Oxfordshire es un condado en el sureste de Inglaterra, conocido por su rica historia, paisajes escénicos y excelencia académica.
Es el hogar de la mundialmente famosa Universidad de Oxford, así como de muchas otras atracciones, como el Palacio de Blenheim, los Cotswolds y el Caballo Blanco de Uffington.
Tiene una geografía diversa, que va desde el valle donde fluye el río Támesis, hasta las colinas de piedra caliza en el norte y el sur. El condado cuenta con tres áreas de excepcional belleza natural: los Cotswolds, los Chilterns y los Berkshire Downs.
El punto más alto del condado es White Horse Hill, que se encuentra a 856 pies sobre el nivel del mar y presenta una figura prehistórica de un caballo tallado en la tiza.
Vamos a conocer Oxfordshire, un condado vibrante y cultural, con una fuerte tradición de educación, artes e innovación. Recorramos sus antiguas calles para descubrir las mejores cosas que hacer en Oxfordshire.
Museo Ashmolean
Sumérgete en un viaje a través del tiempo y el arte en el Ashmolean Museum, el primero de su tipo en Gran Bretaña y el segundo museo universitario del mundo. Fundado en 1683 por Elias Ashmole, quien legó su colección a la Universidad de Oxford, este icónico museo se ubica en Beaumont Street y se presenta con una impresionante fachada neoclásica.
El museo alberga una colección amplia y diversa que abarca desde el antiguo Egipto hasta el arte contemporáneo. Con más de 12.000 objetos en exposición, desde momias egipcias y jarrones griegos hasta pinturas europeas y esculturas indias, ofrece una ventana al pasado y al talento creativo a lo largo de los siglos. Entre sus piezas destacadas se encuentran la Joya Alfred, los Mármoles de Arundel, el Manto de Powhatan y un raro violín Stradivarius.
Palacio de Blenheim
Adéntrate en la majestuosidad del Palacio de Blenheim, una notable mansión rural y sede de los duques de Marlborough. Único en su clase, es el único palacio no real ni episcopal de Inglaterra. Construido entre 1705 y 1722, el palacio es un regalo real en sí mismo: la Reina Ana lo encargó en honor a la victoria del Primer Duque de Marlborough John Curchill, en la batalla de Blenheim en 1704. Esta gran construcción barroca es una de las residencias más grandes del país y fue inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, en reconocimiento de su relevancia histórica y arquitectónica.
Los espléndidos interiores del Palacio de Blenheim dan vida a su historia con pinturas, esculturas, tapices y muebles exquisitos. Te esperan maravillas como el Gran Salón y la Biblioteca, además de un museo dedicado a Winston Churchill, quien nació aquí en 1874.
No olvides pasear por el magnífico parque diseñado por el famoso Lancelot ‘Capability’ Brown. El paisaje se compone de un lago sereno, un puente, una cascada y una majestuosa columna victoria.
Iglesia Universitaria de Santa María la Virgen
La Iglesia Universitaria de Santa María la Virgen en Oxford es una reliquia histórica que, además de su condición de edificio religioso, desempeña un papel fundamental en la vida académica de la Universidad de Oxford. Ubicada al norte de High Street, frente a All Souls College, esta iglesia se distingue por su fachada barroca y aguja gótica.
Su legado se remonta a la época anglosajona, cuando funcionaba como parroquia local. Con el tiempo, en el siglo XIII, la iglesia fue integrada a la actividad universitaria, albergando conferencias, eventos y debates académicos. No obstante, su historia también está marcada por episodios sombríos, ya que fue el escenario de los juicios y ejecuciones de los Mártires de Oxford, quienes perdieron sus vidas en la hoguera en los años 1555 y 1556 debido a sus creencias religiosas.
En su interior, la Iglesia Universitaria de Santa María la Virgen revela un despliegue de esplendor. Los vitrales, murales medievales y elementos tallados en madera contribuyen a su atractivo. Además, la torre que corona el edificio ofrece una vista panorámica de Oxford y sus alrededores, alcanzable a través de 127 escalones.
Christ Church, Oxfordshire
Christ Church es un colegio constituyente de la Universidad de Oxford y la catedral de la diócesis de Oxford. Fue fundado en 1546 por el rey Enrique VIII, quien disolvió el monasterio original de San Frideswide y estableció una nueva institución para la educación y la religión.
Christ Church es uno de los Colleges más importantes de Oxford, con muchas joyas arquitectónicas, como Tom Tower, la entrada principal diseñada en 1682, llamada así por la campana «Tom»; o la Gran Sala, construida entre 1529 y 1532, que impresiona con su techo de vigas, vidrieras y retratos de famosos alumnos y benefactores, además de haber sido escenario de las películas de Harry Potter. También destaca la Catedral, capilla colegial y catedral diocesana con una rica historia arquitectónica que abarca desde el siglo XII.
Te encontrarás con diversos museos, bibliotecas y jardines, como la Galería de imágenes, que alberga una colección de más de 300 pinturas y 2000 dibujos de maestros antiguos, como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, Rubens y Van Dyck, o la Biblioteca Superior que contiene más de 150.000 libros, manuscritos y archivos, que datan del siglo 8 al 21.
Biblioteca Bodleiana, Oxfordshire
La Biblioteca Bodleian es una joya intelectual de la Universidad de Oxford y uno de los tesoros bibliográficos más antiguos de Europa. Fundada en 1602 por el visionario Sir Thomas Bodley, quien donó su colección de libros a la universidad y restauró la biblioteca medieval que había sido descuidada y saqueada. La biblioteca lleva con orgullo el nombre de su fundador y adopta el lema «Quarta perennis erit» (La cuarta perdurará), en referencia a las cuatro bibliotecas que la precedieron.
La Biblioteca Bodleian alberga un diverso tesoro de más de 13 millones de artículos impresos, sumando manuscritos, mapas, música y recursos digitales. Con su título de una de las seis bibliotecas de depósito legal en el Reino Unido e Irlanda, su estantería se llena con cada obra nacida en esas tierras. Entre sus tesoros, descansan obras raras y preciosas, como la majestuosa Biblia de Gutenberg, el primer libro impreso con tipos móviles en Europa; el Códice Mendoza, un relato ilustrado de la cultura azteca; y el First Folio de las obras de Shakespeare.
Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford, Oxfordshire
El Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford es un museo que muestra muchos de los especímenes de historia natural de la Universidad de Oxford, ubicado en Parks Road. Fue fundado en 1860 para reunir estudios científicos de toda la universidad y mostrar la diversidad y la belleza del mundo natural. Está ubicado en un impresionante ejemplo de arquitectura neogótica, con un techo de cristal, columnas de hierro y tallas de piedra.
El Museo cuenta con una vasta y diversa colección de más de 7 millones de especímenes, que abarca zoología, entomología, geología, mineralogía y paleontología. Algunos de los aspectos más destacados del museo son: El Dodo de Oxford, los restos más completos del extinto pájaro dodo; la mandíbula de Megalosaurus, el primer fósil de dinosaurio descrito científicamente; y The Hope Entomological Collections, una de las colecciones de insectos más grandes e importantes del mundo, con más de 6 millones de especímenes.
Covered Market, Oxfordshire
En el corazón de Oxford se alza el Covered Market, un portal a la historia que resguarda puestos y tiendas en una estructura majestuosa. Fundado en 1774 para despejar las caóticas calles oxfordianas y forjar un epicentro comercial, el mercado luce un diseño neogótico con techos de cristal, pilares de hierro y tallas pétreas.
Este mercado enigmático rebosa de diversidad, albergando desde productos frescos hasta moda, flores, accesorios y más. En sus rincones se pueden encontrar tesoros insólitos de todo tipo o encontrar cafés y restaurantes de gran calidad. El mercado está abierto todos los días de 8 am a 11 pm, y la entrada es gratuita.
Castillo de Oxford, Oxfordshire
El Castillo de Oxford es un castillo medieval parcialmente en ruinas que fue construido por el barón normando Robert D’Oyly en el siglo 11. Se encuentra en el lado occidental del centro de Oxford, cerca del río Támesis y el arroyo Castle Mill.
El Castillo de Oxford fue originalmente un castillo de madera motte y bailey, pero más tarde fue reemplazado por una fortaleza de piedra en el siglo 13, la cual jugó un papel importante en diferentes conflictos y enfrentamientos, donde fue asediada y capturada en varias ocasiones.
También sirvió como una prisión del condado y un tribunal desde el siglo 14 hasta el siglo 18, cuando fue destruido en gran parte y reemplazado por un nuevo complejo penitenciario.
El Castillo de Oxford tiene varias características sobrevivientes, como la Torre de San Jorge, una torre rectangular que se cree que es anterior al castillo y es una torre de vigilancia asociada con la puerta oeste sajona original de la ciudad. También conserva otros elementos como la cripta, el montículo o la Torre del Deudor.
Christ Church Meadow, Oxfordshire
Christ Church Meadow es un espacio abierto, tranquilo y pintoresco en el corazón de la ciudad. Está delimitado por el río Támesis, el río Cherwell y el Christ Church College.
Christ Church Meadow es un lugar popular para caminar, hacer picnics, pasear en bote y observar la vida silvestre. No puedes perderte un recorrido por The Broad Walk, donde poder observar los edificios que componen el college, ni las visitas al Memorail Garden o al Merton Field.