Richmond upon Thames o si se quiere llamar por su nombre completo London Borough of Richmond upon Thames es un municipio al suroeste de Londres, Inglaterra, que con escasos 57 kilómetros de superficie alberga lugares magníficos, palacios reales y siglos y siglos de historia.
Como tal, lo que se conoce hoy en día como Richmond upon Thames es el resultado de la fusión en 1965 de tres zonas más pequeñas: el municipio de Twickenham, de Middlesex con los de Richmond y Barnes de Surrey.
Este es el único municipio de Londres que se encuentra a ambas orillas de rio Támesis.
Los espacios verdes constituyen una gran parte de su territorio donde destaca el Richmond Park, Bushy Park y en especial el gran jardín Botánico de Kew Gardens.
Pero sin lugar a dudas la mayor atracción que vamos a encontrar es el palacio de Hampton Court. Lugar que albergo durante algún tiempo a la familia de los Tudor, y donde ocurrieron muchos hechos históricos a partir de la figura de Enrique VIII y el drama que tuvo con sus múltiples esposas que han dado lugar a todo tipo de libros, series y películas.
Hampton Court: Historia, Matrimonios y Disputas Irreparables
El atractivo principal del municipio de Richmond upon Thames por su importancia historia y por la fastuosidad de sus instalaciones es el Palacio de Hampton Court, fundado alrededor de 1514 por el cardenal Thomas Wolsey. Este lugar albergo a la familia real en cabeza del rey Enrique VIII durante más de dos siglos y presenció varios de los acontecimientos más importantes de la historia inglesa.
Cuando Wolsey, Lord Canciller de Enrique VIII construyo allí su palacio, este albergaba a casi 500 personas que vivían en un esplendor y un lujo que despertó el deseo del mismísimo rey de Inglaterra. Wolsey terminó entregando su palacio al rey como regalo en un acto desesperado por volver a recibir el favor del monarca debido a que fue incapaz de obtener una sanción papal para anular el matrimonio del rey con Catalina de Aragón.
En 1519 la ruptura entre el rey y su canciller se completó y este último fue despojado de todas sus riquezas y terminó siendo juzgado por alta traición y el palacio pasó a convertirse en la residencia oficial del rey.
El Residente más Importante del Palacio
La figura del rey Enrique VIII sobresale de gran manera en este periodo agitado de la historia, donde sus decisiones terminaron en una de las rupturas más grandes entre dos grandes poderes de la época: la monarquía inglesa y la religión católica encabezada por Roma.
Enrique VIII nació en 1491 y fue coronado rey el 22 de abril de 1509 con apenas 17 años, fue el segundo heredero de la casa Tudor. Recordado por haber tenido 6 esposas, dos de ellas muy famosas: Catalina de Aragon y Ana Bolena y por haber promulgado legislaciones que de una u otra forma modificaron profundamente la historia del imperio británico y del mundo.
El Detonante de la Reforma Anglicana
La historia del reinado de Enrique VIII está llena de enredos políticos, pugnas de poder, casamientos arreglados y disputas bélicas entre las potencias europeas de la época. Cuando Enrique es coronado rey, se casa con Catalina de Aragón hija de los Reyes Católicos que había estado casada previamente con el hermano mayor de Enrique, Arturo que murió poco después de casarse.
Tras un serie de intentos fallidos por parte de Catalina de darle un descendiente varón a Enrique, este empezó a desesperarse y decidió que debía dar fin a su matrimonio. Esto, que en principio representaba un deseo personal por parte del rey de conservar la dinastía Tudor termino siendo un disputa teológica y política que acabo irremediablemente con una unión que había perdurado casi 1000 años con la iglesia del Sacro Imperio Romano.
Enrique intento por todos los medios negociar con el Papa la disolución o nulidad de su matrimonio pero todas las negociaciones fueron infructuosas, al final Enrique decidió convertirse en Jefe Supremo de la Iglesia de Inglaterra y terminó anunciando que su unión era inválida debido al matrimonio previo de Catalina con su hermano Arturo. A partir de este punto, Inglaterra decidió alejarse de las costumbres católicas que provenían de Roma y poco a poco las reformas teológicas fueron calando en la nueva institución religiosa que se consolido en todo el territorio británico.
Los Otros Matrimonios del Rey
El rey se casó en otras 5 ocasiones, y una vez tras otra termino con sus matrimonios por razones personales o políticas, en varios casos sus esposas terminando siendo acusadas por adulterio y posteriormente ejecutadas o exiliadas. Una de las más famosas fue Ana Bolena, su segunda esposa que tras un tiempo perdió el favor del rey y terminó siendo acusada de brujería, incesto y adulterio, todo esto fabricado por el rey y sus consejeros para cambiar de esposa.
¿Qué Paso con el Palacio?
El palacio fue ampliado y mejorado una vez que paso a manos de Enrique, se añadieron alas, torres y entradas adicionales. También se agregó el reloj astronómico hecho exclusivamente para el rey por el famoso relojero francés Nicholas Ousian. La adición más importante de Enrique fue el Gran Salón, que se eleva sobre el lado norte del Patio del Reloj. Iniciado en 1531, tardó cuatro años en completarse. Es uno de los mejores salones de banquetes medievales que existen, el Gran Salón tiene más de 100 pies de largo, 40 pies de ancho y 60 pies de alto, con un techo maravillosamente tallado y decorado. Fue el escenario de grandes banquetes y fiestas e incluso se cuenta que Shakespeare represento allí una de sus obras.
Otros lugares importantes del palacio son: la capilla real, la suite de Wolsey’s Rooms, la cancha de tenis del rey y los jardines del palacio.
El palacio se puede visitar y todas las áreas están abiertas al público para que puedan viajar a través del tiempo y revivir la historia de los Tudor visitando sus habitaciones, salones, y jardines, y admirar los muebles, pinturas y diferentes elementos renacentistas que están exhibidos en el palacio. La entrada no es costosa e incluso se puede hacer uso del London Pass.
El Jardín Botánico Ken Gardens
Los Jardines de Kew (Kew Gardens) es el nombre con el que se le conoce a este gran jardín botánico ubicado entre Richmond upon Thames y Kew en el sudoeste de Londres. El jardín cuenta con más de 130 hectáreas de superficie y es considerado Patrimonio de la Humanidad por su inmensa colección de platas vivas y conservadas. Entre sus colecciones se pueden encontrar platas y árboles de muchos rincones del mundo, desde las autóctonas hasta plantas traídas desde el Himalaya.
El área que ocupa el jardín es muy amplia y en su interior se pueden encontrar diferentes lugares de interés para visitar; existen múltiples jardines de diferentes características, además de invernaderos, edificios de investigación, museos, galerías, un herbario, una biblioteca, estatuas, así como una bonita pagoda.
Vale la pena darle un vistazo a “la casa de la palmera”, “la casa templada”, “la casa de los nenúfares”, “la casa alpina”, “la Colmena”, “Chokushi-Mon” y la “casa Minka” o el Conservatorio inaugurado por la princesa Diana que cuenta con 10 microclimas en su interior y alberga cerca de 1500 especies de platas entre orquídeas y nenúfares y otras plantas de todos los lugares del mundo.
Dentro del jardín hay diferentes museos con diferentes colecciones además de las relacionadas con la botánica.
Se puede participar en las visitas guiadas sin costo todos los días de 11 a.m. a 2 p.m.
Otras Atracciones en Richmond upon Thames
Para terminar nuestra visita por este fascinante lugar, podemos asistir al Teatro Real de Richmond, un espectacular edificio victoriano muy bien conservado abierto desde 1899, centro de importantes obras, óperas y presentaciones musicales que se presentan semanalmente.
O dar un paseo por la orilla del Támesis, disfrutar de la vista y pasar un atardecer con un café o una cerveza en los diferentes locales distribuidos en las orillas del rio.