Liverpool es una de las ciudades más vibrantes de Inglaterra, famosa por su rica historia, su cultura musical y su patrimonio arquitectónico.
Situada en el noroeste del país, a orillas del río Mersey, Liverpool fue durante siglos un importante puerto comercial y un centro de la revolución industrial. Hoy en día, es una ciudad moderna y dinámica, que ofrece una gran variedad de atracciones, eventos y experiencias para los visitantes de todo el mundo.
La ciudad tiene una fuerte herencia musical, produciendo muchos artistas y bandas famosas, en especial, una de las bandas más influyente y popular de la historia de la música: The Beatles. Además, cuenta una animada vida nocturna, con numerosos clubes, bares y restaurantes para todos los gustos.
A lo largo del año se celebran varios festivales y eventos, como el Festival Internacional de Música de Liverpool, el Liverpool Sound City y la Bienal de Liverpool.
En este artículo, te invitamos a descubrir la ciudad de Liverpool, sus principales características y los lugares que la hacen única. Estos son los lugares más importantes que debes conocer en esta vibrante ciudad llena de música y cultura.
Albert Dock
Albert Dock es un muelle histórico de la ciudad, nombrado en honor al príncipe Alberto, que bordea el paseo marítimo del río Mersey. El muelle fue inaugurado en 1846, y fue la primera estructura en Gran Bretaña que se construyó completamente de hierro fundido, ladrillo y piedra, sin utilizar madera.
En los siglos 19 y 20 fue un centro de comercio, donde se distribuían muchos productos como algodón, tabaco, azúcar y té. Fue testigo de muchos eventos e innovaciones en la historia del transporte y la comunicación, como la llegada del primer barco de vapor de América, la salida del barco gemelo del Titanic, el Britannic, y la instalación de las primeras grúas hidráulicas.
Albert Dock se cerró en 1972, debido al declive del transporte marítimo a mediana escala, sin embargo, fue restaurado y reabierto en 1988, como una atracción turística y un centro cultural. El muelle ahora alberga una variedad de museos, galerías, tiendas, restaurantes y bares. Hay diferentes opciones para elegir, entre las más interesantes están The Beatles Story, el Tate Liverpool, el Merseyside Maritime Museum y la Rueda de Liverpool.
Anfield
Aparte de la música y la cultura, hay otro gran atractivo en la ciudad: el futbol. Aquí nace uno de los clubes más exitosos y queridos de Reino Unido: el Liverpool F.C., que tiene su sede en el mítico estadio de Anfield.
Anfield fue inaugurado en 1884, y fue originalmente el hogar del Everton F.C., los rivales locales del Liverpool. En 1892, el Everton se trasladó a Goodison Park, y el Liverpool F.C. se formó y tomó a Anfield como su hogar.
Como en la mayoría de grandes estadios, Anfield ofrece a los aficionados, un museo que muestra la historia y los logros del Liverpool F.C., con exhibiciones interactivas, recuerdos y trofeos, así como una tienda donde adquirir mercancía oficial y recuerdos de los Reds.
Si asistes al estadio puedes ver lugares míticos e históricos como The Kop, que es el nombre de una de las tribunas, las Shankly Gates o entrada principal al estadio que lleva el nombre de Bill Shankly o el Hillsborough Memorial, que es un homenaje a los 96 aficionados que murieron en el desastre de Hillsborough en 1989, cuando se produjo un aplastamiento humano durante un partido entre el Liverpool F.C. y el Nottingham Forest F.C.
The Beatles Story
Los amantes de la música no pueden perderse The Beatles Story, un museo dedicado a la vida y el legado de los Beatles, la banda más influyente y popular en la historia de la música. El museo está ubicado en el Albert Dock, cerca de la terminal de ferry de Mersey.
The Beatles Story cuenta la historia de los Beatles, desde sus humildes comienzos en Liverpool, hasta su meteórico ascenso a la fama, sus luchas creativas y personales, hasta su impacto duradero en el mundo. El museo presenta una serie de exhibiciones temáticas que recrean los lugares y eventos que dieron forma a la icónica banda.
The Beatles Story también presenta una colección de recuerdos y artefactos que pertenecían o están relacionados con los Beatles, como las gafas, el piano y la guitarra de John Lennon, la primera guitarra de Paul McCartney y letras manuscritas de sus canciones, la primera guitarra y sitar de George Harrison, la batería y chaqueta de Ringo Starr y el contrato original entre los Beatles y Brian Epstein.
Catedral de Liverpool
La Catedral de Liverpool es la catedral y el edificio religioso más grande de Gran Bretaña, y la sede del obispo anglicano de Liverpool, catalogado como edificio de Grado I.
La catedral tiene un estilo neogótico, con una torre central que se eleva a 101 metros y una nave que se extiende a 188 metros, lo que la convierte en la más larga del mundo. Tiene muchas características arquitectónicas y artísticas que reflejan su historia y significado, como por ejemplo su Gran Ventana Oeste, que es la vidriera más grande de Gran Bretaña, con una superficie de 570 metros cuadrados donde se representa varias escenas de la Biblia y la historia de Liverpool.
Puedes visitar el Pozo, que es un espacio circular debajo de la torre, con una escalera de caracol que conduce a la Galería de los Susurros, donde los visitantes pueden escuchar susurros desde el otro lado de la cúpula.
Museo de Liverpool
En Pier Head, cerca del Alber Dock, se encuentra el Museo de Liverpool, un museo que explora la historia y la cultura de Liverpool y su gente. El Museo de Liverpool fue inaugurado en 2011 y tiene un diseño moderno, con una forma curva que se asemeja al casco de un barco. En sus cuatro pisos hay más de 6,000 objetos en exhibición, así como exhibiciones interactivas y pantallas multimedia.
Entre lo más destacado que tiene el museo está el Gran Puerto, que cuenta la historia del papel de Liverpool como un importante puerto y puerta de entrada al mundo, con objetos como modelos de barcos, pinturas marítimas y bienes comerciales. También está la sección de la República Popular, que celebra la identidad y la diversidad de la gente de Liverpool, o la Wondrous Place, que muestra la creatividad y la innovación de la cultura de Liverpool.
Museo del Mundo
Otro gran museo de la ciudad es el Museo Mundial, el cual muestra obras de historia natural, ciencia, tecnología y culturas del mundo. El museo está ubicado en William Brown Street, cerca del St. George’s Hall y la Walker Art Gallery, y forma parte del grupo National Museums Liverpool.
El Museo fue fundado en 1851, y originalmente se llamaba Museo Derby, en honor al 13º Conde de Derby, quien donó su colección de historia natural a la ciudad. A lo largo de los años se ha expandido agregando nuevas galerías y exposiciones que reflejan la diversidad y riqueza de sus colecciones.
El Museo Mundial tiene algo para todos, cuenta con más de 1,7 millones de artículos, incluidos especímenes, artefactos, modelos y exhibiciones interactivas. Tiene diferentes galerías temáticas como el acuario, The Bug House, el Planetario, la Galería del Antiguo Egipto o la Galería de las Culturas del Mundo.
Parque Sefton
Sefton Park es un parque público que cubre un área de 235 acres. El parque está situado en el sur de la ciudad, cerca de los distritos de Aigburth y Mossley Hill. Fue diseñado por el arquitecto paisajista francés Édouard André en un estilo pintoresco que combina características naturales y artificiales.
Sefton Park es uno de los parques más populares y hermosos de Liverpool, cuenta con un invernadero victoriano, conocido como The Palm House, que alberga una colección de plantas exóticas de todo el mundo, como palmeras, orquídeas, helechos y cactus.
En su lago artificial es posible pasear en bote o pescar mientras se disfrutan de hermosas vistas panorámicas, de los alrededores del parque o del Fairy Glen, una zona boscosa que cuenta con un arroyo y una cascada, que también se puede recorrer.
Salón de San Jorge
St. George’s Hall es un majestuoso edificio neoclásico que desempeña un papel multifacético como sala de conciertos, tribunal de justicia y epicentro cívico. Está ubicado en Lime Street, frente a la estación de tren Liverpool Lime Street.
Construido entre 1841 y 1854, fusiona el esplendor del renacimiento griego, ostentando un pórtico majestuoso sostenido por 16 columnas corintias y un frontón que da la bienvenida con una escultura en relieve de San Jorge y el Dragón. Se extiende a lo largo de 7,000 metros cuadrados, albergando más de 30 estancias y salas.
Dentro de St. George’s Hall, hallamos tesoros como el Gran Salón, un majestuoso recinto con techo abovedado, vidrieras y mosaicos. A su lado, la íntima sala de conciertos, una joya con techos abovedados y columnas de mármol. El edificio también alberga el Tribunal de la Corona, con su cúpula decorada con retratos de monarcas británicos, un muelle y una galería pública.
The Cavern Club
The Cavern Club es un lugar de música legendario que es famoso por ser el lugar donde los Beatles actuaron regularmente en sus primeros días. El club está situado en Mathew Street, en el centro de la ciudad, y es una atracción imperdible para cualquier fan de los Beatles.
El Cavern Club fue inaugurado en 1957, y fue originalmente un club de jazz que fue construido en el sótano de un almacén. El club pronto cambió al rock and roll, y se convirtió en un lugar popular para bandas y artistas locales. Los Beatles hicieron su debut en el Cavern Club el 9 de febrero de 1961, y tocaron allí cientos de veces hasta su última aparición el 3 de agosto de 1963.
El Cavern Club cerró en 1973, debido a dificultades financieras y problemas estructurales, pero reabrió sus puertas en otra sede en 1984, y desde entonces ha acogido a muchos músicos y bandas famosas.
Tate Liverpool
Otro de los lugares de gran importancia que se ubican en Albert Dock es Tate Liverpool, una galería de arte que presenta obras de arte moderno y contemporáneo de la colección Tate y otras fuentes.
Se abrió en 1988, y fue la primera sucursal de la Colección Tate fuera de Londres. La galería ocupa un antiguo almacén que fue construido en 1846, y fue parte del grupo más grande de edificios catalogados de Grado I en el Reino Unido.
La galería tiene cuatro plantas, con más de 3.000 metros cuadrados de espacio de exposición, donde hay espacios para los amantes del arte y visitantes ocasionales, por igual, con una gama de colecciones y exposiciones que cubren varios períodos, estilos y artistas de renombre internacional.