En Inglaterra podemos encontrar una diversidad de lugares increíble. El abanico de posibilidades y lugares para escoger es bastante amplio; suficiente para todos los gustos. Lugares históricos, castillos medievales, hermosas playas o parques y jardines espectaculares, Inglaterra lo tiene todo. En esta ocasión, dejaremos de lado las grandes ciudades y las metrópolis que están siempre en constante movimiento para disfrutar de un plan más tranquilo y relajado. Está vez vamos a visitar uno de los condados más rurales y pintorescos del país. Un lugar que parece salido de la ficción de un cuento mágico. Un pequeño condado junto al mar, que tiene una belleza particular y que cuenta una historia de millones de años. Hoy vamos a recorrer el condado de Dorset y ver lo que tiene por ofrecer para aquellos que lo visitan.
Algo sobre Dorset
El condado de Dorset se ubica en la zona suroeste de Inglaterra. Limita con el canal de la mancha al sur y con Somerset y Wiltshire al norte. La zona en la que está ubicada tiene un valor histórico y geológico único debido a que allí se encuentra la llamada “costa jurásica” donde hay formaciones geológicas y fósiles de millones de años que cubren diferentes periodos de la tierra, más específicamente data de la era mesozoica, conocido zoológicamente como la era de los dinosaurios, un dato bastante atractivo para aquellos visitantes amantes de la paleontología.
Aparte de su paisaje jurásico, el condado de Dorset también cuenta con mucha historia en sus tierras. Diversos pueblos habitaron en Dorset desde hace miles de años. Los romanos al mando de Vespasiano llegaron a Dorset en su conquista de Britania, seguidos por sajones, vikingos y normandos. Dorset fue un lugar que presencio constantemente las luchas entre los diferentes pueblos, así como levantamientos y guerras civiles inglesas.
Actualidad
Actualmente, Dorset es un condado principalmente rural. No cuenta con ciudades grandes, sino con pequeñas áreas urbanas, gran parte de ellas agrupadas en la parte este del condado. Tiene una población de menos de un millón de habitantes, con una densidad poblacional también baja. Gracias a su ubicación, tiene veranos más cálidos e inviernos más suaves que gran parte de Reino Unido.
El clima es un clima templado, con temperaturas promedio entre 12° y 4° en los meses de invierno, y 9° a 21° en los meses de verano. El turismo representa una de las principales fuentes económicas del condado. Millones de personas, tanto ingleses como extranjeros, visitan anualmente Dorset por la increíble belleza de sus campos y su costa.
A pesar de no contar con grandes ciudades, Dorset tiene diferentes lugares históricos y culturales de gran importancia, como también diferentes parques, jardines, edificios históricos y mas de 30 museos. Cada año se organizan distintos festivales y ferias de diferentes tipos, que atraen miles de personas en torno a temas como la música, la agricultura, los deportes acuáticos, entre muchos otros.
Si vas a visitar Dorset estos son algunos de los lugares para no perderte:
Durdle Door
En mitad de la famosa costa jurásica, nos encontramos con un monumento natural, un arco tallado pacientemente por el mar, que fue desprendiendo poco a poco piedras hasta formar un arco perfectamente formado que sale de la montaña y se adentra en el mar.
Durdle Door es un famoso destino turístico ubicado en las playas que conforman la costa de Dorset. Es una formación geográfica de piedra caliza que se asemeja a un arco de millones de años. Por su belleza, valor geológico y singularidad, ha sido clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Para acceder a Durdle Door se puede llegar en automóvil o autobús hasta la colina que corona la playa, realizar una caminata de unos 15 minutos y después descender un camino de escalones un poco empinado que nos llevará a la playa, donde podremos ver de cerca este monumento natural o dar un paseo por los alrededores y conocer otros lugares que componen la costa jurásica. Bañarse en la playa puede resultar peligroso por lo que no se recomienda.
Castillo de Corfe
El castillo de Corfe es el centro de la localidad del mismo nombre y es el corazón de este pintoresco pueblo. A pesar de las guerras y asedios que vivió y a pesar de que ya han pasado casi mil años desde su construcción, el castillo aun conserva parte de su estructura como muestra de su fortaleza.
El castillo es un símbolo no solo del condado de Dorset, sino de toda Inglaterra, en él vivieron diferentes personalidades pertenecientes a la realeza de la edad medieval. También sirvió en un tiempo para guardar los tesoros reales, e incluso como prisión. En los asedios que sucedieron entre 1643 y 1645 el castillo fue tomado y demolido. Después de eso, quedo abandonado durante largo tiempo, hasta que fue recuperado por el National Trust.
Ahora se organizan planes para toda la familia, donde se hacen recorridos históricos por el castillo y sus alrededores, se cuenta la historia del castillo y se recrean episodios importantes de la época.
Isla de Portland
Al sur de las costas de Dorset se encuentra la isla de Portland. Esta isla hace parte de la franja que compone la costa jurásica, siendo su punto más al sur. Portland esta conectada al continente mediante Chesil Beach. El puerto norte de la isla fue de mucha importancia para la marina británica en la primera y segunda guerra mundial y hoy en día es un lugar perfecto para practicar diferentes deportes acuáticos.
A pesar de su pequeño tamaño, Portland ofrece diferentes cosas para hacer. Tiene una belleza agreste y unas vistas espectaculares. Hay diferentes caminos que le permitirán a sus visitantes recorrer todas las zonas de la isla. Para los más interesados en la historia, está el Castillo de Portland, que sirvió como fortaleza de la dinastía Tudor y hoy es una especie de museo muy bien conservado. También se encuentran el museo de Guerra en conmemoración del Día D, la prisión museo de Grove, y el museo de Portland. En la parte sur, se encuentra el faro en una zona rocosa bastante peculiar llamada The Bill. En toda la isla y en sus playas nos encontraremos con una amplia variedad de fauna que, sumado a su paisaje y la calidad de sus aguas, la hacen un destino perfecto para relajarse y disfrutar en familia.
Bournemouth
Limita con Poole por el oeste y con Christchurch por el este, y tiene vistas a la bahía de Poole, en el cual podemos observar el grandioso Puerto Poole, es un puerto natural, el cual desembocan varios ríos, fue muy importante para el transporte marítimo en sus épocas doradas, sin embargo, en la actualidad es un lugar perfecto para el descanso. Como dato curioso, este puerto reclama su título como el segundo puerto natural más grande del mundo.
Las playas de esta ciudad son reconocidas como las mejores en el Reino Unido y las cinco mejores en toda Europa, cada año durante el mes de septiembre se realiza el festival “Arts by the Sea”, el cual brinda diferentes actividades como lecturas literarias, obras teatrales al aire libre y actuaciones en vivo.
Dentro de la ciudad, podemos encontrar un lugar que puede colocar todo de cabeza estamos hablando de la “casa al revés de Bournemouth”, esta instalación de arte moderno se destaca entre la arquitectura de la zona, y la hace particularmente divertida para visitarla.
La mayoría de los viernes durante la época de verano, se acostumbra a iluminar el cielo con fuegos artificiales, así como también durante el evento anual cada 5 de noviembre, se lleva a cabo el “Bonfire Nigth”, este es un evento anual en el Reino Unido que marca el fracaso del plan de Guy Fawkes, esto hace referencia a un hecho histórico ocurrido en 1605, cuando el hombre conocido como Guy Fawkes intento asesinar al rey Jacobo I y su plan con explosivos falló, de ahí el origen de la celebración, durante dicha festividad también se quema una imagen que representa a dicho hombre.
Por último, encontramos la “Iglesia de San Pedro” consideradas una de las iglesias de estilo neogótico más bonitas de Inglaterra. Como dato curioso podemos encontrar en el cementerio de la iglesia, los restos de la autora de la famosa novela de horror gótico Frankenstein, Mary Shelley.
Universidad de Bournemouth
Esta prestigiosa universidad, se encuentra ubicada en la ciudad de Bournemouth, cuyo campus principal se localiza en Poole, mencionado anteriormente por su atractivo turístico costero, podríamos decir que es una de las razones por la cuales alberga muchos estudiantes.
La universidad de Bournemouth cuenta con más de 100 cursos para elegir, entre pregrados, posgrados y PhD, en áreas como: contabilidad, finanzas y economía, arqueología y antropología, administración de empresas, animación, juegos y efectos visuales, marketing, derecho, salud y atención social, entre otras.
Parte de su visión, “es inspirar el aprendizaje, promover el conocimiento y enriquecer a la sociedad”, una excelente opción para aquellos estudiantes que desean estudiar en un ambiente acogedor y diferente.
Old Harry Rocks
Este lugar comprende un grupo de formaciones de rocosas, con aproximadamente 100 millones de años, según la geología, esta se formó a partir de esqueletos de plancton durante el periodo cretácico que luego se erosionó lentamente, dándole esa forma única a las rocas.
¿Por qué lo llaman Old Harry?
Según los habitantes de la zona, se dice que las rocas llevan el nombre de un famoso pirata y contrabandista a finales del XIV, aunque también hace alusión al diablo, aunque solo la roca más grande y alejada del mar se le conoce con este nombre, la más pequeña se le llamaba “Old Harry’s Wife”
No se puede acceder por carretera, por lo que las personas que desean ver las rocas deberán hacer una parada en el pueblo de Studland y realizar una caminata de 20 minutos, el cual le abre paso a una vista refrescante de acantilados y rocas desde los diferentes ángulos, además de que se pueden observar focas, manadas de delfines y aves tales como halcones peregrinos y gaviotas.
Sherborne
Se encuentra ubicado al noroeste de Dorset, una hermosa y pequeña cuidad de mercado con una población de 1200 habitantes, cuenta con una variedad de Pubs y restaurantes y su castillo uno de sus atractivos turísticos más conocidos alrededor del mundo.
Este último, fue construido en 1594, y es una casa histórica que refleja la historia inglesa de casi 400 años. Allí muchos pueden experimentar las colecciones de pinturas y porcelanas, y disfrutar caminatas por el jardín paisajista ingles de Capability Brown.
El Gigante de Cernes Abbas
Esta gran figura que despierta mucha curiosidad para quienes lo visitan, está situada cerca al pueblo de Cerne Abbas al norte Dorset, mide aproximadamente 55 metros de alto por 51 de ancho, y es una representación de un hombre desnudo que sujeta un bastón de 37 metros, según los arqueólogos fue realizado entre el año 700 y el 1100 d. C.
Alrededor de este hallazgo, surgen diferentes interpretaciones, para algunos es la representación de un dios pagano de la fertilidad y para otros simplemente representaba a Hércules armado con su garrote.
Es sin duda un lugar que se debe visitar. Aunque para los expertos el origen de este geoglifo aún no ha sido resuelto. Además, no solo se podrá deleitar de esta vista, sino que Cerne Abbas también cuenta con otros atractivos, como la hermosa abadía benedictina o la cervecería Cerne Abbas Brewery, ubicada en los alrededores.
Weymouth
Ubicada al sur del condado de Dorset, encontramos la pintoresca localidad costera de Weymouth. Cuenta con todos los ingredientes para pasar unos días de verano típicamente británicos. Aquí nos encontraremos con sitios como la Torre de reloj de Cincuentenario, la cual se erigió en la ciudad a finales del siglo XIX para conmemorar el quincuagésimo aniversario de la coronación de la reina Victoria.
Para aquellos que les gusta observar la naturaleza, encontramos la Colonia de cisnes de Abbotsbury, este lugar puede acoger más de 600 cisnes. Según la leyenda, indican que la llegada cada año de estas aves, da inicio oficial al verano. Es un santuario que ofrece un hábitat idóneo para estas aves. Como secreto de la ciudad y vestigio que dejó la guerra está la Bala de cañón Incrustada en uno de sus edificios. Esta corresponde a una huella de la batalla del siglo XVII. Es uno de los tesoros ocultos de la ciudad.