La apertura de la nueva embajada de Nueva Zelanda en Bogotá, un voto de confianza para el país
En febrero de 2018, Nueva Zelanda inauguró una nueva embajada en Bogotá, lo cual contribuyo al fortalecimiento de las relaciones con este país que hace parte del continente de Oceanía. El gran crecimiento económico de Colombia en los últimos años ha hecho que varias naciones la consideren como la segunda economía más grande de Sudamérica y que se proyecte como la tercera de Latinoamérica para el año 2020.
Recientemente varios eventos han conectado a Colombia con Nueva Zelanda, lo que ha forjado una relación amistosa y cooperativa entre ambos países. Por ejemplo, el Ministro de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda dio la bienvenida al Acuerdo de Paz de Colombia y aprobó el envío de la misión política para ayudar a las partes en el tema del desarme y el final de este conflicto de más de 50 años.
Nueva Zelanda también ha proporcionado soporte para el desarrollo del post-conflicto y la implementación de la paz por medio de una donación de un millón de dólares neozelandeses.
Desde 2012, Nueva Zelanda ha sido un observador activo de la Alianza del Pacífico. Se espera que a futuro Nueva Zelanda pueda ser partícipe de este Tratado de Libre Comercio y se convierta en un Estado socio de la Alianza del Pacífico.
La cooperación en temas de agricultura también ha crecido entre ambos países, entre los que se encuentran proyectos de Crecimiento y también el Proyecto de Ayuda de la Cadena de Valor de los Productos Lácteos.
Nueva Zelanda cuenta con algunas de las mejores universidades del mundo, y dicho país está experimentando un fuerte crecimiento en el número de estudiantes extranjeros.
Esta nación que alberga a una población de 4.5 millones de personas (en un área geográfica que tiene el mismo tamaño del Reino Unido), ha lanzado la novedosa ¨Pathway Visa¨, un tipo de visa que permite que los estudiantes internacionales realicen hasta tres cursos consecutivos con una sola visa estudiantil, además les da la oportunidad de trabajar hasta 20 horas semanales durante la realización de los cursos, y pueden laborar tiempo completo en las vacaciones según el programa que estén cursando.
Cabe destacar que los estudiantes deben cumplir con unos requisitos para poder realizar el segundo y tercer curso o para poder permanecer en el país durante el tiempo que les otorga la ¨Pathway Visa¨.
*Nota: los familiares y dependientes deben aplicar por sus visas de manera individual.
Los cursos son impartidos por los denominados Education Providers (“proveedores de educación”), los Education Providers son instituciones que pueden ofrecer servicios académicos ya que han sido previamente aprobadas por el gobierno neozelandés.
• Nueva Zelanda cuenta con más de 300 instituciones que ofrecen becas para los Colombianos.
Los procesos de trámites de visa demoran un promedio de 35 días y se caracterizan por tener un alto porcentaje de aceptación. Sin embargo, a pesar de la apertura de la Embajada en Bogotá, el proceso aún es gestionado a través de las oficinas ubicadas en Washington D.C. en los Estados Unidos.
Esperamos que este tipo de metodología cambie pronto, para que todos los colombianos que deseen viajar a esa gran nación del continente oceánico, puedan realizar los respectivos procedimientos de manera fácil y sencilla.