Un fantasma recorre las calles de York. ¿Será un romano? ¿un guerrero vikingo? ¿un súbdito medieval muerto en alguna querella o robo? Puede ser cualquiera de ellos visitando su antiguo hogar, la ciudad de York en Inglaterra. Por sus calles han pasado casi dos mil años de historia, y la han habitado diferentes pueblos con diferentes culturas; casi podríamos decir que la ciudad de York es un muy buen resumen de la historia del Reino Unido. No sabemos si en realidad existan fantasmas en esta extraordinaria ciudad inglesa, pero estamos seguros de que vale la pena realizar un recorrido histórico para conocer todos sus secretos.
De Romanos, Sajones y Vikingos
Fundada hacia el año 72 d.C por los romanos como uno de sus principales asentamientos al norte de lo que ellos denominaban la Britania Romana. Fue bautizada como Eboracum y convertida en una de las dos capitales de Britania. Por sus caminos pasaron figuras de gran importancia para el Imperio Romano como diferentes Emperadores quienes utilizaron el campamento como su sede de campaña.
De hecho, en este lugar fue proclamado emperador Constantino el Grande.
En los siglos VI y VII llegaron los anglos y los sajones y aquí empezaron los enfrentamientos, las batallas y la devastación del lugar. Una vez conquistada por estos pueblos, la ciudad paso a llamarse Eoferwic y se convirtió en la capital de Reino de Northumbria.
La ciudad volvió a cambiar nuevamente de manos, y esta vez fueron los Vikingos quienes se apoderaron de ella en el año 866. Su nombre cambio por tercera vez y pasó a ser Jorvik palabra de donde viene su nombre actual. Bajo el poder del pueblo Vikingo la ciudad creció y se convirtió en un centro comercial de importancia.
Después de la llegada de Guillermo el Conquistador, quien termino con las disputas y se hizo con el lugar, la ciudad paso por diversos periodos conflictivos y fluctuaciones económicas, pasó de ser la más floreciente ciudad del norte de Inglaterra a ocupar un lugar secundario, pero siempre destacó por su historia, sus edificaciones y su comercio.
Fue testigo de la famosa disputa entre la casa Lancaster y la de York que dio inicio a la guerra de las dos rosas, y ya en la época industrial fue una de las primeras ciudades donde se instaló el ferrocarril.
Hoy en día la ciudad es principalmente una ciudad universitaria y un gran atractivo turístico gracias a la abundante historia que guarda cada rincón del lugar.
La ciudad Actual y sus Atractivos
La ciudad se encuentra ubicada en el Norte de Inglaterra, en el condado de Yorkshire, en la región de Leeds. Tiene una población de aproximadamente 211 mil habitantes. Su tamaño no es muy extenso, el área total cubre unos 270 kilómetros cuadrados, por lo que es muy fácil recorrerla y llegar rápidamente a cualquiera de sus atracciones y lugares de interés.
La ciudad, aunque pequeña, desborda historia y riqueza cultural. El turismo es base fundamental de su economía y en función a esto la ciudad ha trabajado por conservar y mantener sus atracciones históricas para atraer a cientos de personas que vienen de todo el mundo interesados por la singularidad de la ciudad.
¿Qué lugares visitar en York?
Son muchos los lugares históricos, museos y atracciones turísticas y de entretenimiento con los que cuenta la ciudad, aquí te contaremos sobre algunos de los más importantes:
York Minster
Desde que se construyó la primera iglesia en York, la ciudad se fue desarrollando en torno a ella, convirtiéndola en eje del lugar. Una y otra vez la ciudad fue destruida, saqueada o incendiada y una y otra vez la iglesia se reconstruyo y se mejoró como símbolo de perseverancia.
Pero no fue hasta el año 1220 que se emprendió la construcción de lo que se convertiría en una de las mayores catedrales de Europa. York Minster es una catedral de estilo gótico, quizás la que más influenció la construcción de este tipo de catedrales por todo el continente.
La catedral esta conformada por una nave central, la más grande en toda Europa; una sala capitular, una torre y el transepto donde se ubican unas hermosas vidrieras.
El diseño intrincado y la decoración la convierten en una de las más hermosas catedrales de Europa. Destacan las grandes vidrieras, las estatuas de los reyes y los techos decorados de la capilla.
Sin duda esta construcción es de una belleza única en el mundo y por esta razón continúa siendo el símbolo de la ciudad de York.
La Muralla
Del mismo modo que la Catedral, las murallas siempre han hecho parte del paisaje de la ciudad. Desde la llegada de los romanos se erigieron murallas para proteger el lugar, las primeras eran sencillas construcciones de madera, pero al pasar de los años se fueron ampliando y mejorando con materiales más resistentes.
Hoy es posible caminar sobre la vieja muralla medieval que se conserva. Más de 3 kilómetros rodean la ciudad y es posible recorrerlos sin tener que pagar nada. Es la mejor forma de recorrer la ciudad con un toque diferente y disfrutar de las hermosas vistas.
Galeria de arte
La galeria de arte de York es un sitio que todos deben visitar.
Stonegate street
En el centro histórico, las casas estilo medievales y georgianas, forman pequeños callejones que les otorga un aire mágico, especial y de una belleza particular. Uno de los más famosos de estos callejones es Stonegate.
Este callejón es el más antiguo del país, y lo que anteriormente era la calle de carnicerías (de allí viene su nombre) es hoy un singular callejón que alberga joyerías, cafeterías y dulcerías, pero que sigue manteniendo intacto la esencia original de hace tanto tiempo.
Torre Clifford
Entre los lugares más antiguos que aun se conservan en pie esta la torre Clifford. Lo que alguna vez fue el castillo y centro del asentamiento tras la llegada de Guillermo el Conquistador, ha dejado tan solo una torre coronando una colina. Esta torre ha quedado como un centinela solitario que desde su posición privilegiada ha observado siglo tras siglo la historia de York y que ha presenciado entre sus ladrillos muchas historias y desgracias.
La vista desde la torre es la mejor que se puede tener de toda la ciudad, y aunque subir hasta allá no es tan fácil, créeme que valdrá la pena.
Golden Fleece y la oportunidad de conocer los Fantasmas de York
Empezamos este articulo hablando de fantasmas y vamos a terminarlo hablando de la oportunidad que nos brinda la ciudad para conocerlos.
En primer lugar, esta la posibilidad de entrar al famoso Golden Fleece, un Pub y hostal ubicado en el centro histórico de la ciudad, que está catalogado como el más embrujado de York y donde muchos afirman haber visto por sus pasillos a la Sra. Peckett quien era la mujer del primer propietario del establecimiento y que murió hace muchos años.
Y en segundo lugar están los tours de fantasmas, una de las mejores cosas que hacer en la ciudad. Si quieres conocer verdaderamente la ciudad y sumergirte en la historia oculta y escondida de York esta es la mejor opción. Crímenes, fantasmas, misterios y muchas más cosas interesantes podrás encontrar en alguno de los tours disponibles en la ciudad. Hay varias opciones, unas más teatrales e inmersivas que otras, pero en definitiva todas son grandes opciones.
Castle Howard
El castillo Howard está a solamente 40 kilometros de York.
Otros sitios para visitar:
Las ruinas de la abadía de Whitby
Goathland
Te invitamos a recorrer York, una ciudad llena de historia y de historias, con muchos lugares para visitar y muchas cosas por mostrar.