Leeds, ubicada en West Yorkshire, Inglaterra, es la ciudad más grande del condado y la tercera más grande del Reino Unido.
También es una de las ciudades de más rápido crecimiento y más diversas del país, con una población de más de 800,000 personas de diversos orígenes.
Leeds se convirtió en un importante centro de comercio e industria durante los siglos 17 y 18, especialmente en lana, lino, hierro e impresión.
Hoy en día, Leeds es una ciudad vibrante y moderna con mucho para ofrecer.
Leeds es una ciudad que te sorprenderá por su diversidad y encanto. Es una ciudad que te enamorará con sus múltiples caras. Te presentamos un listado con los mejores lugares para ver en Leeds.
Harewood House
Esta magnífica casa de campo es una de las mansiones más grandes e imponentes de Inglaterra. Está ubicada en el condado de Yorkshire, cerca de Leeds. Harewood House fue construida entre 1759 y 1771 por Edwin Lascelles, miembro de una rica familia que tenía plantaciones y comercializaba esclavos en las indias occidentales. Para su construcción contrató a dos de los arquitectos más famosos de la época: John Carr y Robert Adam, para diseñar su nueva residencia. El resultado fue un impresionante ejemplo de estilo palladiano, con proporciones elegantes, detalles clásicos y alas simétricas.
La casa alberga una impresionante colección de arte, que incluye pinturas de Sir Joshua Reynolds, Thomas Gainsborough, J.M.W. Turner y El Greco. También cuenta con una de las mejores colecciones de muebles Chippendale del mundo, realizada por el reconocido ebanista Thomas Chippendale. La casa también exhibe exposiciones de arte contemporáneo durante todo el año, con obras de artistas locales e internacionales.
Además, la casa está rodeada por 1,000 acres de parques y jardines, diseñados por el famoso arquitecto paisajista Lancelot «Capability» Brown.
Museo Real de Armerías
Los interesados en las armas y la historia de la guerra no deben perderse el Royal Armouries Museum de Leeds. Este museo es el museo nacional de armas y armaduras, que muestra más de 8.000 objetos de más de 5.000 años de historia. Puedes ver armaduras reales de Enrique VIII, espadas samurai, ballestas medievales y armas de fuego modernas. También puedes aprender sobre la historia, la cultura y la tecnología detrás de estas armas y cómo han dado forma al mundo.
El Royal Armouries Museum se encuentra en Leeds Dock y tiene seis galerías temáticas que cubren diferentes aspectos de las armas y armaduras: Guerras, Torneos, Defensa Personal, Caza, Oriental y Paz. Cada galería tiene exhibiciones interactivas, presentaciones audiovisuales y actividades prácticas que hacen que el museo sea divertido y educativo.
Temple Newsam
Esta casa de campo es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura Tudor y jacobea en el país. En su interior puedes ver las impresionantes colecciones que reflejan los gustos y estilos de vida de las familias que vivieron allí.
Temple Newsam se encuentra en un entorno rural, a pocos kilómetros del centro de la ciudad de Leeds. La casa está abierta al público y tiene 40 habitaciones para explorar, cada una con su propia historia y carácter. Puedes ver el Gran Salón, donde Lord Darnley fue bautizado, la Galería de Imágenes, donde Carlos I se alojó durante la Guerra Civil, la Sala Chippendale, donde puedes admirar muebles del famoso ebanista nacido en Leeds, y la Sala China, donde puedes ver papeles pintados raros y cerámicas de China.
La casa está rodeada por 1500 acres de zonas verdes, bosques y tierras ajardinadas. Puede disfrutar de paseos y senderos a través de los jardines, que incluyen un jardín amurallado, un paseo de rododendros y un jardín de rosas.
Roundhay Park
Roundhay Park es uno de los parques urbanos más grandes y populares de Europa, y cubre más de 700 acres de zonas verdes, lagos, bosques y jardines, donde se puede ver una variedad de vida silvestre, plantas y flores.
Roundhay Park se remonta al siglo 11, cuando era parte de los cotos de caza de la familia de Lacy, a quienes William el Conquistador les concedió la tierra. Más tarde sería propiedad de varias familias nobles, hasta que fue comprado por el Ayuntamiento de Leeds en 1872 y abierto al público por el príncipe Arturo.
Roundhay Park tiene muchas atracciones como el Mundo Tropical, donde podrás ver animales y plantas exóticas de diferentes climas y continentes; el Castillo de Roundhay, o el lago Waterloo. También puedes disfrutar de los eventos y festivales que tienen lugar durante todo el año.
Abadía de Kirkstall
Si te interesa la historia y la arquitectura medieval, no debes perderte la abadía de Kirkstall. Esta abadía es uno de los monasterios cistercienses mejor conservados del país, con una historia que abarca más de 800 años.
Puedes ver las impresionantes ruinas de la iglesia, el claustro, la sala capitular y el refectorio. También puedes aprender sobre la vida de los monjes que vivían allí, así como las personas que visitaron o trabajaron en la abadía.
Kirkstall Abbey se encuentra en un entorno pintoresco, en la orilla norte del río Aire, a pocos kilómetros del centro de la ciudad de Leeds. La abadía fue fundada en 1152 por un grupo de monjes cistercienses de la abadía de Fountains, que buscaban un lugar más adecuado para establecer su comunidad. La abadía fue construida en los estilos románico y gótico, utilizando arena de piedra de molino local.
Leeds Art Gallery
Leeds Art Gallery es una galería de arte que cuenta con una importante colección de arte británico moderno y contemporáneo. La Leeds Art Gallery se encuentra en The Headrow, en el centro de Leeds, en un edificio catalogado de Grado II.
Tiene seis galerías principales que muestran su colección permanente, que cubre más de 200 años de historia del arte británico. Puedes ver obras de artistas famosos como J.M.W. Turner, John Constable, Thomas Gainsborough, Henry Moore, Bárbara Hepworth, y muchos más.
La galería también está conectada por un puente al Instituto Henry Moore, que se dedica al estudio y exhibición de esculturas. El instituto tiene tres galerías que presentan exposiciones cambiantes de escultura histórica y contemporánea, así como una biblioteca y un archivo que contiene más de 19,000 libros y revistas sobre escultura.
The Hepworth Wakefield
Si te inspira el arte moderno y contemporáneo, no debes perderte The Hepworth Wakefield. Esta galería lleva el nombre de la fallecida artista y escultora Bárbara Hepworth, que nació en Wakefield en 1903. Aquí se encuentra la mayor colección de obras de Hepworth de propiedad pública, así como exposiciones temporales y eventos.
La galería cuenta con más de 1.600 metros cuadrados de espacio de galería que alberga su colección permanente y exposiciones temporales. La colección permanente incluye 44 modelos de yeso y aluminio de Hepworth, donados por su familia, así como esculturas, dibujos y pinturas de sus contemporáneos. Las exposiciones temporales muestran obras de artistas emergentes y establecidos de todo el mundo, así como espectáculos temáticos que exploran diferentes aspectos del arte y la cultura.
Leeds City Museum
El Museo de la Ciudad de Leeds se encuentra en Millennium Square, en el corazón de Leeds, y tiene una colección de más de un millón de objetos que abarcan más de seis siglos, además de exposiciones temporales y eventos que muestran la diversidad y la creatividad de la ciudad.
Cuenta con cuatro pisos de galerías que muestran su colección permanente y exposiciones temporales. La colección permanente incluye arqueología, historia natural, culturas del mundo, historia social y bellas artes.
Se pueden ver objetos como el tigre de Leeds, un tigre de Bengala disecado; la momia de Leeds, una momia egipcia de 3.000 años de antigüedad que fue desenvuelta en Leeds en 1828; el hipopótamo Armley, un cráneo de hipopótamo que fue encontrado en Armley en 1851; y la Hunslet Engine, una locomotora de vapor que fue construida en Leeds en 1846. También hay exhibiciones que exploran la historia de Leeds desde la prehistoria hasta nuestros días.
Jardín Harlow Carr, Leeds
Este jardín es uno de los cuatro jardines públicos administrados por la Royal Horticultural Society, y se encuentra en el extremo occidental de Harrogate cerca de Leeds. Puedes ver una variedad de plantas y flores que prosperan en el clima del norte, así como exposiciones temporales y eventos.
El jardín cubre 23.4 hectáreas de bosques mixtos, pastizales y tierras cultivables que anteriormente formaban parte de una finca. El objetivo principal del jardín es promover y desarrollar la ciencia, el arte y la práctica de la horticultura con especial referencia a las condiciones pertenecientes al norte de Inglaterra.
Es posible explorar el Paseo de Invierno, el Huerto, los Jardines de Invierno, el Lago de la Reina Madre, el Prado de Flores Silvestres y muchos otros escenarios que resaltan la belleza de las flores.
Abbey House Museum, Leeds
Si quieres experimentar cómo era la vida en la Leeds victoriana, no debes perderte Abbey House Museum. Este museo es parte del grupo de Museos y Galerías de Leeds, y se encuentra en la puerta de entrada de la ruinosa Abadía Kirkstall.
Abbey House Museum se encuentra en Abbey Walk, en Kirkstall, a 4,8 km al noroeste del centro de la ciudad de Leeds. El museo fue originalmente un museo popular, que mostraba artesanías y tradiciones rurales. En 1954, el museo se transformó en un museo de historia social, recreando calles y tiendas victorianas con accesorios y artefactos originales.
El museo tiene dos pisos de galerías, la planta baja se establece como un área de calles victorianas, que ilustra una gama de tiendas y servicios como una tienda de comestibles, una farmacia, una casa de empeño, un pub, una escuela y una estación de policía. También se pueden ver exhibiciones que exploran los temas de la infancia, la salud, el ocio, el trabajo y el transporte en la época victoriana.