Canadá es una de los países más diversos y con mejor calidad educativa a nivel mundial. Muchas de sus universidades se encuentran entre las 200 mejores de todo el mundo, y atrae año tras año a miles de estudiantes de diversas nacionalidades que eligen a Canadá como su destino estudiantil sobre todo para estudios de nivel profesional. Su capital, Ottawa, aunque pequeña, ofrece un gran número de posibilidades educativas y es considerada por los estudiantes mismos como la mejor ciudad para ir a estudiar, tal y como quedó demostrado en la encuesta QS, la más reconocida a nivel mundial, del presente año.
Esta encuesta contó con la participación de más de 18.000 estudiantes y graduados, y posiciono a Ottawa en primer lugar, seguida de Praga y Shanghái. Entre las razones para ser elegida como la mejor, destacan la amabilidad, tolerancia y planes de entretenimiento de los que goza la ciudad. Aquí te presentamos algunos datos sobre Ottawa para que logres entender porque es una capital tan apetecida por los estudiantes.
Algunos datos sobre Ottawa
Como se mencionó anteriormente, Ottawa es la capital de Canadá, siendo la cuarta ciudad más grande de este país. Cuenta con algo más de 1 millón de habitantes en su zona central y también se considera como una ciudad bilingüe, ya que a pesar de que la mayoría de sus habitantes habla inglés, hay una gran cantidad de personas (cerca del 30%) que son hablantes de lengua francesa.
Su clima es templado y las temperaturas pueden variar mucho, tanto entre estaciones, como en una estación en particular. Los veranos son relativamente cálidos y húmedos, aunque algo cortos; la temperatura promedio es de 26° C, alcanzando los 30° C en algunas zonas. Los inviernos, por otro lado, son bastante fríos, con una media de -10° C, llegando a alcanzar temperaturas más bajas durante algunas noches; el viento intensifica esta situación y hace que los inviernos se sientan aún más fríos.
Aunque pueda llegar a parecer una ciudad fría en el invierno, Ottawa es una ciudad llena de vida y con una amplia oferta cultural. Es la segunda ciudad con más áreas verdes per cápita de Canadá, así que vayas a donde vayas podrás encontrarte con muchos parques, zonas verdes, y hermosos paisajes naturales. Aparte de sus áreas verdes, su arquitectura histórica también es digna de admirar como por ejemplo el icónico hotel Chateau Laurier, así como la Colina del Parlamento donde se ubican muchos monumentos históricos, incluyendo la Torre de la Paz y la sede legislativa de Canadá. El Canal Rideau corre a lo largo de 202 km atravesando las torres de Kingston, Fort Henry y Fort Frederick, las cuales han sido reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
De igual manera, Ottawa es la sede de numerosos festivales y tiene una gran variedad de museos, galerías y espacios culturales para entretener a sus habitantes y turistas. Así mismo, tiene una vida nocturna muy activa y con muchos planes por hacer.
Razones para estudiar en Ottawa
Ottawa figura entre las mejores ciudades para estudiantes a nivel mundial y son varias las razones por las cuales ostenta tal consideración, a continuación expondremos algunas de sus virtudes con el fin de entender que la hace tan atractiva.
Calidad de vida, seguridad y multiculturalidad
Ottawa es pequeña, pero con todas las ventajas de una gran ciudad. Su encanto cultural, seguridad y limpieza hacen de esta ciudad un gran lugar para vivir. Como capital de Canadá, es una ciudad que goza de una economía estable y en crecimiento, donde destaca el sector público, el de la alta tecnología y de salud, que son los que más empleo generan. Ottawa tiene niveles de desempleo muy bajos, y al ser una ciudad de pocos habitantes, estos pueden gozar de un nivel de vida alto y no tan costoso. Esta buena condición económica se traduce en unos niveles de seguridad bastante altos, ubicándose como una de las ciudades más seguras de América.
Además, Ottawa es una ciudad multicultural, sus habitantes son muy amables y solidarios con los turistas y visitantes, y es normal encontrar un gran número de estudiantes de diferentes nacionalidades en sus aulas de clase.
Calidad de su educación
La calidad de la educación en Canadá es mundialmente reconocida, sus universidades se destacan en multitud de áreas de conocimiento y están posicionadas constantemente entre las mejores del mundo. Y en este sentido Ottawa es un fiel reflejo. Posee diversos centros educativos de todos los niveles educativos que destacan por su calidad. Dos de sus universidades más reconocidas son la Universidad de Ottawa y la Universidad de Carleton.
También es una muy buena ciudad para aprender idiomas, y recibe muchas personas interesadas en aprender un segundo o tercer idioma que se sienten atraídas por el carácter bilingüe de la ciudad.
Cultura y ocio
Ottawa es una ciudad llena de vida y de cosas por hacer. Como ciudad cosmopolita que es, la variedad y la calidad de eventos que ofrece a sus habitantes es bastante amplia. Existe mucho que descubrir en Ottawa, desde ir de compras, visitar mercados, museos y explorar los edificios históricos de la ciudad, hasta ir a un restaurante, un café o un bar para relajarse un poco y pasar un buen rato.
Algunos de sus lugares más representativos son:
El Canal Rideau: tanto en invierno como en verano, el Canal Rideau es el alma de la ciudad. En invierno se transforma en la pista de patinaje sobre hielo más grande del mundo. En verano, sus 7,8 km de largo y hermosos escenarios, son ideales para una ruta recreacional en barco.
La Colina del Parlamento: el impresionante edificio del Parlamento recuerda a las construcciones victorianas europeas. En la gran explanada se celebran conciertos, obras de teatro y otros eventos culturales.
El mercado ByWard: es el destino más importante si se piensa en compras, restaurantes, arte y entretenimiento. Cada fin de semana, más de 50.000 personas visitan el mercado. Existen más de 260 puestos de granjeros locales y más de 500 establecimientos. Aproximadamente el 90% de los turistas que viajan a Ottawa, visitan el mercado ByWard cada año.
Son más de 60 festivales y eventos los que se organizan cada año en Ottawa, por lo que no habrá ningún mes sin algún evento importante. Algunos de sus festivales más conocidos son el Festival de Blues, el Fringe Festival, Jazz Festival, Tulip Festival o el Dragon Boat Festival.
Una delicia local de Ottawa es el famoso postre de BeaverTails («Colas de Castores»). Aunque tienen la forma aplanada de la extremidad de estos roedores semiacuáticos, tranquillo no tienen nada de carne, pero SI son realmente grandes.
La base de pastel se cubre con una variedad de ingredientes extras como Nutella, sirope de maple, bananos y hasta galletas Oreos. ¡Es algo que tiene que probar!
Deportes
Como otras ciudades de Canadá, Ottawa es una ciudad muy deportiva, siempre hay eventos deportivos de algún tipo, y la cultura de la gente invita a hacer alguna actividad al aire libre, como salir a correr, montar bicicleta, o ir a patinar al canal. Esta cultura también se puede apreciar en las universidades donde hay grupos deportivos de todo tipo para sus estudiantes. Así que, si disfrutan de los deportes, siempre tendrán algo que hacer en la ciudad.
Ubicación
Ottawa está cerca de las dos ciudades más grandes de Canadá: Montreal y Toronto, y está a un corto trayecto de Boston y Nueva York, por lo que es un lugar ideal para viajar a cualquiera de estos destinos en cualquier momento. También es buena idea hacer un viaje por carretera y descubrir los alrededores de la ciudad, sus paisajes naturales no tienen comparación. Los Grandes Lagos se encuentran a un par de horas en coche.
Dos de sus universidades más representativas
Universidad de Ottawa
La Universidad de Ottawa es la universidad bilingüe más grande del mundo, está situada en el corazón de la capital. Cuenta con más de 40 mil estudiantes, y más de 450 programas distribuidos en diez facultades que abarcan las más diversas áreas de estudio. Es reconocida por sus departamentos de ciencias sociales, salud, y ciencias. La Universidad de Ottawa forma parte de las diez principales universidades de investigación en Canadá y de las 200 mejores universidades del mundo.
Universidad de Carleton
La Universidad de Carleton fue fundada en 1942, se encuentra al sur del centro de la ciudad de Ottawa, con alojamiento en el campus que alberga a más de 3.600 estudiantes. Ha sido clasificada constantemente como una de las 10 mejores de Canadá, y se caracteriza por proporcionar educación de alta calidad con un enfoque en el aprendizaje práctico e investigación innovadora.
La universidad ha ido creciendo a través de los últimos diez años y ahora cuenta con una población de estudiantes internacionales de 140 países de todo el mundo y ofrece más de 65 programas.
Por estas y otras razones, Ottawa es actualmente un destino sumamente deseado al momento de elegir una opción para dar inicio o continuar un proceso de formación educativa. Una ciudad integral, con todo lo que cualquier estudiante pueda pedir y necesitar.