Hemos visto que Canadá es un país hermoso, lleno de naturaleza en cada una de sus ciudades. Además, posee una calidad de vida que se sitúa entre las mejores del mundo. Canadá es un país con mucha historia en sus tierras. Los pueblos indígenas aún conviven en ciertas zonas reservadas y hay muchos sitios que llevan orgullosamente su nombre de la cultura indígena precisamente. Gatineau no es la excepción.
Al visitar Canadá te encontrarás con un país que te ofrece muchos lugares naturales de impresionante belleza, una cultura muy nutrida y diversa y sobre todo una gente local muy amable y cálida. El día de hoy visitaremos una de las ciudades más importantes de la provincia de Quebec. Una ciudad con varios sitios de interés para conocer la historia del país y donde poder presenciar unos paisajes naturales de una gran belleza. Hoy vamos a dar un recorrido por la ciudad de Gatineau.
La Ciudad
Gatineau está ubicada al suroeste de la provincia de Quebec, a orillas del río Ottawa, y justo frente a la capital del país, Ottawa. Es la tercera ciudad de mayor importancia de la provincia, considerando su población que es de aproximadamente un millón y medio de habitantes. El idioma oficial es el francés, seguido del inglés, que se habla en una menor proporción. Su clima es continental húmedo, con cuatro estaciones, donde predomina un clima templado – frío. Por sus características, en los meses de invierno, cuando aparece la nieve, la ciudad es un punto especial para practicar deportes como esquí y snowboard.
Anteriormente, a la ciudad se le conocía con un nombre diferente, puesto que el área que ocupa ahora la ciudad es el resultado de la unión de 5 ciudades más pequeñas: Aylmer, Gatineau, Massin-Angers, Buckingham y Hull. Esta última era la que concentraba una mayor población y un mayor legado histórico, por lo tanto, la más reconocida. Aunque al final se decidió dejar el nombre Gatineau, también por referencia al río que lleva ese mismo nombre y que ha sido de mucha importancia para el desarrollo económico del lugar.
¿Qué visitar en Gatineau?
Estos son algunos de los principales lugares que se pueden visitar en la ciudad de Gatineau, en la provincia de Quebec. Encontraremos muchos sitios donde podrás conocer más sobre la historia de la ciudad y del país en general. Y otros perfectos para relajarte un poco y acercarte a la naturaleza:
Galería Nacional de Canadá
Esta galería alberga más de 30.000 obras de arte, lo que lo convierte en uno de los principales sitios donde se conserva el patrimonio artístico y cultural del país.
Fundada en 1880, está galería ha ocupado un lugar destacado en la conservación, estudio, y promoción del arte canadiense. Este museo alberga obras de diferentes artistas y épocas. Desde colecciones de arte indígena hasta obras relevantes de artistas contemporáneos, producidas en diversos medios artísticos como la pintura, escultura y fotografía.
La galería está dividida en diferentes áreas desde donde se presentan al público distintas colecciones. Como por ejemplo, las colecciones indígenas del pueblo inuit, pinturas y artefactos del siglo XVIII, colecciones de artistas famosos, o colecciones de artistas contemporáneos canadienses. Su edificio también es una obra arquitectónica destacable, con unas cúpulas en vidrio que le dan un aspecto muy especial. Los jueves en la tarde la entrada es abierta al público, así que no hay excusa para no visitarla.
Parlamento de Canadá
El Parlamento de Canadá se encuentra a unos minutos de Gatineau, exactamente en la ciudad vecina de Ottawa. Se ubica en la orilla sur del río Ottawa, en un lugar conocido como “La Colina del Parlamento (The Hill)”. Está conformado por una serie de edificios de estilo neogótico construidos a mediados del siglo XIX, que nos harán pensar en la arquitectura de otros edificios similares en Inglaterra. Entre ellos se encuentran los edificios del Senado, la Cámara de los Comunes, y el bloque central. Hay que recordar que Canadá es una monarquía constitucional, con el monarca como jefe de estado y el primer ministro como jefe del gobierno.
Visitar el parlamento es un destino común y muy recomendado entre los turistas, todos los edificios en sí mismos ya son una maravilla, que contraste de forma perfecta con la ubicación cerca al río. Además, dentro del edificio central se encuentra la gran Biblioteca del Parlamento, que es una de las más destacadas del país por su belleza y la cantidad de libros y artículos únicos que guarda en su interior. Por todo esto, el Parlamento de Canadá es un sitio vital para visitar, muy cerca de Gatineau, y lo mejor de todo es que la entrada es gratuita.
Museo Canadiense de Historia
En Gatineau nos encontramos con nada más y nada menos que el que se puede considerar el museo más importante de la nación: el Museo Canadiense de la Historia. Este museo guarda miles de años de la historia de las civilizaciones que han ocupado el territorio canadiense. Siglos y siglos de historias, artefactos, herramientas, y huellas de quienes han construido la historia de Canadá.
Las diferentes colecciones del museo nos darán un recorrido por la cultura Inuit, nos encontraremos con espectaculares tótems indígenas, repasaremos la época vikinga y la colonización francesa hasta alcanzar los tiempos modernos y la evolución reciente del país.
Este es el lugar perfecto para conocer la historia del país desde sus orígenes, observar los logros y enfrentamientos de las diferentes civilizaciones, y descubrir la diversidad histórica que posee Canadá.
Está ubicado en frente de la colina del parlamento y se reconoce fácilmente por su arquitectura moderna de líneas curvadas. Recorrerlo tarda entre 2 a 3 horas y está abierto al público entre las 9:30 a.m y las 5:00 p.m.
Museo Canadiense de la Guerra
Continuando con los sitios culturales e históricos, el siguiente turno es para el Museo Canadiense de la Guerra. Este museo se encuentra al oeste de la Colina del Parlamento y es reconocido como un importante lugar para el estudio del conflicto bélico. Así como un centro de memoria. Hacia 1880, el museo era principalmente una exposición de artículos relacionados con la guerra, pero poco a poco se fue ampliando para conmemorar a todos los participantes y afectados por las guerras, y para estudiar y comprender la historia bélica del país. Desde el 2005 se celebra la apertura de la actual sede en Ottawa. Cuenta con áreas exclusivas dedicadas al homenaje y conmemoración de los héroes de guerra, así como centros de estudios bélicos que tienen reconocimiento internacional.
Entre las colecciones del museo se encuentra una amplia variedad de posesiones militares de todo tipo, incluidos vehículos raros, artillería, uniformes, medallas, memorias personales. En total suman más de 3 millones de elementos, donde también destacan obras de arte, documentos escritos y material audiovisual relacionado con los diversos conflictos. Si estás interesado en la historia y en el papel de Canadá en las guerras a través de los tiempos, este es el sitio perfecto para visitar.
Centro de Visitantes de Gatineau Park
El parque Gatineau es uno de los sitios principales de la ciudad. Es un área natural de unos 360 km cuadrados que comparte el espacio de diferentes municipios. A pesar de no formar parte del sistema de parques nacionales, es un espacio que reúne a la comunidad de Gatineau y sus alrededores gracias a que ofrece diferentes sitios y actividades.
En el parque se pueden practicar diferentes actividades recreativas como por ejemplo caminatas, rutas en bicicleta, acampar, navegar, o practicar deportes de inviernos como esquí y snowboard. Hay varios lagos que se pueden encontrar dentro del parque, así como rutas marcadas para recorrerlas en bicicleta o a pie.
En Chelsea, se encuentra el centro de visitantes de Gatineau Park, que sirve como punto de partida e información para todos aquellos que visitan el parque por primera vez o que desean conocer que otras cosas tiene para ofrecer el parque. Podrás encontrar a la venta mapas y souvenirs. Además, visitar la exposición permanente que trata sobre los ecosistemas del parque, su historia y el esfuerzo de conservación que lleva a cabo el centro.
Parque de Major’s Hill
Este parque ubicado al sur de la Galería Nacional, muy cerca de la Colina del Parlamento, fue el primer parque de la capital.
Destacan sobre todo sus jardines de tulipanes coloridos y la belleza de sus árboles en los meses de otoño. El parque se utiliza para celebrar diferentes eventos culturales como festivales musicales o el importante evento de celebración del día de Canadá.
Dentro del parque se puede encontrar los restos de la casa del coronel Jonh By, quien fue el ingeniero supervisor de la construcción del canal Rideau que inicio en 1826. También se encuentra Header House, que fue hace un tiempo un complejo de invernaderos, pero que ahora funciona como una tienda y bar al aire libre.
Rideau Falls
Canadá es un país famoso por tener muchas cascadas, y muy cerca de Gatineau podemos apreciar un par de ellas. En la desembocadura del río Rideau cuando se une al río Ottawa se pueden apreciar dos cascadas gemelas de aproximadamente 11 metros de altitud. Estas se asemejan a un par de cortinas en la roca, lo cual fue la razón para ser bautizadas como Rideau que en francés significa cortinas. Fue este nombre del que se desprendió luego el nombre del río del que desembocan.
El área circundante conforma un parque y un punto de interés. Allí se levantan ciertos monumentos y homenajes como el Monumento a Mackenzie-Papineau, el Monumento a la Fuerza Aérea de la Commonwealth y el Monumento Nacional a la Artillería.
Ruinas de Carbide Wilson
Si eres aventurero y te gusta la exploración, recorrer senderos boscosos y encontrar ruinas de construcciones ya olvidadas, este plan es el indicado para ti.
Esta ruta está ubicada en Chelsea, al interior del Gatineau Park junto al lago Meech. Es una ruta sencilla de aproximadamente una hora. Allí, podrás encontrarte lindos paisajes, observar pájaros y sentir la emoción de la exploración y el contacto con la naturaleza. El sendero nos llevará a las ruinas de la casa del poco conocido inventor Thomas Leopold “Carbide” Wilson, quien fue un pionero en la industria electroquímica y quien descubrió un proceso para fabricar carburo de calcio, un material importante en la industria.
Sin embargo, su historia no es tan destacada. A pesar de recibir buenas ganancias gracias a su descubrimiento, y de comenzar con proyectos para su propia empresa, al final no todo le salió demasiado bien y termino muriendo de un ataque al corazón de forma temprana. Las ruinas de su hogar y la planta de producción que levantó en medio del bosque apenas si se mantiene en pie. No obstante, no deja de ser un lugar de interés para conocer, gracias a su particular historia y por los vestigios de sus proyectos.
Jacques-Cartier Park
El parque Jacques-Cartier es considerado un monumento histórico natural y se encuentra en uno de los valles glaciares más hermosos de Québec. Tiene una superficie de 670 kilómetros cuadrados, está atravesado por más de 100 kilómetros de senderos para caminatas y un popular río para navegar. Está ubicado a 30 minutos del Viejo Québec, el parque es una de las principales atracciones de la región.
En el verano, puede hacer una caminata o aprender más sobre la flora y la fauna local participando en diferentes actividades con los naturalistas del parque como guías turísticos. Puede ir a pescar, andar en bicicleta por el valle o navegar en canoa o kayak por el río.
The National War Memorial
El Monumento Nacional a la Guerra, también conocido como «La Respuesta», simboliza el sacrificio de las Fuerzas Armadas Canadienses que ha servido a Canadá en tiempos de guerra por la causa de la paz y la libertad. El monumento es el sitio de la Ceremonia Nacional del Día del Recuerdo el 11 de noviembre.
El Monumento se inauguró por primera vez en 1939 para conmemorar la respuesta de los canadienses en la Primera Guerra Mundial 1914-1918. A lo largo de los años, el monumento ha llegado a simbolizar el sacrificio de todos los canadienses que han servido a Canadá en tiempos de guerra y se volvió a dedicar a su honor.
Esta fue nuestra visita a la ciudad de Gatineau en Quebec. Aún hay muchos lugares por visitar y descubrir, y muchos otros destinos para visitar en Canadá, un país increíble y hermoso.