Australia es un país que desborda riqueza natural, parte de su gran atractivo viene precisamente de esa característica. En su interior vive la fuerza y majestuosidad de todo tipo de ecosistemas, que crean un lugar único en el mundo. Sus habitantes han logrado crear un lugar donde las ciudades crecen junto a la imponente y salvaje naturaleza, y hoy queremos dar un paseo por una pequeña ciudad que es una joya natural, una ciudad que nace rodeada de ecosistemas únicos en el mundo. La ciudad costera de Cairns es nuestro destino, un lugar con una belleza extraordinaria y rodeada de unos lugares paradisiacos para perderse en ellos.
Sobre Cairns
En esta ocasión visitaremos la ciudad de Cairns, en la parte noroeste del país. La ciudad hace parte de la zona conocida como Far North Queensland, la parte más septentrional del estado de Queensland. Su nombre proviene de Sir William Wellington Cairns, gobernador de Queensland a finales del siglo XIX.
Antes de la llegada de los británicos, el área de Cairns estaba habitada por el pueblo indígena de los Yidiny. Sin embargo, los colonizadores británicos fueron poblando la zona interesados principalmente por el descubrimiento de oro en los yacimientos del río Hodgkinson, muy cerca de allí. A partir de 1876, el establecimiento colonial comenzó a expandirse y a crear caminos y comunicación con los pueblos cercanos y con las minas en Hodgkinson. Cairns se encuentra en la costa este del cabo de York, entre el Mar de Coral y la Gran Cordillera Divisoria. Por su posición geográfica, tiene un clima tropical cálido, con temperaturas en verano entre los 26 y 32 grados Celsius, e inviernos igualmente cálidos, con temperaturas promedio que no bajan de los 17 grados.
Por su clima y por estar justo frente a la Gran Barrera de Corral, es uno de los sitios turísticos más importantes de esta parte del país. La Gran Barrera de Coral es el mayor arrecife de coral del mundo, extendiéndose a lo largo de 2.600 km, siendo visible incluso desde el espacio. Alrededor del área que rodea este arrecife se concentra una gran biodiversidad, por lo que es un sitio protegido, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. A pesar de ser una ciudad pequeña con apenas 160.000 habitantes, Cairns es uno de los principales destinos turísticos de Australia, por eso tenemos 10 lugares para ver o visitar en Cairns:
Skyrail Rainforest Cableway
En el corazón de Queensland, sobreviviendo prácticamente intacta durante millones de años, se encuentra la Selva Húmeda Tropical de Queensland. Esta selva destaca por ser la más antigua del mundo, incluso más longeva que la selva amazónica. Además, posee una gran importancia a nivel de biodiversidad, llegando a ser un Patrimonio Natural Mundial. La selva cubre un área de 900.000 hectáreas, donde conviven cientos de especies de animales y de plantas; muchas de ellas son únicas en el mundo. Este bosque tropical tambien es el hogar de algunas tribus aborígenes que aun sobreviven en el continente.
A tan solo quince minutos de Cairns, te espera la primera aventura del viaje, esta vez a bordo del Skyrail Rainforest Cableway, en el que podrás adentrarte al interior de la selva, en un recorrido de 7,5 kilómetros, con una duración aproximada de hora y media en cada sentido. El viaje se realiza en un teleférico de góndolas con capacidad de hasta 6 personas, donde poder disfrutar de una visión periférica de todo el increíble paisaje del bosque. Hay dos estaciones de selva tropical: Red Peak y Barron Falls que permiten la exploración del suelo forestal a través de pasarelas, con caminatas educativas guiadas por guardabosques. En Barron Falls tambien encontraras el mirador The Edge Lookout que se extiende 160 metros con una porción de piso de vidrio.
Fitzroy Island
El segundo destino, queda a unos 30 kilómetros al sureste de Cairns. Para llegar es necesario viajar 45 minutos en un ferry de alta velocidad que nos llevará a la paradisiaca isla de Fitzroy. Esta isla es una de las más vírgenes de la Gran Barrera de Coral, rodeada por una belleza extraordinaria, un mar de aguas turquesas tranquilas y cristalinas, y todo un universo submarino donde abunda la vida marina.
En Fitzroy encontraras el Hotel Fitzroy Island Resort donde poder quedarte para disfrutar de días llenos de aventuras que incluyen caminatas para conocer la isla, practicar snorkel, buceo, natación, kayak de mar, trampolín oceánico, o dar paseos en botes con fondo de cristal para apreciar el arrecife o simplemente relajarte en la costa y disfrutar de hermosos atardeceres en una playa que sin duda es un pequeño paraíso en Cairns. Una de las labores más inspiradoras desarrolladas en Fitzroy, es la que realiza la fundación dedicada a la conservación y restauración del arrecife de coral. Este grupo de personas están día a día implementando soluciones para cuidar de este ecosistema tan delicado, al igual que protegen la vida animal y la conservación de la isla.
Kuranda Scenic Railway
Kuranda en un pequeño pueblo que se encuentra oculto en medio de la selva. Para llegar a él se puede hacer en auto desde Cairns, pero aparte de los automóviles, Kuranda tiene su propia línea de tren, el Kuranda Scenic Railway, que se adentra en la selva, ofreciendo una experiencia única. El recorrido se eleva desde el nivel del mar hasta 327 metros, y pasa por espectaculares cascadas, rodea montañas y cruza la espesa selva hacia el impresionante parque Barron Gorge y el pueblo de Kuranda.
Los vagones en madera tienen más de 100 años, y ofrecen diferentes servicios y tarifas. El viaje a bordo del Kuranda Scenic Railway es perfecto para complementarse con el teleférico Skyrail Forest, de esa manera se puede viajar en uno, y en la vuelta tomar el otro. El servicio de tren opera todos los días del año, excepto en Navidad.
Esplanade Lagoon
A pesar de que Cairns, es una ciudad costera, con hermosas playas que la rodean, en el centro de la ciudad, te encontraras con una laguna artificial, de agua salada, donde la gente se reúne ya sea para refrescarse por las altas temperaturas y nadar de forma tranquila y segura, o simplemente para reunirse con amigos y pasar el rato al aire libre.
Los alrededores de la laguna son un lugar de encuentro para muchos locales y turistas, gracias a que es fácil encontrar parques, zonas bbq, restaurantes, lugares para practicar diferentes deportes, o asistir a eventos públicos. La laguna y sus alrededores constituyen un lugar de reunión y diversión en la ciudad de Cairns.
Acuario de Cairns
Con la Gran Barrera de Coral como telón de fondo, es casi obligatorio que la ciudad contase con un gran acuario, y el Acuario de Cairns cumple con creces las expectativas. Este lugar es el hogar de más de 16.000 animales acuáticos, distribuidos en 9 ecosistemas diferentes, repartidos en 11 zonas en todo el complejo. En un recorrido de más de dos horas, te encontraras con el único tanque de arrecife profundo de 10 metros en Australia, con el Oceanario de 360 grados, un túnel submarino de 20 metros, un paseo marítimo de manglares y la exhibición de agua dulce más grande de Australia.
El acuario tiene como finalidad enseñar a los visitantes, toda la riqueza de hábitats y ecosistemas que se encuentran en el Bosque Tropical Húmedo de Queensland y la Gran Barrera de Coral. Además, el acuario ofrece planes diferentes para vivir una experiencia distinta como las visitas nocturnas o un encuentro más cercano con los animales.
Barron Falls, Cairns
El Parque Nacional Barron Gorge hace parte del área de la Selva Tropical Húmeda, muy cerca de Kuranda.
Una de las paradas del tren y del teleférico llegan aquí, a un mirador desde donde se tiene una vista increíble y privilegiada del espectáculo natural que ofrece Barron Gorge y las cascadas que forma cuando el rio Barron, después de serpentear a través de 60 kilómetros por el bosque, ingresa en un canal entre las cordilleras Macalister y Lamb, cayendo 265 metros, dando forma a las famosas cataratas.
Rainforestation Nature Park
En el interior de la selva, tambien en las cercanías de Kuranda, podrás vivir una experiencia completa gracias a lo que tiene por ofrecer el Parque Nacional Rainforestation. El parque combina la icónica vida silvestre australiana, la auténtica cultura indígena y los recorridos selváticos. Se ofrecen atracciones que se podrían agrupar en tres grandes grupos: el acercamiento a la cultura indígena, un recorrido educativo e interactivo guiado a través de la selva a bordo de un vehículo anfibio de finales de la segunda guerra mundial, y, por último, un zoológico con diferentes tipos de animales, entre ellos algunos endémicos y otros más famosos como los curiosos koalas, o los únicos demonios de Tasmania que habitan la ciudad de Cairns.
La experiencia aborigen de Pamagirri ofrece una visión auténtica de la cultura aborigen australiana y de los isleños del Estrecho de Torres. Creado en colaboración con los ancianos de la tribu, brinda una mirada educativa a todos los aspectos de la cultura indígena, acompañada de un espectáculo de danza tradicional, o exhibiciones de lanzamiento de boomerangs y lanzas.
Australian Butterfly Sanctuary
Tambien ubicado muy cerca de la Estación del tren en Kuranda, se encuentra este hermoso lugar, que alberga más de 1.500 mariposas de diferentes especies. El Santuario de Mariposas de Australia es el lugar de exhibición de mariposas en vuelo libre más grande de Australia y de todo el hemisferio sur.
Además de la gran diversidad de escenarios y de mariposas de todos los colores y tamaños, podrás ver un laboratorio donde cuidan y crían más de 4000 orugas, incluyendo las polillas de seda. Tambien encontraras un museo donde poder apreciar una colección de mariposas y polillas de todo el mundo. El santuario está abierto todos los días, hasta las 3 de la tarde.
Cairns Zoom and Wildlife Dome
Este lugar es perfecto para ir en pareja, familia o con un grupo de amigos y vivir una experiencia divertida con mucha adrenalina. En Cairns Zoom encontraras diversas pistas de obstáculos con cuerdas, plataformas elevadas, neumáticos, y tirolinas que pondrán a prueba la habilidad y rapidez de los participantes a la hora de completar las pistas.
Hay dos niveles de pista, y es necesario completar la de nivel medio para ir a la más elevada y complicada. Aparte de las pistas de obstáculos y cuerdas, hay un mirador en la cima del domo con una de las mejores vistas de la ciudad de Cairns, y tambien un área de vida silvestre donde poder observar y conocer más de cerca algo de la fauna de Queensland.
Botanic Gardens, Cairns
La última parada de este recorrido nos lleva a los Jardines Botánicos de Cairns, un lugar para aprender a profundidad sobre la diversidad de plantas y árboles que tiene esta hermosa área de Australia. Hay diferentes zonas por visitar, por ejemplo, encontraras un jardín de plantas aborígenes, que tenían diferentes usos para los primeros pobladores de la zona.
También, un lago de agua dulce y otro de agua salada, donde se pueden encontrar diferentes aves y peces; un paseo de selva tropical y diferentes jardines donde crecen diferentes tipos de plantas como palmeras, árboles frutales, helechos, orquídeas, entre muchas otras plantas y árboles.