Australia es un país increíble. El solo hecho de escuchar su nombre lo transporta a uno a sitios con playas azules, lugares paradisíacos, una fauna y flora exuberantes, entre otras cosas, que solo te provoca correr y comprar un tiquete para pasar allí tus próximas vacaciones. Eso produce Wollongong.
Australia es muy grande, se encuentra rodeado de mar y cuenta con cientos y cientos de lugares para conocer, están llenos de historia, aventuras y belleza. No hay que dudar ni por un segundo que un viaje al país Austral es lo que toda persona necesita en algún momento de su vida.
Y es por estas buenas razones que vamos a viajar allí para recorrer una de sus muchas ciudades turísticas a la que le sobran playas para visitar y sitios interesantes por conocer. Hoy viajamos a la ciudad de Wollongong ¿preparados para conocer esta linda ciudad de nombre tan particular? ¡Vamos allá!
La ciudad
Estos son algunos de los datos más relevantes sobre la ciudad de Wollongong:
- Wollongong es una ciudad ubicada en el estado de Nueva Gales del Sur al sureste de Australia. Es una ciudad costera que se encuentra justo en una franja entre el océano pacífico y la cordillera de Illawara. Por su ubicación y características, es actualmente una ciudad portuaria y tiene una industria importante de minería, pero también destaca el turismo y las artes.
- Su población actual ronda los 300.000 habitantes, lo que la hace la tercera ciudad más grande del estado de Nueva Gales del sur, y ocupa el puesto 10 como la más poblada del país.
- Tiene un clima oceánico templado, el cual ronda entre los 20°- 25° C en promedio en los meses más cálidos y los 8° – 12° C en los meses más fríos.
- Se beneficia en gran medida por su ubicación y por sus sitios de interés, y es que se ubica a tan solo 82 km de Sídney, lo que la convierte en un lugar favorito a la hora de escaparse del ritmo de la ciudad o para ir a unas pequeñas vacaciones.
- Como dato curioso, su nombre viene de la lengua indígena de los primeros habitantes. Aún no se sabe con certeza el significado de la palabra, pero se cree que puede significar: “Canción del Mar”, “Mares del Sur”, “Sonido de las Olas” entre otros.
En Wollongong puedes encontrar más de 17 playas, parques naturales para recorrer, museos, un jardín botánico, templos budistas, parques acuáticos, entre muchos otros lugares turísticos muy interesantes. Vamos a hacer un repaso por algunos de estos sitios:
Sea Cliff Road
Llegar a Wollongong (o salir de allí) usando el Sea Cliff Bridge, en una mañana soleada y escuchando tu canción preferida a todo volumen debe ser uno de los ¡mejores viajes de tu vida! El puente Sea Cliff une directamente Coalcliff, Stanwell Park, Otford y Helensburgh con los suburbios del norte de Wollongong. Es un puente voladizo que bordea la columna rocosa de Illawara y que se alza sobre el mar de Tasmania en un espectáculo único. El recorrido es de unos 450 metros y lo puedes recorrer en un vehículo, en bicicleta o simplemente andando. Para que lo sepas, a un lado del puente, en las pasarelas de peatones, hay zonas especiales donde puedes dejar un “candado de amor”.
Es una experiencia maravillosa. Tienes unas vistas preciosas en el borde del acantilado y te deja una sensación de literalmente andar sobre el mar; es sin duda un viaje fuera de lo común.
Bellambi
Uno de los suburbios más famosas de Wollongong es Bellambi, en la zona este, a solo unos cuantos kilómetros del centro de la ciudad.
En Bellambi podrás disfrutar de una gran playa de unos dos kilómetros que se encuentra custodiada por las montañas. Es una zona donde es famosa la pesca, así como dar paseos en bote. Es un lugar familiar donde podrás ver a los lugareños sacando a sus mascotas, dando un paseo o pescando en una tarde agradable.
Templo Nan Tien
En Wollongong hay espacio para todo, para disfrutar, para festejar, para la adrenalina, pero también para la relajación y la meditación.
Al sureste de la ciudad nos encontramos al fabuloso templo budista Nan Tien. Construido hacia el año 1995 por la orden budista Fo Guan Shan. Este templo es el más grande del hemisferio sur y es un lugar perfecto para entrar en comunión con tu ser interior. Tiene zonas para meditar, zonas verdes diseñadas especialmente para la relajación y el silencio de la naturaleza. También hay un comedor donde puedes degustar comida típica o llevar tu propia comida para disfrutar de un momento de calma.
Sus estatuas, arquitectura, jardines y estanques están cuidadosamente diseñados para asemejarse a las estructuras orientales, por lo que viajar allí también es viajar a estos lugares del mundo donde el budismo es ampliamente extendido.
El puerto de Wollongong y sus característicos dos faros
El puerto de Wollongong es un lugar histórico de la ciudad. Sirvió como punto de comunicación e intercambio comercial y cultural para los primeros habitantes y para los colonos tiempo después.
El puerto como tal se construyó en 1837 y hoy es un lugar que recibe embarcaciones durante todo el año, y a muchos turistas que vienen a visitarlo por las atracciones alrededor del puerto como las vistas, los parques y otros sitios de interés en los que se encuentran sus dos faros.
A falta de uno… Dos.
Una curiosidad del puerto de Wollongong es que es el único lugar de la costa este de Australia que cuenta con dos faros. Uno de ellos corona la colina de Flagstaff y el otro se encuentra en la parte baja muy cerca del puerto.
El faro cerca al puerto ha estado inactivo desde 1974 pero sus luces se encienden para ocasiones especiales, mientras que el faro blanco de Flagstaff es el faro principal y se encuentra en funcionamiento día a día.
El jardín botánico de Wollongong
Otro de los lugares al cual deberías ir para relacionarte de cerca con la variedad de flora y vegetación típicas de un país o ciudad es el jardín botánico. El jardín de Wollongong está ubicado en el suburbio de Keiraville y tiene abiertas sus puertas al público desde 1970. Allí encontraras diferentes áreas, como por ejemplo un jardín de rosas, un jardín de hierbas, un jardín arbolado, un banco de azaleas, plantas suculentas y varias áreas de selva tropical divididas en selva tropical Illawarra, selva tropical subtropical, selva tropical seca y selva tropical exótica. También hay un arroyo que atraviesa estas zonas y desemboca en un pequeño lago. El puente de estilo japonés que cruza el arroyo es una de las estructuras más lindas y vistosas del lugar.
La variedad de plantas es gigantesca, vas a encontrarte con cientos de especies, todas nativas de Australia, y te encontraras con paisajes muy hermosos, perfecto para pasar una tarde tranquila en pareja o en familia.
Isla Windang
El suburbio de Windang se encuentra a 20 minutos del centro de Wollongong y es un lugar que tiene un encanto muy especial. Aquí encontraras la isla Windang, que se convierte en un lugar perfecto para realizar un paseo. El tiempo que toma realizar la ruta completa es alrededor de 2 horas, pero vale mucho la pena. Los paisajes que forma el mar con la costa son increíbles y la tranquilidad que se puede sentir en el lugar es algo único.
Thirroul
Otro suburbio que vale la pena visitar es Thirroul. También se encuentra sobre la zona este entre la escarpada de Illawara y el océano pacifico, y sus playas, restaurantes y áreas de picnic son muy visitadas por su belleza y alegría. Uno de los planes recomendados es alquilar una bicicleta y pasear por la ruta que rodea las playas y los locales, entre palmeras y un clima increíble.
La playa de Thirroul se extiende por un kilómetro y le brinda a quienes la visitan diversas opciones de entretenimiento como piscinas naturales, parques infantiles, zonas de picnic, entre otras. También es un lugar donde el arte ocupa un lugar importante, por lo que frecuentemente se organizan festivales y muestras artísticas.
Las fabulosas Playas de Wollongong
Wollongong es famosa por sus playas. Allí encontraras playas en casi cualquier lugar. Hay kilómetros de playa para tumbarte en sus arenas finas o donde puedas aventurarte a participar en alguna lección de surf. Los paisajes son increíbles y te invitan a salir y disfrutar del aire libre y del agua del mar. Las rutas de bicicleta son la mejor forma para recorrer todo el lugar. Un gran punto a destacar de todas las playas es el cuidado y la limpieza.
Estas son algunas de las playas más destacadas de la ciudad:
Playa del Norte de Wollongong
Esta playa principal, cercana al puerto de Wollongong, es una playa familiar, con presencia de socorristas y muchas zonas adjuntas como parques, picnics, paseos de bicicletas, club se surf y otros más.
Playa de Wattamola
Wattamola es una playa que se encuentra escondida tierra adentro, al interior del Parque Nacional Real.
Una laguna de aguas tranquilas es alimentada por una cascada, lo cual crea este paraíso escondido entre las tierras de Wollongong. Es un lugar con una esencia única.
Otras playas importantes son la Playa Brighton y la Playa Wollongong.
Jamberoo Action Park
No queda mal ir a divertirse un poco a un parque acuático y Jamberoo Action Park es el lugar perfecto para hacerlo. Tiene atracciones para personas de todas las edades. Combina de forma perfecta la geografía con sus construcciones para crear estructuras que aprovechan la inclinación de las pendientes y crear así, toboganes de tamaño y velocidad superiores.
Como puedes ver, Wollongong es una ciudad llena de lugares para visitar y divertirte. Las playas son abundantes y de mucha belleza.
Si quieres surfear seguro encontraras algún lugar para hacerlo, si lo tuyo es pasear y apreciar un lindo atardecer puedes hacerlo en las rutas de bicicleta o si eres más espiritual puedes visitar el templo budista o el jardín botánico.
Hay muchos otros lugares que vale la pena visitar, como el zoológico Symbio Wildlife Park o el museo de ciencia Science Space.