La isla esmeralda, como se le conoce gracias a su variedad de colores verde, es una gran isla al norte de Europa que alberga en su territorio dos importantes países: Irlanda e Irlanda del Norte. Tal vez exista un poco de confusión alrededor de estos dos lugares, pues aunque compartan su nombre y se ubiquen en la misma isla, los separa una historia de confrontaciones, diferencias, religiones y sobretodo el orgullo y la tenacidad del pueblo Irlandés. Irlanda del norte, a diferencia de la República de Irlanda, es un país constituyente de Gran Bretaña, es decir que el poder y la influencia del Reino unido sigue pesando en su cultura, leyes y costumbres.
En este artículo vamos a explorar un poco la capital de Irlanda del Norte, famosa por ser el lugar de donde partiría el trágico Transatlántico Titanic; y que es ahora una metrópolis llena de vida y de atractivos turísticos con una hermosa arquitectura, mucha historia y un impacto particular fruto de dos costumbres que han rivalizado y han marcado la historia reciente de la ciudad.
La ciudad:
Belfast es la capital de Irlanda del Norte y su ciudad más grande. Tiene una población de aproximadamente medio millón de habitantes quienes viven repartidos entre el área urbana y el área metropolitana.
En las últimas décadas la ciudad ha tenido un crecimiento económico y urbanístico importante, y puede decirse que el pasado violento que ha azotado la ciudad por fin se está superando. Hoy en día, Belfast es el motor económico del país y su ciudad más importante.
Cuenta con una importante universidad y tiene varios sitios de interés para los turistas que la visitan frecuentemente por su mezcla cultural tan particular. Su historia reciente ha estado marcada por violentas confrontaciones que nacen de un contexto político-religioso, pero que poco a poco se han ido dejando atrás. Aunque todavía es un tema sensible para los habitantes de la ciudad, ya no es una problemática social y Belfast es hoy en día una ciudad segura.
Vamos a dar un recorrido por sus puntos de interés más importantes y famosos:
Ayuntamiento de Belfast
En el corazón de la ciudad, se encuentra una hermosa construcción que data de principios del siglo XX, un edificio de arquitectura neoclásica que se alza como un emblema de la ciudad y del país. Su construcción se remonta más de 100 años atrás cuando la reina Victoria ordena su construcción para celebrar el nombramiento de Belfast como ciudad a finales del siglo XIX.
Destaca su cúpula principal de 35 metros de altura, de un color verde esmeralda, como no podría ser de otra manera, y las dos cupulas gemelas que la acompañan en cada esquina del edificio, también del mismo color. Está rodeado de jardines con esculturas de personajes ilustres de la ciudad y una explanada ajardinada en su frente que sirve como plaza central de la ciudad, donde se dan cita las congregaciones sociales más relevantes de carácter político y cultural.
Se pueden realizar visitas guiadas de lunes a domingo para apreciar sus acabados artísticos del interior, hacer un recorrido por la “Robing Room” y por la galería de los Susurros que está basada en la catedral de San Pablo de Londres.
Titanic Belfast
En 1912 ocurrió una de las mayores catástrofes marítimas que han sucedido en los últimos años. El transatlántico Titanic, el barco de pasajeros más grande que se hubiese construido, zarpo originario de la ciudad de Belfast con rumbo a la ciudad de Nueva York. Sin embargo, no llego a su destino, pues desafortunadamente un iceberg colisiono contra su casco, ocasionando la inundación del barco y su posterior hundimiento. Alrededor de 1500 personas fallecieron en el trágico suceso, muchas de ellas eran miembros destacados de la sociedad de aquel entonces.
Con el fin de conmemorar la tragedia, se creó el Museo Titanic Belfast, un lugar que busca hacer un homenaje a todas las personas que perdieron su vida esa noche de abril de 1912.
El museo se inauguro en el 2012 y hoy se considera una de las principales atracciones turísticas de la ciudad. Su edificio es una alusión directa al Barco pues asemeja la punta del barco e incluso tiene la misma altura que este.
El museo hace un recorrido no solo a la tragedia, sino que pone en contexto todo el proceso de la construcción del barco, viajando en el tiempo para contar la historia de la ciudad a través del mítico acontecimiento. Sin duda, una visita obligada para los visitantes.
Castillo de Belfast
No podemos viajar a uno de los asentamientos más antiguos de Europa sin visitar al menos un Castillo. El caso del Castillo de Belfast es particular, pues el de hoy en día es más un homenaje del castillo original construido en el siglo XII por los normandos, el cual quedo destruido por un incendio en el siglo XVIII. El nuevo castillo se construyo en el año 1870, esta vez a las afueras de la ciudad, en uno de los puntos más altos de Belfast. Tiene la apariencia de una mansión, en lugar de un castillo medieval.
Hoy en día es propiedad del ayuntamiento y se puede visitar de forma gratuita. Es una experiencia especial visitar un castillo de este tipo y apreciar sus pinturas, sus grandes habitaciones y conocer las historias y leyendas que allí se guardan.
Jardín Botánico de Belfast
Otra de las principales atracciones de la ciudad es su jardín botánico. Ubicado en la zona universitaria de Belfast, este gran parque consta de unos 110.000 metros cuadrados, y se destacan sus invernaderos, especialmente el llamado Palm House o Casa de las Palmeras, uno de los primeros invernaderos curvilíneos que alberga en su interior tanto plantas tropicales como plantas de clima frio.
El catalogo de plantas que maneja es bastante amplio y es uno de los lugares favoritos de dispersión para locales y turistas. En el jardín también se celebran diferentes eventos culturales como conciertos y festivales.
Cave Hill
Las montañas que rodean la ciudad de Belfast son un rango distintivo de la ciudad, incluso ayudaron a darle inspiración a una de las novelas más famosas de la literatura: Jonathan Swift escribió los Viajes de Gulliver inspirado en estas montañas que imagino como un gigante dormido. Es este mismo gigante el que te invitamos a visitar si te gusta la naturaleza.
Si lo tuyo son las caminatas puedes aventurarte a visitar la “Nariz de Napoleón” un pico que se eleva unos 370 m sobre la ciudad y desde donde se tiene una vista inmejorable de la ciudad.
Existen diferente caminos por recorrer, cada uno con un grado de dificultad distinto, pero todos fácilmente accesibles y muy cercanos a sitios importantes de la ciudad.
Stormont
El estado de Stormont, al este de Belfast, es el sitio donde están ubicados los principales edificios gubernamentales de Irlanda del Norte, incluido el Parlamento y el Castillo y la Casa Stormont. El edificio del Parlamento se construyó en 1928 por la necesidad de crear un lugar donde pudieran reunirse los miembros de la Cámara de los Comunes una vez se estableció la autonomía al Gobierno de Irlanda del Norte.
Es un edificio blanco rectangular con hermosos detalles interiores. El castillo y la casa de Stormont han sido utilizados como lugar de residencia por los primeros ministros, y destacan también por su singular belleza.
Queen’s University Belfast («Universidad de la Reina»)
En Belfast se encuentra una de las mejores universidades del Reino Unido y del mundo. La universidad fue fundada en 1845 y se ha convertido en una de las mejores universidades que tiene el país. Destaca su centro de investigación, que es reconocido como una importante fuente de generación de conocimiento, de emprendimientos y de inversión.
Gracias a su calidad, la Universidad atrae a estudiantes de muchas partes del mundo, lo que crea un ambiente académico y social multicultural lleno de actividad y vida. La influencia de la universidad en el desarrollo de la ciudad ha sido importantísimo y sigue siendo un pilar fundamental para el crecimiento económico y tecnológico de Belfast.
Castillo Carrickfergus
Justo a orillas del mar, se erige un sencillo pero resistente castillo, el Castillo CarrickFergus. Este viejo castillo resistió valientemente durante más de 800 años el asedio y los enfrentamientos de diferentes ejércitos y hoy en día aún se encuentra enfrentando firmemente la dura batalla contra el paso del tiempo.
En sus muros se guarda una historia que se remonta al siglo XII y que puede ser conocida por todos aquellos que lo deseen visitar. En el gran salón se realizan exhibiciones históricas, y se ofrecen visitas guiadas. Está abierto todos los días.
Calzada del Gigante
Dejamos para el final una de las maravillas de la naturaleza, única, increíble, y de una belleza muy particular. Nos referimos a la Calzada del Gigante o Calzada de los gigantes, 40 mil columnas de basalto hexagonales forman un camino que desciende hasta el mar. Cuenta la leyenda que este camino nació de la lucha entre dos gigantes que en medio de su enfrentamiento se lanzaban rocas uno a otro, hasta que formaron la calzada que podemos apreciar hoy en día. En realidad, esta formación es producto de una erupción de hace más de 55 millones de años.
Para la visita de este sitio se recomiendo dejarse atrapar por cada uno de los lugares, recorrer a pie la costa para encontrarse cara a cara con esta maravilla y con todo lo que la rodea. El recorrido se divide en 4 tramos con diferentes dificultades y diferentes tiempos de desplazamiento.
Hay acantilados, puentes colgantes, y un centro de visitantes para hacer del recorrido una aventura muy completa e inolvidable.
Belfast Cathedral Quarter
Se puede decir que Belfast es un pequeño tesoro en la isla de Irlanda, aunque no es una ciudad muy grande, guarda en su interior elementos que la hacen única y especial.
Vale la pena visitarla y dejarse sorprender por estos y otros lugares que están esperando ser descubiertos.