La Dra. Lee Yun-hyang sentada a la derecha del Presidente Trump en la Isla Sentosa, Singapur, Martes Junio 12, 2018
Cuando el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-Un sostuvieron sus históricas conversaciones en un hotel de Singapur, estos no estaban solos en la sala ya que alguien tenía que encargarse de adelantar las labores de interpretación.
Esa importante tarea recayó en la empleada del Departamento de Estado, la Dra. Lee Yun-hyang (quien interpretó a Trump) y en Kim Ju Song, un miembro del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, quien hizo lo mismo con el líder norcoreano Kim Jong-Un.
Donald Trump y Kim Jong-Un se reunieron para adelantar una cumbre que tuvo una duración total de tres horas y media. Interpretar sus conversaciones no fue una tarea sencilla ya que el coreano es un idioma con reglas estrictas a la hora de tratar con temas formales, especialmente cuando quienes se están comunicando son líderes políticos; un desafío que se hace aún más complejo debido al estilo informal del discurso de Trump y la posición de Kim como el «líder supremo» de un país totalitario. Sin lugar a dudas, ambos intérpretes tuvieron que realizar una labor crucial ya que interpretar a nivel diplomático puede ser la diferencia entre encontrar la paz o causar un incidente internacional. Cada palabra pronunciada tuvo que ser interpretada y transmitida a la otra lengua con el contexto correcto y los matices exactos.
Algunos datos interesantes:
• La Dra. Lee Yun-hyang se ha convertido en la interprete más famosa del mundo, la última vez que un intérprete había adquirido dicho nivel de popularidad, fue en la década de los años 80, cuando Dimitry Zarechnak (el intérprete del expresidente estadounidense Ronald Reagan) colaboró en la cumbre que se realizó con el ex líder soviético.
• Dennis Rodman (exestrella de la NBA), quien es conocido como el estadounidense que más ha entablado un acercamiento con Kim Jong-Un, afirma que el líder norcoreano sí habla inglés, pero que en estos casos es mejor trabajar en su idioma para evitar malentendidos diplomáticos.
• La Dra. Lee Yun-hyang, es la directora de la división de servicios de interpretación en el Departamento de Estado y fue la única mujer presente en la sala mientras se llevaba a cabo la cumbre.
La labor que realizaron los intérpretes durante la cumbre fue de manera consecutiva y tomaron bastantes notas:
– Existe el llamado modelo «simultáneo», que es cuando el hablante y el intérprete hablan virtualmente al mismo tiempo.
Dicho modelo corresponde a la versión practicada por Nicole Kidman en el film »La interprete» donde usa auriculares y habla con un dispositivo que transmite los mensajes en un idioma diferente a aquellos que se encuentran al otro lado de la línea. Una tarea que demanda un nivel cognitivo altamente desafiante.
En este caso, el intérprete se sienta al lado de la persona a la que está interpretando y toma notas mientras habla. Solo cuando esa persona termina, el intérprete traduce los comentarios al otro idioma.
¿Quiénes son los intérpretes?
Lee Yun-hyang (Intérprete del presidente Trump)
Lee siempre quiso usar su voz, pero no necesariamente como intérprete. Originalmente era una estudiante de música vocal en Corea del Sur, quien comenzó su trabajo de interpretación gracias a un amigo, según el diario »Korea Times».
También intentó convertirse en productora de televisión, informó el periódico surcoreano »Chosun Ilbo», pero su solicitud fue rechazada porque era mujer. Ese fue un momento determinante para Lee, quien luego decidió abandonar el país.
«No puedo criar a mi hija en un país que discrimina a las mujeres», le dijo al diario Chosun Ilbo. Lee terminó en California en 1996 en el Instituto de Tecnología y Educación de Monterrey, donde enseñó en el programa de traducción e interpretación durante ocho años. Desde allí, se unió al Departamento de Estado durante un par de años, antes de regresar a Corea del Sur y trabajar como profesora en la Universidad Ewha Womans en Seúl. Posteriormente regresó a adelantar labores en el Departamento de Estado en el año 2009.
Ha interpretado para los ex presidentes Barack Obama y George W. Bush, así como para la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton. También fue la intérprete de Corea del Sur en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010 en Vancouver y en los Juegos de 2008 en Beijing.
Kim Jun Song (Intérprete del líder norcoreano Kim Jong-Un)
El intérprete del líder norcoreano Kim estuvo en la Casa Blanca a comienzos de este mes cuando el oficial norcoreano Kim Yong Chol (mano derecha de Kim Jong-Un) se reunió con Trump, por lo que tuvo un buen comienzo para descifrar cómo decodificar el estilo de oratoria de Donald Trump. También interpretó para Kim Yong Chol cuando este fue a Corea del Sur para los Juegos Olímpicos de
Invierno en el mes de febrero, informó el diario Chosun Ilbo.
Según los informes, Kim Ju Song tiene un alto nivel de experiencia en inglés: «A pesar de que no fue entrenado como traductor profesional, fue elegido debido a su excelente dominio del inglés», afirmo al diario Chosun Ilbo un individuo que solía ser diplomático de Corea del Norte.