Volvemos a recorrer Reino Unido, al condado de Berkshire, con el fin de encontrar los mejores lugares para conocer en este país que se encuentra repleto de historias, leyendas y de mucha belleza. Una de las principales características de Reino Unido es que es un lugar donde fácilmente hallaras lugares que cuenten una historia de más de 500 años, castillos perfectamente conservados, pueblos que aún mantienen su esencia medieval o incluso lugares históricos que nos cuentan la vida de los vikingos, los celtas o los romanos.
Y junto a estos lugares, ciudades modernas, florecientes, llenas de movimiento y vida. Inglaterra es una tierra privilegiada, rica en cultura y sin lugar a duda, uno de los mejores lugares para visitar. En esta ocasión viajaremos al condado de Berkshire, uno de tantos lugares catalogados como históricos y de importancia vital en la consolidación de lo que conocemos hoy como Reino Unido, con la particularidad de ser el centro tecnológico más importante del país. Demos un recorrido por Berkshire y conozcamos más de su historia y de los lugares más importantes que componen este condado.
Sobre Berkshire
Berkshire está ubicado en la zona sur de Inglaterra, muy cerca de Londres, limitando al Este con el condado de Gran Londres y Surrey, y con Oxfordshire y Buckinghamshire al norte. Es uno de los llamados Condados de Origen, aquellos que rodean Londres; también es considerado un Condado Histórico, Ceremonial y No Metropolitano. Su capital es la ciudad de Reading. Berkshire es un lugar de gran belleza natural, rodeado por grandes bosques, algunas colinas y verdes valles, por donde recorren diversos ríos, entre ellos el río Loddon, el Blackwater y el Támesis con sus afluentes. Por su ubicación y cercanía a Londres, el lugar siempre ha sido considerado como un punto estratégico a nivel comercial, político y bélico.
Numerosas batallas de importancia para la historia británica se disputaron en Berkshire. Desde enfrentamientos sustanciales contra el dominio danés a finales del siglo IX a la cabeza del rey Anglosajón Alfredo el Grande, hasta múltiples enfrentamientos en el marco de la guerra civil inglesa, como por ejemplo la Batalla de Reading, donde se encontraba luchando Guillermo III, el Príncipe de Orange que después pasaría a convertirse en Rey, y que marcaría la transición hacia una monarquía parlamentaria.
Hoy en día el Condado de Berkshire y en especial su capital, Reading, son reconocidos por ser un centro de desarrollo tecnológico en el Reino Unido. Muchas de las principales empresas de desarrollo, producción e innovación tecnológica mundial tienen sede en Reading o en ciudades aledañas. Microsoft, Oracle, Intel, HP, Cisco, Huawei, Nvidia, Xerox, Nintendo, entre muchas otras empresas de la industria, se encuentran ubicadas en Berkshire.
Castillo de Windsor
El Castillo de Windsor está en el top 3 de los castillos más famosos de Inglaterra, superado quizás por el Palacio de Buckingham. Su fama se debe a que es uno de los Castillos que hacen parte de las residencias reales de la Corona Británica y por ser uno de los lugares favoritos de la difunta Reina Isabel. Está ubicado en Windsor, en el Condado de Berkshire.
Fue construido en el siglo XI después de la conquista de Guillermo I el Conquistador, y casi desde entonces ha sido habitado por todos los monarcas ingleses, lo que lo convierte en la segunda residencia real más antigua del mundo. Ha sobrevivido a asedios y enfrentamientos que se dieron durante la guerra civil, y ha sido ampliado y remodelado en diferentes ocasiones, se dice incluso que la renovación del castillo encargada por Eduardo III fue tan grande que se considera el proyecto arquitectónico no religioso más caro de la Edad Media.
Hoy en día el palacio de Windsor es una joya arquitectónica con casi un milenio de existencia. En su interior se pueden apreciar tantos siglos de historia que cuentan la vida de las familias más poderosas de la monarquía británica. Decoraciones únicas y cientos de piezas artísticas de diferentes épocas se pueden encontrar en sus salones. El Castillo está compuesto por diferentes edificaciones, y cada una de ellas cuenta un suceso o la vida de algún miembro de la familia real. Se puede decir que la historia de Reino Unido vive en este maravilloso Palacio. Aparte de ser una de las residencias favoritas de la familia real actual, también recibe a miles de turistas cada año, siendo una de las atracciones preferidas por su valor histórico y su excepcional belleza.
Legoland de Windsor
En Berkshire hay espacio para todos, y una de las atracciones infaltables de Windsor para los más pequeños o para aquellos que aún tienen su niño interior muy presente, es el Parque y Resort ¡Legoland! Es el lugar perfecto para disfrutar en familia. Los Legos son los protagonistas del parque y el hotel, y les dan vida a escenarios, monstruos, criaturas fantásticas, y atracciones, donde todos están invitados a participar y adentrarse en un mundo nuevo y lleno de aventuras.
El parque tiene diferentes atracciones mecánicas y salones de juegos decorados con un talento inigualable para niños entre 3 y 12 años. Los Legos en su máxima expresión, dotando de vida a criaturas y lugares, donde vivir experiencias espaciales como una escuela de conducción de carritos Lego, subir a bordo de un dragón, o sumergirse en busca de la ciudad perdida. Además, el parque ofrece estadía y tiene un Hotel decorado especialmente para la ocasión, con habitaciones donde se recrean escenas de barcos piratas, el antiguo Egipto, caballeros medievales o princesas.
Castillo de Donnington
Una de las postales más lindas de la ciudad de Newbury, es la del castillo de Donnington. Es un castillo medieval en ruinas del que apenas queda la torre que servía de puerta de entrada. El castillo fue construido en 1386 por Sir Richard Abberbury, más tarde pasaría a manos del duque de Suffolk quien lo convertiría en su residencia, y luego haría parte de las propiedades de la familia real Tudor. Después de un asedio en medio de la guerra civil, donde sus habitantes resistieron por más de 18 meses, el Parlamento votaría a favor de demoler el castillo, por lo que hoy en día solo quedan estas escasas ruinas.
A pesar de no ser una construcción que pueda ofrecer mucho, más allá de contar una historia de más de 500 años, sus alrededores constituyen una colina muy agradable desde donde poder tener una visión completa de Newbury y del hipódromo, y es un lugar perfecto para dar un paseo, disfrutar de un pícnic y pasar una tarde tranquila.
Abadía de Reading
Fundada en 1121 por Enrique I de Inglaterra, la Abadía de Reading, fue un lugar de congregación religiosa que pertenecía a la orden Benedictina, y que poco a poco se fue convirtiendo en una de las más importantes de la edad media. La abadía ocupaba una extensión de doce hectáreas y estaba rodeada por tres de sus lados por un gran muro con puertas reforzadas, una de las cuales, la occidental o puerta del contador, servía de prisión. Además de la iglesia, había edificios monásticos y salas que se usaban frecuentemente como sala conciliar, donde el Parlamento se reunía. También hubo una leprosería, cerrada en 1413 por falta de enfermos.
Tras la orden de disolución de los monasterios, la abadía fue destruida, y se utilizaron muchas de sus materiales para otras construcciones. Las ruinas fueron abiertas al público en 2018 después de un trabajo de renovación y hoy es un importante lugar turístico en Reading.
Basildon Park
El parque Basildon hace parte de aquellas inigualables casas de campo inglesas, que más que casas son grandes palacios; joyas arquitectónicas en medio de la campiña, que preserva la historia de generaciones y generaciones de familias que ostentaban su riqueza y su poder construyendo estas increíbles edificaciones que guardan cientos de obras y tesoros. Basildon Park ocupa 162 hectáreas de parques y jardines, su historia se remonta desde el siglo XIV, pero fue Sir Francis Skyes quien le dio la grandeza.
El parque arbolado recibe a los turistas que buscan pasar una tarde agradable entre un paisaje cuidadosamente restaurado para ofrecer maravillosas vistas, senderos tranquilos y lugares de pícnic, con áreas para que los niños jueguen. Los paseos de invierno poseen una magia singular.
Capilla de San Jorge
Al mismo nivel de belleza y de importancia que el Castillo de Windsor se encuentra la hermosa Capilla de San Jorge, una edificación que más que una capilla parece una catedral, y que ha sido el lugar elegido por la monarquía para celebrar muchas de sus ceremonias sagradas, como bodas, funerales o bautizos a través de los años.
Hace parte del complejo del Castillo de Windsor, y resalta por su estilo gótico, en piedra caliza blanca, y por su elegante interior lleno de techos altísimos, elegantes bóvedas, y sillas y vidrieras con un acabado artístico único. Este fue el destino final del cuerpo de la querida reina Isabel II, desde donde miles de personas se dieron cita para dar el último adiós a una de las personalidades reales más famosas y queridas. La capilla se puede visitar los lunes, jueves, viernes y sábados, hasta las 4 de la tarde.
Swinley Forest, Berkshire
A unos 20 minutos de Windsor, se encuentra uno de los lugares naturales más bellos de Berkshire, ubicado en Bracknell: el Bosque Swinley. El bosque agrupa un área natural protegida por The Crown State, que ocupa una extensión de unos 300 acres.
Lo interesante de Swinley, es que es un lugar lleno de aventura para personas de todas las edades: hay rutas de diferentes niveles de dificultad para recorrer el bosque en bicicleta, hay una zona para disfrutar de actividades y aventuras extremas, como también diferentes parques para niños y amplios espacios para dar tranquilos paseos y disfrutar de la naturaleza y presenciar la fauna y flora del lugar.
Newbury, Berkshire
Newbury es una hermosa ciudad comercial ubicada en medio de la zona rural de Berkshire. Aunque no es muy grande, es una de las ciudades más importantes del Condado de Berkshire. Es una ciudad llena de movimiento, con muchas tiendas, restaurantes, uno de los hipódromos más importantes del país.
Y muchos sitios históricos y de interés cultural, entre los que se encuentra el castillo de Donnington, y el castillo de Highclare, famoso por la serie de televisión de Downtown Abbey. Siempre hay algo que hacer en Newbury, en la ciudad se están realizando eventos y ferias constantemente, por lo que una visita a Newbury nunca falla.
Maidenhead
Maidenhead es otra pequeña ciudad comercial en Berkshire, está ubicada a 20 km de Reading. Su historia se remonta muchos siglos atrás, se dice que el centro desde donde creció la ciudad nace sobre lo que era un asentamiento romano.
Hoy en día es una ciudad que hace parte del Silicon Corridor, esta zona conformada por Londres y diferentes ciudades de Berkshire donde destaca el desarrollo de Tecnología y Software de nivel mundial. Es una ciudad de gran belleza, que mezcla lo moderno con lugares y edificios antiguos y muy bien conservados; destaca el puente de Maidenhead, la iglesia de todos los santos y la torre del reloj.
Slough, Berkshire
Slough es otra de las ciudades ubicadas en la ruta M4 que cruza Silicon Corridor. Desde el siglo pasado, la ciudad se ha caracterizado por ser un centro laboral importante, donde gente de diversos lugares de Inglaterra y del mundo, ha llegado en busca de nuevas oportunidades. Slough es una de las ciudades más diversas de Reino Unido y es hoy por hoy una de las ciudades principales en cuanto a oferta laboral se refiere.
Por su cercanía a Londres, la ciudad ha sido un lugar de conexión, que impulso su crecimiento ya desde el siglo XVII. Por esta razón se pueden encontrar por toda la ciudad muchas edificaciones y lugares históricos y catalogados, donde destaca la iglesia de San Lorenzo, la iglesia de la Virgen Maria y Baylis House.