Winnipeg es la capital y ciudad más grande de la provincia de Manitoba en Canadá. Esta ciudad se encuentra entre los ríos Rojo y Assiniboine.
La ciudad debe su nombre al lago Winnipeg. Y este nombre a su vez se debe a las palabras del idioma Cree y en ese idioma significa agua fangosa.
Esta región se caracterizó por ser un lugar comercial para los pueblos indígenas lo cual ocurrió antes de la llegada de los europeos. Desde hace unos años, la ciudad es el centro urbano más poblado del país, y cuenta con una población cercana a los 800.000 habitantes.
Debido a su ubicación, su clima depende mucho de las estaciones, esto quiere decir que en invierno puede llegar a alcanzar unas temperaturas de casi -20°C y en verano de 25°C.
A esta ciudad se le conoce como la «Puerta de entrada al oeste», es conocida por ser un punto de central de transporte y ferrocarriles.
Esta ciudad es reconocida por su gran culturalidad y cuenta con distintos festivales anuales, entre estos podemos destacar el Festival du Voyageur, el Festival de Folk de Winnipeg, el Festival de Jazz de Winnipeg, el Festival de Teatro Fringe de Winnipeg y el Folklorama. Esta ciudad fue la primera ciudad de Canadá en ser sede de los Juegos Panamericanos.
Como se puede observar es una ciudad llena de historia, muy comercial y con mucha cultura. A continuación, abordaremos algunos temas de interés si se quiere visitar esta ciudad.
Museo Canadiense de Derechos Humanos
A inicios del siglo XXI, se empezó a concebir la idea de un lugar que fuese el centro de derechos humanos de clase mundial para Canadá. Cerca de 3 años más tarde, en abril de 2003, la idea se materializó con el anuncio de planeación para crear un Museo Canadiense de Derechos Humanos. Se decidió que Winnipeg, la ciudad protagonista de este artículo, situada cerca del centro longitudinal de Canadá y el corazón del continente, sería el hogar del nuevo Museo.
Este museo se encuentra en The Forks, donde colindan los ríos Red y Assiniboine, y más allá de esto existe un trasfondo histórico importante. Estas rutas hídricas se usaron por miles de año por parte de los pueblos indígenas con el fin de establecer la paz, el diálogo y el comercio. Hoy esta zona se encuentra situada sobre una tierra ancestral como Sitio Histórico Nacional y donde es la sede del Museo.
A pesar de que quien tuvo la idea original de crear el museo murió seis meses después del anuncio del Museo, su familia y allegados continuaron trabajando para preservar no solo su legado, sino el del Museo Canadiense de Derechos Humanos. Gracias a esto se pudo dar continuidad a la misión de establecer un sitio icónico donde la educación y el debate sobre derechos humanos están siempre sobre la mesa.
La importancia de este museo y todo lo que representa como ícono indiscutible de nuestro legado como civilización y de nuestra lucha por alcanzar igualdad en el mundo, son innegables.
Actividades para realizar en invierno:
Crokicurl forks
Es normal que cuando las personas visitan The Forks en invierno, se preguntes qué significado o qué función cumple la diana de la pista de hielo gigante, y aunque si se es de Manitoba, es posible que ya se sepa la respuesta de manera natural: En todo caso, esto es un Crokicurl. Y bueno a pesar de que ese es su nombre, ¿qué es realmente esta diana? es una creación de la arquitectura pública de la ciudad y combina dos pasatiempos canadienses icónicos: crokinole y curling. El objetivo del juego es acumular la mayor cantidad de puntos lanzando la piedra al botón central y colocar las piedras en la plataforma de juego con el fin de que permanezcan dentro del círculo de puntuación y sean la más alta al final de la ronda.
Esquiar en un rio congelado
Cuando el invierno llega, los ríos de Winnpeg se congelan, lo que permite que las personas practiquen esquí en ciertas áreas. Es importante mencionar que estas áreas de esquí deben ser aprobadas y designadas para que se realice este deporte. Practicarlo en áreas del río donde no hay supervisión puede conllevar a tener graves accidentes.
Es un lugar ideal para esquiar y bastante divertido puesto que muchas personas suelen frecuentar esta parte de la ciudad para esquiar allí.
Río y parque de Assiniboine
El río Assiniboine es un río de 1.070 kilómetros que atraviesa el oeste de Canadá en Saskatchewan y Manitoba. Es un afluente del Río Rojo. Sus principales afluentes son los ríos Qu’Appelle, Souris y Whitesand. El río toma su nombre de la Primera Nación Assiniboine.
Al ser afluente del Río rojo serpenteante que cruza todo Winnipeg, este también cumple una función divisoria sobre la ciudad. Esto hace que estos dos ríos dividan la ciudad en 3 partes.
En cerca de la mitad del recorrido del río Assiniboine, se erige un gran parque que contiene grandes zonas verdes y caminos designados para recorrerlo en casi 450 áreas de extensión. Este lugar es ideal para una visita relajada al aire libre.
Galeria de arte Winnipeg
La Galería de Arte de Winnipeg es, como su nombre lo indica, un museo de arte. Su colección permanente tiene cerca de 25mil piezas artísticas de Canadá, de indígenas de Canadá y también artistas internacionales. El museo se caracteriza por poseer una colección de arte inuit, que es de hecho, la más grande del mundo. Además de las exhibiciones regulares, el museo ha organizado y acogido una serie de exposiciones itinerantes de arte.
Su complejo de edificios consta de un edificio principal que incluye casi 12 kilometros cuadrados de espacio interior y un edificio adyacente casi cuatro mil.
Edificio Legislativo de Manitoba
El Edificio Legislativo de Manitoba (en francés: Palais législatif du Manitoba), originalmente llamado Edificio del Parlamento de Manitoba, es el lugar de reunión de la Asamblea Legislativa de Manitoba, ubicado en el centro de la ciudad.
University of Winnipeg
La Universidad de Winnipeg es una universidad pública de investigación de la ciudad. Esta entidad educativa ofrece facultades de pregrado en arte, negocios y economía, educación, ciencia y kinesiología y salud aplicada, así como programas de posgrado. La Universidad de Winnipeg se estableció en 1967 cuando United College recibió su estatuto. Su origen se debe al cumplimiento de la ley provincial de la Universidad de Toronto de 1906, que estableció un sistema de dos cámaras de gobierno universitario, en donde hay un senado (facultad), responsable de la política académica, y una junta de gobernadores (ciudadanos) que ejerce el control exclusivo sobre la política financiera y tiene autoridad formal en todos los demás asuntos.
Forks Market
Este lugar tuvo su origen como dos establos adyacentes para compañías ferroviarias, en donde los puestos de caballos se unieron mediante un patio y puentes y se convirtieron en lo que ahora se conoce como The Forks Market.
El mercado de Forks cuenta con una torre de seis pisos con plataforma de observación a la que se puede acceder por escaleras o ascensor y la cual muestra paneles interpretativos con información sobre la historia de este lugar.
El mercado también comprende dos pisos en donde se vende toda variedad de artículos, desde fruta fresca, pan, carne y vino, puros y productos de aromaterapia, hasta artesanías y obras de arte creadas por artesanos locales y de todo el país.
A mediados de 2016, se terminó una renovación de para el salón de comidas que incluye un nuevo quiosco de cerveza y vino.
Museo Manitoba
El Museo de Manitoba, que antes se conocía como Museo del Hombre y la Naturaleza de Manitoba, es un museo histórico en Winnipeg. Tiene la particularidad de ser el lugar sin fines de lucro más grande de la provincia y que tiene como finalidad la contribución a la educación científica. El museo se diseñó a mitad de la década de los 60s. En su planeación se incluyó un planetario y una Galería de Ciencias.
Winnipeg es una ciudad ideal para visitar, está llena de historia, y cautiva con su diversidad cultural y étnica. Esta identidad se ha forjado a lo largo de los años gracias a «The Forks»: lugar de confluencia entre el río Rojo y el río Assiniboine (el punto central donde se unen las tres extensiones de tierra que mencionamos anteriormente.)
El distrito central de la ciudad hoy posee ya más de 6000 años de historia. Hace unos miles de años, los primeros ocupantes amerindios se reunían allí para cazar, pescar o incluso comerciar.
Y no solo es rica en historia, pues actualmente presenta un fuerte crecimiento económico, Winnipeg se ha convertido hoy en un centro urbano, una capital cosmopolita rica en cultura y descubrimientos: exposiciones, festivales y la alta cocina hacen de este lugar un lugar perfecto para visitar, en cualquier época del año.