Para nadie es un secreto que la economía de la región de Norteamérica es una de las más grandes y sólidas del mundo. Tanto Estados Unidos como Canadá son grandes países con economías sólidas y en constante cambio y crecimiento. Las oportunidades brillan en la mayoría de las ciudades, las cuales a su vez se van moldeando a los cambios y generando día a día mayores posibilidades. El día de hoy vamos a dar un recorrido por Canadá, específicamente por una de las ciudades que desde hace un buen tiempo es un digno representante del tema con el que empezamos este artículo: Hamilton.
Hamilton, en la provincia de Ontario, es una ciudad costera con mucho crecimiento económico que recientemente ha sido reconocida como la segunda “ciudad del futuro” en todo el continente americano por sus cualidades a nivel de potencial económico, capital humano y estilo de vida, además de su conectividad. Este estudio de ciudades a lo largo de América (Sur y Norte), es llevado a cabo por la revista Foreign Direct Investment (fDi) que año tras año lleva un reporte y una calificación de las potenciales ciudades evaluando diferentes aspectos. Así que considerando su buen posicionamiento como ciudad del futuro vamos a recorrerla y ver que sitios interesantes tiene por ofrecer.
La ciudad
En Hamilton encontrarás una ciudad moderna, llena de vida y de cosas por hacer. Como una gran ciudad de Norteamérica, es un lugar en constante movimiento, con una escena artística importante y un legado cultural muy amplio. Pero a pesar de ser una urbe muy desarrollada, la naturaleza está presente en cada rincón, y es parte esencial del paisaje.
Hamilton está ubicada en la provincia de Ontario, en la parte sur del país. Es una ciudad portuaria que tiene como límite el Lago Ontario al oeste. Es reconocida por ser un importante centro industrial, en especial por el acero y la industria pesada. Entre los locales se conoce como “The Hammer”, sobrenombre que se ganó por ser el principal productor de acero del país.
Su población es de unos 750.000 habitantes contando el área metropolitana. Cuenta con una población inmigrante importante, según el censo del 2016, alrededor del 25% era población inmigrante. La comunidad francoparlante es muy amplia en Hamilton por lo que el Francés es un idioma de mucha importancia en la región. En cuanto al clima, se puede decir que tiene un clima moderado, específicamente es un clima continental húmedo o templado. Las temperaturas son bajas, por debajo del cero en los meses de Diciembre, Enero y Febrero, y en Verano tiene una temperatura de unos 22° Celsius en promedio.
Con más de 150 años de haber sido fundada, Hamilton tiene muchos lugares históricos, así como museos y zonas naturales espectaculares. Vamos a recorrer algunos de estos lugares fantásticos de la ciudad de Hamilton:
Jardín Botánico Real
Los Jardines Botánicos Reales (RBG por sus siglas en inglés) se encuentran en la zona de Burlington, y son una de las principales atracciones turísticas del lugar. Son una gran zona natural protegida dedicada además del turismo, a la conservación y la educación botánica. Es un área realmente grande, tiene más de 1.100 hectáreas, unos 10 kilómetros de extensión y es el hogar de alrededor de 231.000 plantas que abarcan más de 2.500 especies. Hay unos 27 kilómetros de senderos, así que alístate para una larga caminata, aunque si lo tuyo no es caminar también hay buses para acercar a los visitantes a los lugares de interés.
El Jardín está dividido en diferentes zonas: Hendrie Park, RBG Center (que incluye el Mediterranean Garden, el único invernadero del RBG), The Arboretum, Laking Garden y el Jardín de Rocas de David Braley y Nancy Gordon. Las principales áreas naturales incluyen senderos a través del valle de la parte baja de Grindstone Creek, Rock Chapel, las costas norte y sur de Cootes Paradise y Princess Point. Esta visita a los Jardines Botánicos Reales está llena de color, de hermosas flores y de una naturaleza única. No puedes perderte este increíble lugar.
Bruce Trail
El sendero Bruce Trail es una ruta de senderismo muy extensa, o más bien la palabra correcta sería “gigante”. Se extiende por casi 900 kilómetros, lo que la hace la más grande y la más antigua de Canadá. El sendero va desde el Niagara en el sur hasta Tobermory en el Norte. Atraviesa diferentes provincias y decenas de ciudades. A lo largo del camino, y en diferentes épocas del año, se organizan diferentes actividades culturales, deportivas y de esparcimiento.
Es posible encontrar alojamiento en los aledaños o zonas de camping ubicadas y preparadas específicamente para quienes la recorren. La ruta tiene un tramo que atraviesa Hamilton y es la oportunidad perfecta para recorrerla hasta su extremo sur y presenciar las increíbles Cataratas del Niágara, o ir al norte para adentrarte en la belleza natural de este país.
Castillo Dundurn
Terminado en 1835, esta espectacular mansión de estilo Neoclásico se erige en York Boulevard en el oeste de Hamilton. Fue el hogar de un hombre muy relevante para la historia de la ciudad y el país, Sir Allan Napier MacNab, quien fue un magnate ferroviario, abogado y político canadiense. Hoy en día, el castillo funciona como museo y muestra cómo era la vida cotidiana de la familia MacNab en ese momento, tanto de aquellos que vivían allí como de todos quienes servían a la familia MacNab.
Así mismo, podrás encontrarte con un reflejo de la vida del siglo XIX en Hamilton y en todo Ontario, gracias a las actuaciones y vestuarios con los que los ayudantes del museo representan cada uno de sus papeles. El Museo se encuentra abierto a todo el público y tiene eventos a lo largo del año. Un punto a destacar es que tanto al interior de la propiedad, como en las zonas aledañas hay otros lugares de interés, como por ejemplo el Jardín Botánico Real, el Museo Militar o el centro de la ciudad.
Bronte Creek Provincial Park
Si lo tuyo es la naturaleza, otro atractivo turístico centrado en ella es el Parque Provincial Bronte Creek. Este es una reserva forestal de 6.4 km cuadrados ubicada al norte de la ciudad entre Burlington y Oakville a unos 25 km del centro de la ciudad. Este lugar es el sitio ideal para realizar caminatas, andar en bicicleta o en plan de excursión y camping. Hay 4 áreas para campamentos dentro del parque, albergan vehículos recreativos, remolques y carpas de gran tamaño. Cada área del campamento tiene sus propias conexiones eléctricas, grifos de agua, instalaciones de lavandería, estaciones de confort, parques infantiles y acceso a rutas de senderismo.
Hay muchas rutas que los visitantes pueden recorrer, lugares especiales para andar en bicicletas o patines, lagos donde es posible pescar o zonas para practicar esquí en los meses más fríos.
En verano el plan más famoso es visitar la piscina al aire libre que se encuentra en su interior, una de las más grandes del país.
Museo del Patrimonio de Aviones de Guerra de Canadá
El Museo de Patrimonio de Aviones de Guerra se encuentra en el Monte Hope, a las afueras de Hamilton, cerca del aeropuerto internacional. Este museo tan particular, es un sitio que alberga toda una colección de historias, exhibiciones, artefactos y, por supuesto, aviones de muchos tipos.
La flota de aviones es una de las más extensas de Canadá, podemos encontrar desde un biplano de los primeros años de la aviación canadiense hasta aviones modernos de última tecnología. Cada una de estas construcciones ha sido cuidadosamente restaurada por un equipo de ingenieros expertos. Cada máquina tiene una historia y una personalidad individual, y podrás conocerla en los recorridos guiados del museo donde cada relato de los aviones se une con la historia del país.
Albion Falls
Hamilton está rodeada de cascadas. A solo unos kilómetros están las famosas Cataratas del Niágara, pero también encontrarás otras cascadas menores en diferentes puntos cerca de la ciudad, el conteo oficial dice que hay ¡más de 100! Albion Falls es una de las cascadas más pintorescas de la región y una de las más populares. Una característica que la hace única es la forma de las rocas.
El agua a través de los años ha formado una especie de amplia escalera de varios niveles, donde cae una cortina de agua que se va haciendo más delgada a medida que llega al suelo. Tiene prácticamente la misma altura y anchura, 19 m y 18 m respectivamente. Para recorrer el lugar y disfrutar de las hermosas vistas de la cascada, hay un tranquilo sendero de unos 6 km, o si lo prefieres, hay una ruta en bicicleta que sale del centro de Hamilton.
Universidad McMaster
Siendo Hamilton una ciudad con una economía creciente y muy competitiva a nivel nacional, es seguro que posee instituciones educativas de muy alto nivel y la Universidad MacMaster es una de ellas. Fundada en 1887 por el senador William MacMaster (de ahí su nombre), es una universidad pública con enfoque investigativo que ofrece programas en diferentes áreas del conocimiento organizadas en 6 facultades: ciencia, ciencias de la salud, ingeniería, humanidades, ciencias sociales y negocios.
Está en el top 5 de las mejores universidades de Canadá principalmente por su innovación y calidad educativa. Como dato curioso, el método de enseñanza basada en el problema (PBL), el cual es un método muy utilizado en las universidades en Norteamérica, nació en MacMaster. El idioma que manejan en sus clases es el inglés. Tiene un programa de intercambio muy amplio, y recibe estudiantes de unos 70 países de todo el mundo.
Puerto de Hamilton
El puerto se encuentra en el extremo occidental del lago Ontario, limita al noroeste con la ciudad de Burlington, al sur con la ciudad de Hamilton y al este con Hamilton Beach (al sur de la bahía de Burlington) .
El puerto fue el centro económico y propició el crecimiento económico de la ciudad. Hoy en día el puerto ha pasado por cambios gracias a las acciones realizadas por la comunidad para recuperar su estado y mejorar su aspecto y condiciones físicas y ambientales. Como en épocas anteriores el puerto de Hamilton es un lugar vital del corazón de la ciudad.
Galería de Arte de Hamilton
Todo Ontario es una ciudad que respira arte, y en Hamilton el arte también tiene su espacio importante. Con más de 100 años, la Galería de Arte de Hamilton, es un museo de arte ubicado en el centro de la ciudad en un gran edificio de 7.000 km cuadrados.
La colección permanente del museo cuenta con más de 10.000 obras de artistas nacionales e internacionales, incluyendo también obras de los indígenas canadienses. El museo presenta constantemente exhibiciones de artistas contemporáneos, así como cursos y talleres para todo aquel que esté interesado en aprender algo sobre las artes.
Centro de Hamilton
Como hemos visto, Hamilton es una ciudad llena de secretos y sitios muy interesantes para visitar. Y aún quedan muchos por detallar. Sin embargo, vamos a dejar este listado hasta este punto. No sin antes dar un pequeño paseo por el centro de la ciudad.
En esta zona se concentra el movimiento de una ciudad con mucha vida. Restaurantes, pubs, tiendas, museos y muchas más cosas encontrarás en este punto. Siempre habrá algún plan que empiece en el centro de Hamilton.
Hasta aquí llega nuestro recorrido por la ciudad de Hamilton. Quedaron muchos lugares importantes por detallar, pero seguro los visitaremos en otra ocasión.