Durham es una ciudad de unos 40.000 habitantes localizada al noroeste del Reino Unido. Con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los destinos más cotizados de todo el país. Esto debido a su impresionante catedral normanda, la mayor de Inglaterra y con más de 10 siglos de antigüedad. Además de la Universidad de Durham, que la ha consagrado como una ciudad moderna y, sobre todo, muy monumental.
Durham tiene sus orígenes en el año 995, cuando la colina fue elegida por una comunidad religiosa para que reposara el cuerpo de San Cuthbert de Lindisfarne. A modo de mausoleo, inicialmente se construyó una pequeña iglesia de madera que luego pasó a ser de piedra.
Por otro lado, en el año 1066 el rey Guillermo descubrió esta colina y la consideró un emplazamiento ideal para establecer la defensa de posibles ataques de los escoceses. Con posterioridad, la comunidad religiosa se amplió con la llegada de monjes benedictinos y el nombramiento de un obispo por parte del rey.
Esto llevó a la construcción en Durham de una catedral para venerar al santo, así como de un castillo para defender la zona e incorporar un palacio residencial para el obispo. El bello conjunto arquitectónico que en la actualidad forman la espectacular catedral y el castillo en el emplazamiento sobre la colina, ha sido considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Con el paso de los siglos, la ciudad medieval de Durham tuvo una gran actividad gracias al peregrinaje hacia la catedral, lo que la llevó a desarrollarse como un importante centro de actividad comercial. Con posterioridad, en el año 1832 se fundó la Universidad de Durham, la más antigua de Inglaterra tras las de Oxford y Cambridge, y su castillo pasó a convertirse en el primer colegio universitario.
Catedral de Durham
La catedral de Durham se encuentra emplazada junto al monasterio y el castillo de Durham, sobre un promontorio defensivo, en un recodo del río Wear. Fue la primera construcción importante de Inglaterra en cubrirse íntegramente con una bóveda de piedra.
Centro de peregrinaje para los visitantes de la tumba de San Cutberto, los benedictinos se establecieron allí hacia el año 1070. El templo fue erigido en muy corto tiempo, entre 1093 y 1104, lo cual permite una idea del ímpetu y la fuerza de la arquitectura normanda y del espíritu románico en Gran Bretaña.
Castillo de Durham
El Castillo de Durham es un castillo normando que ha sido ocupado desde 1837 por University College Durham después de su función anterior como residencia de los obispos. Designado como Patrimonio Cultural de la Humanidad en Inglaterra, junto con la Catedral de Durham, desde 1986.
La instalación está abierta al público en general para visitar, pero solo a través de visitas guiadas, ya que está en uso como un edificio en funcionamiento y alberga a más de 100 estudiantes. El castillo se encuentra en la cima de una colina sobre el río Wear en la península de Durham
Jardín Botánico de la Universidad de Durham
El jardín está ubicado en 25 acres de bosques maduros en las afueras del sur de la ciudad. Los jardines botánicos se han ubicado en su sitio actual desde 1970 antes de ser inaugurado oficialmente en 1988 por la entonces canciller Dame Margot Fonteyn y ahora atraen a unos 80.000 visitantes al año.
El jardín tiene una variedad de plantas exóticas con colecciones que van desde Chile, China y Japón, así como desde el sur de África y Nueva Zelanda. El jardín también alberga un arboreto, un jardín alpino y un bosque de bambú. Dentro de los invernaderos se exhiben flora de la selva tropical, plantas del desierto y especies del Mediterráneo, así como insectos tropicales como escorpiones, mariposas y tarántulas.
Finchale Priory
Fue un priorato benedictino del siglo XIII. Los restos están ubicados junto al río Wear, a cuatro millas de Durham, Inglaterra. El complejo monástico fue construido en la segunda mitad del siglo XIII con modificaciones y adiciones que continuaron durante los siguientes trescientos años.
Hay muchos ejemplos excelentes de capiteles fuertemente decorados en las columnas de la arcada originales. Los edificios y terrenos inmediatos son administrados por English Heritage. El recinto, a través del cual se ingresa al sitio, ahora es un parque de caravanas.
Palace Green
Palace Green es un área de césped en el centro de Durham, Inglaterra. Está rodeada por la Catedral y el Castillo de Durham. Está situado en lo alto de la estrecha y alta península formada por un pronunciado recodo del río Wear. La Catedral está en el lado sur, frente al Castillo al otro lado del Green en el lado norte.
Al este se encuentran los edificios de la Universidad de Durham, incluidos los departamentos de derecho, teología, clásicos e historia, con el departamento de música y la biblioteca de colecciones especiales de la universidad al oeste. En verano, los estudiantes de la Universidad de Durham a veces utilizan Palace Green como un campo de croquet con el permiso del jardinero de University College Durham .
Wharton Park
Fue creado en 1857 por William Lloyd Wharton, propietario del terreno en el que se construyeron el parque y el ferrocarril en Durham.
Después de que se construyó el ferrocarril en 1857, estableció el parque público en el terreno accidentado al norte del ferrocarril. Se construyó un castillo simulado («la batería») como mirador sobre el ferrocarril y la ciudad.
Prebends Bridge
El puente Prebends sobre el río Wear en Durham fue construido para el decano de Durham y así brindar acceso a la catedral de Durham desde el sur. Fue diseñado por George Nicholson y construido entre 1772 y 1778.
Reemplazó un puente temporal construido después de que el puente peatonal de 1574 fuera arrasado por la Gran Inundación de 1771 . El puente fue restaurado entre 1955 y 1956 y ahora es utilizado principalmente por peatones y ciclistas.
Framwellgate Bridge
El puente Framwellgate es un puente de arco de mampostería medieval que cruza el río Wear, en Durham. El puente fue construido después de 1400 para reemplazar uno construido a principios del siglo XII por Ranulf Flambard, quien fue obispo de Durham entre 1099 y 1128.
Hasta la construcción del Puente Milburngate en 1969, el Puente Framwellgate era la ruta de tráfico principal desde el oeste a través del centro . Hoy, el puente es peatonal.
Old Durham Gardens
Establecidos hace más de 350 años, Old Durham Gardens ofrece un encantador espacio público para que todos disfruten. Los jardines se encuentran a menos de una milla del centro de la ciudad de Durham. Se puede llegar a ellos a través de agradables paseos por el bosque o junto al río.
Los jardines son propiedad del Consejo del Condado de Durham y desde 2010 se administran conjuntamente con Friends of Old Durham Gardens.
Durham Town Hall
El Ayuntamiento ha sido central en la vida de la ciudad durante más de 650 años. Allí se puede aprender sobre los poderosos príncipes obispos, la evolución del gobierno local y los roles históricos y actuales del alcalde.
Desde el siglo XIV, Trade Guilds y Freeman of Durham se han reunido en Guildhall, una tradición que continúan hasta el día de hoy. Actualmente la entrada es gratuita.