliza a sus espaldas que la hace única.
Abadía de San Agustín
La ciudad de Canterbury ha sido uno de los centros espirituales de la religión católica en el Reino Unido durante más de 500 años. Tanto la Catedral, como la Abadía de San Agustín, desempeñaron un papel principal para la consolidación de la fe cristiana.
Hoy en día solo quedan las ruinas de la abadía, pero debido a su importancia y valor histórico, se ha buscado conservar y cuidar estos restos, que han sido nombrados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La abadía fue el lugar de entierro de los primeros reyes de Kent, y algunos arzobispos y personajes destacados de los años previos al siglo XIV, y se pueden visitar sus tumbas al interior de las ruinas de la abadía.
Viking bay
Terminamos este breve repaso de los mejores lugares que recomendamos visitar en el Condado de Kent, con un plan tranquilo a orillas de una de las mejores playas de Kent, también ubicada en la ciudad de Broadstairs, la playa de Viking Bay. La bahía tiene forma de medialuna y es un espacio muy lindo y concurrido en la ciudad.
En el extremo norte de la playa hay un pequeño puerto que alberga una pequeña flota de barcos de pesca, además encontraras un pequeño muelle, un paseo marítimo y vestuarios. Muy cerca de la playa se encuentra Bleak House, famosa por ser la casa donde el famoso escritor Charles Dickens escribió una de sus obras principales, la novela de David Copperfield.