A unos 700 kilómetros al noroeste de Sídney, Australia, se encuentra la pequeña isla de Lord Howe, un pequeño espacio de tierra que ha ido ganando fuerza en las últimas décadas como uno de los mejores destinos turísticos gracias a que sus habitantes están comprometidos ciento por ciento con la conservación de su isla y han dedicado todos sus esfuerzos para mantener intacto su hogar de manera que todo en Howe se siente como una isla virgen sin la contaminación propia de la colonización humana, donde es posible reencontrarse con la naturaleza de la forma más pura y autentica.
Un pequeño espacio que vale oro
Declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982, la isla de Lord Howe de apenas 11 km de largo y 2 de ancho, es un lugar pequeño pero lleno de riqueza en cuanto a la calidad de sus playas, su fauna y flora endémica, las aves que visitan la isla, su maravilloso parque marino, pero en especial sus habitantes que son las estrellas por su compromiso de conservar y cuidar este pequeño espacio para que otras personas tengan la oportunidad de vivir una experiencia única.
La isla cuenta con 350 residentes locales que cuidan y protegen su hogar como pocos. Debido a su preocupación para mantener intacto su hábitat, los locales han restringido el turismo permitiendo un máximo de 400 visitantes a la vez. Aunque esto dificulta el acceso para que cualquiera pueda viajar a la isla, permite a los lugareños mantener a raya la contaminación, la destrucción del hábitat y el cuidado de su fauna y su flora.
La isla tiene reglas y políticas ambientales estrictas. Los automóviles están limitados a los residentes que los necesitan y se limita el consumo desmedido para evitar la generación de basuras.
Ejemplo de Cuidado Ambiental
Por su posición alejada del continente, se debe minimizar lo que más se pueda la cantidad de desechos que se generan. Por esta razón, la isla cuenta con un sistema de reciclaje muy eficiente. Los desechos orgánicos de los hogares, los restaurantes y los contenedores públicos, el papel y el cartón triturado, van a una unidad de compostaje vertical, una instalación de clase mundial que convierte el 86% de la basura de la isla en compost para la comunidad. Los plásticos reciclables, el aluminio y el vidrio se envían a tierra y se venden para compensar los costos de transporte. Los no reciclables se compactan y terminan en un vertedero continental, ya que ya no hay uno en la isla.
Además del tema de los desechos, los lugareños han trabajado duro en la erradicación de las especies extrañas que con el tiempo fueron introducidas y que estaban menguando peligrosamente la fauna y flora endémicas del lugar. Por este motivo se han erradicado gatos salvajes, cabras, cerdos y ratas que estaban llevando al borde de la extinción a algunas especies del lugar. De igual manera, la isla tiene un programa de erradicación de malezas nocivas que ha logrado acabar con el 90% de la maleza, lo que convierte este programa en el más ambicioso de cualquier isla habitada.
¿Qué tiene la isla para ofrecer?
Si algún día tienes la oportunidad de visitar la isla, esto son algunas cosas que puedes hacer en tu viaje:
Cicloturismo
Gracias a su tamaño reducido, recorrer la isla en bicicleta es uno de los mejores planes que se pueden realizar en Howe. Puedes pedir prestada una bicicleta y recorrer tranquilamente la isla por sus avenidas y disfrutar de los increíbles paisajes del lugar. La bicicleta es el medio perfecto para recorrer la isla.
Muchas Playas para Visitar
Lo bueno de contar un número reducido de turistas es poder disfrutar una playa para uno solo, pocas veces se da la oportunidad de disfrutar estos espacios con tanta soledad, pero la isla tiene 11 playas de arena blanca donde poder disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza, el sol y el sonido del mar.
Bucear en su Laguna
Una de las mejores actividades para realizar en la isla es ir a bucear en las aguas cristalinas que rodean la isla. El Parque Marino de la Isla Lord Howe es uno de los mejores lugares para bucear del mundo, con más de 60 sitios de buceo y muchos que permanecen sin descubrir.
Este es el arrecife de coral más austral del mundo formado por un centenar de especies de corales que delimitan una inmensa laguna de color turquesa, un acuario natural en el que se pueden encontrar más de 500 especies de peces. Sin dudas un lugar perfecto para que expertos y principiantes puedan observar de primera mano la abundante vida marina del lugar.
Senderismo y Escalada
La actividad volcánica de la isla dio forma a dos montes que son perfectos para los amantes del senderismo y la escalada. El monte Gower (875 metros) y el Lidgbird (777 metros) suponen un desafío de entre 10 y 8 horas en una ruta donde es necesario el uso de cuerdas para completar la escalada y coronar la cima.
También hay rutas menos técnicas que permiten admirar la laguna, por ejemplo, la que conduce a la cima de Transit Hill y que son las indicadas para los menos experimentados.
Visita la Pirámide de Ball
La pirámide de Ball es un islote volcánico que se encuentra a 25 km de Lord Howe, mide más de 562 metros de altura, casi dos veces la torre Eiffel, y es posible llegar hasta allí en barco o en kayak. Las aguas que rodean el islote son perfectas para bucear y albergan gran cantidad de vida marina incluyendo especies que solo vas a encontrar en ese lugar.
Observar Aves
Debido a que no tienen depredadores naturales en la isla, las aves que la habitan o la visitan viven tranquilamente en sus costas, incluso son poco temerosas a la presencia humana. La isla cuenta con unas 15 especies de aves marinas y 20 terrestres, algunas de ellas rescatadas de la extinción. Dependiendo de la fecha del año es posible encontrar diferentes especies pero siempre se encontraran gran cantidad de aves por observar.
Otros Planes para Hacer
Los turistas también pueden jugar golf en el campo ubicado al norte de la isla donde se podrá disfrutar de una tarde de juego recorriendo los 9 hoyos a través de un paseo junto al mar y a través de unos bosques maravillosos.
También se pueden realizar actividades acuáticas como surf, kitesurf, kayak, navegación o pesca deportiva.
Voluntariado
Como parte de su compromiso ambiental y de preservación de la isla, sus habitantes mantienen programas de voluntariado donde los visitantes viajan a la isla para colaborar con diferentes actividades en favor de la naturaleza y la conservación. Esta es una buena forma de viajar de forma un poco más económica a la isla y devolverle un poco de todo lo bueno que Lord Howe ofrece a quienes la visitan.
Como se Llega a la Isla de Lord Howe
Los vuelos a la isla de Lord Howe salen diariamente desde el aeropuerto de Sidney o los fines de semana desde Brisbane, el vuelo dura aproximadamente 2 horas.
Se pueden encontrar hospedajes de diversos tipos y para diferentes presupuestos. Se pueden encontrar desde hospedajes lujosos hasta alojamientos más discretos y en consonancia con la forma de vida de los lugareños.
De cualquier manera una visita a la isla significa una desconexión con la vida diaria de ciudad donde poder relajarse y vivir una experiencia paradisíaca.
Orlando García Alarcon says
Un ejemplo a seguir, hay muchos lugares que pueden hacer lo mismo, un turismo ecológico y la mejor manera de disfrutar unas vacaciones.
Edgardo Niño Osorio says
Muy especial esa isla de ensueño espectacular conocerla sería genial.
Hernando Malagón Lara says
Espectacular , un pequeño paraíso Austral. Vale verlo , vivirlo y protegerlo.