Sídney fue elegida este año por QS Best Student Cities como la cuarta mejor ciudad del mundo para los estudiantes, esto la convierte automáticamente en un destino predilecto para recibir educación de primer nivel, aquí analizaremos más a fondo cuales son los factores que la hacen tan especial.
- Es posible recibir educación de clase mundial
Cuenta con centros educativos mundialmente reconocidos ya que alberga varias universidades prestigiosas que continúan creciendo cada año.
Sídney es sede de muchas instituciones educativas de primer nivel, incluidas la Universidad Macquarie, la Universidad de Nueva Gales del Sur, la Universidad de Sídney, la Universidad Tecnológica de Sídney y la WSU. Actualmente, la ciudad cuenta con 5 universidades dentro del Ranking QS World University, además de que la Universidad de Sídney y la Universidad de Nueva Gales del Sur están dentro del conteo global de las 50 mejores universidades a nivel mundial.
Cabe destacar que al ser una de las ciudades estudiantiles más grandes de todo el país y uno de los destinos predilectos a nivel mundial, Sídney tiene una gran cantidad de estudiantes de la India y de otras partes de Asia, lo que representa una amplia mezcla multicultural.
Adicionalmente, es uno de los pocos lugares en el mundo en donde los estudiantes extranjeros que necesitan capacitación en inglés antes de comenzar sus estudios superiores o que desean mejorar sus habilidades en el idioma, pueden elegir un curso de alta calidad que está diseñado para ajustarse a su perfil internacional.
- Se puede ganar dinero y aprender
El costo de vida en Sídney es bastante elevado para los estudiantes en comparación con otras ciudades universitarias, en gran parte debido a las altas tarifas. Un estudio reciente determino que el estudiante universitario promedio destina $375 AUD (alrededor de $750.000 COP) semanalmente para cubrir temas de alojamiento y un título profesional promedio para un estudiante australiano cuesta casi $19.000 AUD ($40.000.000 COP), con diferentes tasas para los estudiantes internacionales.
Estudiar y trabajar en Sídney brinda oportunidades increíbles que permiten experimentar la vida laboral en Australia. Todos los estudiantes internacionales que adelantan labores académicas en Australia, son elegibles para trabajar hasta 20 horas a la semana con la visa de estudiante. Esto ayuda a cubrir los gastos personales y proporciona algunos ingresos para pagar los costos adicionales de los estudios.
Las cafeterías pintorescas, los bares animados y los cafés gourmet son algunos de los lugares en donde muchos estudiantes internacionales obtienen un empleo informal de medio tiempo para obtener una entrada económica adicional.
Esta es también una gran manera de ganar un poco de dinero extra para viajar a los puntos turísticos más cercanos o para disfrutar de un estilo de vida sin estrés.
*Nota: Según las estadísticas de la Ciudad, se crearon 50,000 nuevos empleos en Sídney entre 2010 y 2014, y el gobierno estatal espera crear 150.000 nuevos empleos para finales del 2018.
- Flexibilidad
Muchos estudiantes acuden en masa a Sídney por su cultura y el ambiente tranquilo.
Una estudiante agrega que la universidad en Australia es mucho más flexible con los estudiantes que desean estudiar una amplia gama de temas. «En el otras partes del mundo, las personas tienden a comenzar y terminar la universidad en la misma carrera, mientras que en Australia la gente parece tener más libertad y ello contribuye a que puedan cambiar fácilmente de carrera».
- Se pueden vivir experiencias únicas
Sídney es un campo de juegos masivo para aquellos que buscan todo tipo de aventura. Allí es posible surfear olas masivas, pasear por las calles del viejo barrio Chino o realizar una caminata de 6km por la costa australiana.
Aquí hay una lista de cosas únicas que se pueden hacer en Sídney:
– Subir al puente del puerto de Sídney
– Ver el Ballet australiano en la Ópera de Sídney
– Tomar el ferry que va a la playa de Manly
– Ir en kayak en el puerto
– Darse un baño en la piscina oceánica más fotografiada del mundo (piscina Bondi Icebergs)
– Dar una caminata de 6km los domingos por la mañana (partiendo desde la playa de Bondi hasta llegar a la playa de Coogee)
– Practicar surf en la playa de Bondi
– Saltar en una montaña rusa en Luna Park
– Hacer un picnic en el jardín botánico
– Mirar los fuegos artificiales en el puerto Darling el sábado por la noche
– Ver un juego de Cricket
- Mar y arena
La playa de Manly es una de las playas más famosas del norte de Sídney, y Maroubra al este de la ciudad.
Sídney es un paraíso para los amantes del sol y la arena del mundo (el ajetreo y el bullicio de esta ciudad urbana se funden suavemente en el idilio de las playas de Sídney), Bondi es la playa más emblemática ya que está adornada con arena dorada y condiciones increíbles para surfear. Cualquiera que quiera escapar de la rutina puede tomar su toalla y el bloqueador solar para dirigirse a la playa en donde puede darse un baño.
- Inclusión social, diversidad y tolerancia
Sídney es conocida por ser una ciudad diversa y culturalmente incluyente con una población de 180 nacionalidades y más de 140 idiomas. Cabe resaltar que en el Censo de 2011 se reveló que un tercio de la población de Sídney nació en el extranjero (1.4 millones de residentes provienen de un origen étnico diferente) según los resultados.
Por dicho motivo, Sídney a menudo organiza eventos y festivales que promueven la conciencia cultural y respetan la diversidad. Este tipo de festivales, que normalmente se llevan a cabo durante varios días, celebran con la música, comida, cine, comedia, arte y danza de los países seleccionados. Por ejemplo: Living in Harmony [vivir en armonía] es un festival popular de Sídney que celebra durante un mes la cultura de determinadas nacionalidades, entre las que se incluyen la china, india, griega, libanesa, serbia, egipcia, japonesa, birmana y tailandesa.
Además, Sídney se dedica a celebrar y promover los derechos de todas las personas que hacen parte de la comunidad LGBT mediante la creación de un entorno seguro y acogedor. Allí dicha comunidad realiza un desfile anual con bailarines, cantantes y miles de personas que visten coloridos trajes. Es sin lugar a dudas una ciudad llena de amor y compasión para cualquier persona, independientemente de su edad, sexo, cultura, etnia, origen, creencia religiosa u orientación sexual, Sídney es el lugar perfecto para estudiar en el extranjero.
- Se realizan muchos festivales y eventos
Hay varios festivales y eventos interesantes en esta ciudad multicultural. Se pueden experimentar festivales de China, India, Egipto, Brasil, Líbano, Grecia, Japón, Malasia, Tailandia y Polonia. Todo esto representa una gran oportunidad para absorber culturas globales.
- Tiene paisajes hermosos
Además de ser el centro financiero y económico de Australia, Sídney alberga 37 playas que se extienden a lo largo y ancho de la ciudad, monumentos históricos, centros recreativos galardonados y diversas culturas. Hay una gran cantidad de paisajes que se pueden apreciar, explorar y disfrutar en lugares emblemáticos, incluyendo el puerto de Sídney, la casa de la ópera, el zoológico, el puerto Darling, la torre de Sídney, el acuario de Sídney, el edificio de la reina Victoria, y muchos otros más.
- Ofrece un Menú gastronómico de primera categoría
Es el hogar de una deliciosa selección de restaurantes, cafeterías y sitios gourmet. Sídney es uno de los principales exponentes de la cocina australiana moderna (sobra afirmar que el estudio consume grandes cantidades de energía que solo puede recuperarse con abundante comida), por dicho motivo no hay nada más maravilloso que pasar el rato con los amigos en Sídney disfrutando de la comida que ofrecen los restaurantes y los supermercados de las distintas nacionalidades.
Parramatta, una popular zona gastronómica ubicada en el oeste de Sídney, alberga a más de 180 restaurantes. En dicho lugar, es posible unirse a la gente que disfruta de una amplia selección de platos internacionales, como la pizza Italiana, el pato de Pekín y el curry de Penang. Allí está ubicado el ¨Bourke Street Bakery¨; un pintoresco café-panadería que ofrece pasteles de carne gourmet, panes frescos, postres y quiches caseros.
En resumen, Sídney es el lugar perfecto para que cualquier estudiante haga realidad todos sus sueños gastronómicos.
- Cuenta con un clima perfecto
Sídney tiene veranos cálidos e inviernos suaves; para los estudiantes internacionales, esto significa que no hay que preocuparse por gastar dinero extra en ropa como chaquetas de nieve o prendas de lana ya que nunca hace frío. Lo anterior hace posible que aquellos que deseen aventurarse, puedan realizar una excursión en uno de los muchos parques nacionales o reservas de Nueva Gales del Sur. Se puede aprovechar al máximo el clima con actividades al aire libre, como ir en bicicleta por un parque verde de la ciudad, caminar por las pintorescas Montañas Azules o nadar en la tranquila y hermosa playa de Coogee. Todo esto ayuda a que exista un buen equilibrio entre el trabajo y la vida académica.
- Tiene animales exóticos
Australia es hogar de algunos animales raros e interesantes como el canguro, el uombat y el dingo. Cualquier estudiante de Sídney puede ir al zoológico (considerado como el zoológico más práctico y mejor conservado de Australia) o también puede visitar el acuario, en cualquiera de estos dos lugares mágicos podrá apreciar una gran variedad de especies que dejan perplejos a todos los visitantes.
- Es la ciudad más comprometida con el cambio climático
Con el plan de satisfacer todas las necesidades de electricidad y calefacción de la ciudad a través de la energía renovable, Sídney tiene como objetivo reducir las emisiones de carbono en un 70% para el año 2030. Cualquiera que este comprometido con la causa que busca contrarrestar el cambio climático con el máximo esfuerzo, sabrá que Sídney es el lugar indicado para vivir.
- Sídney es una de las ciudades más acogedoras
Los australianos son conocidos por ser amigables ya que son buenos para ayudar a los demás cuando es necesario. Según la encuesta de habitabilidad global realizada por ¨The Economist¨ en 140 ciudades del mundo, Sídney es el segundo destino más amigable del planeta.
En conclusión, todos estos factores hacen que Sídney sea uno de los mejores destinos para viajar a estudiar y vivir una experiencia única de carácter internacional.