Carlisle es una ciudad y área no parroquial en el condado ceremonial de Cumbria, Inglaterra. Está situado en la confluencia de los ríos Edén, Caldew y Petteril, cerca de la frontera con Escocia. Tiene una población de aproximadamente 74,000 personas, lo que lo convierte en el asentamiento más grande de Cumbria.
En la época romana, la ciudad era un asentamiento y fortaleza llamada Luguvalium, que servía como un puesto de avanzada estratégico a lo largo del Muro de Adriano. Más tarde se convirtió en una fortaleza medieval y una ciudad real.
Fue el escenario de muchas batallas y rebeliones, que involucraron a escoceses, ingleses, y jacobitas. En la revolución industrial se convirtió en un importante centro de fabricación textil y comercio y luego sería un importante centro ferroviario en los siglos 19 y 20.
Hoy en día es una ciudad vibrante y diversa, que ofrece una variedad de atracciones culturales, comerciales y de entretenimiento.
Vamos a descubrir las historias y leyendas del pasado, es el momento de experimentar el encanto y la belleza de esta ciudad fronteriza, y explorar la belleza y diversidad de Cumbria. Estos son los principales lugares de Carlisle:
Castillo de Carlisle
El castillo de Carlisle es una fortaleza medieval de piedra situada en la ciudad de Carlisle, cerca de la frontera con Escocia. Es uno de los castillos más antiguos e importantes de Inglaterra que fue testigo de muchos asedios, batallas y rebeliones a lo largo de la historia. Tras ser una antigua residencia real y prisión, hoy es un museo que exhibe uniformes, armas, medallas y otros artefactos relacionados con su historia.
Su construcción inicio en 1092 por Guillermo II, el hijo de Guillermo el Conquistador, en el sitio de un fuerte romano. Fue reconstruido en piedra por Enrique I en 1122, y reforzado y ampliado posteriormente. Tiene cuatro pisos conectados por una escalera de caracol, y contiene varias habitaciones, como el gran salón, la capilla y la mazmorra.
El castillo ha jugado un papel clave en la historia de Inglaterra y Escocia, ya que a menudo fue blanco de invasiones e incursiones por ambos lados. Fue sitiado varias veces durante las Guerras de Independencia de Escocia en los siglos 13 y 14, y resistió los ataques de Robert the Bruce y William Wallace. También estuvo involucrado en las Guerras de las Rosas en el siglo 15, y la Guerra Civil Inglesa en el siglo 17.
Talkin Tarn Country Park
Talkin Tarn Country Park es un parque de 180 acres cerca de Brampton en Cumbria. Es un destino popular para la recreación al aire libre y la relajación, que ofrece una amplia gama de instalaciones y actividades para todo el público.
La principal atracción del parque es Talkin Tarn, un lago glaciar de 65 acres formado hace unos 10.000 años por la acción glacial masiva. El tarn es alimentado por arroyos subterráneos y tiene una profundidad de hasta 18 metros. Es el hogar de una gran variedad de vida silvestre, como cisnes, patos, y gansos. También ofrece oportunidades para practicar deportes acuáticos, como vela, windsurf, piragüismo y remo. Hay un cobertizo para botes donde los visitantes pueden alquilar barcos o unirse a cursos. La pesca también está permitida.
También hay disponibles varios senderos para caminar alrededor del parque, el más popular de ellos, es el camino de 2 kilómetros alrededor del tarn. Estas rutas llevan a los visitantes a través de los paisajes y pueblos de los alrededores, perfectas para recorrer en bicicleta.
Catedral de Carlisle
La Catedral de Carlisle es una catedral anglicana de grado I, la cual es la sede del obispo de Carlisle y la iglesia madre de la diócesis de Carlisle.
Su turbulenta historia se remonta a 1122, cuando fue fundada como priorato agustino por el rey Enrique I. Fue reconstruido y ampliado varias veces a lo largo de los siglos, reflejando los estilos y gustos cambiantes de diferentes períodos. También sufrió daños y destrucción durante las guerras y conflictos que plagaron la región fronteriza, como las Guerras de Independencia de Escocia, las Guerras de las Rosas, la Guerra Civil Inglesa y los Levantamientos Jacobitas.
Algunas de sus características más notables son su antigua nave normanda, sus increíbles ventanales de estilo gótico, que están entre los más grandes del país, y muchos otros detalles como el coro y la sillería que datan del siglo XVII y XVIII, que son un verdadero tesoro artístico.
Tullie House Museum and Art Gallery
Tullie House Museum and Art Gallery es un lugar donde los visitantes pueden descubrir las maravillas de la naturaleza y la cultura, y experimentar el patrimonio y la identidad de Carlisle y Cumbria.
Se encuentra en un edificio protegido de Grado I, que originalmente era una mansión jacobea construida en 1689, que fue convertida en museo en 1893.
Su amplia gama de colecciones y exposiciones cubren la historia natural, la historia humana, el arte decorativo, y el arte contemporáneo. Tiene una galería dedicada a contar la historia de Carlisle y Cumbria desde la prehistoria hasta nuestros días, a través de objetos, pantallas interactivas y medios audiovisuales. Presentan temas como la Gran Bretaña romana, la guerra medieval, la Reforma, la Revolución Industrial y las Guerras Mundiales.
Sus otras exposiciones cubren la riqueza natural de la región, así como las obras de diferentes artistas locales, nacionales e internacionales.
Museo de la Vida Militar de Cumbria
El Museo de la Vida Militar de Cumbria cuenta la historia de los regimientos de infantería del condado y sus soldados. Es la única atracción turística en Cumbria que cubre la historia militar de la región.
Se estableció en 1932 como el King’s Own Royal Border Regiment Museum, en el interior del castillo de Carlisle. En 2014, se mudó a un espacio más grande y accesible en el Bloque Alma, un antiguo edificio de cuarteles en el Outer Ward.
El museo cubre más de 300 años de historia, que van desde 1702 hasta nuestros días, a través de exhibiciones audiovisuales, dioramas, artefactos, uniformes, armas, y equipamiento de diferentes periodos. También explora las historias y experiencias personales de los soldados que sirvieron en estos regimientos, en tiempos de paz y guerra, en el país y en el extranjero.
Muro de Adriano
El Muro de Adriano es un notable monumento antiguo que se extiende por el norte de Inglaterra, desde el Mar del Norte hasta el Mar de Irlanda. Fue construido por el Imperio Romano en el siglo 2, como una barrera defensiva para proteger la provincia de Britannia de las tribus bárbaras. Es una de las estructuras romanas más grandes e impresionantes jamás construidas, nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La construcción del muro fue ordenada por el emperador Adriano, quien visitó Britania en 122. Decidió consolidar la frontera romana y separar a los romanos de los «bárbaros». El muro fue construido por tres legiones de soldados y tardó unos seis años en completarse. Originalmente, se extendía por 118 km, con una altura de 4, 5 metros. Muchos de los fuertes romanos se ubicaban a lo largo de la muralla, la cual era custodiada por más de 10.000 soldados.
Tras 3 siglos de uso, el muro cayó en decadencia y abandono. Gran parte fue destruido para reutilizar sus materiales. Hoy en día, el Muro de Adriano es una atracción turística popular, donde los visitantes pueden caminar a lo largo de los restos de la pared, explorar los fuertes y museos, y disfrutar del paisaje escénico.
Rickerby Park, Carlisle
Rickerby Park es un parque público en Carlisle, a orillas del río Edén. Es un parque victoriano tradicional que tiene hermosas vistas panorámicas del río y la ciudad, lo que lo convierte en un lugar ideal para caminar, andar en bicicleta, hacer picnics y relajarse.
En su interior hay varias construcciones destacadas como el Memorial Bridge, un puente colgante con torres de piedra y cadenas de hierro, que cruza el río Edén, y ofrece vistas panorámicas del río y el parque; el Cenotafio, el cual es un monumento de piedra con placas de bronce, que enumera los nombres de más de 10,000 hombres de Carlisle que murieron en la Primera Guerra Mundial; o The Folly Tower, una torre octogonal de piedra con ventanas góticas y almenas, construida por George Head Head en 1844, catalogado de grado II.
Rickerby Park es el lugar perfecto para disfrutar de la belleza que rodea el río Edén, realizar una caminata bordeando la orilla o aprovechar para un día de pesca en el río.
Hammond’s Pond, Carlisle
Hammond’s Pond es un parque muy popular de la ciudad, que ofrece una variedad de instalaciones y actividades para la diversión y la recreación. También es un lugar de naturaleza y belleza, con un estanque, un bosque y un área de vida silvestre.
En el siglo 19, fue creado como un depósito para el suministro de agua de Carlisle, para 1928, el estanque se convirtió en un parque, con un lago para botes y un parque infantil.
En Hammond’s Pond hay muchas cosas para hacer: en el lago Boating, se pueden alquilar botes a pedales o botes de remos y disfrutar de las vistas del estanque y las colinas circundantes.
También hay rutas y senderos para caminantes y ciclistas, y parques y atracciones para niños. En el otro extremo del parque hay un área de Vida Silvestre, y refugio para aves, insectos y anfibios,
Bitts Park
Bitts Park es otro parque público que se encuentra a orillas de los ríos Edén y Caldew. Es un lugar para relajarse, divertirse y conectarse con la naturaleza, ofreciendo una variedad de instalaciones y actividades. También es un lugar de historia y cultura, con una estatua de la reina Victoria, un jardín de recuerdos y una parte del Muro de Adriano.
Bitts Park ofrece numerosas atracciones para los visitantes. Cuenta con un área de juegos con equipos para niños de todas las edades, incluyendo columpios, toboganes y tirolinas, así como un arenero y una zona de juegos acuáticos. Además, el parque cuenta con un Splash Park interactivo, un Skate Park para patinadores y ciclistas, rutas de running, un gimnasio al aire libre, y senderos accesibles. También alberga el Sendero Nacional del Muro de Adriano, el Victoria Park con exhibiciones florales, The Hollow con espectaculares rododendros, el Jardín de los Recuerdos para la reflexión y el Riverside Trail con su vida silvestre y aves. Finalmente, ofrece grandes campos de juego para actividades como picnics, eventos y conciertos al aire libre.
Río Edén, Carlisle
El río Edén es un río que fluye a través del distrito Eden de Cumbria, Inglaterra, en su camino hacia el estuario de Solway. Es uno de los ríos más largos y hermosos de Inglaterra, y alberga una variedad de vida silvestre, como el salmón, la trucha, las nutrias y el martín pescador. También tiene una historia rica y turbulenta, ya que fue la frontera entre Inglaterra y Escocia durante muchos siglos, y fue testigo de muchas invasiones, batallas y rebeliones.
Hay muchos sitios de referencia y lugares históricos por los que cruza, Carlisle está conectado con el río Edén, y visitar es la mejor forma de descubrir la belleza y los secretos de la ciudad.