Dentro de la Gran Barrera de Coral, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, las Islas Whitsunday son 74 soleadas islas tropicales con playas de perlas y centros turísticos populares. Esta cadena de islas continentales son las cimas de las colinas sumergidas que se elevan sobre el mar de coral turquesa frente a la costa de Queensland.
Seis parques nacionales protegen sus frágiles ecosistemas, y las actividades más populares cuando se visitan las Islas Whitsunday son navegar, bucear, bucear, pescar y disfrutar de las playas. Pero también experimente aventuras en helicóptero, hidroavión, ferry y yate de lujo. El Parque Nacional de las Islas Whitsunday es un parque nacional alrededor de la Isla Whitsunday y su archipiélago, las Islas Whitsunday.
Se encuentra ubicado un poco más de 900 kilómetros de Brisbane. En la parte hídrica del parque viven ballenas jorobadas y las medusas. Se puede acceder al parque desde las ciudades de Airlie Beach, ubicada a 25 kilómetros de distancia, y desde Shute Harbour.
A continuación, mencionaremos algunos sitios interesantes para visitar en este lugar:
Playa Whitehaven
Whitehaven Beach se encuentra ubicada en Queensland, en la isla de Whitsunday, Australia, en lo que se conoce como Mar del Coral. Se puede acceder a la isla en barco, hidroavión y helicóptero desde Airlie Beach, así como desde Hamilton Island. Se encuentra frente a Stockyard Beach, más conocida como Chalkie’s Beach, en Haslewood Island. La playa es conocida por sus arenas de sílice de color blanco cristalino y aguas de color turquesa.
Su brillante arena blanca y sus aguas turquesas son muy populares entre los turistas y debido al contraste entre la blanca arena y el mar azul es considerada por muchos como una de las más hermosas. La playa cuenta con asadores turísticos e instalaciones para acampar. Esta playa también es famosa entre el público en general debido a que fue uno de los sitios usados para la grabación de la película Piratas del Caribe: La venganza de Salazar.
Hill Inlet Lookout
Es un mirador ubicado en la isla Whitsunday. Para acceder a este lugar, solo basta con realizar una corta caminata cuesta arriba hasta los miradores en la cima de Tongue Bay. Una vez allí los visitantes pueden admirar las impresionantes vistas de la ensenada. Es bastante fascinante observar las olas del agua azul y la arena de sílice blanca creada por las mareas en movimiento. Este lugar es ideal para sacar fotos espectaculares. Sin embargo, se debe tener con las aves zancudas migratorias que se alimentan en las aguas poco profundas y las rayas y los tiburones que navegan en las profundidades.
Este lugar es bastante interesante para visitar puesto que se puede aprender sobre el estilo de vida único de los propietarios tradicionales de esta área, el pueblo Ngaro. Este lugar posee un excelente anclaje en Hill Inlet y Tongue Bay, y es un buen lugar a considerar cuando se visita la isla. El Parque Nacional de las Islas Whitsunday es parte del Área del Patrimonio Mundial de la Gran Barrera de Coral, famosa por su belleza natural superlativa, donde existen varias muestras sobresalientes del desarrollo de ecosistemas de arrecifes, historia evolutiva y diversidad no vista en otro lugar.
Langford Island, Islas Whitsunday
Langford Island, cerca de Hayman Island en el norte de Whitsundays, es un lugar popular entre los marineros y buceadores. Muchos de los veleros sin tripulación y tripulados llega cerca de la isla de Langford. Esta isla es relativamente pequeña, pero presenta una larga lengua de arena que casi desaparece cuando es época de marea alta. Este es un lugar excelente para hacer un picnic, tomar el sol, nadar y bucear.
Para la mejor experiencia de buceo, lo más recomendable es ir al extremo noroeste de la playa, donde los botes dispersos ofrecen un laberinto interesante para explorar y hay algunas paredes poco profundas que colindan con el extremo este de la isla. La mayoría de los peces son pequeños, sin embargo, se pueden encontrar en abundancia. Los buceadores tienen la opción de bucear directamente a lo largo de la playa, y esto sumado al hecho de que las mejores áreas para explorar son las más cercanas a la isla, convierten este lugar en un sitio ideal para la exploración marítima de los aficionados al buceo.
Whitsunday Peak
Es una montaña en Whitsunday. Esta cumbre es ideal para escaparse de las concurridas playas y explorar los barrancos de la selva tropical y los brezales arrastrados por el viento cuando ascienden hacia esta cumbre de más de 400 m de altura. Aquí se puede experimentar una prueba de fuerza física y resistencia en la caminata, todo esto para poder contemplar al final del tramo unas vistas de las islas y el continente circundante.
Otro lugar importante de esta área es NGaro, el cual forma parte del sendero marítimo de Whitsunday. Este tramo también ofrece impresionantes vistas desde el mirador natural en Sawmill Beach. Aquí los turistas pueden disfrutar de las olas, o para las personas buscando planes más tranquilos simplemente almorzar en el área de pícnic protegida y que se encuentra oculta en el bosque de vides a los alrededores. Si observas con detenimiento, podrás contemplar las gráciles águilas marinas que utilizan este puerto como lugar de anidación. El Parque Nacional de las Islas Whitsunday, el cual mencionamos anteriormente, es parte del Área del Patrimonio Mundial de la Gran Barrera de Coral, famosa por su belleza natural superlativa, ejemplos sobresalientes del desarrollo de ecosistemas de arrecifes, historia evolutiva y diversidad asombrosa.
Nara inlet, Islas Whitsunday
Nara Inlet es un fondeadero protegido en Hook Island que es popular entre todos los navegantes de la zona. Un factor único de Nara Inlet es la cueva en el extremo más alejado del área central, donde encontrará el sitio cultural aborigen Ngaro, el cual mencionamos anteriormente.
El camino de arbustos hasta la cueva está bien señalizado, es sencillo y accesible para personas de todos los niveles de condición física. Es decir, cualquier persona puede realizar esta caminata, puesto que no presenta una dificultad elevada ni intermedia, sino baja. La señalización interpretativa a lo largo del camino explica la importancia del sitio y las pinturas rupestres, lo cual sirve para que las personas puedan tener un recorrido claro y aprendan hechos e información importante del área.
Cid Harbour, Islas Whitsunday
El puerto de Cid en la isla de Whitsunday es muy popular como fondeadero de la primera noche tanto para los barcos chárter de casco descubierto como para barcos privados. Debido a su condición de puerto, está prohibido nadar en este lugar. Este fondeadero tranquilo tiene playas para explorar y dos senderos: Un corto camino que inicia desde Dugong Beach hasta Sawmill Bay.
Y el otro es el pico Whitsunday: solo para caminantes experimentados, es decir, la complejidad de caminata de este lugar no es fácil y solo personas con experiencia en este tipo de actividades deben realizarlo. Un dato curioso acerca de este puerto es que durante la Segunda Guerra Mundial, los barcos de la Armada Aliada anclaban en este puerto antes de la batalla del Mar del Coral.
Este grupo de islas ofrecen todo lo que esperarías de un paraíso tropical; aguas turquesas que se encuentran con arenas blancas, hermosas playas solitarias y alojamiento de lujo de clase mundial. Sin duda es relajante, pero eso no significa que no encontrarás increíbles experiencias de aventura.
La proximidad a la Gran Barrera de Coral significa que Whitsundays es la meca de la navegación, el buceo y el esnórquel, y hay muchas oportunidades para marcar algunas actividades dignas de la lista de deseos, como nadar con tortugas o volar sobre el famoso Heart Reef.
Sin duda es un lugar que no puedes visitar, ya sea si buscas planes tranquilos o algo un poco más extremo pero siempre con vistas hermosas.